lunes, 22 de noviembre de 2021

 


Memo Garmendia

 

Por Jesús Alberto Rubio

 

Este martes 23 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, se llevará a cabo la novena entronización del Salón de la Fama del Deportista Hermosillense.

 

La ceremonia tendrá como sede el callejón ubicado entre los palacios Municipal y del Estado, exactamente frente a la Plaza Zaragoza.


Entre los personajes a tener un nicho de oro en ese recinto resalta la figura de Guillermo “Memo” Garmendia.


 

Memo Garmendia, a la derecha.


De Memo Garmendia, una vez escribí lo siguiente:

 

La historia del boxeo mexicano nos dice que Memo Garmendia fue algo por demás especial, dejando siempre constancia de valentía, poderío y fortaleza sobre los entarimados.

 

Quienes vivieron su época, lo califican como un tipo de entrega, coraje y de pundonor sobre el ring; un hombre que siempre arriesgó para dar el espectáculo en los encordados.

 

Su nombre real fue Guillermo Muñoz Medina, recibiendo el apodo de Memo Garmendia del inolvidable promotor boxístico, Oscar Romo Kraft, quien, al descubrir su talento, lo bautizó de esa manera por vivir en la calle que lleva ese  nombre en el centro de Hermosillo, su ciudad natal.

 

Cuentan quienes le conocieron que a sus 17 años de edad se interesó en el boxeo cuando veía entrenar en la Arena Sonora a aquellas glorias de su tiempo, Tony Mar, Paulino Montes y Jesús “Chucho “Llanes, entre otras figuras sonorenses y, más que pronto, se subió a los cuadriláteros para también iniciar una nueva aventura en su vida, del todo fructífera en el deporte del Marqués de Queensberry.

 


Oscar Romo sería orgullosamente su mentor en aquellos días, expresando siempre la proyección que tendría en el box aquel joven prospecto.

 

Campeón nacional welter

 

En su trayectoria, a Memo siempre le resultó imborrable aquel diciembre de 1948 cuando se coronó campeón nacional amateur welter en un torneo celebrado en Ciudad Juárez, el primero en lograr esa hazaña para un púgil sonorense.

 

A partir de ahí, paseó su calidad por diversas ciudades como uno de los grandes prospectos para el boxeo profesional, sin que pasara mucho tiempo para alcanzar ese nivel.

 

Así, en ese nuevo horizonte donde comenzó a ser reconocido, admirado y aclamado por quienes conocían de su real talento, enfrentó a gente de la talla de Tomás López, “El Conscripto”; a Arnoldo Gil, Saúl Torres, Nicolás Morán, Alfredo Cota, Rudy Jiménez, Rafael Hadad y Matías Fenoy, entre otros.

 

El 18 de junio de 1951 le ganó por KO a Saúl Torres en el quinto round; luego el primero de septiembre del mismo año también hizo lo mismo (round dos) a Gabriel Barragán… y así siguió una riquísima historia sobre los entarimados.

 

Le comparto dos sitios en que tiene más detalles de Memo, quien nació en 1932 y falleció en la capitaldel país en el 2012.:

 

1.- https://boxrec.com/en/proboxer/72548


2.- https://www.yumpu.com/es/document/read/23723266/directorio-junio7commx

No hay comentarios:

Publicar un comentario