viernes, 30 de diciembre de 2022

 



Al Bat

 

Naranjeros & Cañeros

 

Por Jesús Alberto Rubio

 

Los Naranjeros de Hermosillo derrotaron 2-0 a los Águilas de Mexicali para cerrar el rol regular con 16 triunfos en fila en casa culminando invictos la segunda vuelta en el Estadio Sonora.

 

Además, finalizaron como el equipo con mejor récord de ganados y perdidos de la temporada y el líder en puntos de la actual campaña.

 

En lo que correspondió a la segunda vuelta, los Cañeros de Los Mochis ganaron esta fase obteniendo los 10.0 puntos al ejercer dominio sobre los Naranjeros de Hermosillo que se quedaron con 9.0. Ambos equipos terminaron con 17.0 y 19.0 unidades totales respectivamente.

 

Y, de frente al inicio de postemporada –este próximo domingo—mejor acceda a la página de la LMP, donde encontrará cómo serán las confrontaciones del primer playoff y que hoy viernes a partir de las 12:00 horas del centro del país se llevará a cabo el Draft de Refuerzos con el material disponible de los equipos eliminados (Charros de Jalisco y Tomateros de Culiacán), en el que el orden de selección será sorteado escogiendo un pick por las posiciones del standing general.

 

Pendientes.

 

Si quiere más detalles, aquí:

 

https://twitter.com/Liga_Arco?t=wakcCbtFzx5FR7zzKmFU-w&s=09

 

 

¿Y qué le pareció la eliminación del campeón y subcampeón de la anterior edición?

 

Cosa.

En la búsqueda y a pregunta de mi compadre Martínez sobre el tema, encontré que la otra ocasión que ocurrió fue en 1998-1999 quedando fuera Venados y Mayos, campeón y subcampeón en la 1997-1998.

 

Menny Arroyo

 

Es un Orgullo ver a mi abuelo –Manuel “Shorty” Arroyo-- formar parte de una cédula de votación para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, quien a pesar de ser un pelotero de la vieja guardia muchos aún lo recuerdan, así como sus hazañas y logros.

 

De antemano gracias a todos aquellos que reconocieron su trayectoria para ponerlo en esta boleta, así como espero el apreciable comité tome en cuenta los números de mi abuelo que sin demeritar a nadie son muy buenos y están ahí para quedar para la historia. Estaremos a la espera y muy atentos toda la familia Arroyo y agradecerles y compartirles la carrera de mi abuelo.

 

https://es.wikipedia.org/w/index.php

 

Cayito Ruiz Pérez

 

buenos días, Jesús Alberto: de corazón, si está en lo posible que haga la lucha en grande para que mi ídolo Manuel “Shorty” Arroyo ingrese en el Recinto Sagrado del beisbol mexicano ya que él se lo ganó a pulso como jugador y manager. Es para mí y muchos el mejor de todos. Se lo agradecería. Me comunico desde Plateros, municipio de Fresnillo, Zacatecas la tierra del santo niño de Atocha gracias dios lo bendiga siempre a UD y su familia.

 

Tips:

 

1.- Más que interesante el artículo en MLB que tiene por titular: Tres atrevidos pronósticos de los Yankees para el 2023. Se lo recomiendo al cien.

 

2.- Expectativa en grande en Los Ángeles ante el arribo a Dodgers de JD Martínez. Nosotros también, desde Hillo.

 

3.- Los Diablos Rojos del México siguen fortaleciendo su staff de lanzadores para la Temporada 2023 de la Liga Mexicana de Beisbol, al anunciar la llegada del relevista dominicano Fernando Rodney. Se trata de “La Flecha”, ya sabe usted:

 

 https://diablos.com.mx/diablos-rojos-fortalece-staff-con-brazo-exligamayorista/

 

4.- La Peña Beisbolera de Ensenada: Jesús Cobos García, Francisco Higuera González, Marco A. Amao Villavicencio, Amado Peralta Núñez, Jorge Murillo Salgado, Héctor Barrios Fernández, Ramón Meza Murillo, Mario Pérez León, Raúl Obeso Olachea, Rubén García Domínguez; le desean un feliz y lleno de salud 2023.

 

5.- Me, o sea yo, ¡También!

 

PD: Le recomiendo la Miniserie en Netflix Tormenta de Navidad. Disfrútela antes del Día Último de este 2022. Ya verá.

jueves, 29 de diciembre de 2022

 




Rumbo a la elección 2023:

El gran colega regio José Félix Martínez Álvarez, en su columna publicada en vanguardia.com.mx, puntualiza el proceso de la siguiente manera: 


En la elección anterior la cédula tenía 16 candidatos, para seleccionar a 5 integrantes y en esta vez serán 14 candidatos, de los cuales se elegirán a 4 de ellos para ser inmortalizados.

En esta cédula de Elección de Jugadores anterior, se encuentran, los que no fueron electos y podrán seguir participando como candidatos para ser entronizados en el 2023, ellos son Francisco García, Pablo Gutiérrez Delfín, Homar Rojas, Luis Arredondo, Juan Manuel Palafox, Roberto Vizcarra y Cecilio Ruiz.


Y a esos 7, para completar los 14 candidatos, se agregan ahora Roberto Ramírez, Miguel Ojeda, Miguel Flores, Noé Muñoz, Javier Robles, Germán Jiménez y Mike Paul.

El procedimiento establece que de esa planilla, cada miembro elector, solo podrá votar por 4 de esos candidatos propuestos y al final los 4 beisbolistas que obtengan la mayoría de votos serán los que se conviertan en inmortales, en la categoría de Jugadores del Beisbol Mexicano, como es costumbre.


 MEXICANOS EN GRANDES LIGAS


En esta ocasión se ha creado una cédula de elección con 5 candidatos para poder tomar en cuenta los Jugadores Mexicanos en Grandes Ligas, que hayan participado cuando menos por 7 temporadas en el mejor beisbol del mundo y de este grupo surgirá solo un inmortal.

En este aspecto fue tomado en cuenta primeramente Erubiel Durazo, quien participó en la cédula anterior en la sección de beisbolistas.

Por lo tanto, a Durazo se agregarán como candidatos 4 más que son Rodrigo López, Karim García, Ismael “Rocket” Valdés y Juan Gabriel Castro.

En esta cédula el candidato que tenga el mayor número de votos será el único que ingresará como Inmortal del Salón de la Fama en el 2023.


CANDIDATOS VETERANOS



Igual que el año anterior, en esta ocasión también se elegirá un candidato en el renglón de Veteranos, cédula que ya contaba con los nombres de Alejo Ahumada, Jaime López, Jesús Moreno y Ricardo Sandate y ahora se agregará Emilio Sosa, de ellos 5 quien obtenga la mayoría de votos, será entronizado como inmortal.


MÁNAGERS


Por primera ocasión en esta elección se tomará en cuenta a los mánagers y se formó una planilla de 5 candidatos donde aparecen Manuel Arroyo, Manuel Magallón, Tomás Herrera, Raúl Cano y Tim Johnson.

jueves, 27 de octubre de 2022



Homobono y Rudy

sábado, 10 de septiembre de 2022

 


Al Bat

 

Homobono Briceño Félix

 

·Por Jesús Alberto Rubio.

 

Abordar la fructífera y trascendente vida como protagonista dentro del beisbol y su incursión en el periodismo deportivo de Homobono Briceño Félix nos llevaría páginas y más páginas.

¡Y todas de oro!

Por ello es un gran privilegio en esta edición compartir su trayectoria como colega, además de lanzador desde los niveles infantil-juvenil, amateur y profesional, así también de coach, mánager de Búhos Unison y gerente de los Mayo de Navojoa.

Y algo por demás notable: por sus altos méritos, es miembro distinguido desde el 2014 del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana.

Un ejemplo notable dentro del deporte rey: disfrutó siete títulos consecutivos con el equipo Guerreros en la Primera Fuerza de Tijuana, el cual es un récord de todos los tiempos en esa noble frontera.

Homobono nació el 10 de agosto 1952 en Pueblo Yaqui, Sonora, y desde 1974 radica en Tijuana, Baja California.

El ex mánager de los Búhos en los primeros años de la década de los 80, con su estilo característico, nos reseña su transitar tanto en el periodismo deportivo como en el deporte rey:


Primero, habló sobre su carrera periodística:

“Mis inicios en el periodismo deportivo fueron en el Diario Baja California, cuyo propietario era el Ing. Jaime Bonilla; esto fue en marzo de 1988 cuando regresamos de la Serie del Caribe en Santo Domingo, República Dominicana, representando a los Potros de Tijuana.

Mi columna se llamaba Extrabases y después Cápsulas Deportivas, la que tuvo mucho éxito por una serie de personajes que levantaban mucha polémica por el estilo pimentoso, tipo “Gato” Félix.

Incluso, fui vicepresidente del Circulo de Cronistas Deportivos de Tijuana en el periodo de Marcelo Martínez (+).

También durante muchos años fui columnista en El Esto de Baja California y Colaborador de El Mexicano, con Alberto Rico, ex presidente de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode).

Debo advertir que en la pandemia fuerte de dos años por el covid-19, me dio por escribir libros y hacer videos de beisbol porque teníamos todo el tiempo del mundo para hacerlo y me gustó bastante.

Publiqué el libro Leyendas del Beisbol Tijuanense y otros dos que quedaron pendientes, precisamente por la pandemia.



Sus inicios y desarrollo en beisbol

“Tras nacer en Pueblo Yaqui, a mis tres años de edad nos fuimos a vivir a Esperanza, población ubicada a ocho kilómetros de Ciudad Obregón y fue allí donde me inicié como peloterito en Ligas Infantiles, para luego lanzar a mis ocho abriles un Sin Hit Ni Carrera en el Centro Deportivo que está a un lado de la Laguna del Náinari.

A los once años ya jugaba en Guadalajara y desde esa edad no paré de pichar, así que trabajé en exceso mi brazo por tirar tanta curva con problemas en el manguito rotador. Pero salí adelante.

Mi carrera en la pelota de paga dio principio en 1972 en la Liga Central con los Charros de Zacatecas; allí me tocaron de compañeros Pancho Barrios, Jaime López, Francisco Córdoba, Leo Guerrero, Vítor Sauceda y el “Tatacha” Francisco Javier Noriega. Nuestro mánager fue Guillermo '' Bachichas'' Frayde.

En 1973 fuimos campeones con Ossie Álvarez y Manolo Fortes como manager y coach de pitcheo; éramos sucursal de los Charros de Jalisco.

En el mismo año de 1973 también nos coronamos con los Delfines de Puerto Vallarta de la Liga del Noroeste, con Orestes “Minnie” Miñoso de piloto.

En ese equipo estaban Juan Suby, Ignacio Fajardo, Crescencio Lagunas, Trinidad Aguirre, Porfirio Mendoza, Orlando Lugo y el hijo de Miñoso. Asimismo, me tocó jugar en invierno en la Liga del Bajío con los Tequileros de Arandas manejado por Manolo Fortes.

Un paréntesis para recordar que me firmó Fidel Vega, quien fue mi manager en la Liga González Cárdenas, un circuito semiprofesional de fines de semana que se jugaba en Guanajuato, Michoacán y Jalisco.



Nuestro equipo era San Juan de Los Lagos y en mi debut le gané el duelo a Exiquio Collins del equipo Lagos de Moreno y al primer bateador profesional que enfrenté fue Eladio ''Pollo'' Urías.

También lancé con muy buenos resultados en la Liga Norte de Coahuila con los Tecolotes de Frontera, siendo mi manejador Jesús ''Camarón'' Contreras y de compañeros tuve al “Huevito” Enrique Romo, Alfonso Cisneros, Lauro Villalobos, entre otros.

Debut ante Rico Carty

Me subieron a Liga Mexicana en 1974 y mi mejor momento que atesoro fue cuando dominé a Rico Carty con rola mansa a primera base que tomo sin problemas Jake Pierce. Mi Manager fue Vinicio García.

Ya viviendo en Tijuana, en 1974 me tuve que ir a la Liga del Noroeste con los Pureros de Compostela, siendo mi timón el gran Manuel Magallón.

Luego regresé para quedarme en Tijuana en 1986 y desde entonces sigo acá en esta noble y hospitalaria frontera que a todos los migrantes nos recibe con los brazos abiertos.

En 1975 en un juego de una Liga Abierta de Obregón le gané a los Yaquecitos que habían sido campeones de un experimento que no funcionó en Liga de Verano LMP. Mi equipo se llamaba RASA y era dirigido por Rigo Lizárraga. Allí jugaban el “Piedritas” Elizondo López, Rafael Zúñiga, “Chito” Escobar, de cátcher, mi hermano Noé; Juan de Dios ''Güero'' Gastélum.

En la Liga Robinson Bours jugué para La Salle del “Pelón” Miguel Ángel Tapia y me fue muy bien en la Temporada...

Su rol de coach

Entramos a la Escuela de Derecho de la Unison en 1976 y así fue como me acerqué al Maestro Gustavo Hodgers Rico en rol de coach de pitcheo.

Muchos extraordinarios jugadores ya iban de salida de sus carreras universitarias, pero todavía me tocó trabajar con Armando ''Polilla'' Quijada, Sergio ''Buitre'' Valenzuela, Arturo Burton, Mario Miles, Oscar Sánchez y Gonzalo Morúa.



Luego del deceso de Hodgers, el 29 de mayo de 1983, me quedé a cargo de los Búhos y la Liga Universitaria Intramuros.

Roberto Zuzuarregui fue otro de los jugadores que tuve bajo mi mando en los Búhos. Tremendo poder y formidable tercera base, así como Ramón Bustamante, jardinero central zurdo que después se hizo tremendo softbolista.

En mi periodo, que fue hasta el 84, trabajamos con Ángel Ochoa, Manuel Samaniego, Martín Gamboa, Pancho Montaño, el “Flaco” López de San Luis RMío Colorado; Eric Burton, Eduardo Álvarez, Jorge Gastélum, Carlos Cruz, “Chile” Grijalva, “Camonchy” Ríos, papá de Ramón Ríos, de Guaymas y los cuates Plascencia de Carbó, entre otros.

Uno de esos años fui manager campeón con Carbó en la Liga Regional de Sonora y nuestro pitcher estrella fue Marco Antonio Vázquez, de Santa Ana. Ganamos la final en Terrenate venciendo a Carlos Granillo y a Carlos Villela que era su mejor bate.

Fui también coach de pitcheo del insigne Maestro Gustavo Hodgers en la Liga Norte de Sonora con los Vaqueros de Agua Prieta.

Luego le seguimos para los Mayos de Navojoa en la Temporada de la Mexicanización; estuve tres temporadas de coach, dos con el “Vitaminas” Espinoza y una con Terry Collins. Asimismo, fui coach de los Astros de Tampico en 1985 con Gregorio Luque como piloto; esa temporada no la terminé ya que me tuve que reportar a los Algodoneros de SLRC con el manager Lauro Villalobos.



Gerente y scout

Volviendo con los Mayos de Navojoa: fui Gerente General del equipo una temporada y media que nos llegó “la guillotina”. Los Potros de Tijuana me ofrecieron trabajo, primero como scout de avanzada y luego como Director Deportivo que en esos tiempos no se usaba ese nombramiento.

Como scout firme a Esteban Loaiza y “Chayín” Rodríguez. Además de Hugo Cervantes para los Bravos de Atlanta y Francisco Villa para los Dodgers de Los Ángeles, también a Danny Núnez, Oscar Castañeda, Gerardo Estrada e Ismael Martínez para los Acereros de Monclova y muchos más que escapan a mi memoria como Israel Velázquez, Arnoldo Castro y David Sinohui para los Bravos de León.

Me gustó escribir porque amo el beisbol y conozco algo del juego y que tuve muy buenos maestros como Gustavo Hodgers, Ossie Álvarez, Manolo Fortes, “Minnie” Miñoso, Jorge Fitch, y Francisco ''Pato'' Guízar, quien fue otro de los buenos jugadores que tuve en los Búhos.

Por cierto yo mismo lanzando le gané un doble juego al trabuco del VH del “Cachi” Lopez y “Kaly” Grijalva, uno todo el juego y el otro relevando.

Ah, dos hechos muy importantes: en 1977 Navojoa con Fernando Valenzuela y Avelino Lucero, el “Zoilo” Espinoza y otros excelentes peloteros nos ganaron el Campeonato Estatal de Primera Fuerza.

La final se jugó en el Estadio Héctor Espino. El otro, en el Nacional celebrado en Mexicali, BC, 1979, terminamos en tercer lugar cuando nadie daba nada por Sonora manejados por Armando Gaxiola y un servidor.

Fue cuando Martín Gamboa fue la sensación del evento y Marco Antonio Vázquez le tiró un Sin Hit Ni Carrera a Sinaloa.

En la época de “Nacho” Camacho este equipo se formó al cuarto para las 12 y así viajamos y le peleamos de tú a tú a BC con Donald Cañedo, “Buzo” Guzmán, David González, los “conejos” Cervantes y otros mundialistas.

Mis respetos y admiración a Homobono Briceño Félix.

Enhorabuena.

martes, 26 de julio de 2022

 

Big Papi.

 

En la carrera de David Ortiz, los números hablan por sí solos, lo cual le llevó a ser exaltado al Salón de la Fama junto al cubano Tony Oliva y Jim Kaat, además de Gil Hodges, Bud Fowler, el cubano Orestes “Minnie” Miñoso y Bud Fowler de manera póstuma.

En una carrera de 20 años en Grandes Ligas, Ortiz pegó 541 cuadrangulares, empujó 1,768 carreras y terminó con OPS de .931 y OPS+ de 141.

Y en postemporada, se creció, dando batazo por batazo en el momento indicado, desde sus hits de oro en los playoffs del 2004 hasta sus jonrones clave en los del 2013, culminando aquella postemporada con una línea de .688/.760/1.188 (¡OPS de 1.948!) en la victoria de los Medias Rojas sobre los Cardenales en la Serie Mundial.


Dentro de todo eso, hubo que dominar a algunos de los mejores lanzadores del juego. Y lo hizo.

“Yo siempre quería estar a la altura del reto, y por eso tenía que trabajar (en mi dominio de la zona de strike) todos los días”, comentó Ortiz, convocado a 10 Juegos de Estrellas, ganador de siete premios Edgar Martínez como mejor bateador designado del año y Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana del 2004 y de la Serie Mundial del 2013—entre muchos otros reconocimientos.

 “Yo no era el tipo de bateador capaz de darle a los pitcheos fuera de la zona de strikes”.

“Los ases se llamaban ases porque les gustaba retar al bateador con lo mejor que tenían”, concluyó Ortiz, elegido al Salón en su primera oportunidad en el 2021-22 con el 77.9% de los votos de la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA). “No iban a jugar. Y yo siempre estaba dispuesto a aceptar ese reto”.

Esta Clase de 2022 de siete miembros une más de 150 años de historia del béisbol, remontándose a las raíces de los primeros peloteros negros, a los cubanos que huyeron de su país por la libertad, a los jugadores dominicanos y blancos, todos maravillosamente entrelazados.



Comienza con Bud Fowler, el primer jugador de béisbol profesional negro; a Buck O’Neil, el rostro del béisbol de la Liga Negra; a Gil Hodges, el compañero de equipo de los Dodgers de Brooklyn de Jackie Robinson que rompió la barrera del color en 1947 cuando estaban juntos; a Minnie Miñoso, la versión latina de Jackie Robinson; a Tony Oliva, quien idolatraba a Miñoso y le da crédito por abrir la puerta a otros; a Jim Kaat, quien jugó con Oliva en los Mellizos de Minnesota; a David Ortiz, quien fue asesorado por Oliva mientras estaba con los Mellizos antes de convertirse en un héroe con los Medias Rojas de Boston.

“Esto es genial por muchas razones”, dijo Dave Winfield a USA TODAY Sports. “Jim Kaat y Tony Oliva estaban en los equipos que yo seguía cuando crecí en St. Paul, así que los conozco bien. Estoy muy feliz por Buck O’Neil; Ojalá hubiera sucedido cuando él estaba vivo. Y me siento honrado de hablar en nombre de la familia Bud Fowler”.

La estrella de la ceremonia fue Ortiz, el amado toletero de los Medias Rojas que todavía es venerado en toda Nueva Inglaterra, particularmente después de su infame discurso «Esta es nuestra (improperio) ciudad» después del atentado con bomba en el maratón de Boston de 2013. 

Ayudó a terminar con la Maldición del Bambino al llevar a los Medias Rojas a su primer título de Serie Mundial en 86 años, y los Medias Rojas ganaron tres campeonatos en nueve años.

Ingresó como el bateador designado con más juegos disputados que cualquier otro miembro del panteón en Cooperstown. También será el cuarto dominicano, uniéndose a Juan Marichal, Pedro Martínez y Vladimir Guerrero. La Clase de 2022 también incluye a seis figuras que fueron seleccionadas por los comités de las eras del béisbol.



Póstumamente, llegó el momento para el cubano Minnie Miñoso, estrella de los Medias Blancas de Chicago en los 50; Gil Hodges, leyenda de los Dodgers de Los Ángeles que condujo a los Mets de Nueva York a su primer título de la Serie Mundial en 1969; Buck O’Neil, quien jugó con los Kansas City Monarchs en las Ligas Negras y fue un incansable activista del deporte; y Bud Fowler, reconocido como el primer jugador profesional de raza y que creció en Cooperstown en los 1860, actuando en decenas de ligas. Se trata de una clase con tres latinoamericanos y dos jugadores de raza negra que allanaron el camino para las estrellas del presente.

https://momentodeportivord.com/david-ortiz-sigue-asombrado-por-su-cita-en-cooperstown/

 

 

domingo, 22 de mayo de 2022

 



Marlins rinde tributo a Dihigo


Por Yoandy Castañeda Lorenzo


Miami, Florida.- A 51 años del fallecimiento y 116 del natalicio de Martin Dihigo, los Marlins le realizaron ayer sábado un homenaje jungto con la Fundación que lleva el nombre del célebre pelotero cubano.

Martin Dihigo encuentra su templo en el LoanDepot Park de los Marlins de Miami. 

“El inmortal”, como se le conoce al pelotero antillano fue unos de esos genios del béisbol, víctima de la segregación racial y las injusticias de una sociedad enferma. Pero que, el tiempo le retribuyó cada segundo de dolor con la gloria eterna en el Salón de la Fama.

Dihigo se encuentra en seis salones de la fama. Fue el primer latino de las denominadas “Ligas Negras” en ser elegido al templo de Cooperstown, y segundo hispanohablante después del legendario Roberto Clemente en inscribir su nombre en ese recinto.

A 51 años de su fallecimiento y 116 del natalicio, los delfines realizan un homenaje a la Fundación que lleva el nombre del célebre atleta dentro de las festividades por el Día de la Hispanidad.

Según el periodista Gilberto Dihigo, hijo de “El inmortal”: “Esta institución, fundada en los Estados Unidos, tiene como propósito fomentar en niños y jóvenes un desarrollo integral deportivo, cultural, educativo para contribuir a que se conviertan en ciudadanos útiles para la sociedad”.



En EEUU, la carrera de Dihigo se dividió entre los Cubans Stars (1923 y 1927), los Homestead Greys (1928), Philadelphia Hilldale Giants (de1929 a 1931); y los New York Cubans, en donde fungió también como director en 1935 y 1936. 

En la base de datos de las Ligas Negras en Seamheads citada por MLB “a Dihigo se le acredita un promedio de bateo superior a .300, un slugging mejor de .500 y 110 jonrones de por vida, incluyendo el tiempo que pasó en México y Latinoamérica. 


Como lanzador, Dihigo aparece con 51 victorias y efectividad de 3.57.


Enrique Kerlegand:


Hace unos días se recordó a Martín Dihigo, se cumplió otro año de su fallecimiento en Cienfuegos, Cuba, sucedió el 21 de mayo de 1971. Por tal razón vamos a recordar un poco de su triunfal participación en la LMB. Para empezar fue la primera gran contratación que se realizó para el circuito de verano. De hecho su presencia fue tan notable que al mismo tiempo la LMB empezó a tener mejor proyección.
 Fue en 1937 que los aficionados disfrutaron el juego de Dihigo, fue una temporada corta, el Águila de Veracruz terminó en el primer lugar de la Zona Sur y el Agrario de la Zona Norte. Los dos equipos se enfrentaron en lo que fue llamada la serie de Martín Dihigo. 

Este ganó los tres juegos para que el Águila lograra su primer campeonato en la LMB. En la temporada se produjo el primer juego sin hit ni carrera que registra el circuito, Dihigo con el Águila se enfrentó al equipo de Nogales, Veracruz. Les ganó 4-0 el 16 de septiembre de 1937.
En 1938 fue más largo el rol de juegos y Martín Dihigo siguió siendo la gran figura del club jarocho y de toda la liga. Nuevamente se coronó el Águila, ahora a rol corrido le sacaron 6 juegos al equipo Agrario de México. 

Martín hizo algo que jamás se volverá a ver, con porcentaje de .387 ganó el título de bateo, adjudicándose la triple corona de pitcheo: campeón de pitcheo con marca 18-2, 0.90 en carreras limpias y 184 ponches. 

Realmente fuera de serie, ese era un jugador de Ligas Mayores impedido por la barrera de color que por ese tiempo reinaba en las Ligas Mayores de los blancos.
Dihigo siguió con el Águila para 1939, con buenos números pero ahora si con mucha competencia. Ese fue el año de Lázaro Salazar que llevó a los Cafeteros de Córdoba al campeonato venciendo al Carta Blanca de Monterrey. 

Dihigo fue el líder bateador del Águila, bateo .337 y tuvo marca de 15-8 en pitcheo. Ese año ponchó a 202 para ser el líder de este departamento.





Para 1940 llegan los Diablos Rojos de México y los Azules de Veracruz. Estos últimos con Jorge Pasquel de dueño y manager, pero se llevó a Dihigo porque el Águila de Veracruz dejó a la liga junto con otros equipos para formar la Liga Cismática que fue un fracaso. Luego, Dihigo fue contratado por el Unión Laguna y en 1942 ya tenía otro campeonato. Para estas alturas se le consideraba el mejor jugador que ha tenido la LMB.
Una anécdota del veracruzano Luis "Molinero" Montes de Oca, un excelente tercera base como fildeador y buen bateador, nos contó que una ocasión tomó turno al bat y lanzaba Dihigo. 

Modestamente cuenta "no sé cómo saque el bat y le conecté batazo por el jardín derecho. Corrí bien y llegue a tercera con un triple. Dihigo, frotando la pelota se acercó a la tercera base y me dijo "muchacho me diste bien pero ahora quiero decirte que ahí te quedaras". "Martín ponchó a los tres que seguían", concluyó su recuerdo "Molinero" Montes de Oca".