domingo, 7 de octubre de 2018


LANZANDO PARA HOME



Le peor jugada… y entradas inmaculadas

POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ

La peor jugada en la historia del béisbol sucedió en las Ligas Mayores con Floyd Caves "Babe" Herman, bateador zurdo, bastante alto con 6.4 pies, nativo de Buffalo, Nueva York.

Tenía 23 años cuando debutó con los Robins de Brooklyn, demostrando gran velocidad en la bases y ser buen bateador, pues en su año de novato terminó con .319, 11 jonrones y 81 carreras producidas.

A ver:

El escenario era el Ebbets Field de Brooklyn --15 de agosto de 1926--  con juego entre Robins y Bravos de Boston, cuando a la altura de la octava entrada de pronto las bases estaban llenas por parte de los primeros.

Entonces, el novato Babe Herman se presentó a batear contra el pitcher de los Bravos y conectó una línea que dio de lleno en la barda del jardín derecho y anotó fácil Hank De Berry, que estaba en tercera; Dazzy Vane pisó la tercera, pero se regresó a esa base, mientras que Chick Fewster que estaba en primera llegó barrido a tercera, mientras Babe Herman sin voltear para ninguna parte, pisó la primera, luego la segunda y vio que había mucha gente en tercera, pero de todas maneras, pensaba que había bateado un triple.

El que cubría la tercera base, no sabía a quién tocar y lo hizo a los tres, Vino el umpire de bases y marcó out a Fewster y a Herman.
Desde ese día, si alguien decía que Brooklyn tenía tres corredores, preguntaban en cual base. Ese encuentro lo ganaron los Robins por 4-1 a los Bravos de Boston. Se celebró otro juego ese día y también fue victoria para Brooklyn.

Fueron 13 años que "Babe" Herman jugó en las Ligas Mayores (De 1926 a 1931 con Brooklyn). Al año siguiente militó con Cincinnati, en 1933 con Cachorros donde duró dos temporadas.

Parecía que se retiraba en 1937 con Detroit, pero algo pasó que en 1945 se acordaron de la jugada de 1926 y fue firmado por Brooklyn, ahora con el nombre de Dodgers, cuando tenía 42 años, donde bateó el último de los 81 jonrones que conectó en su carrera...

ENTRADA INMACULADA

Veamos: Una entrada inmaculada se produce en el béisbol, cuando un lanzador hace 9 lanzamientos, cada uno de los cuales es un strike y por lo tanto poncha a 3 bateadores consecutivos.

Ese tipo de episodios son poco comunes. Actualmente 87 lanzadores diferentes de Grandes Ligas han realizado la hazaña, para un total de 93 entradas… inmaculadas.

El primero en hacerlo fue John Carlson de los Beaneaters (Comefrijoles) de Boston el 4 de junio de 1889 en la tercera entrada contra los Quakers de Filadelfia, ponchando a Jim Fogarthy, Sam Thompson y Sid Farrar.

Sandy Koufax de los Dodgers lo hizo en tres ocasiones. El 30 de Junio de 1962 en la primera entrada contra los Mets de Nueva York, siendo Richie Ashburn, Rod Kanehl y Félix Mantilla. El juego lo ganó 5-0.

Al año siguiente, el viernes 19 de abril contra los Cot.45 de Houston en la quinta entrada ante Bob Aspromonte, Jim Campbell y Turk Farrell y la victoria fue de 2-0.

El sábado 18 de abril de 1963 ante los Rojos de Cincinnati a la altura de la tercera entrada, recetó ponches con 9 lanzamientos a Leo Cárdenas, Johnny Edwards y Jim Maloney, triunfando por 3-0.

Otro famoso pitcher que lo hizo en dos ocasiones fue Robert "Lefty" Grove de los Atléticos de Filadelfia el 23 de agosto de 1928 ante tres bateadores de los Indios de Cleveland en la segunda entrada: Ed Morgan, Luther Harvel y Martín Autry.

En ese mismo año de 1928, el 27 de septiembre contra Medias Blancas, pasó por la piedra a Moe Berg, Tommy Thomas y Johnny Mostil.

El primer latino en hacerlo fue Uguet Urbina de los Expos de Montreal ante los Dodgers de Los Ágeles el 4 de abril del 2000 en la novena entrada, sobre FPSantangelo, Devon White y Mark Grudzelanek.

El último en este 2018 fue Zac Rosscup de los Dodgers el 19 de agosto contra Seattle en la novena entrada, siendo los ofendidos, Kyle Seager, Ryon Healy y Cameron Maybin.

En nuestro béisbol de invierno y de verano en Liga Mexicana, es difícil llevar esa estadística... Después más lanzamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario