jueves, 4 de febrero de 2016

A PASO FIRME

Por Tomás López.
Nuevamente México está luciendo en una Serie del Caribe y luego de tres jornadas es el único equipo invicto del torneo y ya aseguro un lugar en semifinales.

Practicando un béisbol dinámico el conjunto azteca ha sacado el mejor provecho de sus mejores armas: pitcheo, velocidad y bateo oportuno. Los abridores se han comportado a la altura y han tenido la capacidad de entregar los juegos con ventaja y luego el relevo ha sabido mantener y preservar las victorias.

Los mexicanos se han visto como unos verdaderos Venados corriendo las bases alegremente y consiguiendo hits de piernas que se han convertido en carreras gracias a los batazos que han llegado con regularidad a la hora cero.

JJ Pacho, mostrando una gran capacidad de maniobra, ha movido muy bien sus piezas y ahora tiene la mira en la ronda de semifinales.

Los Venados de Mazatlán están cumpliendo con una muy buena actuación, sin dudas el aporte de los refuerzos ha sido clave en su accionar. Ahora tienen un día de descanso y luego cerrarán la primera parte del torneo contra Puerto Rico.

El Danny y Gamboa en la mira

Importante puede resultar para Héctor Daniel Rodríguez y Eddie Gamboa su participación en este torneo, ya que estarán siendo checados por sus organizaciones ligamayoristas.

El “Danny” pertenece a Baltimore y aunque el verano fue opcionado a Saraperos de Saltillo, debido a la gran actuación que tuvo con Tomateros y la tremenda postemporada, podría ser invitado a los campos de entrenamiento de los Orioles. El zurdo culichi lo sabe y en su presentación en la jornada inaugural aunque no salió en su mejor noche hizo gala de todos sus recursos y logro la victoria. Por momentos batalló con su control y como estuvo queriéndole poner de más a la bola pero lo importante es que se supo sobreponer.

Por su parte el nudillero Eddie Gamboa quién irá a spring training con Tampa Bay, enfrentó a un hueso duro de roer como son los cubanos y por un buen tramo se vio dominante aunque se le acabó el gas en la sexta, pero con todo y esto también consiguió el triunfo.

A como está el rol, les tocaría lanzar en semifinales a Rodríguez y una eventual final a Gamboa. Esperemos se luzcan…

Lamentables Asistencias

Desde que recordamos, las SC fuera de territorio azteca sufren por el poco apoyo de los aficionados locales. A diferencia de México donde la pasión se desborda con estadios abarrotados todas las jornadas, en Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela el escenario es muy distinto.

Las crisis económicas que viven estos países aunado a problemas políticos han afectado las asistencias a este certamen pero de un tiempo a la fecha  la situación ha sido más crítica. Sin dudas los altos precios provocan un desdén en los aficionados caribeños pero el mayor motivo de su falta de interés es no contar con el elemento clave: ligamayoristas estelares.

Para dominicanos o venezolanos, quienes tienen peloteros estrellas a manos llenas, ir a ver a cartuchos quemados, prospectos de medio pelo o uno que otro ligamayorista “regularzon” no representa ningún atractivo y si a esto le suman los altos costos de las entradas, da como resultado un escenario patético donde los locales brillan por su ausencia. De no ser por los cientos de entusiastas mexicanos que asisten a apoyar de manera incondicional al campeón de LMP, las gradas lucieran desoladas y sin chispa.

México levanta la mano

Luego de el penoso espectáculo de la jornada inaugural donde se presentó una entrada muy pobre, la dirigencia de LMP encabezada por Omar Canizalez, han empezado a maquinar un plan mediante el cual propondrían a México como sede del certamen cada 2 o 3 años y de esta manera darle otro impulso al torneó. LMP cuenta con 4 ciudades con todos los elementos para organizar Series del Caribe exitosas: Culiacán, Guadalajara, Hermosillo y Mexicali, además una vez que en Mazatlán construyan estadio nuevo serían 5 y en un futuro cuando Ciudad Obregón tenga mayor infraestructura hotelera y su aeropuerto más vuelos comerciales, también podría sumarse.

Una idea que de cristalizarse sería un Gran Slam ya que todas estas plazas anhelan celebrar la  Fiesta Caribeña lo más pronto posible. Incluso en una ocasión la Serie del Caribe se celebró en años consecutivos en  México teniendo como sedes a Hermosillo(1992) y Mazatlán(1993) y en ambas con gran éxito.

Se cayó el Hr  Derby

Como una manera de hacer más atractivo el evento, el comité organizador salió con la puntada que realizaría un Home Run Derby el cual estaría engalanado por los superestrellas Miguel Cabrera, Robinson Cano y David Ortiz.

La verdad, no quisimos ser aguafiestas y les dimos el beneficio de la duda, pero tal y como temíamos el “cacareado” espectáculo de cañonazos se vino abajo ya que se necesitaba una millonaria póliza para que MLB otorgara el permiso de participar. Raro que los organizadores ni los peloteros involucrados no estuvieran al tanto de que se requería un seguro y aprobación de sus equipos.

De llamar la atención la absurda manera de justificarse del comité organizador y el silencio de los presuntos implicados que ni siquiera han salida a decir “Yo si quería”. La idea es buena pero lamentable suelten “Borregazos” de este tipo con el fin de generar mayor interés.

Debate por nivel

Semanas atrás comentamos sobre el nivel LMP --debate intenso— donde mientras unos argumentan que hoy en día es más elevado, otros pensamos que no es así y estábamos mejor hace 5, 10 o 15 años.

Aclarando que no hablamos sobre MLB sino lo que vemos actualmente en LMP. Queda claro que el béisbol ha ido evolucionando y especializándose cada vez más ya que hoy en día el pelotero que quiere sobresalir debe ser un atleta en toda la extensión de la palabra y de aquellos gorditos y “flacos correosos” que veíamos con regularidad en el pasado hoy son casos contados.

Volviendo al tema, cuando debatimos, los compañeros de otras plazas nos echaron en cara que pensamos así porque Naranjeros ya no trae los grandes rosters del pasado. Cabe aclarar que su servidor es originario de Hermosillo y por tal razón al equipo que más seguimiento le damos es Naranjeros, pero esto no significa para nada que nuestra visión sea localista. Creo que los que nos hacen el favor de leernos con regularidad saben cuál es nuestro estilo.

Para fortalecer nuestra hipótesis, nos remontamos al más reciente campeonato de Venados para checar su roster y compararlo con el actual. En aquel entonces el cuadro titular era: C Miguel Ojeda, 1B Adrián González, 2B Edgar González, 3B Freddy Sandoval, SS Heber Gómez, JI Jon Weber, JC Rubén Rivera, JD Christian Quintero y BD Roberto Saucedo. Contaban con tres abridores estelares como Pablo Ortega, Walter Silva y Randy Williams.

De este conjunto campeón del 2009, los hermanos González, Sandoval y Williams eran ligamayoristas en activo. Ojeda y Rivera exgrandes ligas y ese año debutó en la gran carpa Walter Silva; de la calidad de Ortega, Gómez, Saucedo y Weber todos fuimos testigos.

La versión 2016 de los porteños con todo respeto está lejos de aquellos impresionantes Venados. Esto también pasa en las otras ligas caribeñas beneficiando a los representativos mexicanos en Series del Caribe ya que no enfrentan a aquellos trabucos de miedo que con frecuencia armaban puertorriqueños, dominicanos y una que otra ocasión Venezuela y a los cuales era una proeza ganarles.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 3 de febrero del 2016.
Dr. Tomas Alonso López  Ríos.
Director de www.solobeisbol.mx

Twitter: @solobeisbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario