lunes, 28 de septiembre de 2015

NARANJEROS DAN SEÑALES DE VIDA



Por Thomas López:

El año pasado tuvieron marca de 28-40 con un porcentaje de .412, por lo que luego de aquel desastroso 1960, la edición 2014-15 se coloca como la más mediocre en el rico historial del club.

Es de suponer que luego de lo acontecido se vendrían movimientos importantes en pos de mejorar, pero al momento los cambios han sido en el cuerpo técnico mientras que el plantel de jugadores nacionales sigue prácticamente igual y van a repetir a 3 importados.
Llego septiembre y la directiva por fin dio señales de vida, en conferencia de prensa se anunciaron 4 refuerzos extranjeros y se aclararon algunos aspectos sobre el accionar del equipo.

En nuestra anterior colaboración hablamos de algunos temas que tratamos con Derek Bryant sobre los extranjeros, el asesor deportivo de Naranjeros nos comentó que se tenía la duda del regreso de Jerry Owens debido a problemas de lesiones, sin embargo el jardinero central y primer bate ha mostrado una buena recuperación por lo que se espera esté listo para estar en el line up la jornada inaugural, sin dudas una excelente noticia ya que en 2 temporadas Owens ha dejado constancia de su calidad convirtiéndose en una de las mejores contrataciones del circuito en este periodo.



Otro que regresa es el pitcher derecho Barry  Enright quién al igual que Owens ha lucido en LMP.

La contratación de Lew Ford ya venía sonando y se confirmó, el veterano  con 6 años de experiencia en Grandes Ligas jugo para Toros de Tijuana.

 La interrogante con este refuerzo sería cual posición ocuparía, ya que con Tijuana patrullo el jardín izquierdo y se supone que los jardines hermosillenses serán cubiertos por Sebastián Elizalde, Jerry Owens y JJ Aguilar. Bien podría desempeñarse como bateador designado, a lo que algunos se preguntaran ¿Y el “Chapo”? ¿Y Luis Alfonso?



La contratación de Mike Minicozzi quién vendría a ocupar la esquina caliente confirma la ausencia de Yunesky Sánchez. 

El cubano quién rindió muy buenos dividendos, ha tenido problemas de salud que lo mermaron este verano, al parecer se encuentra en su casa en New York donde además de estar cambiando pañales por la llegada de un nuevo bebe, se trata de rehabilitar de problemas en el nervio ciático que le generan bastante dolor.
Un quinto extranjero ha sido anunciado, el regreso de Francisco Cruceta ya estaba cantado y ahora solo falta conocer al último importado.

Receptoría, cambios y veteranos


Durante la conferencia de prensa que se efectuó, tuvimos la oportunidad de hacerle algunas interesantes preguntas al Ing. Enrique Mazón Rubio presidente del Club quién de manera atenta las contestó.

Primeramente tratamos sobre los receptores hermosillenses quienes sufrieron bastante la temporada pasada: “El año pasado los catchers de Naranjeros tuvieron la peor efectividad en sacar out a corredores en intento de robos”, ¿Se tiene  contemplado realizar un cambio para traer otro cátcher o se buscara un extranjero? preguntamos.

“Tenemos 3 catchers con mucha experiencia y también tenemos un muchacho que viene empujando bastante fuerte, el pertenece a Dodgers, es nativo de Hermosillo, se llama Julian León y tenemos confianza en que este mismo año pueda cubrir esta posición con la ayuda de los otros receptores, es un muchacho con mucho talento y le daremos la oportunidad” aseguro.



Después la interrogante fue sobre probables cambios, “En el año del más reciente campeonato Naranjeros realizo bastantes movimientos dándole otra fisionomía al equipo, esta temporada no han surgido cambios” ¿Se tiene contemplado hacer movimientos con otros clubes? A lo que nos respondió: “Hacer cambios es muy difícil en estos tiempos, todos me piden a nuestros mejores jugadores o prospectos y no tendría caso hacer cambios de esa manera, tenemos mucha confianza en nuestra gente joven, creemos que varios de ellos ya están listos para jugar en LMP como Roberto Ramos(1B), Carlos Sepulveda(2B), Wilmer Ríos(PD), Cesar Vargas(PD) León(C) y otros como Sebastián Elizalde y Jorge Flores ya con más experiencia esperamos se consoliden” contesto, ¿Y Fernando Pérez? 

Preguntamos sobre el prospecto de San Diego, “Estamos tratando lo de su permiso con Padres, esperamos si pueda venir porque es otro joven con bastante talento” señalo y además agrego: “En el pasado hemos tenido casos de jóvenes que lo único que necesitaban era la oportunidad y al dársela terminaron convertidos en estrellas como Miguel Flores o el “Borrego” Sandoval, como te digo, existe mucha confianza en esta nueva camada y esperamos bastante de ellos”.


De los novatos nos pasamos con los veteranos, específicamente en los casos de Luis Alfonso García y Carlos Gastélum  los jugadores con más tiempo en el roster naranja, “Habla usted de darle mucho juego a los jóvenes, pero ¿Qué pasará con veteranos como Luis Alfonso García y Carlos Gastelum, qué rol tendrán en el equipo? 

Con una sonrisa nos contestó: “Ellos tendrán la oportunidad de competir por un puesto, han sido jugadores muy importantes y claro que los tenemos contemplados, la diferencia que ahora tendrán mucha competencia y todo dependerá de ellos, el Béisbol profesional es muy exigente y para estar vigente se deben dar resultados”

Conclusiones:

Luego de lo expuesto por el dueño de los bates y las pelotas naranjas con todo y el optimismo mostrado, desde afuera el panorama no luce tan alentador. A nuestro juicio era de suma importancia reforzar al equipo sobre todo en una posición tan importante como es la receptoría. Luego de un año desastroso se antojaba que la directiva fuera agresiva y buscara a toda costa hacerse de los servicios de peloteros importantes que tomaran un rol protagónico dentro y fuera del terreno.

Es verdad que han existido casos de novatos que logran tener bastante impacto, pero son muchos más lo que batallan para poder dar el estirón por lo que pretender que jóvenes debutantes o con uno o dos años de experiencia sean los pilares de un equipo en una liga tan fuerte como LMP representa una apuesta bastante arriesgada.


No queda duda, el proceso de renovación de Naranjeros está en marcha, se cuenta con talento de sobra para que en algunos años varios de estos prospectos los veamos convertidos en estelares de nuestro Béisbol. 

El problema es que la paciencia no es virtud del directivo y mucho menos del aficionado quién quiere ver a su equipo competir y ganar, en este punto es donde se complica el asunto ya que las nuevas generaciones deben estar bien arropadas por elementos que puedan echarse el equipo a los hombros y no se arruguen ante la adversidad. 

En Naranjeros los “caballos” ya se hicieron viejos y la camada de “potrillos” aunque muy briosa todavía no parece estar lista para esos trotes. Dentro del plantel son pocos los jugadores nacionales que están en su mejor nivel. Basta voltear hacia los rosters de otros equipos como Culiacán, Guadalajara, Mexicali y Los Mochis y de inmediato sobresalen los nombres de peloteros que ya maduraron y viven sus mejores momentos al encontrarse en plenitud de facultades.


Por años Naranjeros se mantuvo entre los clubes con una de las bases mexicanas más sólidas de la liga, en la actualidad pese al talento que puedan tener los jóvenes, dista de encontrarse a nivel de otros equipos.

Por todo este se vislumbra que Naranjeros dependerá bastante de sus extranjeros y tanto directivos como aficionados tendrán que cruzar los dedos para que los nuevos talentos despunten a la brevedad. Se nos ocurre que tanto Juan Pablo Oramas y JJ Aguilar puedan asumir roles importantes avalados por la calidad que han mostrado. Sería injusto no otorgarle la oportunidad a José Amador de estar en el line up titular.

Por otro lado, veteranos como Edgar González(4-12 y 4.90), Adán Muñoz(.238, 8hr y 48cp), Luis Alfonso García(.261, 12hr y 60cp) y Carlos Gastélum(.258, 3hr y 38cp) quienes tuvieron un verano preocupante, deben mostrar que todavía tienen las herramientas y el nivel para sobresalir en este circuito. El caso de Alfredo Aceves es distinto, este señor tiene talento de sobra y si logra controlar sus demonios internos, seguramente daría bastantes satisfacciones.

De Bote Pronto

-      Cesar Vargas se ha ausentado de Naranjeros las pasadas 2 temporadas, ahora está en la disposición de venir luego de vivir su mejor año en Ligas Menores de Yankees logrando números combinados entre doble y triple A de 6-0 con 3.08 de efectividad con 5 salvamentos en 46 juegos. El poblano de 23 años tendrá su 3ra incursión en LMP luego que debutara a los 19 años el 2011.

-      El ensenadense de 22 años Fernando Pérez ha sorprendido por el poder mostrado para un segunda base mexicano, por diversos motivos no ha debutado en LMP y este año está en duda ya que fue convocado por los Padres de San Diego para jugar en la Liga Otoñal de Arizona por lo que estaría disponible hasta noviembre y luego tendría que negociarse su permiso.



-      Jason  Urquídez podría tener un nuevo rol en el staff de pitcheo, luego de que en verano se mostrara como un efectivo abridor, la directiva contempla la opción de integrarlo a la rotación abridora.

-      El hermosillense Roberto Ramos tuvo un excelente año en Ligas Menores(Clase A), logrando acumular .332 con 13 jonrones y 56 remolcadas en tan solo 55 juegos. La directiva Naranja ha asegurado que tendrá juego en la primera base.
-      El jardinero José  Cardona de 21 años fue de los mejores en robos de bases con 30 en la Sucursal Clase A de Texas en la Liga South Atlantic.


-      El segunda base Carlos Sepúlveda fue la 1ra selección de Naranjeros en el Draft del año pasado, el monclovense de 19 años fue adquirido por los Cachorros de Chicago con quienes destaco en clase de novatos donde bateo para .284 sin jonrón y 25 producidas, además de 6 robos en 7 intentos, a la defensiva solo cometió 2 errores en 45 juegos.
         

-      Los ligamayoristas Rafael Martin y Efrén Navarro están apalabrados para jugar este invierno y su incorporación al equipo dependerá de cuando terminen sus compromisos en MLB por lo cual es probable lleguen hasta la segunda vuelta.

-      Juan Pablo Oramas, Barry Enright y Alfredo Aceves serán el 1, 2, 3 de la rotación abridora, Edgar González, Héctor Galván, el novato Wilmer Ríos y Jasón Urquídez pelearían por los puestos 4to y 5to.


-      El 6to extranjero se busca que sea ligamayorista o por lo menos de nivel triple A.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 23 de septiembre del 2015.
Todos sus correos son contestados.

Nos pueden seguir en twitter: solobeisbolmx

sábado, 26 de septiembre de 2015

2015: MEJORS DEBUTANTES

Ranking de los mejores debutantes 2015



Por: Eddy Henríquez.

Queridos fanáticos y lectores del mundo después de estar un poco alejados de la prensa escrita por compromisos en la Radio, la cual nos tiene absortos, hemos sacado un espacio para volver a deleitarlos con la mejor información de MLB y como de costumbre compartir con ustedes nuestros seguimientos que hacemos a las figuras ya consagradas, los novatos debutantes y de un año como siempre.

Faltando solamente una semana para finalizar tan espectacular temporada con uno de los mejores pitcheos que hemos visto, presentamos a ustedes un ranking a nuestro criterio de las veinte figuras con mayor rendimiento entre jugadores de posición y lanzadores, tanto abridores como relevistas.


En la primera casilla, en la cima está el que será nominado como Novato del Año Liga Nacional, que mostró en la Primavera lo que traía por delante. Kris Bryant, 3B de CHC que está entre los quince equipos que aún quedan con vida; con AVG de 276-26H4-98RBI-85R; fuerza y defensiva en la esquina caliente.

Matt Canha, jardinero del ya eliminado Oakland, que reúne pergaminos para Novato del Año Liga Americana, pero como todo es por apasionamiento de pronto se inclinen por Carlos Correa o Francisco Lindor. Canha, 254-15H4-66RBI-58R al 25 de septiembre.

Un oriental, de Corea, metido entre los grandes, Jung Ho Kang, campo corto de Pitsbourg con 287-15H4-58RBI-60R. El hijo de Santa Isabel (Ponce), con 21 años, también campo corto Carlos Correa (Houst) 278-19H4-58RBI-45R.


Otro talentoso de Chicago, el 2B Addison Russell, 236-13H4-5RBI-60R metiendo a su equipo que estará luchando por el Wild Card. Un Habanero, jardín central de Arizona que mermó un poco su producción, pero está entre los seis mejores; Yasmani Tomas, 282-9H4-46RBI-46R. 

Otro jovenzuelo con solo 21 años, Estrella de Cleveland ya eliminado; derrochando talento en el campo corto, Francisco Lindor, de Puerto Rico, 317-10H4-44RBI-44R.

Otro paisano suyo, también infield, Eddie Rosario, 2B de Minnesota, con 268-11H4-44RBI-53R. un Venezolano jardinero de Philadelfia, Odubel Herrera, 292-8H4-40RBI-59R. Devon Travis que a pesar de sus lesiones hizo buenos números y acumuló gran experiencia para el 2016 con Toronto 304-8H4-35RBI-38R.

Del pitcheo hemos escogido lo más granado sin que sean las Estrellas del otro mundo pero si lo van a ser en un futuro y alguno de ellos conseguirá las 10 victorias en lo que resta de temporada.

Comenzamos con el abridor de Milwaukee que ha marchado en la punta, ya con 25 años; Taylor Jungman que la ha idos súper bien con 9-6-3,31-100SO en 19GS. 

El venezolano de Boston nacido en Valencia, con 22 años, Eduardo Rodríguez, 9-6-3,97-93SO en 20 GS. El latino pero nacido en Miami que ayudó mucho a Chicago, Carlos Rodón, con 22 años, será otra carta tan importante como José Quintana, formando un buen trio con Chris Sale; 8-6-3,78-137SO-133.IP en 22GS.

Otro talentoso de NYM, Noah Syndergaard, 8-7-3,39-145SO en 22GS. En la cuarta casilla Aaron Nola (PHI) 6-2-3,84-63SO en 12GS. De Atlanta, Matt Wisler, 6-8-5,40-65SO en 17GS. El número siete le corresponde al relevista de Texas Keone Kela, con 7-5-2,48-65 SO en 65GS; será de gran ayuda para los texanos en pos temporada.

Al que más le vemos futuro entre estos diez es al muchacho de NYM Steven Matz, que debutó con bombos y platillos delante de toda su familia y se lució ganándole a Cincinnati 2x7 el domingo 28 de junio en NY. 

Producto del segundo Round, pick #72 de 2009 que vino de Las Vegas; ese día fue un duelo de debutantes frente a Josh Smith (0-1-5,63) trabajó en 7.2 IP-5H-2ER-3BB-6SO-110-72-2H4 que se lo conectaron Brandon Phillips (5) y Todd Frazier (25). 

Y para sellar con broche de oro a la ofensiva bateo inspirado de 3-3-1H2-4RBI convirtiéndose en el primero en la historia en lograr esta hazaña. A la fecha 4-0-1,80-26SO en 5GS-30.1 IP. Lástima que se lesionó.

Le sigue la Estrella de Houston Lance McCullers, con 5-7-3,22-116SO en 114.2 IP y 20GS. Por último la revelación de Toronto, el mexicano hijo de otro grande, Roberto Osuna, 1-5-2,44-71SO-66.1 IP en 63G con 17SV.

lunes, 21 de septiembre de 2015

BELLA HISTORIA DE BEISBOL



Escrito por Horacio Ibarra

http://www.sultanes.com.mx/images/noticias/octubre/BATEADOR.jpg


Monterrey, N.L., Octubre 20, 2014 (Por Horacio Ibarra).- Hace algunos años me hicieron llegar el presente escrito sobre un niño en el mundo del beisbol, hoy casualmente lo encontré e inmediatamente decidí reescribirlo dada la importancia del bello mensaje que se encuentra en el texto, el cual dice haber sido obra de  Luis Arturo Cantú Valadez. 

Este es el escrito.

Un niño vivía solo con su padre, ambos tenían una relación extraordinaria y muy especial. El niño pertenecía al equipo de beisbol de la Liga Pequeña de su comunidad y usualmente no tenía oportunidad de jugar, bueno, casi nunca.

Sin embargo, su padre permanecía siempre en las gradas haciéndole compañía. Cuando comenzaba la temporada de Ligas Pequeñas insistía en participar en un equipo, su padre siempre le daba orientación y le explicaba claramente que él no tenía que jugar beisbol si no lo deseaba en realidad… pero el niño amaba el beisbol, no faltaba a una práctica ni a un juego, estaba decidido a dar lo mejor de sí, se sentía feliz y comprometido.

Durante el transcurso del tiempo que jugó en las categorías Moyote y Pee-wee, sus compañeros y managers lo recordaban como el calentador de la banca, debido a que siempre permanecía en ella.

Su padre, con el espíritu de luchador, siempre estaba en las tribunas haciéndole compañía, dándole palabras de aliento y el mejor apoyo que hijo alguno podría esperar.


Cuando entró a la categoría pequeña en su segundo año se propuso entrar a la selección, todos estaban seguros que no lo lograría, pero el día en que sacaron los niños seleccionados tanto los entrenadores como los directivos le dijeron que lo habían seleccionado, sobre todo, por su puntualidad, asistencia, disciplina, comportamiento y porque entregaba su corazón y su alma en cada una de las prácticas y al mismo tiempo le daba a sus compañeros una gran motivación.

La noticia llenó por completo de felicidad su corazón y con una gran alegría corrió a las tribunas para darle la noticia a su padre, quien compartió con él la emoción y la felicidad.

El muchacho era muy persistente, nunca faltaba a una práctica ni a un juego y no se explicaban por qué no quería participar en los encuentros. Así pasaron los torneos de área, distrital y regional de los cuales su padre no se perdió ningún juego.

Cuando empezó el primer juego del nacional, un día lunes, su manager le entregó un telegrama, el muchacho lo tomó y luego de leerlo lo guardó en silencio… con un nudo en la garganta y temblando le dijo a su manager. Mi padre murió, ¿no hay problema de que falte al juego de hoy?, el manager lo abrazó y le dijo, lo siento mucho, tómate toda la semana y no se te ocurra venir a la final el próximo domingo.

 Llegó el domingo, su equipo iba perdiendo 4-1en el cierre de la quinta entrada, el muchacho entró al dugout con su uniforme puesto y le dijo a su manager, quien estaba impresionado de ver a su jugador de regreso. Manager, le dijo, por favor, déjeme entrar al juego, permítame jugar, necesito jugar hoy, imploró el joven.

El manager pretendía no escucharle, como meter a jugar a un muchacho que nunca quiso jugar, y sobre todo, cuando se estaba disputando el campeonato nacional. Pero el muchacho insistió tanto y conmovido por su situación, el manager finalmente lo metió en la parte alta de la sexta entrada a jugar el jardín derecho.

Al terminar la parte alta de la sexta entrada tanto el entrenador, compañeros y público en general no podían creer lo que vieron, pues el muchacho que nunca había participado en un juego había hecho dos grandes atrapadas tirándosele a la pelota y sacando con un gran tiro a un corredor que hizo pisa y corre a home, evitando que el equipo contrario anotara carrera.

          
El score se mantenía 4-1 en el cierre de la sexta entrada con la casa llena y dos outs y le tocaba el turno al muchacho de las grandes atrapadas y su entrenador le dijo que tenía que sacarlo y meter un emergente que pudiera ayudarlos a producir carreras, ya que obviamente su promedio era el más bajo de todos, a lo cual, el joven le contestó. Ya le demostré que puedo jugar a la defensiva, déjeme demostrarle lo que puedo hacer bateando. Está bien, dale con todo a la bola, le dijo el manager resignado.

Cuando se encontraba con dos strikes sin bolas y su manager ya se había arrepentido de dejarlo batear, el muchacho pidió tiempo al ampáyer y salió de la caja de bateo, levantó la mirada al cielo como si estuviera dedicándole a alguien su actuación, después se metió nuevamente a la caja de bateo y al siguiente lanzamiento sacó descomunal batazo que la pelota salió del parque volando las tribunas del jardín central.


Tanto su manager como sus compañeros de equipo salieron del dugout para felicitarlo, lo cargaron en hombros y le dieron la vuelta al campo, mientras la gente en las gradas gritaba emocionada.

Finalmente, cuando todo terminó, el manager notó que el muchacho estaba sentado calladamente solo en las tribunas, se le acercó y le dijo: Muchacho, no puedo creerlo ¡estuviste fantástico!, dime como lo lograste.



El muchacho miró a su manager y le dijo: usted sabe que mi padre murió, pero ¿sabía que mi padre era ciego?, el joven hizo una pausa y conteniendo el llanto siguió diciendo, “mi padre asistía a todos mis juegos y como nunca podía verme jugar, yo decidía no participar, pero hoy era la primera vez que podía verme jugar desde donde está y quise mostrarle que sí podía hacerlo.

sábado, 19 de septiembre de 2015

JORGE EBRO, EN REDESBEISBOL

MLB desbloquea acceso de peloteros cubanos a ligas invernales del Caribe.

Jorge Ebro
jebro@elnuevoherald.com

Cuba dio un paso más hacia su integración plena en la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) luego de que las Grandes Ligas desbloquearan el acceso de los peloteros residentes en la isla hacia los circuitos invernales.


La noticia fue confirmada a El Nuevo Herald por John Blundell, director de comunicaciones de las Grandes Ligas, y también la CBPC en su sitio en la red al reafirmar que los peloteros cubanos podrán participar en las ligas de México, Venezuela y República Dominicana, con excepción de Puerto Rico.

Esta información se produce justo cuando el Departamento del Tesoro y Comercio estableciera nuevas regulaciones que abren agujeros en el llamado Embargo Económico contra Cuba.

Giovanni Hernández, manager de operaciones de béisbol internacional, fue el encargado de comunicarle a la CBPC y su presidente, Juan Francisco Puello Herrera, de la directiva que abre el camino hacia los circuitos caribeños a los jugadores de la isla.


"Después de consultar con nuestros abogados, MLB no tiene inconvenientes en que jugadores nacionales o nativos cubanos, que vivan en Cuba, jueguen con las ligas miembros de la CBPC'', escribió Hernández. "Si México, República Dominicana o Venezuela quieren contratar jugadores de Cuba, tienen ese derecho sin afectar el uso de nuestros jugadores. Solo no pueden jugar en Puerto Rico por ser parte de Estados Unidos''.

Durante una reciente visita a Miami para presentar la Serie de las Américas que tendrá lugar los días 21 y 22 de noviembre con dos equipos de Venezuela y Dominicana, Puello Herrera reveló que la isla estaba presionando para que sus jugadores se integraran a los circuitos del área.

Sin duda, esta apertura de Cuba hacia las ligas invernales pudiera ser un preludio de una nueva oleada de regulaciones que acercarían más a la isla hacia la gran carpa, si es que se puede tomar como base la directriz del Departamento del Tesoro y Comercio.



Igualmente, Puello Herrera indicó que Cuba estaba dispuesta a reordenar su calendario de Serie Nacional para que correspondiera al del resto de la confederación, lo que haría más fluida su presencia en la Serie del Caribe.

“Creo que este es un paso histórico que acerca a Cuba a la membresía plena a la Confederación, una vez que se acabe el Embargo'', expresó Puello Herrera. "Siempre he creído que el deporte debe estar por encima de la política. Pronto tendremos en vigencia un plan para asegurar las negociaciones con las autoridades del béisbol cubano y esperamos ver jugar a los peloteros de la isla en esta misma temporada’’.

Cuba ha tomado parte en las dos Series del Caribe previas en calidad de invitada y de manera espectacular se alzó con el cetro en la cita celebrada en San Juan, Puerto Rico. La próxima edición será en Santo Domingo.

De acuerdo con fuentes de la isla, en Cuba se estaría preparando una reunión muy importante en el invierno a la cual acudirían ejecutivos de MLB, del sindicato de peloteros y hasta de conocidos agentes de jugadores, donde se trazaría una suerte de ruta para permitir la presencia de jugadores cubanos en el mejor béisbol del mundo.


Siga a Jorge Ebro en twitter: @jorgeebro

sábado, 12 de septiembre de 2015

de Bowie Khun a Rob Manfred

           

Por Horacio Ibarra Álvarez.


Excelente noticia se dio a conocer ayer con el anuncio de la próxima Convención Nacional de Beisbol Profesional a celebrarse en Culiacán, Sinaloa, contándose con la presencia del Comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred.

Manfred tomó la estafeta como nuevo titular de la oficina de Grandes Ligas a partir del 25 de enero, supliendo a Bud Selig.

El Comisionado ha captado comentarios positivos en su corta estancia como jefe máximo del rey de los deportes y su visita obedece a las buenas relaciones que se han dado en los últimos meses entre Kim Ng, vicepresidenta de operaciones y los circuitos mexicanos, en este caso la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacífico, con quienes ha tenido acercamientos.


Indudablemente, la presencia del máximo ejecutivo del béisbol dará una mayor importancia a las reuniones de las diferentes ligas que se estarán dando cita en el evento de béisbol a celebrarse del 1 al 3 de octubre en tierras sinaloenses.

Por cierto, la última vez que un Comisionado de Beisbol (Bud Selig) estuvo en suelo mexicano fue durante el Duelo de Titanes celebrado en la ciudad de Monterrey el 16 y 17 de marzo, al enfrentarse los Dodgers de Los Angeles, Cerveceros de Milwaukee, Sultanes e Industriales de Monterrey.


Un poco antes, concretamente el 14 de marzo de 1980 el Comisionado Bowie Khun estuvo en la jornada inaugural de los Tigres capitalinos, además de Hank Aaron, Bob Feller y Johnny Johnson, entonces presidente de la National Association, quienes estuvieron en el campo de juego junto al Ing. Alejo Peralta y Mario Moreno “Cantinflas”, como parte de los festejos del 25 aniversario del equipo felino, que ese día debutó como manager a Fernando Remes, derrotando a los Diablos Rojos del México 2-0.

En 1977 el Comisionado estuvo en un hotel de la Cd. de México entablando conversaciones con las autoridades deportivas de Cuba, con la finalidad de integrar a los caribeños a la esfera beisbolística y que ellos pudieran tener una franquicia en las Grandes Ligas como equipo de expansión, o al menos pudieran competir en las justas internacionales del rey de los deportes, cosa que no pudo concretarse cuando el gobierno norteamericano echó abajo cualquier tipo de intercambio deportivo con los isleños.

Khun también estuvo en la Serie del Caribe de 1974 celebrada en Hermosillo, Sonora, estando al bat en la ceremonia inaugural, donde se contó con la participación de Puerto Rico, República Dominicana, así como Mazatlán que representó a México y los Yaquis de Cd. Obregón, ocupantes del segundo lugar, tomando el lugar de Venezuela que no pudo hacer el viaje por problemas internos.


Fue precisamente ahí cuando el Alto Comisionado bajó al dugout para saludar y felicitar a Héctor Espino, además de decirle que le gustaría verlo en la carpa grande haciendo labores de bateador designado. El famoso “Supermán de Chihuahua”, acudió a la justa para reforzar a los Yaquis.


El 10 de marzo de 1973 se dio otra de las visitas memorables del Comisionado Bowie Khun a suelo mexicano, concretamente a la ciudad de Monterrey, donde el alto jerarca estuvo como invitado en la jornada inaugural del Salón de la Fama del Beisbol Profesional de México, junto a grandes figuras de nuestra pelota, como Beto Ávila, Ramón Bragaña y Daniel Ríos, por citar unos cuantos. 

jueves, 10 de septiembre de 2015

UN DESPIDO MUY CRITICADO




Por Jesús Alberto Rubio.

No lo había comentado, pero lo que se vio con Tigres de Quintana Roo, del todo negativo para el béisbol-espectáculo.

En relación a antecedentes de esa naturaleza, en el béisbol de Ligas Mayores existe un antecedente que ocurrió en la Serie Mundial de 1973:

El segunda base de Oakland, Mike Andrews, dejó ir un roletazo por entre las piernas en el inning 12 del segundo juego, cuando había dos outs y ese error permitió tres carreras sucias en derrota de los Atléticos de 10-7 ante los Mets, con quienes jugaría por última vez el legendario Willie Mays.

El día siguiente, el furioso dueño del equipo, Charles O'Finley quería sustituir a Andrews, de quién decía estaba lesionado, con Manny Trillo, pero el Comisionado Bowie Kuhn no lo permitió.

El mánager de los Atléticos, Dick Williams, no obstante el triunfo en esta Serie, renunció inmediatamente después. Se dijo que estaba cansado de la presencia de Finley, quién pretendía dirigir los juegos por teléfono.

Ahora se vio en nuestra pelota.

Y mire qué descaro: el propietario de los Tigres, Carlos Peralta Quintero, acaba de reconocer (vía Twitter) que despidió al jardinero dominicano Francisco Peguero después del costoso error que cometió en el quinto juego de la serie contra los Lenes de Yucatán en el Estadio ‘Beto Ávila’ de Cancún.

Peguero fue separado del equipo y la directiva y el manager Roberto Vizcarra manejaron ante la prensa que Peguero “ya no quería jugar y se quiso ir a Dominicana”

El hijo de Alejo, así lo escribió: “A Peguero lo mandé despedir yo por su pésima actuación al provocar con su gran ‘error’ la pérdida del partido”.

Gulp!

“Hijo de tigre, pintito”, pues, en esos menesteres.

Mal, mal y mal.

Por algo los peloteros ´de la LMB reaccionaron, convocaron y se movilizaron en los 80´s para formar la Anabe en abierta lucha por sus derechos laborales como trabajadores del béisbol.


Por: David Braverman.

Cancún, QR.- Vaya polémica la que se armó tras el twitter del propietario de los Tigres, Carlos Peralta, acerca del despido del dominicano Francisco Peguero por aquel error que les dio vida a los Leones de Yucatán en la final sureña. Varios jugadores felinos me externaron su descontento por la forma en que se trato este asunto, además de lo mal parados que ese twitt dejó a varios directivos del equipo.

Mi Columna

Por: Roberto Riveros

PERALTA, INTOLERANTE

Una vez más, el dueño de los Tigres de Quintana Roo, Carlos Peralta, mostró ser muy poco tolerante.

Furioso por el error de Francisco Peguero, que le costó a los Tigres perder el quinto juego de la serie, Peralta separó del equipo, al jardinero dominicano.

De acuerdo a los Tigres, Peguero abandonó a la novena, por su propia cuenta.

Pero Peralta, en su cuenta de twitter dio a conocer otra versión:
“A Peguero lo mandé despedir yo por su pésima actuación, al provocar con su gran error, la pérdida del partido”.

No es la primera vez que el hijo del legendario Alejo Peralta, exhibe su intolerancia y prepotencia.

En la temporada 2001, Bernie Tatis fue despedido como manager de los Diablos Rojos del México, después de una acalorada discusión, con Peralta.

El incidente se originó, cuando Peralta aterrizó en su avioneta en el Foro Sol, cuando los Diablos se encontraban entrenando.
Exaltado, Peralta amenazó con retirar a su equipo de la liga, si no despedían al piloto de los Diablos.

Obviamente, Peralta se salió con la suya.

Tatis se fue, aunque regresó al año siguiente, para darle a la novena escarlata, su primero de dos títulos consecutivos.

Zona de Contacto

La prepotencia de Carlos Peralta

Por: Fernando Ballesteros

CANCÚN._ Carlos Peralta Quintero se equivocó en el fondo y en las formas.

El dueño de los Tigres de Quintana Roo no sólo se exhibió el martes como un tipo intolerante y prepotente, sino que ahora es el modelo de lo que nunca debe hacer un directivo en el beisbol mexicano y en cualquier actividad de la vida profesional.

Pareciera que Peralta desconoce que el único que no comete errores es quien no juega. Y no, no fue el primer yerro de ese calibre de un pelotero ni será el último que se dará en cualquier nivel de pelota.
Por eso lo que hizo Peralta con el dominicano Francisco Peguero fue humillante, vergonzoso, ridículo.

Un jugador todo pundonor, quien dio 16 jonrones y produjo 79 carreras en la temporada para ayudar a que el equipo avanzara a los playoffs. Un pelotero que jugó 98 encuentros para que el dueño de un club no solo te corra por un error sino para que además lo presuma ante las masas con un “lo mandé despedir yo”.

¿Cuál es el mensaje que se le manda al resto del equipo? ¿cuándo se sabrá si un error es motivo para un despido? ¿dónde está la unión de los peloteros?

Qué lástima que la cabeza de un equipo actúe sin clase, cuando su gente de oficina es todo lo contrario a él en el trato con los peloteros y si hacen movimientos injustos es porque vienen desde mero arriba. Me refiero a Cuauhtémoc Chito’ Rodríguez y ‘El Pollo’ Minjares.

Lo de Peralta lastima al beisbol.


Y en verdad qué lástima por el legado que le dejó su padre Alejo Peralta.