jueves, 23 de noviembre de 2017

MIGUELILLO SUÁREZ: EN SU MEMORIA

Al Bat 




    * Fue el Novato del Año con el México y Algodoneros.
* 1977: Récord de imparables con Diablos Rojos (227).
* Bateó sobre .300 en 13 de sus primeras 15 campañas.


Jesús Alberto Rubio.

En paz descanse Miguelillo Suárez, un muy distinguido miembro del Recinto Sagrado del beisbol mexicano y admirado como “Mr. Hit”.

Miguellillo vivió muchos años en Isla Bahía Magdalena, B. C. Sur.

Hace años, Taly´s Rodríguez, su amiga, con amabilidad nos dijo que “Miguel ama su vida tranquila ya que habitamos la isla  unas 200 personas aproximadamente, con su mar riquísimo en productos marinos y rodeados por pescadores, con noches en que podemos escuchar el mar y el aullido de los coyotes, y esas mañanas de cafecito al salir el sol con vista al océano en calma con sus yatecitos turísticos....”.


Qué disfrute.

También me contó que por los años 90`s, cuando la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Bahía Magdalena era la principal productora y líder en su rango, tenía un equipo de beisbol formado por los mismos socios de la cooperativa.

“Con un sueño por delante y el afán de llegar un poco más arriba de lo esperado, trajeron 7 jugadores de Sinaloa, entre ellos Efraín “El Pain” Rodríguez y Miguel Suárez, siendo este último entrenador  y jugador tan importante pues sería el quien los condujera a primera fuerza, siendo campeones en varios años”.
  


Un bateador…“Mr. Hit”

Mire: Miguel Suárez, “Mr. Hit”, como lo bautizó “El Rápido Esquivel”, representa uno de los más grandes bateadores de porcentaje que se han visto en la pelota mexicana.

Y fíjese qué detalle: Fue Novato del Año en el verano de 1971 con los Diablos Rojos… y consiguió mismo galardón en el invierno de 1971-72 con los Algodoneros de Guasave, en la Liga Mexicana del Pacífico.

Su mote, no es fortuito: Su porcentaje de por vida en la Liga Mexicana lo dice todo: .323.

En ese beisbol, sus más altas cifras las tuvo en 1971 cuando pegó .372; el 75, .360 y en el 77, .370.

Sin duda, el sinaloense –nació el 29 de Septiembre de 1952 en Guasave y fue descubierto para el beisbol por Beto Palafox– dejó huella imborrable. 

Palafox, el inolvidable receptor y quien al final de su vida fuera buscador de los Diablos, le dio el visto bueno al verlo jugar en las ligas amateurs de su terruño, como la de Tres Valles donde participaba Guamúchil, Guasave, Huatabampo y Navojoa.

Miguelillo, ya a ese nivel se mostraba como todo un estelar de su posición de jardinero y un habilidoso bateador para pegar de hit.



Además, algo demasiado valioso: expresaba humildad para aprender, capacidad de observación y demostraba su inteligencia para batear… atributos/cualidades que lo llevó a ser uno de los grandes bateadores del béisbol azteca.

Enorme trayectoria

Miguelillo empezó en la pelota profesional en la Liga Central, 1969, con Tampico.

Ese año bateó .316 y al siguiente, .393 con 16 jonrones y 101 impulsadas, cifras que de inmediato lo llevaron en 1971 a los Diablos Rojos, franquicia a la que pertenecía.

Cuenta el inmortal Leo Rodríguez que cuando le llevaron al diminuto Miguel Suárez para que corrigiera sus defectos para batear, Leo dijo: “Mientras le conecte a las rectas y a las curvas, nada puedo corregir”.



Y así fue: demostró su enorme categoría bateadora: en su debut, pegó .372, con 50 producidas, se robó 16 bases, dio 8 triples y por supuesto que fue el Novato del Año.

En aquella década, fue parte esencial en la época dorada de los Pingos ayudándoles a ganar tres títulos, uno en 1973 bajo el mando del cubano Wilfredo Calviño; los otros dos fueron en 1974 y 1976 siendo el manager Benjamín 'Cananea' Reyes.

También fueron los grandes años de tipos como Alfredo  Ortiz, Luis Meré, Enrique “Huevito” Romo, Aurelio López, “Abulón', El Diablo' Montoya, 'El Zurdo' Alfredo Ortiz, Toño Villaescusa, Abelardo Vega, Joe Staton, Pat Bourque, James Clark, Adolfo Phillips…



Con los Escarlatas jugó ocho años y después de debutar con el .372, siguió con .337, .323, .338, .360, .348, .370 y  .313.

En ese periodo el gran Miguelillo orgullo de Guasave registró un excelentísimo .345.

En el rico historial de los Diablos Rojos, Miguelillo es el tercer mejor bat después de Ty Gainey (.373) y Alfonso Perry (.363).

Luego siguió su carrera con los Cafeteros de Córdoba, Reynosa, Tigres, Aguila, Tabasco, Monterrey y los Angeles Negros de Puebla, donde se retiró en 1987 a sus 35 años de edad.

Todavía jugó “un rato en la Liga Tabasqueña y en la pelota amateur de Baja California Sur.

Con Teolindo Acosta.

Con los Algodoneros

Sus éxitos, su prestigio y calidad como un gran profesional del beisbol, también lo refrendó durante el invierno con el equipo Guasave durante 14 temporadas (.259, con 817 hits y 211 CP).
  
Precisamente, con los Algodoneros fue parte del único equipo campeón que ha tenido esa ciudad en la Liga Mexicana del Pacífico. 


Era el segundo año del equipo, temporada XIV, y realmente sorprendieron a todo mundo y más a su afición, siendo dirigidos magistralmente por Vinicio García, quien se convertiría en el primer estratega mexicano en dirigir un equipo en esos clásicos latinos. 


Esa vez, con “Miguelillo” como otra pieza clave, fueron a la Serie del Caribe, la segunda intervención de un equipo mexicano en esos torneos, después de los Naranjeros de Hermosillo tripulados por Maury Wills.  

Aquella temporada de oro para Miguelillo, en 55 partidos –a sus 19 años– promedió .370 (56 hits en 160 veces oficiales al bat).

De hecho, fue el segundo mejor bat del circuito después del campeón bateador, Héctor Espino (.372), sólo que no tuvo las veces oficiales al bat.

Miguel Suárez es parte de ese “plus” de notables jugadores que han visto acción en la historia de los Algodoneros: Pat Bourque, Ramón "Abulón" Hernández, Ricardo Rentería, Alfonso "Houston" Jiménez, Mike Cole, Ramón “Diablo” Montoya, Alonso Téllez, “Mark Funderbruck y los lanzadores Jesús "Chito" Ríos, Thor Skogan y Teodoro Higuera…entre otros.

En este beisbol invernal, también fue campeón con Navojoa y Culiacán.



Otros logros ofensivos:

1.- Nueve temporadas seguidas conectó arriba de 150 hits.

2.- Fue campeón en hits en el 71 con 188; el 76 con 171 y el 77 con 227.

3.- Pegó más hits en una temporada (227 en 1977). El record era de de 225, impuesto por Al Pinkston en 1960 con los mismos Luciferes.

4.- Tres años fue líder en hits.

5.- Junto con Perry y Al Pinkston, más temporadas fue líder en hits (76-77).

6.- Más hits consecutivos (10), empatado con Roberto “Guajiro” Ortiz (1948). Miguelillo lo hizo en el 73.

7.- El 73 fue campeón en triples (13) y en todos los tiempos está empatado con Daniel Fernández (109) y Ramón “El Diablo” Montoya (80). Miguel logró 63.

Suficiente.


Su No. 11, como homenaje perenne,  está retirado tanto por los Escarlatas como los Algodoneros.

Pero su más grande logro en su trayectoria es haber sido electo en 1994 para ingresar al Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, con sede en Monterrey.

En 18 años conectó 2,444 hits, logrando 262 dobles, 86 triples y 23 cuadrangulares… y su .323 de bateo de por vida en ese beisbol veraniego.


DESCANSE EN PAZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario