lunes, 17 de agosto de 2020

AÑORANZA Y BEISBOL

 AL BAT: HISTORIA DEL BEISBOL


Hace ya tiempo el amigo Rogelio Marrero me envió por correo desde Cuba el siguiente documento, lleno de historia, verá:

 

Le comparto una primera parte:

 

-El primer encuentro de béisbol recogido oficialmente se llevó a cabo el 19 de junio de 1846. En aquella oportunidad fueron rivales los equipos Knickerbocker y los New York Nine. Este desafío finalizó con victoria para el New York Nine 23 x 1 en sólo cuatro entradas y fue celebrado en un terreno conocido por Elysian Fields (Campos Elíseos), situado en la localidad de Hoboken, New Jersey. La duración del juego quedó limitada a cuatro episodios debido a que la reglamentación vigente estipulaba como ganador al primero de los dos conjuntos que anotara 21 carreras en entrada completa.

 

-El desafío inaugural del primer campeonato se efectuó en la ciudad de Filadelfia, el sábado 22 de abril de 1876, entre el equipo local y el Boston. El triunfo correspondió a los visitantes con pizarra de 6 x 5. James O’Rourke, jardinero central y tercer hombre en la alineación regular del Boston, conectó el primer hit. El lanzador victorioso resultó Joseph Borden y el perdedor Alonzo Knight. La primera carrera la anotó el receptor Tom McGinley (Boston) en un partido con duración de 2:05 horas y el único árbitro actuante fue William McLean.

 

-El primer juego que apareció  publicado en los diarios fue en 1853 en el New York Clipper, aunque otros historiadores afirman que ese mismo año en el New York Sunday aparecieron datos elementales de lo ocurrido en el choque que celebraron los equipos Knicks de Nueva York y el Gotham.

 

-El primer estadio que se construyó para jugar beisbol fue el Unión Ground, en la localidad de Brooklyn, y lo inauguraron el 15 de mayo de 1862.

 

-Hasta el año 1867 los bateadores podían solicitar al lanzador el envío preferido, mientras que los terrenos comenzaron a marcarse por las líneas de los jardines derechos e izquierdos a partir de 1864.

 

-El único deporte donde el director del equipo actúa con uniforme igual que los atletas es el béisbol. Esta interesante curiosidad tuvo su origen en el año 1868, fecha en la que Harry Wright, mentor del equipo Cincinnati Reds Stocking, al mismo tiempo que patrullaban el jardín central realizaba una doble función. El primer juego de este equipo, que además fue el primer club profesional, se efectuó el 15 de mayo del año citado contra el Antiach Yellow Spring.

 

-Aunque pueda resultar difícil de comprender, lo cierto es que durante la primera temporada del béisbol de las Grandes Ligas intervinieron nada menos que seis peloteros oriundos del continente europeo y todos lo hicieron con regularidad. Ellos fueron los irlandeses Ferguson Malone (Filadelfia), James Hallinan (Nueva York), Andrew Leonard (Boston) y Thomas Bond (Hartford), mientras que también lo realizaron los ingleses George Hall (Filadelfia) y Dick Higham (Hartford). La razón de esta presencia puede explicarla el hecho de la continua emigración de ciudadanos europeos hacia los Estados Unidos, donde más tarde crecieron sus hijos, ya adaptados a las costumbres locales.

 

-En la campaña inaugural de las Grandes Ligas participaron con los ocho equipos apenas 11 bateadores zurdos y uno ambidextro, pero dos equipos, Louisville y Cincinnate, lo hicieron sin ninguno. El pelotero más joven de edad y el mayor Richard Pearce (San Luis) con 40, quien, por cierto, resultó también el de menor estatura con 1,61 metros; mientras los más altos (1,85 metros) fueron Everett Mills (Hartford), Nathan Nicks (Nueva York) y Levi Meyerle (Filadelfia). En cuanto a los lanzadores todos fueron derechos y el de mayor estatura resultó Albert Spalding (1,85) y el de menor talla Robert Mathews (1,66), el primero con el Chicago y el otro con Nueva York. A manera de curiosidad señalaremos que el director William Cammyer (Nueva York) mantuvo durante 50 de los 56 juegos de su equipo a un torpedero que fildeaba a la zurda, James Hallinam, el cual cometió la cifra récord de 73 errores en 300 lances.

 

-En la temporada de 1876 no se presentó ningún lanzador zurdo. Sin embargo, al año siguiente, el Cincinnati empleó los servicios del pequeño Robert Mitchel (1,62 metros de estatura), quien en 12 juegos, todos como abridor, completó 11 y en 100 entradas exactas ganó seis choques y perdió cinco con aceptable promedio de 3,51 carreras limpias por juegos de nueve capítulos. Mitchell propinó 41 ponchetes y apenas concedió 11 boletos. 


(Continuará en otra ocasión). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario