sábado, 11 de abril de 2015

SIGNIFICADO DE CAPOSEHUA



WEQUEZ WONG:


Don Jesús.

Para que vea que me leo el Caposehua, que dicho sea de paso, no sé qué quiere decir, leí el artículo del colaborador Carlos R. Cital, donde menciona que Adrián despertó a los mexicanos y se me ocurre el siguiente chiste:

Estaban dos mexicanos viendo por TV el juego de los Dodgers vs. Padres y uno de ellos se queda dormido. Cuando Adrián conecta home run el que estaba despierto empieza a gritar de euforia y despierta a su compañero quien en su modorra le pregunta: quién metió el gol?


BERNABÉ LÓPEZ PADILLA:


Apreciable señor Wong:

Agradezco que lea nuestra revista Caposehua.

Caposehua significa flor del capomo  en el idioma cahita, que es el que hablan los yaquis y los mayos; y es una flor acuática muy bella, parecida a la nicté-ha yucateca (flor de agua).

Mi bisabuelo se llamó Bernabé López Caposehua, hijo de un español criollo y una indígena de la tribu de los ahomes.

Los Caposehua son indígenas dedicados a la agricultura ahora, pero, en los tiempos que nació mi bisabuelo eran guerreros y pescadores.



En recuerdo a mi bisabuelo y para honrar su memoria decidí llamar así a mi revista; en ella escribo el editorial y la columna deportiva Hablemos de Beisbol; y cuando digo que Adrián González despertó a los mexicanos, es porque como usted lo dice atinadamente, están muy metidos en el futbol, debido a la excesiva publicidad que ese deporte recibe, ya que uno enciende la TV Cable y sólo futbol vemos todo el día, y muy poco de beisbol.

Le saludo cordialmente.


1 comentario: