martes, 3 de febrero de 2015

SC: Torneo de equipos





Luis Eloy Ramírez Cabrera:


Para el fanático cubano, que en los últimos 50 años nunca vio a un EQUIPO (Industriales, Azucareros, Vegueros etc.) salir a participar en un evento más que a su selección nacional, le es muy difícil entender que un dominicano, boricua, cubano, estadounidense defienda los colores de otro “país”.

Caso Caribes de Anzoátegui, pero la verdad es otra, y la analogía con el futbol es válida. Real Madrid o Barcelona, juegan con tantos o más extranjeros que españoles, y como EQUIPO, participan con sus plantillas foráneas intactas pues no salen a representar a su país, ni en la Champion ni en el mundial de Clubes, representan primariamente a la institución.

Las ligas profesionales- MLB, NBA, LMB, LVBP etc.- se nutren de jugadores extranjeros incluso hasta en países como China, por ello allí no existe el concepto de selección nacional sino de amor y lealtad a un equipo, llámese Tomateros, Gigantes, Cangrejeros…

      
Una vez más repito, -y si Jesús A. lo desea publicar- México comenzó con sus clubes siendo cenicienta del torneo, pese a ello, nunca se planteó por la Confederación que enviara una selección nacional o un EQUIPO con una cantidad “extraordinaria de refuerzos” para nivelar sus fuerzas con los otros participantes.


Hoy, 40 años después aquella cenicienta es la liga dominante del Caribe en el último lustro. En mi opinión, la Confederación misma, quiso que Cuba fuera el gran protagonista, y con ello desvirtuó su esencia, por ello la mayoría de los jugadores del EQUIPO de Vegueros de Pinar del Rio, están viendo por TV a “su club” participar en la Serie desde la comodidad de su casa.


En cuanto a la muerte de la Serie, tengo dudas, países como México, Dominicana y Venezuela, tienen jugadores para mantener sus ligas y con ello el sueño que inspiro a los venezolanos Jesús Corao, Jesús Morales y Oscar Prieto: Enfrentar a los campeones de cada liga del Caribe.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario