viernes, 2 de marzo de 2018


ESTRELLAS DEL BÉISBOL


Evolución de los guantes para béisbol


Por Héctor Barrios Fernández.





Tanto como el béisbol fue presentado en sus inicios como un juego civilizado, de caballeros, este deporte requirió de cierto vigor y tenacidad, especialmente con el rudimentario equipo que se empleaba para jugarlo.



Para ayudar a proteger a los jugadores de lesiones corporales, los Knickerbockers fueron suficientemente inteligentes para eliminar la práctica de poner out a los corredores golpeándolos con la pelota cuando corrían entre las bases. El mismo conjunto de reglas también permitía a los fildeadores atrapar la pelota de un bote para lograr un out, una opción bien vista por los fildeadores que tenían que atrapar la pelota a mano limpia.



La regla del “primer bote” siempre fue polémica y muchos consideraban “afeminado” el dejar que la pelota diera un bote en lugar de atraparla de aire.



Después de que la Asociación Nacional de Jugadores de Béisbol eliminó la regla del “primer bote” y pidió que la pelota fuera atrapada de aire, las potenciales lesiones a los jugadores con las manos desnudas se incrementaron significativamente.




Tan “afeminado” como era atrapar la pelota al primer bote, también lo fue usar protección para las manos. De cualquier forma, poco a poco, los jugadores buscaron la manera de proteger sus valiosas extremidades. Simples guantes de piel para el trabajo, regularmente con los dedos cortados, comenzaron a hacer su aparición en los campos de pelota.



Los catchers eran los más vulnerables, por supuesto por el número de lanzamientos que tenían que recibir.



Se cree que en 1870 Doug Allison, receptor de los Red Stockings de Cincinnati usó una especie de guante de gamuza para proteger sus manos.



El primera base de los Medias Cafés de San Luis Charles Waitt fue el primer jugador en usar guantes, pero lo hizo en las dos manos durante un juego, aproximadamente en 1875 y recibió la burla de sus oponentes, de los aficionados y hasta de sus compañeros de equipo. Él uso guantes color piel con la intención de que pasaran desapercibidos.

  
Los primeros guantes estaban muy poco acojinados sobre la palma de la mano.




Básicamente estos guantes fueron usados con el único fin de dar protección a las manos de los jugadores y no para ayudar en el fildeo.



Solamente unos años después de que Waitt pusiera en duda su masculinidad al usar guantes, Albert Spalding, primera base de los Medias Blancas de Chicago, comenzó a usar un guante negro en el campo.



No solamente el estatus de Spalding como jugador estrella trajo legitimidad en esta práctica, sino que como dueño de una tienda de artículos deportivos en Chicago, él quería expandir el mercado para el uso de este nuevo artículo.




A. G. Spalding & Hermanos, comenzaron a ofrecer en 1877 sus propios guantes para fildear y con el cambiar al nuevo siglo, el catálogo de Spalding contaba con múltiple variedad y estilos de guantes.

  

La compañía llegó a ser líder en la producción de guantes para béisbol en esa época.



Arthur Irwin, un shortstop con los Grises de Providence, fue otro pionero en la evolución de los guantes de béisbol.



Después de sufrir una seria lesión en su mano durante un juego en 1882, Irwin agregó una almohadilla a su guante y usó ésta en el siguiente juego para proteger su mano lesionada. Inspirado por su invento, fue a Draper & Maynard, un fabricante de guantes en New Hampshire, y les preguntó que si ellos podían fabricar un guante en base a su diseño.



La compañía tomó el proyecto bajo sus manos y comenzó una producción de alta calidad, almohadillas de piel, guantes sin dedos específicamente para uso en el béisbol.




A principios del siglo XX, Draper & Maynard era líder fabricante de muchos estilos de guantes y otros artículos deportivos. En 1920 un anuncio de la compañía decía que más del 90 por ciento de los jugadores de Grandes Ligas usaban guantes D & M.


 

Los jugadores de Grandes Ligas de hoy, usan guantes de numerosos fabricantes, Rawlings es el líder, siendo el dueño de aproximadamente el 50 por ciento del mercado. Esta compañía fue fundada en 1887 en San Luis como una tienda de artículos deportivos con ventas al menudeo, pero como Spalding, pronto se convirtió en fabricante.



Rawlings fue líder de la mayor transformación de los guantes para béisbol en 1919 cuando la compañía comenzó a producir el modelo Bill Doak, el guante incluía una caja y una red entre el dedo pulgar y el índice para ayudar a los fildeadores a atrapar la pelota.



Conforme los guantes fueron más flexibles y efectivos para el fildeo, los jugadores siguieron necesitando las dos manos para asegurar la pelota debido a que estaban descubiertos en la parte de la muñeca.



La presentación del borde en forma de “U” por la compañía Rawlings en 1959 y siendo más flexible, permitió a los jugadores atrapar la pelota a una sola mano.




Estos avances en el diseño de los guantes, abrió la puerta para atrapadas más acrobáticas, los jugadores podían ahora extender completamente su mano enguantada para hacer atrapadas a una sola mano a batazos que anteriormente tendrían que ser atrapadas con las dos manos.

  

Se cree que Bid McPhee, segunda base de Cincinnati en los 1880s y 1890s, fue el último jugador de Grandes Ligas en jugar con la mano desnuda.



McPhee no usó un guante hasta 1896, cuando tenía 15 años como jugador de Ligas Mayores. Pero a pesar de la ocasional resistencia, el uso de los guantes llegó a ser normal en los 1890s. Guantes para las diferentes posiciones fueron también diseñados, particularmente para los catchers.



Para 1895, la Liga Nacional había instituido una regla formal acerca del tamaño de los guantes: Tanto el receptor como el primera base, contaban con permiso de usar un guante de cualquier tamaño, forma y peso.


A los demás jugadores se les restringía el uso de un guante o manopla de no más de diez onzas de peso y una circunferencia alrededor de la palma de la mano de no más de catorce pulgadas”.



Ahora las reglas oficiales de las Ligas Mayores, incluyen varias páginas para detallar las regulaciones acerca de las dimensiones y construcción de los guantes, con cláusulas específicas relacionadas a los receptores, primeras bases y lanzadores.



Como podemos apreciar también en la evolución de los guantes, así como otros implementos para la práctica del béisbol, se ha tenido que recorrer un largo camino.



 info@beisboldelosbarrios.com



www.beisboldelosbarrios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario