viernes, 6 de enero de 2017

CHARROS DE JALISCO, GRAN FRANQUICIA

Crece la afición de los Charros de Jalisco.


Casi 30 mil espectadores más registró el Estadio Charros de Jalisco en asistencia durante la Temporada Potosinos Express 2016-17 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) en relación con la campaña 2014-15, la de su regreso al béisbol profesional tras 20 años de ausencia.

La asistencia a los juegos de Charros como local en la Temporada 2016-17 aumentó en 12 mil 262 aficionados respecto a la 2015-16, y en 29 mil 681, en relación con la 2014-15, es decir, creció en 4.3% y 11.2%, respectivamente, durante los 33 duelos en casa de la fase regular.

En términos absolutos, pasó de 264 mil 484 personas que acudieron al estadio en su campaña de debut en la LMP a 294 mil 165 que lo visitaron en la temporada que recién concluyó; durante la 2015-16, un total de 281 mil 903 personas se dieron cita en el inmueble zapopano.


Y el crecimiento no sólo fue en las tribunas, también se dio en las redes sociales. 

En Instagram, Charros sigue siendo el rey de la LMP, con un total de 31 mil 333 seguidores; en esta plataforma, la cantidad de followers subió en 3 mil 815 respecto a octubre pasado (13.8%).

Otra red social en la que destacó el aumento fueron Twitter –al pasar de 43 mil 949 seguidores previo al inicio de la temporada a los 47 mil 854 actuales (8.8%)– y Facebook, de 189 mil 667 a 201 mil 604 “likes”, lo que significa que creció un 6.2% respecto a octubre de 2016.

Además, el club se destacó por la incorporación de nuevas redes, como Snapchat y Spotify –en ésta última, siendo el primer equipo de la Liga que cuenta con ella-, y de nuevas aplicaciones para transmitir en vivo, tales son los casos de Periscope y Facebook Live.



Una labor más allá del campo

A partir del 2014, con el regreso de la pelota caliente a la entidad, Charros de Jalisco se ha preocupado por ofrecer a los jaliscienses no sólo un espectáculo deportivo de primer nivel, sino por su compromiso con las causas sociales, recibiendo una extraordinaria respuesta de la afición.

Prueba de ello son los eventos que realiza mes con mes, especialmente con los niños, las mujeres y los adultos mayores, así como con organizaciones civiles, asociaciones vecinales y los distintos entes gubernamentales, provocando una sinergia que beneficia a su entorno.

Algunas de las activaciones con vecinos durante el año que terminó son:

*Festival Día del Niño, con visita de jugadores y entrega de juguetes a los infantes del Hospital Zoquipan.
*Festival Día de las Madres, convivio en el estadio con la participación de casi 300 vecinos.
*Se instalaron y renovaron luminarias en la vía pública circundante al estadio.
*Se instalaron 50 bicipuertos alrededor del inmueble para promover el uso de la bicicleta.
*Visita de grupo de ciclistas con paseo nocturno que incluyó visita al estadio.
*Celebración del Día de Muertos con un altar y catrinas gigantes elaborados por Alfareros de Tonalá.
*Se implementó el “Dog Day”, con la presencia de 50 mascotas acompañadas de sus dueños.
*Celebración de las Fiestas Navideñas con la instalación de un nacimiento y posada con vecinos en el estadio, con comida y obsequios para 800 personas.


En apoyo a las autoridades municipales, estatales y federales, se realizaron:

*Reconocimiento a las Fuerzas Armadas de México, quienes participaron en la inauguración.
*Homenaje a Policías Caídos, con la participación de elementos de la SSP de Zapopan.
*Reconocimiento a elementos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.
*Se obsequiaron dos cuatrimotos a la Policía de Zapopan para el resguardo de la zona.
*Reconocimiento a miembros de Protección Civil de Zapopan.
*Sede de cursos de capacitación para empleados del Ayuntamiento de Zapopan.

Pero el ejemplo más claro ha sido el rescate del estadio, hoy convertido en un espacio donde las familias acuden a divertirse, convivir y en el caso de los niños y jóvenes, a practicar su deporte favorito en la Academia Charros-Code, que este año tendrá sus propias instalaciones.

Durante 2016 se inauguró una academia en la comunidad wixárica de San Sebastián Teponahuaxtlán, uniéndose a las ya existentes en Zapopan, Lagos de Moreno y Jalostotitlán, y se estrenaron –en conjunto con el DIF Jalisco- un campo infantil y una caja de pitcheo en el Trompo Mágico.

Como parte de la labor social de Charros destacó el apoyo programa “Apadrina Un Trasplante” y del Hospital Civil de Guadalajara al promover la donación de órganos y apadrinar económicamente en el trasplante de riñón de una paciente de 47 años originaria de Oaxaca.


Estos son otros eventos con causa apoyados por la organización a lo largo de 2016:

*Serie Rosa, en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco, dedicada a la lucha contra el cáncer de mama, con la instalación de módulos para realizar chequeos de manera gratuita.
*Apoyo al programa “Más Valiosos Contra el Bullying”, impulsado por la Secretaría de Educación Jalisco, con la visita de jugadores a escuelas para hablar sobre el acoso escolar.
*Serie dedicada a la Cruz Roja Mexicana, con entrega de reconocimiento y colecta dentro del estadio.
*Serie dedicada a la fundación “Juntos Por Un Caminar”, con entrega de reconocimiento y donativo.
*Serie dedicada al Organismo de Nutrición Infantil (ONI), con entrega de reconocimiento y donación de una parte de la taquilla.
*Apoyo al “Juguetren”, en conjunto con SITEUR, con la entrega de regalos a pequeños de escasos recursos.

En lo deportivo, fuimos sede de eventos como la Universiada 2016 –en conjunto con la Universidad de Guadalajara (UdeG)– y de la Final de la Liga Telmex de Béisbol; además, en marzo recibiremos el evento de béisbol más importante a nivel de selecciones: el Clásico Mundial.


Sin duda, el 2017 será el año de la consolidación de Charros como un club que trabaja día con día para responder a las expectativas de su noble afición, no sólo en el ámbito deportivo, sino más allá del terreno de juego, convirtiéndose en modelo a seguir entre las organizaciones deportivas en México.

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