sábado, 29 de agosto de 2020

FERNANDO VALENZUELA: ¡VIGENTE...!

 


Al Bat

 

Vigente:

 

Fernando Valenzuela

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

La primera vez que saludé a Fernando Valenzuela fue en una Convención de Beisbol de la LMB en Mérida, Yucatán.

 

Era 1981 y aquella inolvidable ocasión fui enviado por El Dictamen de Veracruz para darle cobertura al evento beisbolero.

 

Fernando era uno de los invitados especiales y muy bien recuerdo cuando lo entrevistamos en el lobby del hotel donde se realizó la convención.

 

Fernando había llegado al equipo de Mérida en calidad de préstamo de los entonces Ángeles de Puebla como todo un gran prospecto.

 

No olvido que ese día hubo un colega jarocho que le hacía preguntas “duras” y acá entre nos, como no queriendo, un servidor intervenía casi al mismo tiempo con algo más “suave” para evitar que el paisano –al fin de cuentas paisano— “bateara” mejor con sus respuestas.

 

Al final de la entrevista, ya alejados de los colegas, Fernando nomás me guiñó un ojo.

 

Cosas, pues.

 

Túnel del tiempo

 

¿Refrescamos la memoria en torno al orgullo de Etchohuaquila?

 

Para conocer sus inicios de frente a lo que iba a ser su incursión en la pelota profesional, le comparto el siguiente link de un artículo publicado por el colega Héctor Linares donde Raúl Cano, Carlos Paz y Plinio Escalante nos recrea aquel periodo del gran zurdo sonorense.

 

https://www.excelsior.com.mx/adrenalina/el-golden-boy-yucateco-de-aquella-zurda-privilegiada/1348256

 

Más que interesante.

 

Y aquí hay más: https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Valenzuela#Inicio_de_su_carrera_en_México

 

Novato del Año

 

Bueno, recordemos que luego de que los Ángeles de Puebla lo cedieron en préstamo a los Leones de Yucatán, en la temporada de 1979 –bajo el mando de Carlos Paz, quien lo había dirigido en Silao, Guanajuato, de la Liga Central--, Fernando Valenzuela sería Novato del Año con registro de 10-12 y efectividad de 2.49 en 26 aperturas.

 

Lo relevante de su trabajo: de sus aperturas, 12 de ellas fueron completas, incluyendo 2 blanqueadas. También recetó 141 ponches en 181 entradas.

 

Precisamente a raíz de la gran actuación de Fernando con los Leones y la forma los registros que le hicieron merecedor del trofeo Novato del Año, fue como llamó la atención de Camilo “Corito” Varona, quien a su vez lo refirió con el también buscador Mike Brito, para firmar con la organización ligamayorista el 6 de julio de 1979.

 

También Valenzuela debutó a los 17 años en la Liga Mexicana del Pacífico con los Mayos de Navojoa donde fue checado por el también cubano Mike Brito, scout de los Dodgers.

 

Todo un gran capítulo

 

La historia que siguió también a término de la campaña veraniega merece todo un gran capítulo por demás especial.

 

Desde su arribo en aquel 79 a la organización de Los Ángeles en la que empezó a impresionar a partir del Lodi Dodgers de la Liga de California con nivel A Elevado, la Clase A y la Liga Instruccional de Arizona… y así siguió siempre demostrando de qué estaba hecho para llegar a la Gran Carpa.

 

De ahí, recordemos, pasaría a la principal sucursal de Triple A de Dodgers: Albuquerque, de donde llegó al primer equipo a finales de la temporada en 1980.

 

La historia que continuó usted la conoce, toda una notable trayectoria que le tiene ubicado como el pitcher mexicano con más triunfos (173) y más ponches (2 mil 74) en la historia de Grandes Ligas.

 

Asimismo, lideró en victorias a la Liga Nacional en 1986 con 21 y en juegos completos con 20. También lanzó un juego sin hit ni carrera ante los Cardenales de San Luis el 29 de junio de 1990, ganando 6-0.

 

¿Y recuerda lo que hizo en Juegos de Estrellas, como en el de 1986 cuando empató la marca de Carl Hubbell al ponchar a cinco bateadores seguidos? Aquellos Don Mattingly, Carl Ripken, Jesse Barfield, Lou Whitakker y Ted Higuera, quien era el pitcher por la Americana. (La cadena se cortó cuando el siguiente toletero, Kirby Puckett, dio un roletazo).

 

Y qué decir antes, lo que hizo en el tercer partido de la Serie Mundial de 1981 ante los NYY?

 

En aquella campaña del 81 se convirtió en el primer jugador en la historia de MLB en ganar los premios al Novato del Año y Cy Young (Fernando había ganado en esa temporada sus primeras ocho salidas), y exacto, aquel e histórico año también conquistó junto con Dodgers la Serie Mundial. Fernando había ganado en esa temporada sus primeras ocho salidas.

 

En su carrera en las Mayores jugó sus primeras 11 campañas con Los Ángeles Dodgers (1980 a 1990) y en sus últimas seis militó con Los Ángeles Angels, Baltimore Orioles, Filadelfia Filis, San Diego Padres y Cardenales, equipo con el cual marcó su retiro de la gran carpa el 14 de julio de 1997.

 

En 2003, Valenzuela apareció en la boleta de elección del Salón de la Fama de Cooperstown y consiguió 6.2 por ciento de los votos, para aparecer de nuevo en 2004, cuando obtuvo 3.8 por ciento, por debajo de 5 por ciento requerido para mantenerse en la boleta.

 

Dimensión del “Toro”

 

A donde quiero llegar, tras su enorme presencia y accionar en el mejor beisbol del mundo, es a lo siguiente a fin de para dimensionar la grandeza, trayectoria y reconocimientos que ha tenido en su vida dentro del beisbol el gran “Toro”.

 

1.- Tiene pleno reconocimiento de toda la comunidad beisbolera de México. Representa ya un ícono y leyenda.

 

2.- Ya fue inmortalizado en el Salón de la Fama del Beisbol Latino en 2011 y en el Pabellón de la Fama de las Series del Caribe en 2013.

 

3.- La Liga Mexicana de Beisbol retiró el 6 de julio del año pasado su número 34. Ese día se conmemorará el histórico legado del conceptuado como el más grande pitcher mexicano de la historia y por ende todos los equipos portarán el número de Valenzuela en sus uniformes de juego.

 

Precisamente, en ese inolvidable día para Fernando, se realizaron actos conmemorativos en todos los estadios y las plataformas digitales de la Liga publicaron diversos contenidos celebrando al mítico “Toro” usando el hashtag #Ley34nda.

 

https://www.tudn.mx/beisbol/lmb-rinde-homenaje-retira-34-fernando-valenzuela/

 

4.- El 14 de noviembre de 2014 los Charros de Jalisco retiraron su número; con ellos lanzó en las temporadas 1992 y 1994.

 

 

5.- Los Leones de Yucatán también le rindieron merecido homenaje el 20 de abril de 2013 al retirar su número en el Parque Kukulcán para unirse al de Carlos Paz, Ricardo Conde, Ray Torres, Juan José Pacho, Leonel Aldama, Mercedes Esquer, Héctor Espino y Fernando Villaescusa.

 

Esa ocasión estuvo acompañado por su esposa Linda Burgos, su hijo Fernando Valenzuela Jr., el presidente Mario Ceballos y el gerente deportivo Juan José Pacho, que le regalaron una camisola enmarcada con su número y Alfredo "El Zurdo" Ortiz quien le entregó un guante de oro como reconocimiento a su trayectoria.

 

6.- En el 2017 lanzó la primera bola del segundo juego de la Serie Mundial entre los Dodgers y Astros de Houston. En ese memorable acto, Vin Scully, quien fue la voz de Dodgers hasta el 2016, llamó a la leyenda del béisbol mexicano, Fernando Toro Valenzuela, para lanzar la primera pelota.

 

7.- Precisamente, trabajando en la Media, luego de su retiro, Fernando se unió como comentarista a las transmisiones de radio en español de los Dodgers.

 

8.- También tuvo participaciones como coach de pitcheo de la Selección Mexicana de Beisbol en los Clásicos Mundiales de 2006, 2009, 2013 y 2017.

 

9.- En 2017 regresó nuevamente a la LMB en una nueva faceta como propietario del club Tigres de Quintana Roo, posición que ostenta hasta la actualidad.

 

10.- Sin duda, en el caso de la LMB, ésta siempre le ha rendido tributo a la invaluable aportación que Fernando Valenzuela ha dejado para el beisbol mexicano por ser el pitcher más exitoso de todos los tiempos y fuera de él como un embajador cultural de nuestro deporte hacia el mundo.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario