miércoles, 17 de septiembre de 2014

PELOTEROS CUBANOS EN JAPÓN

¿Qué pasó con la “invasión” de cubanos

en la Liga Japonesa de Béisbol?

 
16 septiembre, 2014.
 
a 
 
Por IBRAHÍN SÁNCHEZ CARRILLO (http://zonadestrike.wordpress.com)
 
Por diferentes vías nueve cubanos irrumpieron en esta temporada en la Liga Japonesa de Béisbol (Nippon Professional Baseball, NPB), lo que significó la mayor cantidad de jugadores nativos de la Isla caribeña en asaltar ese circuito en una campaña.
De este grupo Yulieski Gourriel Castillo (Yokohama DeNA BayStars), Alfredo Despaigne Rodríguez (Chiba Lotte Marines) y Juan Miguel Miranda (Hokkaido Nippon-Ham Fighters) están activos en los equipos elites; mientras que Leslie Anderson (Yomiuri Giants) fue reincorporado hoy a la selección principal.
Asimismo, Héctor Mendoza Ripoll (Yomiuri Giants) y Bárbaro Cañizares (Fukuoka SoftBank Hawks) permanecen en el sistema de granja (Farm Leagues). El resto –es decir tres- tuvo muy poca participación en la primera división de la NPB o fue descartado por bajo rendimiento.
Claudio Rodríguez Otero, de Béisbol Japonés, nos acerca a cinco nombres que prometían sonar con estridencia en el concierto mediático nipón pero que lamentablemente no lo consiguieron; aunque en el caso del camagüeyano Anderson causó furor en su debut hasta que las lesiones truncaron su carrera.
CepedaFrederich Cepeda (Yomiuri Giants). El veterano toletero cubano se convirtió en el primer pelotero de su país en firmar con un conjunto de la NPB con el consentimiento de su gobierno, gracias a una nueva ley que les permite a los deportistas locales irse a jugar al exterior sin desertar. Su fama de gran bateador despertó el interés de los Gigantes de Yomiuri, que estaban ansiosos de sacar provecho de su poderío ofensivo, pero lamentablemente las cosas no salieron como se esperaban. Desde su debut el 15 de mayo, el promedio del caribeño ha estado casi siempre por debajo de .200 y si bien ha sumado seis jonrones y 18 empujadas en 52 juegos, su rol se ha limitado mayoritariamente al de bateador designado. Su futuro en la liga es muy incierto. Lo más probable es que, basado en sus números, Yomiuri no le renueve el contrato para 2015, pero también es posible que decida mantenerlo en el club debido a su fama, a ver si puede conseguir una forma de ayudarlo a adaptarse mejor a la liga en 2015.
GPABRHHRRBIBBSOAVE
5210811216182338.194
CanizalesBárbaro Cañizares (Fukuoka SoftBank Hawks). El toletero cubano de los Halcones de SoftBank llegó a Japón con mucha promesa debido a su indudable calidad como bateador, pero sólo para encontrarse con que su equipo posee demasiados jugadores extranjeros de calidad en su nómina y sólo tiene espacio para colocar a 4 de ellos de manera simultánea en su roster activo. Por si eso fuera poco, los bateadores japoneses del club son tan buenos que 4 de sus titulares se encuentran entre los 7 mejores de la Liga del Pacífico, lo que ha limitado aún más sus probabilidades de ver acción. A pesar de que no se ha lesionado y de que ha rendido bien en el conjunto filial, el inicialista caribeño tuvo que esperar hasta el 12 de junio para poder debutar y sólo pudo hacerlo como emergente. Incluso conectó un sencillo en su primer turno al bate, pero un par de juegos después volvió a ser bajado al equipo menor, donde parece que se quedará el resto del año. Lo más probable es que SoftBank lo deje en libertad al finalizar la campaña porque de verdad no lo necesita, pero lo que resulta difícil de pronosticar es qué ocurrirá con su carrera en el futuro. Su experiencia en la NPB es demasiado breve (sólo 3 juegos y 3 turnos al bate) como para determinar si podrá tener éxito o no con otro club japonés y su avanzada edad (cumplirá 35 años en noviembre) no le favorece. Lo más probable es que no regrese a Japón.
GPABRHHRRBIBBSOAVE
33010000.333
AndersonLeslie Anderson (Yomiuri Giants). El jardinero cubano de los Gigantes de Yomiuri tuvo un debut de ensueño en la liga tras conectar 13 imparables, incluyendo 2 jonrones y 8 carreras empujadas, en sus primeros 6 juegos del año, racha que dejó su promedio en .520. No obstante, un par de lesiones lo han obligado a alejarse de los terrenos de juego a un punto que ya no se escucha de él. A principios de mayo, una lesión en su bíceps femoral de la pierna derecha lo obligó a perderse más de 3 semanas de acción, y luego, a principios de agosto, una inflamación en su codo izquierdo lo ha mantenido al margen hasta la fecha de hoy. En los 70 partidos que ha disputado hasta ahora batea para .310, con 10 jonrones y 34 empujadas, cifras que prácticamente le aseguran una extensión de su contrato para el año que viene, siempre y cuando se recupere por completo de sus dolencias para entonces.
GPABRHHRRBIBBSOAVE
71246237710342138.313
BetancourtYuniesky Betancourt (ORIX Buffaloes). A diferencia de su compatriota Leslie Anderson, el infielder cubano de los Búfalos de Orix pasó trabajo desde el principio para adaptarse al estilo de los lanzadores japoneses. Le tomó 22 turnos para poder conectar su primer hit en la liga y en sus primeros 12 encuentros sólo pudo sumar 5 de ellos, sin incluir ningún jonrón y con apenas una anotada y una empujada en su haber. El club lo bajó al equipo menor para que trabajase en su mecánica de bateo, pero tras casi 4 semanas de ausencia su situación no mejoró. En los 18 partidos en los que vio acción, dejó un promedio de .141, con sólo 10 hits y 4 remolques. Orix decidió dejarlo en libertad a finales de julio, no sólo por su modesto rendimiento ofensivo sino también por una inminente operación en su pie que lo obligaría a estar 4 meses de baja. A sus 32 años no puede decirse que su carrera esté finalizada, pero parece difícil que vuelva a jugar en la NPB en el futuro.
GPABRHHRRBIBBSOAVE
187111004015.141
MichelMichel Abreu (Hokkaido Nippon-Ham Fighters). El toletero cubano de los Luchadores de Nippon Ham, que el año pasado se alzó con el título de jonrones de la Liga del Pacífico luego de enviar 31 pelotas a las gradas, se vio afectado todo el año por una lesión en la parte baja de su espalda que al final interrumpió su carrera en la NPB, al menos por el resto de esta temporada. Desde los mismos entrenamientos primaverales, en los que apenas pudo ver acción, el robusto inicialista sintió las molestias que lo obligaron a pasar los primeros 4 meses de la campaña en Florida tratando de recuperarse de las mismas. A finales de julio logró a regresar a los terrenos de juego e incluso conectó un jonrón en su segundo partido, pero poco después volvió a resentirse y tuvo que ser enviado a la lista de lesionados. Como su proceso de recuperación iba a tardar demasiado, el club decidió dejarlo en libertad. Debido al gran año que tuvo en 2013, es posible que regrese a la NPB en el futuro si se recupera por completo de su lesión, pero su avanzada edad (35 años) limita mucho las probabilidades de que eso ocurra.
GPABRHHRRBIBBSOAVE
619241137.211

No hay comentarios:

Publicar un comentario