jueves, 25 de septiembre de 2014

NUEVA EDICIÓN DEL BEISBOL CUBANO

Leones y Leñadores roban la arrancada en  la temporada cubana de béisbol

Por Juan E. Batista Cruz



Las Tunas, Cuba.- Los Leones Azules de la capital y los Leñadores de aquí, se robaron la arrancada en la edición 54 de la Serie Nacional de béisbol, en un comienzo en el que el actual monarca, Pinar del Río, fue superado en dos de los tres partidos del compromiso inicial  por el subtitular Matanzas, el que ratificó sus pretensiones de conquistar el cetro para su entusiasta afición.

Industriales, siempre uno de los favoritos de la mayoría, cumplió sus expectativas y de anfitrión en el estadio Latinoamericano, barrió en los tres choques al modesto Mayabeque con marcadores de 8 X 0, 5 X 1 y 4 X 2, gracias a un rendimiento parejo en los tres principales aspectos del juego.

La sorpresa fue el excelente accionar de los leñadores de esta provincia, balcón del oriente cubano, quienes después de una gran victoria de 5 X 4 en 12 episodios en el choque de estreno, pasaron por encima de los toros de Camagüey 7 X 1 y nocao de 12 X 2 en siete inings, pese a que su mentor, Ermidelio Urrutia, dio oportunidades a varios de sus jugadores de cambio, quienes mantuvieron un excelente nivel de juego.

Las grandes expectativas existentes en relación con Camagüey por el profundo trabajo de rescate de la calidad del béisbol en una plaza tradicionalmente fuerte, inclinaron la balanza hacia ese equipo al cual se dio favorito para doblegar a la novena local, sin embargo, la realidad del terreno puso de manifiesto que ésta cuenta con todas las potencialidades para regresar por esfuerzo propio al grupo de vanguardia de la pelota nacional.

Una ofensiva de lujo que sumó 39 indiscutibles en tres partidos, incluídos cinco cuadrangulares, una defensa de solo dos pifias y un trabajo excelente de sus lanzadores, entre ellos tres de los más jóvenes, hacen pensar que los Leñadores están en condiciones de aguarle la fiesta a algunos de que los que gozan del favoritismo de los tradicionales pronosticadores.

En las restantes subseries iniciales imperó la división, 2-1, y las más significativas  favorecieron a Matanzas, Guantánamo y Sancti Spíritus, a expensas de los favoritos Pinar del Río, Santiago y Ciego de Ávila, respectivamente, en tanto se consideran resultados lógicos los éxitos de Artemisa, Granma y Villa Clara, los dos primeros de anfitriones de Isla de la Juventud y Holguín y el último de visitante en el estadio 26 de Julio de la Villa Roja.

La temporada acaba de comenzar, pero ya se vislumbra que hay conjuntos necesitados de trabajar en el ajuste de toda su maquinaria y uno de ellos es Camagüey, cuyos mejores lanzadores no pudieron detener a los Leñadores tuneros, su defensa aunque no cometió errores físicos mostró fisuras tácticas y sus principales artilleros estuvieron maniatados por los pítchers tuneros. Santiago estuvo lejos de su potencial, lo mismo que Pinar del Río y Ciego de Ávila.

Este fin de semana se efectuarán las segundas subseries de la etapa clasificatoria y Las Tunas recibirá a Sancti Spíritus (Julio Antonio Mella), Industriales a Santiago (Latinoamericano), Isla de la Juventud a Pinar del Río (Cristóbal Labra), Matanzas a Mayabeque (Victoria de Girón), Cienfuegos a Artemisa (5 de Septiembre), Villa Clara a Granma (Augusto César Sandino), Ciego de Ávila a Holguín (José R. Cepero) y Camagüey a Guantánamo (Cándido González)


Existen pronósticos de todo tipo, pero el mío para estos compromisos es que deben ganar 2-1 Las Tunas, Industriales, Pinar del Río, Matanzas, Artemisa, Villa Clara, Camagüey y Ciego de Ávila, sobre Sancti Spíritus, Santiago, Isla de la Juventud, Mayabeque, Cienfuegos, Granma, Guantánamo y Holguín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario