jueves, 8 de enero de 2026



Ya le he comentado que la trayectoria periodística de mi columna Al Bat tuvo su primer origen en marzo de 1972 en el periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, un momento que atesoro con el paso del tiempo.


1972; Con Tito Fuentes y esposa, además de Jimmy Hinojos; Talleres de El Imparcial


En ese entonces cursaba el segundo año de preparatoria y, de manera paralela, era jugador de la selección de beisbol de la Universidad de Sonora, una gran experiencia que contribuyó decisivamente a forjar mi comprensión del deporte y en especial el beisbol tanto dentro como fuera del terreno de juego.

Aquellos primeros pasos —sus “pininos” en el periodismo deportivo— se dieron bajo la guía y enseñanza del periodista Eduardo Gómez Torres (†), quien se desempeñaba como director de Deportes del matutino y a quien reconoce como su primer maestro en la actividad periodística.


1974; con Enrique Izquierdo, mánager del Águila de Veracruz. 


La columna inicial llevó por nombre Béisbol Verdes, reflejando el entusiasmo y la formación temprana de como un joven cronista que comenzaba a combinar la práctica deportiva con la vocación informativa.



Posteriormente, en 1974, ya establecido en el puerto de Veracruz, la columna encontró continuidad y consolidación en el periódico El Dictamen, donde trabajé de inicio como reportero y más tarde  en rol de jefe de la sección de Deportes, al tiempo que cursaba la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Veracruzana.


Fue allí donde la columna adoptó definitivamente el nombre de Al Bat, la que se ha mantenido vigente durante más de cincuenta años, distinguiéndose por su sentido educativo, social y cultural, su ética profesional, el respeto al lector y el rescate permanente de la historia del béisbol, tanto de México como de las Ligas Mayores.

En 1978 luego de graduarme en la facultad me reincorporé a El Imparcial; en ese período José Alberto Healy Noriega, Presidente de la empresa periodística, me envió como encargado de la Corresponsalía en Guaymas.


En 1979 regresaría a El Dictamen y al proceso de titulación en la licenciatura. 

Por supuesto, en ese retorno continué jugando beisbol en las ligas de Sotavento y Sabatina.




  


Con Roland Rodríguez Orozco, Veracruz 1979.


1975: Veracruz: Con el Profr. Rafael Belmonte Olivares.


A lo largo de las décadas, Al Bat ha fomentado el amor por este deporte, apoyado la formación de asociaciones, redes y peñas beisboleras, y brindado espacio y estímulo a nuevas generaciones de jugadores, aficionados y comunicadores, consolidándose como una referencia histórica del periodismo beisbolero.





Gracias....






AQUELLOS APODOS BÚHOS DE LOS 70

 Al Bat


Búhos y sus apodos...