lunes, 7 de enero de 2019

CORITO VARONA




Camilo Varona:

“De gran importancia en el beisbol mexicano; scout de lo mejor don Corito Varona, cubano de nacimiento veracruzano de corazón”: José Ignacio Peña.
Y agrega:

Corito Varona es una leyenda del béisbol cubano y mexicano, que con sus esfuerzos abrió el mercado de Grandes Ligas a los peloteros latinos; un gran personaje, sin duda.

Corito jugó poco béisbol. Empezó en 1926 y se retiró en 1936 debido a una lesión en el brazo; esto pasó con el Cienfuegos de la Liga Cubana. Sin embargo, siguió dentro de la organización.

El dueño del club, Florentino Pardo, prácticamente lo dejó como encargado del equipo. Corito firmaba peloteros, atendía la oficina, viajaba a Estados Unidos a observar peloteros para contratarlos en invierno.

Después organizó un club de béisbol amateur e ingresó a la Liga de la Unión Atlética Amateur de Cuba, donde surgieron grandes peloteros como Conrado Marrero, Charles Pérez, Isidro León, Gilberto Torres, Tomás de la Cruz y muchos más.

Por esas fechas, Bobby Maduro compró el club Cienfuegos y lo llevó a La Habana, y también Corito fue allá. En 1953 se hizo un convenio con los Piratas y Ramón Mejías jugó con ellos.

En 1954 se firmó un convenio con los Rojos de Cincinnati y los Sugars Kings de La Habana y Varona empezó a trabajar con ellos. Corito empezó a firmar peloteros que después triunfarían en grande: Tony Pérez, Cuqui Rojas y Mike Cuellar entre otros grandes beisbolistas.

Después, Varona siguió firmando a excelentes peloteros; el llevó a Grandes Ligas a los mexicanos Vicente “Huevo” Romo y José Peña, para los Dodgers de Los Ángeles. También firmó a Iván de Jesús, Orlando Álvarez, Chucho Ferrer, Pepe Frías, Henry Cruz y muchos más.

Corito Varona se sintió muy decepcionado cuando tuvo que comprar dos boletos para entrar al Parque del Seguro Social, cuando Ángel Vásquez era el presidente de los Diablos. En ese tiempo Corito comentó: “¿Cómo es posible cobrar dos boletos a un hombre que ha dado tanto al béisbol mexicano? Que poco criterio para aquilatar un personaje. Lástima”.

Continuó Varona: “Es una tristeza que un hombre como Ángel Vásquez, con tantos millones como tiene, se fije en eso, no es el dinero, es la acción con alguien que ha tenido atenciones con él…”

Pero el mejor pelotero que descubrió Varona fue Fernando Valenzuela. Aunque la mayoría de los aficionados piensan que fue Mike Brito su descubridor, en realidad fue Camilo Corito Varona. Todavía esto se presta a discusión y polémica.

Hasta aquí esta semblanza de uno de los mejores buscadores de talento en el béisbol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario