sábado, 19 de septiembre de 2015

JORGE EBRO, EN REDESBEISBOL

MLB desbloquea acceso de peloteros cubanos a ligas invernales del Caribe.

Jorge Ebro
jebro@elnuevoherald.com

Cuba dio un paso más hacia su integración plena en la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) luego de que las Grandes Ligas desbloquearan el acceso de los peloteros residentes en la isla hacia los circuitos invernales.


La noticia fue confirmada a El Nuevo Herald por John Blundell, director de comunicaciones de las Grandes Ligas, y también la CBPC en su sitio en la red al reafirmar que los peloteros cubanos podrán participar en las ligas de México, Venezuela y República Dominicana, con excepción de Puerto Rico.

Esta información se produce justo cuando el Departamento del Tesoro y Comercio estableciera nuevas regulaciones que abren agujeros en el llamado Embargo Económico contra Cuba.

Giovanni Hernández, manager de operaciones de béisbol internacional, fue el encargado de comunicarle a la CBPC y su presidente, Juan Francisco Puello Herrera, de la directiva que abre el camino hacia los circuitos caribeños a los jugadores de la isla.


"Después de consultar con nuestros abogados, MLB no tiene inconvenientes en que jugadores nacionales o nativos cubanos, que vivan en Cuba, jueguen con las ligas miembros de la CBPC'', escribió Hernández. "Si México, República Dominicana o Venezuela quieren contratar jugadores de Cuba, tienen ese derecho sin afectar el uso de nuestros jugadores. Solo no pueden jugar en Puerto Rico por ser parte de Estados Unidos''.

Durante una reciente visita a Miami para presentar la Serie de las Américas que tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre con dos equipos de Venezuela y Dominicana, Puello Herrera reveló que la isla estaba presionando para que sus jugadores se integraran a los circuitos del área.

Sin duda, esta apertura de Cuba hacia las ligas invernales pudiera ser un preludio de una nueva oleada de regulaciones que acercarían más a la isla hacia la gran carpa, si es que se puede tomar como base la directriz del Departamento del Tesoro y Comercio.



Igualmente, Puello Herrera indicó que Cuba estaba dispuesta a reordenar su calendario de Serie Nacional para que correspondiera al del resto de la confederación, lo que haría más fluida su presencia en la Serie del Caribe.

“Creo que este es un paso histórico que acerca a Cuba a la membresía plena a la Confederación, una vez que se acabe el Embargo'', expresó Puello Herrera. "Siempre he creído que el deporte debe estar por encima de la política. Pronto tendremos en vigencia un plan para asegurar las negociaciones con las autoridades del béisbol cubano y esperamos ver jugar a los peloteros de la isla en esta misma temporada’’.

Cuba ha tomado parte en las dos Series del Caribe previas en calidad de invitada y de manera espectacular se alzó con el cetro en la cita celebrada en San Juan, Puerto Rico. La próxima edición será en Santo Domingo.

De acuerdo con fuentes de la isla, en Cuba se estaría preparando una reunión muy importante en el invierno a la cual acudirían ejecutivos de MLB, del sindicato de peloteros y hasta de conocidos agentes de jugadores, donde se trazaría una suerte de ruta para permitir la presencia de jugadores cubanos en el mejor béisbol del mundo.


Siga a Jorge Ebro en twitter: @jorgeebro

No hay comentarios:

Publicar un comentario