Por FRANCO RODRÍGUEZ:
Los Gigantes de San
Francisco han llegado a su tercer Serie Mundial en 5 años, y una piedra angular
para también medir el éxito del equipo ha sido a través de su estrategia en las
Redes Sociales.
Desde 2010, los canales
de medios sociales de los Gigantes se ha visto como una reorganización más
grande que el roster del equipo. El Director de Medios Digitales del equipo
Bryan Srabian, señala que el equipo que llego a la serie mundial del 2010, sólo usaba dos canales de las Redes
Sociales.
En este 2014, Srabian
es responsable de la gestión de contenidos para el equipo a través de 9 canales diferentes de redes sociales.
"Lo bueno de esto es que seguimos aprendiendo y evolucionando con nuestra
estrategia. Estamos aprendiendo sobre la marcha; Incluso ahora en octubre. Esta
es nuestra tercera pos-temporada en cinco años. En la primera pos-temporada en
2010, estábamos solo en Twitter y Facebook. La segunda pos-temporada, añadimos
a Instagram. Ahora, estamos hasta en nueve canales, incluyendo Vine and
Snapchat,"dijo Srabian.
Como cualquier persona
que este usando múltiples canales de medios sociales, la gestión de contenidos
en diferentes nueve plataformas puede llegar a ser tedioso. Sin embargo, el
desarrollo que los Gigantes están llevando a cabo es una estrategia clara de
que las Redes Sociales no solo les ha permitido al equipo llenar el espacio a
través de 9 canales de la Red, sino que también el convertirse en un líder en
el ámbito de los medios de comunicación social.
"Nuestra estrategia principal en los términos
más simples, es compromiso con los Fans. ¿Cómo pueden nuestros fans hablar más
de nosotros y como les podemos darle el mejor contenido? Queremos que no sólo
nuestros fans más cercanos que están en la acción durante el juego, estén
también con nosotros inmediatamente después del partido. Queremos que los
aficionados sientan que están allí, dondequiera que estén. Sabemos que sólo
40.000 personas pueden venir al juego. Por lo tanto, queremos llevar el juego a
los demás para que se sienten como que están ahí en espíritu,"explica
Srabian.
Los Gigantes se han
dado cuenta, sin embargo, que los aficionados que asisten a los juegos en el
parque de AT&T también están participando fuertemente con las plataformas
de medios sociales del equipo. Usando Adobe Social, un producto dentro de la
Nube de Adobe Marketing que permite a los usuarios acceder a la Red Social y a
datos del Marketing para descubrir lo que se está trabajando, los Gigantes
fueron capaces de ver cómo los aficionados estaban utilizando estos medios sociales
en el interior de AT&T Park.
De esta manera, aprendieron que la mayoría de
los aficionados dentro de su estadio tienen el Geo Localizador en sus
dispositivos. Esto es notable, ya que significa que los Gigantes podrían y les
permitiría estar enviando comercialización dirigida a esos dispositivos móviles
de sus fans, como descuentos en la tienda de equipo y ofertas en las
concesiones. Además, los Gigantes se enteraron que sus fans generan contenidos
atractivos en las redes sociales. La puntuación media de Klout de fans dentro
de Parque AT&T es de 38 y la cuenta mediana de seguidores es de 271. Estas
cifras son notables ya que significan que cuando los Fans de los Gigantes
compartan contenido generado por el equipo, esta es vista por un mayor número
de ojos, ya que estos fans al compartirlo tienen una mayor cantidad de
seguidores relativamente grandes.
Mientras que los
Gigantes están viendo como importantes medios de comunicación social se generan
dentro de su estadio, al estar ganando y teniendo éxito en la pos-temporada,
esto también está conduciendo en el seguimiento del éxito fuera del estadio.
Según Adobe, en comparación hasta la última quincena de septiembre, la
participación en los canales de las Redes Sociales de los Gigantes, paso por un
236 %. En particular, el equipo recibió 209,630 retweets totales entre el 1 al
12 de octubre de este 2014 y el alcance total en este año tan solo de Twitter`s
para el equipo llego a casi 669 millones. Mientras que el equipo comparte
contenido en nueve diferentes plataformas, parece que el Twitter es el más
valioso para el equipo, ya que el alcance en comparación ya con todas las
plataformas de medios sociales juntas durante este período fue de 762 millones
usuarios de redes sociales.
Para los 762 millones
de usuarios de la Red Social que optan por seguir a los Gigantes en todos los
nueve canales, es poco probable que estén viendo el mismo contenido a través de
todos ellos. Srabian y los Gigantes han trabajado para determinar qué tipos de
contenido generan el compromiso de la mayoría a través de cada plataforma.
Según sea este tipo de contenido, es entonces, que el equipo empuja fuerte a
través de esa plataforma.
"Twitter es
fantástico para las últimas noticias, resultados en tiempo real y compartir
fotos. Snapchat, sin embargo, es muy diferente. Los usuarios que son muy
jóvenes y los tipos de fotos que les gustan son en tiempo real con Emojis.
Puesto que la imagen o video solo será por 24 horas, cuando hay cierta
urgencia. Nuestro Instagram, con la ayuda de nuestro Departamento de
fotografía, se centra en la belleza del juego y en tomar fotografías más
artísticas y no es tanto en tiempo real,"señaló Srabian.
Mientras que Srabian
está ocupado creando contenidos para los canales de medios sociales de los
Gigantes conforme avanza el equipo a través de la postemporada de grandes
ligas, el tiempo tiene para rastrear los niveles de compromiso y analizar a
cada post (mensaje) se convierte en algo limitado. Para él y los Gigantes, la
ayuda es con Adobe Social. "Este es el momento más activo y más
comprometido de la temporada. La clave de todo esto, es medir el compromiso.
La gran paradoja, sin embargo, es que no
tienes tiempo para realmente sumergirte en un montón de estas métricas. Con
Adobe Social, sin embargo, yo he sido capaz de crear algunas métricas realmente
interesantes y ver cinco o seis cosas que son tendencias. Puedo conseguir un
sentido de lo que la gente habla y quién lo está mirando durante la
pos-temporada. Después de la pos-temporada, puedo hacer y ver las cosas con más
profundidad para tener una idea mejor de qué funcionó y qué no," menciona
Srabian.
El tiempo dirá qué
aprendieron los Gigantes de esta pos-temporada este año, con otra participación
en la Serie Mundial, y esto hace como se relaciona con su estrategia de social
media. Una cosa es cierta, aunque: es sólo una cuestión de tiempo para que vemos
al equipo subirse en su plataforma de Redes Sociales numero 10.
** ANEXO EL ARCHIVO DE
ADOBE MEDIA Y DE IMÁGENES DONDE PODRÁN VER EL DESGLOSE GRANDE DE COMO ESTÁN
JUGANDO ESTAS REDES SOCIALES PARA LOS GIGANTES DE SAN FRANCISCO, Y COMO ELLOS
LO ESTÁN APROVECHANDO A LO GRANDE.....CUALES SON LOS JUGADORES QUE MÁS SIGUE LA GENTE , QUE PORCENTAJE DE GENTE
MUESTRA SU GUSTO AL ESTAR EN EL AT&T PARK, Y QUE GENTE DE OTROS PAÍSES ESTÁ CONECTADA CON EL EQUIPO, ETC. ESTA
GENIAL ESA GRÁFICA.....
ANEXO ESTAS LIGAS:
The San Francisco Giants New Social Media Headquarters
@Cafe
The San Francisco Giants New Social Media
Headquarters...
Ver en www.youtube.com
Bryan Srabian: How the San Francisco Giants Manage
Social Media | Revolution Season 3 | BrianSolisTV
Bryan Srabian: How the San Francisco Giants Manage
Soc...
Ver en www.youtube.com
COMO VERÁN, EL PODER
QUE TIENE EL INTERNET Y ESTA TECNOLOGÍA ES GRANDE, ES ASÍ COMO SURGIÓ LA IDEA
ENTRE DON JESÚS ALBERTO RUBIO Y UN SERVIDOR , PARA COMPARTIR ESTAS NOTAS QUE
ESTÁN AHÍ EN LA RED...PARA CON USTEDES, Y USTEDES SI ASÍ LO CONSIDERAN LAS DIVULGUEN
TAL CUAL CON SUS CONTACTOS....MI PARTICIPACIÓN ES A TRAVÉS DE UN SOLO CANAL (
EL CORREO) QUE COMO VERÁN HAY MUCHO MÁS CANTIDAD DE CANALES PARA DIVULGAR LA
INFORMACIÓN ...LA FINALIDAD ES QUE CREZCA ESTA FAMILIA BEISBOLERA....Y
DISFRUTEMOS POR ESTE MEDIO EL DEPORTE QUE NOS GUSTA Y APASIONA ¡¡¡¡
Y APROVECHO ESTA NOTA
PARA TODOS AQUELLOS QUE SE HAN TOMADO PARTE DE SU TIEMPO PARA EXPRESAR SU
AGRADECIMIENTO A ESTOS CORREOS. SU RETROALIMENTACIÓN O COMENTARIO SON MUY
IMPORTANTES Y AYUDAN A SEGUIR ADELANTE, PESE A LAS VICISITUDES DEL TIEMPO Y DE
LAS OTRAS OCUPACIONES QUE TENEMOS...
DE PARTE DE DON JESÚS
ALBERTO RUBIO Y UN SERVIDOR ...MUCHAS GRACIAS ¡¡¡¡¡
SALUDOS DON JESÚS
ALBERTO RUBIO....
¡SEGUIMOS!
FRANCISCO RODRIGUEZ
"EL CARDENAL"
SAN NICOLAS DE LOS GARZA,
N.L.
MÉXICO
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