miércoles, 24 de enero de 2018

BEISBOL:RESPONSABILIDAD SOCIAL

POR HÉCTOR BENCOMO:


Continúa:

Tocamos el tema con el presidente de la LMB, Javier Salinas, quien dijo tenerlo en la carpeta denominada “Pilar de la responsabilidad social” de su proyecto para llevar la Liga Mexicana de Beisbol a ser una empresa de éxito económico.

“Eso se va ir dando en el futuro y sin duda hay que colaborar con ellos, pero se tienen que organizar antes para poder crear una asociación de ex peloteros, por ejemplo”, comentó el nuevo dirigente de la LMB.

En su respuesta interpreto que no es prioridad de la LMB en su intento de resurgir, tener una asociación de peloteros, y que el problema no es de los dueños, sino de los mismos jugadores que primero piensan en sus intereses particulares y luego en los del gremio.

En términos históricos, el pelotero mexicano estelar ha tenido buenos salarios. En estos momentos los sueldos de cuando menos la mitad de los beisbolistas de la LMB son altos comparados con otros trabajadores de la industria nacional. Es común que un “caballo” gane por mes más dinero que un profesor, un mecánico, un abogado o un arquitecto. Lo cierto también es que la mayoría no lo gana durante 12 meses, sino durante el tiempo que está activo en el año.

José Maiz García, presidente de los Sultanes y presente en la conferencia de prensa donde le pregunté a Javier Salinas por la asociación de peloteros, dijo que los jugadores deben ponerse de acuerdo entre ellos para poder ver la estrategia a seguir, porque las pensiones no dependen solamente de los patrones, sino también de las aportaciones que hacen los trabajadores.

En los años ochenta y a petición de Alejo Peralta se creó la Asociación de Beisbolistas Profesionales, cuando el presidente de la Liga Mexicana era Pedro Treto Cisneros, con el fin de ser un ser un fondo de ahorros para los peloteros. Pero al no cumplirse los compromisos pactados, la mayoría de los jugadores tuvieron que retirar su dinero ante el peligro que desapareciera en cualquier momento; algunos dicen que jamás se enteraron de que podían hacer eso y perdieron su parte.



TESTIMONIO EN LA SOMBRA

Que los peloteros o ex jugadores hablen de este tema es casi un tabú en la LMB, es por eso que hemos reservado el nombre de quien nos explica algunas cosas sobre agrupaciones y actitudes en el beisbol mexicano.

“Gracias a la lucha de los peloteros de la Anabe, nosotros los que llegamos años más tarde, disfrutamos, podría decirse así, de ciertas prestaciones de ley, y el pelotero de ahora no sabe ni le interesa saber algo de la historia del beisbol, ellos viven su momento, creen que porque cobran bien siempre van a vivir así”, dice la voz de la experiencia.

“No es cierto que muchos jugadores tengan Seguro Social, lo tuvimos aproximadamente entre los años de 1986 a 1993, después de ahí nos dieron de alta en Hacienda como honorarios independientes, y respecto al Fidebeis y Asobepro, fondo para el retiro y asociación de peloteros profesionales, duró más o menos los mismo, de 6-7 años. Alejo Peralta falleció en 1994 e inmediatamente dieron la orden de quitarnos todas esas prestaciones de ley que teníamos.

“La mayoría de los equipos que supuestamente aportaban su tres por ciento nunca lo hicieron y tampoco mandaron el porcentaje que nos quitaban”, manifestó este pelotero que prefiere el anonimato.

MAS VOCES SE UNEN


Uno los periodistas que más han tocado el tema de la asociación de peloteros es Jesús Alberto Rubio, en Hermosillo, Sonora. 

Hace unos días citó a Ernesto Munro Palacio, quien escribió: “No se trata de que los empresarios del beisbol hagan lo imposible (nadie está obligado a ello), ni tampoco de enfrentar a unos contra otros, no, de ninguna manera; sólo que solidaria y humanamente, se cumpla con la obligación patronal de garantizarle al trabajador (al jugador en este caso), las prestaciones de acuerdo a nuestra Constitución y Ley Federal de Trabajo”.

David Braverman, compañero de Televisa Deportes, también opinó al respecto en su columna: “Frecuentemente nos enteramos de peloteros retirados que pasan serios problemas económicos y de salud. Se han hecho muchos intentos por buscar algún mecanismo de ayuda pero todo ha quedado en ideas que se van desvaneciendo al no recibir apoyo de todo el beisbol.

Y cuando escribo beisbol me refiero a todos los involucrados empezando por las dos principales ligas profesionales y sus directivos, la prensa especializada, los mismos peloteros en activo o recién retirados así como aquellos fanáticos que vibraron en los parques de pelota emocionándose con las grandes hazañas de quienes hoy posiblemente estén en la desgracia.

NUEVO PANORAMA


Si la LMB crece en el plano económico como se tiene planeado, el pelotero será la pieza más importante y entonces podrá exigir derechos que en el pasado no le han concedido. A los directivos no les convendrá estar mal con los jugadores porque en cualquier momento les pararían la liga como lo hicieron los árbitros del futbol mexicano en el torneo anterior.

Así como se tiene pensado invertir en infraestructura, mercadotecnia y otras cosas, se deberá pensar en algo que “cuide” los intereses de los peloteros. Cuando hay riqueza esta se debe repartir entre todos los actores que producen ese capital. Y va a depender de los jugadores ponerse de acuerdo entre ellos para diseñar un plan que les convenga a todos.

Por el bien del beisbol y su futuro, el famoso “pilar de responsabilidad social” de Javier Salinas debe subir algunas posiciones en la lista de prioridades para cuidar al elemento que hace el espectáculo. ¿O acaso habría películas sin actores?


hbencomo@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario