jueves, 25 de enero de 2018

RICKEY HENDERSON CON MAYOS

Lanzando para Home

Por Alfonso Araujo Bojórquez.



Llegó Rickey Henderson a los Mayos de Navojoa, en la temporada de 1978-79, casi a mitad de temporada, contando con apenas 19 años. 

Había jugado con Jersey City, sucursal de los Atléticos de Oakland en la Eastern League, doble A, teniendo una estupenda actuación con .310 de promedio en 133 partidos, destacando por su velocidad, pues se estafó 81 bases, siendo atrapado en 22 ocasiones, terminando de líder y dejando el segundo lugar, para Steven Greene de los Millers de Holyoke, sucursal de los Cerveceros de Milwaukee con 60 robos.

Posiblemente Rickey, que en realidad se llama Rickey Nelson Henley Henderson, recibió orden de no arriesgarse mucho en robarse bases, aunque terminó con 22 estafas y atrapado en 5 ocasiones, siendo el número uno, Rudy Law de los Venados con 31, en apenas 45 juegos que vio acción, regresando a Estados Unidos, por causas que desconocemos, pues estaba bateando para .378.


Compitieron 10 equipos, esa campaña de 1978-79, con Zona Norte, compitiendo, Tijuana que terminó en primero, Hermosillo en segundo, Obregón en tercero, Mexicali en cuarto, quedando eliminado Guaymas. En el Sur, el líder fue Culiacán, con Navojoa en segundo, Los Mochis en tercero, Mazatlán en cuarto y Guasave fuera. Hubo round-robins en ambas zonas y los ganadores fueron, Hermosillo en el Norte con 12-6 y en el Sur, fue Navojoa con 11-7.

Vino la serie final, que se inició en Navojoa, el jueves 25 de Enero de 1979, con victoria de 1-0 de los Naranjeros, con Dave Rajsich, que permitió 10 hits, pero no le hicieron carrera en 6.2 entradas. Vino Dewey Robinson a sacar los últimos 7 outs, permitiendo un sólo hit. 

Por los Mayos, tiró todo el partido, Randy Nieman, que sólo admitió 6 indiscutibles, pero le hicieron la carrera en la tercera entrada con dos outs, cuando le ligaron imparables, Jerry Hairston, Elliott Wills y Héctor Espino, que produjo.

El manager de los Naranjeros, Benjamín “Cananea” Reyes, elaboró la siguiente alineación: Germán Barranca 4, Jerry Hairston 8, Elliott Wills 5, Héctor Espino 3, Andrés Mora bd, Altar Greene 7, Alejandro Treviño 9, Sergio Robles 2, Leo Rodríguez 6.


Los Mayos con Chuck Goggin al frente, le presentó al umpire principal, Víctor Saíz, la manera como batearían, con Rickey Henderson 8, Ramón “Abulón” Hernández 4, Jeff Leonard 7, Jim Obradovich 3, Carlos Rivera 5, Leo Guerrero bd, Gary Hancock 9, Mario Mendoza 6, Juan Treviño 2. Nunca el pitcheo de los Naranjeros logró sacar una entrada con tres bateadores.

Con otro lleno en el Estadio “Manuel Echeverría”, los Mayos empataron la final, con victoria de 5-1, gracias al joven Ángel Moreno, que lanzó 7 entradas con una carrera, que fue cuadrangular de Elliott Wills. Vino al relevo, Enrique Romo, que fue tomado como refuerzo, sacando los últimos seis outs en forma fácil.

Se reanudó la final en el “Héctor Espino” de Hermosillo, brillando el pitcheo de Antonio Pollorena, que le dio la ventaja a los Mayos, al vencer por 2-0 a los Naranjeros, retirando los últimos 17 bateadores, en un partido de 2:09 horas, siendo el americano, John Fulgham, el derrotado, que permitió una carrera en la primera entrada, con imparable de Rickey Henderson, robo de segunda y producción para Gary Hancock, que ahora estuvo de tercero en el orden.


El gran Maximino León, empató la serie, al derrotar a Navojoa por 3-1, gracias a dos cuadrangulares de Andrés Mora, sobre el pitcheo de Arturo González que cargó con la derrota, le hicieron la tercera a Enrique Romo, terminando Ramón Guzmán.

De nuevo los Mayos se fueron arriba, en la serie, cuando en el primer episodio, Jim Obradovich, con doblete empujó las dos primeras sobre Luis Fernando Guzmán, que cargó con la derrota al permitir las cuatro carreras, por sólo una que hicieron los Naranjeros a Nieman.

Una fecha muy recordada en Navojoa, es el martes 30 de enero de 1979, cuando ganaron su primer campeonato en su historial que dio comienzo en el béisbol profesional en 1948, cuando debutaron en la Liga de Sonora que se jugaba en los veranos.


Uno de los héroes, fue el zurdo veracruzano, Ángel Moreno, que dominó a placer a Hermosillo en siete entradas y cuando amenazaron en la octava entrada, donde le hicieron la única carrera, lo rescató Enrique Romo, dominando a Héctor Espino con dos en base en la octava y retiró en tres la novena.

Otro héroe, fue el primera base, Jim Obradovich, que le bateó par de jonrones a Mike Paul, produciendo tres de las cuatro carreras de los Mayos. Fue una gran fiesta que celebraron los aficionados de Navojoa y de todo el Valle del Mayo.

Hicieron el viaje a San Juan, Puerto Rico y debutaron contra el anfitrión, Criollos de Caguas y sorprendieron en la primera entrada con dos carreras, que produjo Carlos Rivera, pero fue todo, pues perdieron por 8-2, destacando Henderson con par de imparables en cuatro viajes.

El lunes 5 de Febrero de 1979, le dieron la pelea a las Águilas Cibaeñas, pero cayeron por 5-4, a pesar de que batearon 11 hits por 7 de los dominicanos, pero regalaron 10 bases por bolas e hicieron 3 errores.

Falló ante Magallanes, Antonio Pollorena, que permitió 5 carreras en la tercera entrada, perdiendo por 8-0, ante Ben Willbank.


Le dieron la pelota a Enrique Romo, que lanzó muy bien en 5.1 entradas, permitiendo una carrera y llegaron ganando al cierre de la novena entrada, por 4-2, pero las Águilas empataron y ganaron en la décima con imparable del emergente Ted Cox.

El joven, Arturo González, le hizo un gran relevo a Randy Nieman y los Mayos, viniendo de atrás, vencieron al Caguas por 8-5, con 2 carreras en la séptima y 3 en la octava. Se despidieron con la quinta derrota por 9-6, cuando ganaban 6-4 en seis entradas.

Rickey Henderson, tuvo una magnífica actuación en los seis partidos, conectando 8 hits en 23 turnos, siendo un doblete y promedio de .348 y además 4 robos.


En Ligas Mayores, después de 25 años con equipos como Oakland, Yankees, San Diego, Mets, Marineros, Medias Rojas y Dodgers, deja una marca de por vida de 1 406 robos, consiguiendo estafas en Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Hawaii y Puerto Rico…

No hay comentarios:

Publicar un comentario