viernes, 9 de febrero de 2018

ESTRELLAS DEL BÉISBOL

¿BÉISBOL MEDIEVAL?

Por Héctor Barrios Fernández.

Ya sabemos que el universo y todo dentro de él está en constante evolución. Nosotros mismos somos parte de ese proceso. Y para todo o casi todo hay más de una teoría o explicaciones.

Que si el universo actual es obra de Dios, que si es producto de la Gran Explosión, que si el cuerpo humano ya no cuenta con órganos que antes tenía, que si ahora tiene otros que antes no, que si las actuales aves son ahora los dinosaurios antiguos, que si los primeros seres humanos llegaron al continente Americano a través del estrecho de Bering, que si Colón descubrió América o ya antes Eric el Rojo había estado en él, que si Isaac Newton descubrió la fuerza de gravedad porque le cayó una manzana en la cabeza o fue por una serie de estudios y experimentos que realizó y así, miles y miles de teorías, explicaciones, discusiones y maneras de pensar.

En lo particular en béisbol no es ajeno a todo esto, y cómo lo iba a ser si forma parte de nuestro universo y es tan terrenal como nosotros mismos.


Muchas teorías, investigaciones, estudios, discusiones, polémicas, etc., se han generado acerca de su origen. Que si el béisbol se inventó a sí mismo, que si fueron los mesopotámicos o los egipcios o los ingleses o que si proviene del cricket o fue Abner Doubleday, o tal vez su inventor fue Alexander Carthwright o alguien más.

La pregunta de quién inventó el béisbol y cuándo ha fascinado a generaciones de expertos y aficionados. A pesar de la propagación de la historia de Abner Doubleday como padre del béisbol, esta trama, por décadas estuvo completamente desacreditada y se convirtió en un mito mal diseñado.

La larga búsqueda para señalar un momento, lugar o persona para acreditarla con la invención del juego no ha producido una indicación clara del origen del béisbol.

En efecto, este deporte ha ido en una evolución continua y hace difícil definir con certeza cuándo el béisbol llegó a ser béisbol. ¿Cuáles son las características que nos permiten decir que esto es béisbol?

Por cientos o aún miles de años, las personas han estado involucradas en juegos de lanzar pelotas y otras en tratar de golpear dicha pelota con algún objeto o cosa, como con un garrote. Las bases entraron a escena a lo largo del camino y el concepto de outs, carreras e innings, prosiguieron a trayectorias evolutivas.

También mientras muchos expertos están de acuerdo en que los principios fundamentales del juego como lo conocemos hoy en día, aparecieron en algún momento alrededor del siglo XIX, uno puede encontrar destellos del béisbol como deporte mucho, pero mucho tiempo atrás y en lugares poco imaginables.


Referencias de antiguos egipcios practicando juegos de palo y pelota pueden ser rastreados tan atrás en el tiempo como hasta el año 2 400 antes de Cristo o de nuestra Era como Usted lo prefiera, esto como parte de ritos religiosos o simplemente como diversión. En el templo de Deir et-Bahari (Convento del Norte) asentado en la ribera occidental del Nilo, se representa sobre una pared una escena de un juego antiguo que pudiera ser precursor del béisbol.

Tal inscripción que data de alrededor de 1 460 A. C., nos presenta al Faraón Thutmose III y algunos sacerdotes jugando seke-hemat  (bateando la pelota), con la presencia de la Diosa Hathor observándolos. Otros arqueólogos y antropólogos dan cuenta de que el juego de palo y pelota fue jugado en la antigua Mesoamérica alrededor del año 1 500 A. C.

Pero sin la estructura básica de cuatro bases y otros elementos del juego que nosotros conocemos y apreciamos, es difícil llamar a estas actividades “béisbol”.

Sin embargo, muchas personas de la actualidad miran estas ilustraciones del siglo XIV y dicen, ¡“Hey estas personas están jugando béisbol”! El familiar movimiento del bat al tirarle a la pelota (swing), el lanzador en posición de tirar la pelota o el fildeador, en muchas maneras la imagen nos representa lo que reconocemos como béisbol.

Una imagen del año de 1 301 que es una de las primeras ilustraciones conocidas de personas jugando un juego que claramente evoca el moderno béisbol, aparece en un calendario que se encuentra en el Museo de Arte Walters en Baltimore, fue producido por John III, Lord de Ghistelles e Ingelmunster, en un monasterio en lo que al día de hoy es el norte de Bélgica. La página del calendario en la que se encuentra dicha imagen representa el mes de septiembre.

Aunque la imagen evoca al béisbol, parece más bien una temprana forma de un juego conocido como “stoolball”. Muchas variaciones de este popular juego fueron jugadas en Inglaterra a principios del siglo XI.


El objeto principal del juego consistía en que un lanzador lanzaba una pelota a un objetivo parecido a un taburete, mientras otro jugador intentaba defender ese objetivo golpeando la pelota con un bat o palo.

Las primeras formas del juego consistían en que el bateador haciéndole “swing”, evitara que la pelota diera en el objetivo, más tarde se agregaron las bases. Si el bateador tenía éxito en golpear la pelota, él o ella, correrían entre una especie de banquillo o taburete que se encontraban uno cerca del lanzador y otro cerca del bateador.

El “stoolball” fue comúnmente jugado en los festivales de pascua y se cree que este juego se originó entre los productores de leche que usaban los depósitos para este alimento como bases.

Otras menciones e ilustraciones de “stoolball” pueden ser encontradas en documentos de los siglos XI al XVI.

Las referencias del stoolball llegaron a ser más comunes en el siglo XVI, el juego continuó siendo jugado por verdaderos seguidores en Inglaterra, incluso en el siglo XX. La Asociación Nacional de Stoolball fue formada en 1979 y renombrada Stoolball Inglesa, la cual es el cuerpo de gobierno oficial de stoolball en ese país.

El desarrollo del stoolball en Inglaterra desde finales de la Edad media hasta el renacimiento puede ser vagamente trazado a través de muchos documentos e imágenes de ese período, además de representaciones de diferentes precursores del béisbol pueden ser encontrados en otras partes de Europa.
Un fresco en la casa Borromeo en Milán, Italia, presenta a mujeres de la nobleza participando en algún tipo de juego en donde se involucra a un bat y una pelota, la acción se lleva a cabo alrededor del año 1 400.

El médico alemán Guarinoni Hippolytus, describe en 1 600, un juego siendo jugado en Praga y que involucra a una pelota, un garrote y un corredor entre bases.

En virtud de que el origen del béisbol no está claro o universalmente aceptado, conexiones directas entre el béisbol moderno y los antiguos juegos de “stick-and-ball” son difíciles de darles seguimiento. El stoolball parece ser el más cercano antecesor del cricket, con los “taburetes” evolucionando en los actuales “wickets” del cricket.

Algunas ilustraciones de principios del siglo XIV, nos llevan mentalmente a nuestro béisbol actual y representan un paso en el viaje de los orígenes de nuestro deporte favorito, el béisbol.

La evolución del rey de los deportes que se ha producido en los últimos 550 años se sometió a numerosas volteretas y cambios antes de la formalización de “las veinte reglas de los Knickerbockers” en 1845, en las cuales se codificaron muchas de las reglas fundamentales del béisbol moderno.
                                                                            
www.beisboldelosbarrios.com

info@beisboldelosbarrios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario