viernes, 12 de septiembre de 2014

HÉCTOR ESPINO

POR CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:



Las protestas ya hace más de un año sobre el estado que guarda la estatua de Héctor Espino --el más grande bateador surgido hasta hoy en la historia de México-- fueron expuestas en Al Bat.


Ustedes los hermosillenses se encargaron NO SOLO  que el Antiguo Estadio Tenga el  nombre que aun conserva como tal, sino además hacerle el homenaje con un Monumento o Estatua que al cambiar de estadio fue trasladado al Nuevo Estadio Sonora en un sitio donde primero ya no se conservó el nombre de ESTADIO HÉCTOR ESPINO GONZÁLEZ , y segundo, tal Monumento según recuerdo propuse fuera ubicado a la entrada principal de tal instalación, o bien al final de la avenida a modo de recepción para conservar la imagen del  que es ya un Ícono del pasado y presente siglo y sin llegar a la ICONOLATRÍA que lleva al fanatismo donde el afecto y afición al béisbol sobre todo los jóvenes y mas que nadie, los niños, cuando menos pregunten ¿QUIÉN FUE? ó Mejor Dicho ¿QUIÉN ES?




 
Que lamentable lo que puntual  nos informas de lo que sucede primero de graffitis y ahora mutilación del bat; por eso difiero en la aplicación del término fanático donde la pasión merced a la predilección ciega de aceptar la realidad aun viéndola y quienes sean afines en preservar por tal condición ese monumento es  producto del vandalismo  que en connubio tal pareciera con encargados de guardar orden social , facilitan  como descargar esas bajas pasiones.
 
Tengo entendido que a la entrada del estadio de futbol americano en Pitsburgh el monumento a Franco Harris está indemne y es orgullo de los aficionados  de los Acereros equipo  de tal ciudad.


 
HECTOR ESPINO GONZALEZ  con Los Sultanes de Monterrey en verano y con Los Naranjeros de Hermosillo en invierno, forjó su gran historia. Los aficionados de Sonora lo han distinguido y honrado mejor que en su propio estado natal Chihuahua. 

Por supuesto que no lo necesita, pues se trata del MAS GRANDE BEISBOLISTA MEXICANO que hizo historia cuya figura y records  en el béisbol de nuestro país muchos de sus records siguen vigentes solo superado por en jonrones de por vida pero con mas de 200 juegos( respecto al total que jugara Espino) del "Almirante Nelson Barrera también QEPD.



 En fin...muy lamentable lo que están hacen los que por encargo o por estupidez hacen como alguna vez por los años sesentas un día amaneció el monumento a la " Diana Cazadora " en el D.F. con UN CORPIÑO (ahora se llama Brassiere) y tal acción no fue ni por vandalismo, ni por pudor, fue lo que llamamos una puntada de "los Chavos de entonces" toda vez que los pechos en su diseño están al descubierto no así partes pudendas que si lo están, cito tal acontecimiento "Caifán" que no provino de cofradías político-religiosas ,fue de la diversión creativa de quienes lo hicieron SIN AFECTAR LA ARQUITECTURA, incluso la fuente , base y jardín que la decoran, respetaron de tal obra genial. 

Dícese a propósito que la estructura original quedó en casa de un político ya fallecido allá por Jiquilpan Edo. Hidalgo(revisar amor perdido  e historias de pudor y liviandad ambas de Carlos Monsivais también QEPD si la memoria no me sigue fallando, digamos por obviedad.
Total y en resumen, el orden social es base de cualquier pueblo que busca desarrollo con modernidad, evolucionar depende de buen gobierno donde el pueblo merece el respeto que autoridades tienen por encomienda sobre todo  Tienen : Brindar EDUCACION Y SALUD y el DEPORTE es un elemento muy útil para alejar hasta evitar que se confunda patrocinios de sustancias  o comercio   en uniformes de quienes lo practiquen.
Saludos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario