sábado, 10 de noviembre de 2018


ANATOMÍA DE UNA NUEVA ERA

 LAS LUPAS DE JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ IÑIGO:




Sandy Koufax, as de los Dodgers y miembro del Salón de la Fama, el mejor zurdo que vi lanzar, poncha a Héctor Lopez (#11), de los Yanquis de Nueva York, en el primer juego de la Serie Mundial de 1963.  Esta fue para mí la mejor era o etapa del Béisbol en Grandes Ligas, tenía 18 años de edad, disfrutaba como enano cada juego por TV, aprendí a observar las cuatro esquinas de la zona de strike y a anotar cada juego… 


ANATOMÍA DEL MODERNO BÉISBOL. Estamos en una nueva era, los promedios de bateo y los ponches no significan tanto como solían hacerlo, se confía más en las métricas que en el instinto. Ralph Neyer, ex columnista de ESPN y pionero en análisis estadístico, recrea dramáticamente un juego lleno de acción de 2017 entre los Atléticos de Oakland y el eventual Campeón de la Serie Mundial Houston Astros para revelar las innumerables formas en que las Grandes Ligas (Major League Baseball) han cambiado en las últimas décadas.

El 8 de septiembre de 2017 los Atléticos de Oakland se enfrentaron a los Astros de Houston  en un juego que indicaría el paso del manto de Moneyball. Aunque este fue solo un juego de la temporada regular, el partido de estos dos equipos demostró cómo las Grandes Ligas han cambiado desde los primeros días del gerente general de los Atléticos de Oakland, Billy Beane, y la publicación del libro clásico de Michael Lewis, Moneyball.


Durante los últimos 20 años el poder al bat y los análisis numéricos se han apoderado del juego, llevando a equipos cuidadosamente calibrados como los Astros a la victoria. Por lo visto, cada lanzador ahora arroja rectas alrededor de las 95 MPH y compara cuidadosamente su mecánica con el ideal. Cada bateador en la alineación puede batear cuadrangulares y conocer los ángulos de los lanzamientos. Los equipos confían en estrategias poco ortodoxas, incluido el uso de la pérdida de poder, con el propósito deliberado durante varias temporadas para obtener los mejores jugadores en el draft (selección de novatos).

NEYER NARRA CADA ENTRADA y el drama que se desarrolla a medida que estos dos equipos intercambian continuamente el liderazgo del juego, que culmina con una victoria de Oakland 9-8 en la parte baja de la novena. Neyer considera el rol de los peloteros y de los gerentes, las maquinaciones de la oficina central, el papel de sabermetrics, y el pensamiento actual sobre lo que se necesita para formar un gran equipo, para responder a las preguntas más apremiantes que los fanáticos tienen sobre el béisbol de hoy. Este libro contiene “golosinas de béisbol puro”, opina Dirk Hayhurst, autor de The Bullpen Gospels (Los Evangelios del Bullpen).
  


J.D. Martinez of the Boston Red Sox.

J. D. MARTÍNEZ de los Boston Red Sox. En el béisbol moderno reina la cultura de la imagen, de los videos, de las métricas, de las estadísticas, hasta en las cajas de bateo…

  
PAUL DICKSON resume el libro "Power Ball" (Harper, 300 pp., $27.99) de Rob Neyer, con los siguientes comentarios:

  
En el beisbol la Dead Ball Era  (era de la bola muerta) fue un periodo en la década de 1919. Ese año Babe Ruth bateó un récord de 29 jonrones, una hazaña espectacular en ese momento. Esa era se caracterizó por juegos de pocas carreras y escasos jonrones. Los equipos anotaban en promedio solo 3.4 carreras por juego. Durante la era de la bola muerta, el béisbol era mucho más un juego impulsado por las estrategias. Se basaba mucho más en las bases robadas, toque de bola, y en el bateo y corrido, que en los jonrones.  Estas estrategias enfatizaban la velocidad, no el poder al bat.

  


Los bateos de bajo poder, de contacto, como el Baltimore Chop, desarrollado en la década de 1890 por los Orioles de Baltimore se utilizaron para llegar a primera base.  Una vez en la base, un corredor a menudo robaba o se metía en la segunda base y luego se movía a la tercera base y anotaba en una jugada de bateo y corrido. Era lo que se conoce como béisbol pequeño.





En 13 ocasiones entre 1900 y 1920, el líder de la liga en cuadrangulares tuvo menos de 10 en toda la temporada, en comparación con solo 4 temporadas donde los líderes de la liga tuvieron 20 o más jonrones. Mientras tanto, hubo 20 casos en los que el líder de la liga en triples tuvo 20 o más.


El beisbol pasa constantemente por periodos de cambio. Es una historia del siglo XX, cuando comenzó la era moderna del juego, se puede dividir aproximadamente en seis etapas. Entre ellas se encuentran la etapa conocida como Dead Ball Era (1901-20, antes del advenimiento del bateo de poder), la conocida como Western Expansion Era (Expansión al Oeste, 1953-61), la Era de los Esteroides (desde finales de los años 80 hasta el 2004, cuando comenzaron las pruebas obligatorias) y la Era del Comodín (Wild Card Era, 1995 al presente, cuando más equipos comenzaron a tener una oportunidad en la postemporada).


AHORA UNA NUEVA ÉPOCA PUEDE ESTAR SOBRE NOSOTROS. 

Está marcada, entre otras cosas, por el uso rutinario de los cambios en el cuadro por probabilidades estadísticas, staff de 13 lanzadores, una creciente dependencia de los análisis y el Statcast. La llegada en 2015 de esta tecnología de seguimiento de jugadores ha permitido recopilar y analizar el béisbol con niveles de detalle sin precedentes. Algunos incluso llaman a esto la era de Statcast.

 

EN "POWER BALL: ANATOMÍA DE UN JUEGO DE BÉISBOL MODERNO":

El periodista y analista de béisbol Rob Neyer reconoce la influencia dominante de Statcast. "Usando ambas cámaras y una especie de radar, si está en el campo y se mueve, Statcast mira y graba”. Sí, graba al béisbol donde sea que vaya, pero también a cada jugador y al bat de cada bateador. Capturando la acción por milisegundos, Statcast genera, para cada juego jugado, terabytes de datos que los jugadores y el cuerpo técnico pueden usar durante un juego y analizan el juego después del juego.



NEYER OBSERVA DE DÓNDE PROVIENE EL TALENTO DE HOY, y señala que en 2017 el 11% de todos los peloteros de Grandes Ligas nacieron en la República Dominicana, un país con "aproximadamente la misma población" que el estado de Georgia. Considera que el movimiento de Bud Selig para globalizar el béisbol es la contribución más importante del ex comisionado al juego. "A medida que la juventud en EEUU ha disminuido, la brecha de talento se ha llenado, y se ha llenado bastante bien, por los jugadores nacidos en el extranjero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario