lunes, 27 de marzo de 2017

CARTWRTGHT & CHADWICK

ESTRELLAS DEL BÉISBOL



Por Héctor Barrios Fernández.

Alexander Joy Cartwright y sus amigos acostumbraban jugar una versión de Town Ball en un campo de Manhattan, localizado cerca de lo que ahora es la calle 34 y la avenida Lexington.

La historia dice que un día Cartwright se presentó con un diagrama de un diamante, en el trazado, las bases estaban separadas por 42 pasos (90 pies).

A él también se le acredita con establecer los nueve innings para un juego y limitar el número de jugadores a nueve por cada lado, pero esas aseveraciones son hasta hoy un poco dudosas.

Cartwright fue ciertamente el primero en organizar a sus amigos en un equipo que resultó en los “Knickerbockers Baseball Club”, el cual oficialmente nació el 23 de septiembre de 1845.

El primer juego oficial, fue jugado hasta el siguiente verano, el 19 de junio de 1846 para ser exactos, tomó lugar al otro lado del Río Hudson, en Nueva Jersey, en Elysian Fields en Hoboken.


Los de Alexander Cartwright se enfrentaron a los New York Nine y los Knickerbockers fueron vencidos 23-1, pero hay razones para creer que los Knickerbockers perdieron a propósito, sólo para animar al otro equipo a practicar este nuevo deporte.

Por alguna razón, Cartwright, uno de los mejores jugadores de los Knickerbockers, solamente actuó como umpire en ese juego. Pero aun en esa capacidad, Cartwright fue un pionero. Durante el juego, él multó a un jugador llamado James Whyte Davis con medio Chelín por blasfemar.

En 1849 Cartwright, quien parecía un Papá Noel, por su aspecto físico, tomó camino hacia el oeste en busca de oro. En el camino fue enseñando béisbol tanto a los colonizadores como a los indios.

No encontró oro, aunque decidió buscar fortuna en China. Este hijo de un capitán marino, se sintió enfermo en la primera parte de su viaje y sentó raíces en Hawaii, donde llegó a ser un respetado comerciante y eventualmente amigo de la familia real.

En 1892, Cartwright murió siendo un hombre rico, respetado por los hawaianos, pero olvidado por el béisbol. El descuido fue parcialmente atenuado en 1939, cien años después que supuestamente Abner Doubleday inventó el béisbol, cuando Babe Ruth colocó un ramo de guirnaldas en la tumba de Alexander Cartwright en el Cementerio de Nuannu. El equipo de básquetbol de New York fundado en 1946, son los Knickerbocker o los “Knicks”.



El lugar de nacimiento del béisbol, Elysian Fields en Hoboken puede ser tomado como un vivero o campo experimental. Mientras cubría encuentros de cricket para el periódico “Long Island Star” en 1856, Henry Chadwick llegó a ser cautivado por un encuentro de béisbol que él vio en un campo de cricket.

Chadwick pronto llegó a ser la principal autoridad en el béisbol, escribió el primer libro de reglas. En 1859, para un juego entre la “Estrellas” y  “Excelsiors” en el sur de Brooklyn, presentó el primer “box score”.



Durante los siguientes cuarenta y cinco años, escribió para el “Brooklyn Eagle”, defendiendo y salvaguardando su deporte. Fue entronizado al Salón de la Fama del béisbol en Cooperstown en su primer año. Chadwick fue algo riguroso en su actuar como autoridad. Se despertaba cada mañana a la cinco, tomaba un baño frío, desayunaba ligero y comenzaba a escribir.

Activo hasta sus ochenta y tantos años de edad, Chadwick fue un gran defensor del baño turco. Defensor del juego en equipo y la buena condición de los jugadores, como una forma de rendir al máximo dentro del terreno de juego.

Enemigo de que los jugadores bebieran cerveza a diario, se entregaran al licor o a la vida nocturna o aún peor tontería, adoptar hábitos con las drogas representaría una vida sin sentido.

                                                                           barriosbecerra@prodigy.net.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario