jueves, 25 de julio de 2024

 


Pepe "Monterrey" González


Juan Castillo Borja:

 

QUIZÁS ME TOCÓ conocerlo cuando ya estaba en su segunda o tercera parte de su vida como cronista de beisbol radial, pero definitivamente fueron grandes las enseñanzas que le aprendí y que lo sigo haciendo, porque es indudable que ha sido un gran maestro para describir cada uno de los hechos que acontecen en encuentros en donde estaba presente.

JOSE “MONTERREY” GONZÁLEZ, llegó a Saltillo invitado por Rene Robles Sánchez para formar parte de las narraciones de los encuentros de los Saraperos y colaborar para la ya desaparecida XEDE, que si no fue la pionera para transmitir los encuentros de los Saraperos en su trayectoria de más de 54 años, si formo parte de la misma.

PEPE COMO LO conoce todo mundo, había iniciado su carrera en la ciudad de Torreón, a donde su primera instancia era ser locutor de cabina, pero que por azares del destino lo llevaron a iniciar su carrera narrando beisbol con los Algodoneros del Unión Laguna, que ya después no pudo desprenderse, iniciando en 1974.



Y A LO largo de esos 50 años, no solo ha sido un excelente cronista de beisbol, en donde con su voz, muchos aficionados lo fueron siguiendo, imaginando con su narrativa que estaban situados en primera fila en cualquier parque a donde le tocaba describir las incidencias de un encuentro, con sus amplios conocimientos.

Y NO SÓLO Saltillo, Torreón, Monterrey, sino otras ciudades más en donde les tocó escuchar la voz de Pepe “Monterrey” Gonzáez, quien el pasado día 24 dijo adiós a la cronista radial del beisbol, al lanzar la primera bola del encuentro en el Parque Madero acompañado de sus grandes amigos y su familia.

TODA UNA VIDA narrando beisbol y haciendo lo que le gusta y le dio ímpetu a su entorno profesional estando siempre ligado al beisbol y del cual ya tiene el gusto de platicar con sus nietos sobre lo que fue su trayectoria.



HIZO lo que le apasionaba como era situarse en el palco especial para llevarle a miles y miles de radioescuchas su narrativa.

HABRÁ MUCHOS ANÉCDOTAS que van a quedar para platicarles en las charlas de café con los amigos, con su familia y sobre todo transcribir en un libro, tal y como lo hizo en su momento, tras de la coronación de los Sultanes de Monterrey.

Su homenaje quedará como un hecho histórico en la vida del beisbol, porque un grande del deporte rey en la narración, de la que se despide tras deber cumplido.




CREO QUE PEPE no se va con deuda del beisbol, por el contrario, éste lo acogió como a tantos otros compañeros más de la crónica radial, y ahora de la televisión, que le han dado vida al llamado rey de los deportes, y cada quien en su estilo propio, y que han enriquecido a este deporte y no lo han dejado morir, ahora que va a cumplir 100 años de vida la Liga Mexicana de Beisbol.

PRECISAMENTE LA MITAD de esos 100 años, Pepe “Monterrey” González estuvo narrando sus incidencias en los encuentros en donde le tocó estar con un incomparable estilo, único, que como dice el slogan, igualado, pero no superado, porque quien sabe lo sabe y Pepe nos mostró que sabía mucho y en verdad ahí quedan los hechos.




PEPE TE VAS de la narración del beisbol, pero dejas muchos amigos que le seguimos en las buenas y en las malas y que tu estilo para situarnos en la mejor butaca de cada parque a donde acudiste para narrar, nos hiciste disfrutar de cada uno de los encuentros que te tocó estar, gracias por ello, gracias, muchas gracias.

NO SÓLO FUISTE mi jefe en la crónica, sino lo más importante, fuiste mi amigo, el que siempre impulsaste para seguir en la brega, y no solo mostrarme el camino para continuar andando, sino también los secretos que tiene estar frente a un micrófono, por todo ello muchas gracias y mis bendiciones para ti y tu familia.

 

MIRE: https://www.zocalo.com.mx/homenajean-en-vida-a-don-pepe-monterrey-gonzalez-en-saltillo/

 



JAVIER CAVAZOS: Muchas felicidades mi querido Pepe González. Mi sincero reconocimiento por este aniversario de Oro de tu brillante trayectoria en la narrativa beisbolera. Un gustazo haber compartido tareas contigo en aquel Unión Laguna del 98 al 2002, donde diste testimonio de tu profesionalismo, tanto en la crónica radiofónica, como en el quehacer de mercadotecnia y comercialización. ¡Qué tiempos! Recibe un fuerte abrazo y mis mejores deseos de salud y bienestar para ti y tu familia. Larga vida y abundantes bendiciones.

 

MANUEL PALAFOX: Muchas felicidades Don Pepe Monterrey Gonzáles y muy merecidos los homenajes por su gran trayectoria en el béisbol mexicano honor a quien honor merece abrazos y bendiciones.

 

 

viernes, 19 de julio de 2024

 




Al Bat

 


"El Buitre" y añoranza de la buena

 

Por Jesús Alberto Rubio

 

A fines de la década de los años 60 existió un equipo llamado Librería Nogales que competía en la Liga de San Benito de Hermosillo y cuyos campos se localizaban exactamente donde hoy se encuentra la Unidad Rafael “Gordo” Campoy —por la calle Reforma, entre José María Mendoza y Luis Orcí—, en la colonia Balderrama.

 

Aquel excelente equipo lo conformaban Miguel Nichols, Beto Gallegos, Francisco Javier Sánchez, Albino Arvayo, Sergio “El Chapanuza” Sergio Bracamontes, Luis Valenzuela, (el mánager), Ochoa, César Cruz, Jorge Smitther y Sergio “Buitre” Valenzuela Campoy.

 

Sergio, último de pie a la derecha.

Primera fila de abajo: segundo de izq. a der. 

En igual forma Francisco Javier “Tatacha” Noriega, un servidor, Mario Avilés, Alejandro Gallardo, José María Martínez, Paco Navarrete, Juan Soqui y Alberto Maldonado. El batboy, Panchito Grijalva.


También me tocó jugar con él en Búhos Unison (70-73) y Búhos Veteranos en la Liga Ganadera de Hermosillo.

 

Hincado último a la derecha




Hincado último a la derecha

También en esos mismos días me tocó formar parte del seleccionado juvenil de Hermosillo para ir a jugar par de encuentros contra un representativo de la Ciudad Hermana, Norwalk, California.


Con ese equipo iba Pancho Barrios, imagínese, ya mostrando ante los jugadores de California sus facultades y un perfil que lo llevaría a la pelota profesional mexicana… y a Ligas Mayores para convertirse en el primer pelotero nativo de Hermosillo en jugar en Ligas Mayores.

 

Del equipo Librería Nogales, el “Tatacha” Noriega saltaría a la pelota profesional (Charros de Jalisco, Naranjeros, Rieleros de Aguascalientes, Águila de Veracruz, entre otros equipos.

 

Con Hermosillo

 


Al “Tatacha” le tocó estar presente en el primer juego, el 5 de octubre de 1972, con Naranjeros en el entonces nuevo estadio llamado en esos días El Coloso del Choyal y luego Héctor Espino.

 

Los managers fueron George Noga (Hermosillo) y Vinicio García (Guasave):

 

Y los line ups: Algodoneros: Guadalupe Chávez (5), Miguel Suárez (9), Ramón Montoya (7), Alberto Thomson (3), Bake McBride (8), Clemente Rosas (2), Víctor Manuel López (6), Ramón Hernández (4) y Russell Seals (1).

 

Naranjeros: Hugh Yancey (5), Marcelo Juárez (8), Jerry Hairston (4), Héctor Espino (3), Brian Downing (2), Ángel Macías (7), Alejandro Robles (9), Lauro Villalobos (6) y Max León (1).

 

¿Quiénes integraban al equipo Naranjeros?:

 


Espino, Hairston, Celerino Sánchez, Ángel Macías, Brian Downing, Sergio Robles, Arturo Rey, Lauro Villalobos, Roberto Méndez, Marcelo Juárez, Alejandro Robles, Francisco Javier “Tatacha” Noriega, Jim Geddes y Hugh Yancy. Los lanzadores fueron Eduardo Acosta, Max León, Pancho Barrios, Saúl Montoya, Guillermo Raygoza, Dennis Deck, Dan Neumeir, Dennis O’Toole y Manuel Lugo.

 

Manny Saucedo estaba de batboy e incluso Héctor “Teto” Espino Jr. correteaba las bolas de foul. El masajista fue Jesús Rivera.

 

En ese invierno, O’Toole impresionó con 8-1, 0.57 y 83 ponches en 75 innings.

 

George Noga, procedente de los Medias Blancas de Chicago, tuvo de coachs a Benjamín “Cananea” Reyes y Adolfo “Tribilín” Cabrera.