viernes, 20 de abril de 2018


24 de mayo de 1935 en el extinto Crosley Field de Cincinnati.

MLB: primeros juegos nocturnos

Por Cesáreo Suárez Naranjo.

Para complementar el artículo de Héctor Barrios Fernández, respecto a la iluminación que se fue estableciendo en los demás parques de las Ligas Mayores, quiero aportar esta información, que tomo de la edición en ingles de "The Complete Baseball Record Book" que publicó The Sporting News en 1988.

Así - y antes que nada - mencionaré a los siguientes equipos que sostuvieron un encuentro nocturno en el parque Crosley Field de Cincinnati.

El 31 de ese mismo mes de mayo de 1935, los Piratas se enfrentaron a los Rojos, venciéndolos 4 carreras a una.

Cachorros lo hicieron el 1o. de julio, logrando el triunfo 8 a 4.

Tocó el turno a los Dodgers (Booms) el 10 de julio, quienes cayeron derrotados por paliza, 15 a 2.

Los Bravos (o Bees) estuvieron el 24 de julio, y los Rojos los derrotaron 5 a 4.

Los Cardenales visitaron al Cinci el 31 del mismo mes de julio cayeron 4 a 3 en 10 entradas ante los Rojos.

La historia, como bien lo apunta Héctor, nos lleva a BROOKLYN, quienes en el Ebbets Field estrenan su alumbrado el 15 de junio de 1938, cayendo sin hit ni carrera ante los lanzamientos de Johnny Vander Meer.

Los ATLÉTICOS de Filadelfia lo hicieron el 16 de mayo de 1939, en el Shibe Park (¿o ya era llamado Connie Mack Std.?) con la visita de los Indios, quienes los vencieron 8 carreras a 3.

Los FILIS realizaron su primer juego con alumbrado en el mismo Shibe Park (que compartían con los Atléticos) el 1o. de junio de 1939, cayendo ante los Piratas.

El 27 de junio tocó el turno a CLEVELAND, en el Municipal Std., quienes derrotaron a los Tigres.

Las luces alumbraron el Comiskey Park, en el partido de los MEDIAS BLANCAS, quienes recibieron a los Cafés de San Luis el 14 de agosto, y les ganaron.

Los GIGANTES de Nueva York derrotaron a los visitantes Bravos, el 24 de mayo de 1940, en el legendario Polo Grounds. Los CAFÉS dijeron "Fíat lux" el mismo día en el Sportsman Park, cayendo ante los Indios.

En junio 4 lo hicieron los PIRATAS, en el Forbes Field los que apalearon a los Bravos. Los vecinos de los Cafés, esto es: los CARDENALES fueron derrotados por los Vagabundos ese mismo día, en el Sportsman Park (¿o ya era llamado Bush Std.?).

En el Griffith Std. los SENADORES cayeron ante los Yankees, el 28 de mayo de 1941.

El equipo de la Liga Nacional que radicaba en BOSTON - los BRAVOS - cayeron ante los Gigantes el 11 de nayo de 1946, en el Braves Field.

Por fin les tocó a los YANKEES iluminar su ya legendario Yankee Std., el 28 de ese mismo mes, perdiendo ante los Senadores. Y en el FENWAY PARK lo hicieron los PATIRROJOS el 13 de junio de 1947 ganándole a los patiblancos de Chicago.

Fue hasta junio 15 de 1948 cuando los TIGRES comenzaron con pie derecho su alumbrado, en el Navin Field (¿o Briggs, oTigers Std.?) venciendo a los Atléticos de don Connie Mack.

Esa es la historia de los primeros 15 equipos - de los 16 que conformaban entonces las Ligas Mayores.

Claro que ya, cuando varios de estos equipos, que se habían mudado de sede (Bravos, de Boston a Milwaukee, Cafés, de San Luis a Baltimore, Atléticos de Filadelfia a Kansas City, Gigantes de Nueva York a San Francisco, y Dodgers de Brooklyn a Los Ángeles) pudieron jugar partidos nocturnos en sus estadios, sin esperar tanto tiempo.

La "ronda" se completó - como bien lo sabemos - con el WRIGLEY FIELD de los CACHORROS en 1988 Pero tuvieron que vencer una oposición muy fuerte de los vecinos al estadio, a quienes no les parecía "nada bueno" que hubiera "bulla" por la noche.

Al fin ese día, 8 de Agosto, enfrentándose a los Mets, se les vino un aguacero torrencial, que obligó a la suspensión del partido en la 4a. entrada, cuando los Oseznos habían tomado la ventaja en la pizarra, 3 a una. Así que tuvieron que esperar hasta el siguiente día, para que el encuentro fuese oficial, donde los Cubs obtuvieron el triunfo, 6 carreras a cuatro, a pesar de los jonrones de Len Dykstra y Ho Jo, por parte de los neoyorquinos.  Hasta aquí, con mis saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario