lunes, 27 de julio de 2015

NUEVOS ESCENARIOS DE BEISBOL

   

 “Cañeros no se raja, Indignación Naranja, se le hace a Dessens


DESDE LA BUTACA

Por Thomas López:



En los últimos años, la infraestructura de los estadios de LMP ha sufrido cambios sustanciales, todo empezó el 2008 cuando el “Nido de los Águilas” en Mexicali se convirtió en el “Casas Geo” al realizarle una remodelación a gran escala para quedar listo para la Serie del Caribe 2009.


En el 2012 arrancan las obras del “Estadio Sonora” en Hermosillo, mismo que fue sede del Clásico Caribeño 2013 y el cual sorprendió gratamente a los miles de asistentes con sus modernas instalaciones.

El 2014 los Algodoneros de Guasave emigraron a Guadalajara donde se acondiciono el Estadio Panamericano de Atletismo para que fuera la casa de los Charros de Jalisco. El inmueble es de primer nivel y con las adaptaciones que se le hicieron quedó bastante bien.

Previo al arranque de la temporada 2014-15 el “Ciclón” Echeverría de Navojoa recibió una rehabilitación completa en su terreno de juego, además de algunas otras muy necesarias mejoras.

Actualmente en Culiacán y Ciudad Obregón se encuentran trabajando a todo vapor en la construcción de sus nuevos estadios los cuales se espera no solo sean de los mejores de México, sino de Latinoamérica.

Como pueden ver, en tan solo 7 años se ha dado un brinco espectacular en materia de Estadios, sin embargo ni Mazatlán ni Los Mochis han sido beneficiados en este sentido.

En Mazatlán tienen mucho tiempo que se “cacarea” la construcción de un nuevo parque, incluso se han presentado proyectos pero todo se ha quedado en eso. El equipo ha venido pasando por problemas e incluso cambio de propietarios. Ahora se espera que la nueva administración tenga como una de sus prioridades gestionar un nuevo inmueble ya que el “Teodoro Mariscal” es obsoleto.



Donde de plano están amolados es en Los Mochis ya que pasan las temporadas y el estadio se encuentra en el olvido por parte de las autoridades. Al gobierno estatal  le ha valido un soberano cacahuate y mientras invierten dinero en otras obras de la ciudad, al “Emilio Ibarra Almada” le hacen el “Fuchi” de manera grosera.

Y momento, no nos malinterpreten, no estamos sugiriendo que el 1er. mandatario Mario López Valdez le meta lana a los Cañeros, a nuestro juicio los equipos profesionales deben tener la capacidad de solventar sus gastos con recursos propios y no con el erario público, pero también nos queda claro que el gobierno debe facilitar las condiciones para desarrollar este tipo de espectáculos. Hablamos de apoyos en infraestructura, vigilancia, permisos, impuestos y servicios.

Todo mundo sabe que los propietarios de los Cañeros y el actual gobernador sinaloense no se pueden ver ni en pintura, razón que ha enrarecido mucho el ambiente en torno a los apoyos para el equipo verde.

En las últimas temporadas los patrocinios han venido considerablemente a la baja, se menciona que por el temor a represalias algunos empresarios han decido retirarse. Incluso Cañeros fue el único club que no conto con patrocinio de ninguna cervecería en la campaña anterior. La cosa es simple, los mayores ingresos vienen de los patrocinios y si estos escasean la sustentabilidad se vuelve bastante complicada.

Parece mentira pero siendo Los Mochis una ciudad donde se desayuna, come y cena Béisbol, a las autoridades no les importa en lo más mínimo mejorar las instalaciones de su vetusto estadio.

La situación se torna ridícula cuando recientemente se han destinado recursos importantes para realizar mejoras en el “Estadio Centenario” donde jugaran los Murcielagos FC, equipo de la Liga de Ascenso. ¿Porqué al futbol si y al Béisbol no? no queremos pecar de inocentes ni nada por el estilo, la respuesta es obvia, el asunto es político y difícilmente mejorara mientras Malova siga en el poder o los Vega sean los dueños del club.

Ante esto la comunidad beisbolera ha cerrado filas en torno al equipo de sus amores y lo han demostrado en la taquilla mejorando las entradas de manera sustancial pasando de menos de 4,700 la campaña 2012-13 a 5,800 en la 2013-14 y a 6,700 la anterior. Por su parte la directiva aunque ha sido tentada para irse a otra plaza, siguen firmes en Los Mochis y la reciente contratación de Luis Sojo como su manager manda el mensaje de que van por todo.



Molesta directiva Naranja

Es importante aclarar que no tenemos nada contra el Futbol, lo que no nos parece es que se den situaciones donde por la mala organización o planeación, un deporte interfiera directamente con otro.

En Hermosillo la llegada de Cimarrones de Sonora a la Liga de Ascenso causo beneplácito entre la afición futbolera. Sin embargo para participar en estos niveles, tienen que cambiar de escenario, ya que el “Héctor Espino” donde venían jugando no cumple con las especificaciones requeridas por FIFA.

La polémica surge porque el actual estadio de Futbol de la capital sonorense el “Héroe de Nacozari” está en condiciones deplorables y necesita una gran inversión para volver a la acción. De tal manera las autoridades de Codeson  tuvieron la “brillante” idea de trasladar a los “Rams” hermosillenses al “Estadio Sonora”.

Con la mano en la cintura el titular de la dependencia hizo a un lado a Diablos de Hermosillo de la Liga Norte de México para hacer espacio y en un gesto de “buena fe” les presto el “Espino” generando una gran molestia en la directiva encabezada por Juan Aguirre también gerente deportivo de Naranjeros.

El primer gran inconveniente es que la estancia de Cimarrones interferirá de manera directa con la pretemporada de Naranjeros. Se tiene planeado que se realicen 4 partidos de futbol en el “Sonora” entre el 31 de julio y el 25 de septiembre, después de esto se supone que las siguientes jornadas se disputarían en el “HN”, sin embargo existe la incertidumbre de lo que ocurriría si el estadio no está listo para entonces.

Naranjeros arranca temporada el 11 de octubre y el que ambas organizaciones estén al mismo tiempo haciendo uso del “Sonora” sería caótico, de hecho para el viernes 30 de octubre Naranjeros recibe al campeón Tomateros en el “Clásico de LMP” y esa misma noche Cimarrones será anfitrión de Venados FC...

Esperemos todo esto llegue a buen fin y cada quien tenga casa propia,  Cimarrones el “HN” y Naranjeros el “Sonora” porque aunque es muy remoto que se llega a dar el caso, se ha escuchado el rumor que Naranjeros podría volver al “Espino”, versión que no creemos, más bien la entendemos como una advertencia que genere una reacción de apoyo de los aficionados Naranjas en contra de llevar Futbol al “Sonora”… no queda más que estar pendientes.

Se le hace a Dessens


En una charla que sostuvimos con Elmer Dessens, nos comentó que le gustaría mucho ser coach de pitcheo de Naranjeros, incluso percibimos que sentía que eso se daría muy pronto. De esto hace más de 2 años y por fin se le hizo al orgullo del barrio del Torreón.

Elmer no es ningún improvisado, tiene años trabajando con los Rojos de Cincinnati en un complejo que tienen en Phoenix para lanzadores lesionados y novatos. A esto se le suma la larga experiencia que adquirió en su andar por los diamantes beisboleros. Sin dudas una buena contratación y deberá ser un hombre importante para Delino Deshields quién como recordaran también trabaja para Cincinnati.

Que tengan un excelente día.

Todos sus correos son contestados
Nos pueden seguir en twitter: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario