jueves, 16 de noviembre de 2017

VIRGILIO ARTEAGA: EL TIGRE DE REGLA


Al Bat


“El Tigre de Regla”

 Por Jesús Alberto Rubio.

Por múltiples razones, siempre me es un gran gusto y una emoción, en el eterno tiempo, evocar la memoria de Virgilio Arteaga.

Un grande del béisbol, tanto en sus inicios como jugador, luego mánager, ampayer e instructor-entrenador.

La historia de Virgilio, condensada en este espacio, aquí se la comparto:

Nació el 21 de mayo de 1910 en Regla, La Habana, ubicada en el región occidental de Cuba.

De inicio juega para el Regla Baseball Club, conocidos como los Rifleros en la Liga Nacional de amateurs, el equipo del Sindicato de Estibadores y en el club del Círculo Militar y Naval e integra el equipo cubano titular en las series mundiales de 1940 y 1943, celebradas en La Habana.



Más tarde ve acción en el béisbol profesional con el Marianao, el Minneapolis y los Dorados de Chihuahua, en la pelota cubana, estadounidense y mexicana respectivamente.

En la década de 1930 milita para el Regla Baseball Club, luego lo hace para el Sindicato de Estibadores y el Círculo Militar y Naval, equipo con el que conquistas dos títulos de bateo, 1939 y 1940.

En 1940 integra el equipo cubano a la III Serie Mundial de Béisbol Amateur celebrada en La Habana y ganada por Cuba. En ese año logra el título con el Círculo Militar.

En 1943 firma como jugador profesional con el Marianao en la Liga Cubana y en la temporada de 1945 lo hace para el Little Rock Travelers.



Ligas Menores

En 1945 juega con dos equipos de Ligas Menores, el Little Rock Travelers de la Asociación Sur, sucursal de los Medias Blancas de Chicago, donde participa en 98 juegos, con 320 veces al bate, 94 hits, promedio de .294 de average y los Minneapolis Millers, donde sólo interviene en once juegos.

Ese nivel de excelencia competitiva, con naturales facultades criollas para jugar pelota, le llevaron a formar parte de la selección cubana en torneos celebrados en Puerto Rico, Venezuela y Panamá.

En el mismo año del 40 participó en la III Serie Mundial efectuada en la Habana y para el 42 volvió a disfrutar un banderín con el Círculo Militar.



También vio acción en la Liga semiprofesional, la Unión Atlética Amateur de Cuba, considerada a partir de 1914 como la que más figuras aportó a la pelota profesional de la época a cualquier nivel durante 47 años ininterrumpidos.

En ese circuito hubo gran cantera de otros peloteros que más tarde iban a ser notables en la pelota de paga: Conrado Marrero, Julio "Jiquí" Moreno, Agapito Mayor, Adrián Zabala, Napoleón Reyes, Roberto Ortiz, Pedro "Natilla" Jiménez, Evelio Hernández, Andrés y Ángel Fleitas, Pedro Pagés, Limonar Martínez, Mike Fornieles, Roberto Estalella, Manolo Fortes, Willie Miranda... ¡clase de jugadores, muchos de los cuales también llegaron al béisbol de México!

En 1943 jugó con la selección cubana que ganó la VI Serie Mundial Amateur de 1943, siendo su manager Reinaldo Cordeiro y mire la calidad del staff de pitcheo que tuvieron: Pedro "Natilla" Jiménez, Isidoro León, Sandalio "Potrerillo" Consuegra, Julio "Jiquí" Moreno y Rogelio "Limonar" Martínez.

También militó con los "Monjes Grises" de Marianao y el Minneapolis en Ligas Menores de EU, de donde fue invitado en 1946 por los Dorados de Chihuahua dirigido por Luis Sansirena en lo que fue la Liga Nacional de México.


En ese circuito vio acción en el Juego de Estrellas al lado de Lastra, Pérez, Memo Garibay, Gutiérrez, Fritchie, "La Muñeca" Iturralde, Alejandro "Cabezón" Uriarte, López, entre otros.

Fue precisamente en Chihuahua donde recibió la invitación del directivo Fernando M. Ortiz para venir a jugar con Hermosillo en lo que sería la segunda temporada (46-47) de la Costa del Pacífico.

En 1950 juega para las Águilas de Mexicali, participa en 134 juegos con 557 veces al bate, 181 hits y promedio de 325.

En la temporada de 1952 se mantiene con los Águilas, juega 121 encuentros, con 146 hits en 496 veces al bate para .294 de average.

En 1954 lo hace para los Yaquis de Nogales en donde participa en 102 juegos, con 374 turnos al bate, 123 hits y promedio de .329.


Resumiendo, jugó seis temporadas en Ligas Menores, con 475 juegos, 1,786 veces al bate, con 550 hits, incluyen 91 dobles, 15 triple, cuatro jonrones y .308 de average.

En 1946 llega a la pelota mexicana para jugar con los Dorados de Chihuahua en la llamada Liga Nacional de México y estando en este equipo es invitado a jugar en Hermosillo.

Respondió al llamado en la temporada de 1946-1947, logrando el equipo el título de la Liga de la Costa del Pacífico y participando en el Juego de las Estrellas.

En 1947 juega y dirige al Nogales de la Liga de Sonora, equipo que conquista el banderín donde conquistó el título de bateo con .356.

En 1948 logra nuevamente el título de la liga al vencer en el juego final a Obregón.

En la temporada 1948-1949, Hermosillo es segundo detrás de Guaymas y Arteaga es el mejor tercer bate de la liga con .345.

En 1949 y 1950 repite con el Hermosillo, pero quedan en último lugar; el criollo batea para .256 de promedio y es seleccionado para el Juego de las Estrellas.

En 1951 dirige a los Águilas de Mexicali dentro de la Liga Internacional del Suroeste y luego en 1953 a los Yaquis de Nogales.

En la temporada de 1952-1953 y 53-54 dirige a Hermosillo.


En 1957 dirige a los Alacranes de Durango en la Liga Central, logrando dos campeonatos. Ese año regresa a Hermosillo como coach. De 1958 a 1963 dirige a los Naranjeros, periodo donde logra dos títulos y dos subcampeonatos para despedirse de la dirección.

Retiro y vida laboral

Al terminar la vida activa de manager en 1963, labora como umpire en la Liga Invernal de Sonora-Sinaloa.



Se desempeñó como profesor de Educación Física y entrenador de béisbol, también fue auxiliar del departamento de deportes de Universidad de Sonora.

Fallece el 9 de febrero de 1980, producto a una hemorragia interna provocada al ser atropellado por un auto en una céntrica calle de Hermosillo.

En su siempre grato recuerdo... de ambos, Virgilio y Marina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario