viernes, 29 de marzo de 2024



Al Bat


Logos comerciales en uniformes de beisbol


A ver:

 

Humberto García


A mí no me molesta ver los uniformes tapizados de publicidad, es solo ir acorde a los tiempos. También me gusta que los equipos tengan muchos coachs, para lo que gusten y manden, más trabajo para ex jugadores y esto es consecuencia de la mayor y mejor comercialización del beisbol.

 

Gerardo Ernesto García López

 

Sigue en crisis el beisbol, mientras por cuestiones monetarias de ingresos de los equipos se manchan con publicidad sus uniformes, que lastima por el rey de los deportes.

 

Arturo Quiroz

 

¿Quién carajos haría esa combinación de colores? Nada que ver con el nombre del equipo Cuando han visto un diablo color azul cielo, deberían contratar a diseñadores de ropa deportiva profesionales, lo de la publicidad se entiende porque vemos los estadios vacíos en la temporada regular y pues hay que pagar nomina Saludos

 

Bernabé López

 


Desde que era niño los uniformes tenían publicidad, pero no en el frente del uniforme. Pero poderoso caballero es don dinero y sobre todo en los deportes profesionales y el dinero

 

Carlos Prado de Navarro

 

Debo decir que tampoco soy el más fan de estos uniformes así, pero si a ver vamos son precisamente esos patrocinios los que pagan contrataciones como la de Robinson Canó y/o Trevor Bauer.

 

Bernabé López

 

Todo negociante piensa en ganar dinero.



Los deportes profesionales son negocios y entre más inviertes en buenos jugadores mejores serán las asistencias a los estadios y los resultados te darán prestigio y más dinero.

Ejemplos los Yankees, Diablos Rojos, Tomateros, Naranjeros y los dueños buscan ganar dinero al máximo y convierten en grandes cantinas a los estadios y cobran buen dinero por los anuncios en el estadio o en los uniformes.

Y ahora poniendo nombres de empresas a los estadios en Los Mochis desapareció el nombre de Emilio Ibarra Almada por el de una marca obviamente, y la sociedad lo aceptó como los burros los azotes. Pobre gente.


Ok. 


Usted dice.

 

viernes, 22 de marzo de 2024




 Toma forma El Águila versión 2024



 JJ Pacho entrena con casi equipo completo previo a su participación en el Interliga 2024; reporta el “Rey David” con El Glorioso.



Boca del Río, Ver. 
www.elaguilabeisbol.com /Paola Ríos. 22 de marzo del 2024. David Reyes, Esmil Rogers y Herlis Rodríguez fueron la novedad de pretemporada de El Águila de Veracruz en el Estadio Beto Ávila, por lo que JJ Pacho ya entrena con casi equipo completo

 

Con la cuenta regresiva para el torneo Interliga previo al arranque de la temporada 2024 de la Liga Mexicana, donde El Glorioso chocará a partir del 2 de abril, contra los Pericos de Puebla, Diablos Rojos del México, Guerreros de Oaxaca, Conspiradores de Querétaro y Toros de Tijuana.

 

El equipo que dirigirá JJ Pacho toma más forma con la llegada de David Reyes, Esmil Rogers quienes tomarán un lugar en la rotación abridora y Herlis Rodríguez en los jardines.

 

El staff de pitcheo encabezado por Carlos Chávez, Esteban Loaiza y Jasiel Acosta continúan con sesión Live BP para realizar ajustes a los lanzadores y Raúl Sánchez y Joe Álvarez con los bateadores.

 

Hasta este momento, estos son los jugadores que entrenan con el equipo: Ricardo Rodríguez, Gustavo Núñez, Edwin Espinal, Alan Espinoza, Connor Panas, Roldani Baldwin, Alex Liddi, Luis Avilés, Jesús Valdez, Carlos Arellano, Alonso Gaitán, Alberto Carreón, Ricardo Rincón, Herlis Rodríguez, Sergio Villalobos, Rodrígo Cobos, Iván Chávez, Luis Partida, Iván Lozano, Amancio Soberano y Kevin García.

 

Mientras que los lanzadores: Alejandro Soto, David Reyes, Esmil Rogers, AJ Schugel, Ben Holmes, Felix Minjarez, Uriel Ferman, Fredy Quintero, Daniel Guerrero, José Piña, Iván Zavala, Alejandro Trujillo, Chanit Rivera, Adrián del Moral, Jio Orozco, Adolfo Ramírez, Rolando Hermida, Jonás Garibay, Elvin Liriano, Julio Hernández y Julián Fernández.

 

El Águila tendrá un entrenamiento a puerta abierta en el Estadio Beto Ávila a las 5 de la tarde, en la recta final de la pretemporada en el puerto de Veracruz.

miércoles, 20 de marzo de 2024

 

 

Pronósticos para MLB 2024

 

Por Gonzalo “Chalo” Morúa

 

En unas horas comienza la temporada 2024 de las Ligas Mayores de Beisbol. En estos días se pueden hacer pronósticos, con la ventaja de que da lo mismo que seas un experto o un novato en el tema, es muy probable que te equivoques.

El beisbol es tan complejo, multifactorial e impredecible, que es sumamente difícil acertar a todas las predicciones.

Pero no deja de ser un ejercicio divertido, así que ahí va:

 

Liga Americana

 

- División Este

 

1 Orioles de Baltimore. Equipo joven, con un año de experiencia, con un pitcher candidato a Cy Young y otro super novato tocando la puerta.

2 Azulejos de Toronto. Los juniors tienen que destetarse. Parece poco, pero la presencia de Joey Votto puede ayudar mucho en la banca.

3 Yankees de Nueva York. Con Cole y Judge al 100%, podrían ser primeros en la división. Soto y los demás tendrán que dar la cara.

4 Rays de Tampa Bay. Perdieron piezas clave, pero siempre encuentran formas de ganar juegos. Isaac Paredes a confirmar su gran campaña de 2023.

5 Medias Rojas de Boston. Con novatos prometedores, pero todavía en transición.

 

División Central

 

1 Mellizos de Minnesota. Un buen staff de pitcheo. Necesitan a Carlos Correa sano.

2 Guardianes de Cleveland. Shane Bieber y Emmanuel Clase son de lo mejor. José Ramírez es un gran pelotero, pero detrás de él?

3 Tigres de Detroit

4 Reales de Kansas City

5 Medias Blancas de Chicago

 

División Oeste

 

1 Rangers de Texas

2 Astros de Houston

3 Marineros de Seattle

4 Ángeles de Los Ángeles

5 Atléticos de Oakland

 

Comodines:

 

1 Astros. 2 Yankees. 3 Azulejos

Campeón de la Liga Americana: Orioles

 

Liga Nacional

 

División Este

 

1 Bravos de Atlanta

2 Filis de Filadelfia

3 Mets de Nueva York

4 Marlins de Miami

5 Nacionales de Washington

 

División Central

 

1 Cachorros de Chicago

2 Rojos de Cincinati

3 Cerveceros de Milwaukee

4 Cardenales de San Luis

5 Piratas de Pittsburgh

División Oeste

1 Dodgers de Los Ángeles

2 DBacks de Arizona

3 Gigantes de San Francisco

4 Padres de San Diego

5 Rockies de Colorado

 

Comodines:

 

1 Filis  2 Rojos   3 DBacks

Campeón de la Liga Nacional : Bravos de Atlanta

 Campeón de la Serie Mundial : Bravos de Atlanta.

 

3 Tigres de Detroit. Equipo en reconstrucción con jóvenes que empiezan a producir. Perdieron a Eduardo Rodríguez, su mejor pitcher

4 Reales de Kansas City. Apuestan por veteranos fogueados y varios jóvenes de talento. La salud será clave.

5 Medias Blancas de Chicago. Se fue Dylan Cease y varios veteranos. Esperan tiempos mejores.

 

División Oeste

 

1 Rangers.Son los campeones defensores. Perdieron a Montgomery y de Grom y Scherzer no tienen para cuando volver.Eovaldi tendrá que trabajar un montón. Seager, Simien y García están en  gran nivel, Jung fué candidato a roy en 2023, en esta temporada Carter y Langford van a competir por ese premio.

2 Astros de Houston. Retuvieron a Verlander, Bregman, Tucker y Altuve. Adquirieron a Josh Hader, y si Yordan Álvarez se mantiene sano, Houston puede llegar lejos

3 Marineros de Seattle. Tienen a Julio Rodríguez. Y quién más? Se fueron Eugenio Suárez y Jarred Kelenic.

4 Ángeles de Los Ángeles. Perdieron su pieza clave al irse Ohtani, y no hicieron grandes contrataciones. Les urge que Trout esté todo el tiempo en el terreno. Y que Rendón desquite su contrato.

5 Atléticos de Oakland. El patito feo del beisbol. A diferencia de Angelinos, no gastan mucho dinero para competir.

 

Liga Nacional

 

División Este

 

1 Bravos de Atlanta. El equipo más completo del beisbol. Fortalecieron en el papel su rotación con Chris Sale. Tienen a Filadelfia en la mira, porque hay cuentas pendientes.

2 Filis de Filadelfia. Retuvieron a Nola y a Wheeler y dejaron ir a Rhys Hoskins. Les gustaría reducir los ponches de Schwarber, que Realmuto regrese a su nivel y que Trea Turner arrancara más enrachado que en 2023

3 Mets de Nueva York. Nada puede ser tan malo como el 2023 para los mets. Regresa su cerrador, Jeff McNeill debe recuperar su forma, se espera que le extiendan el contrato a Pete Alonso, Lindor y Nimmo deben de tener otro buen año. Los mets quieren un amuleto para evitar el mal de ojo.

4 Marlins de Miami. No tienen a Sandy Alcántara ni a Jorge Soler. Luis Arráez es una máquina de batear, pero está para anotar carreras, no para producirlas. Si no hay quien lo traiga a home, los marlins van a batallar.

5 Nacionales de Washington. La contratación más sonada que hicieron fue la de Joey Gallo. ¿Resultado probable?: más bases por bolas para Joey Meneses.

 

División central

 

1 Cachorros de Chicago. Tienen una gran defensiva, retuvieron a Bellinger y contrataron a Craig Counsell, considerado un manager muy capaz y de mentalidad ganadora

2 Rojos de Cincinnati. Tienen jugadores jóvenes muy talentosos que empiezan a madurar y fortalecieron su pitcheo. Podrían echar de menos a Votto.

3 Cerveceros de Milwaukee. Perdieron a Burness y Woodroff, así como a Counsell, que encontraba maneras de ganar. Mantienen el núcleo con el que ganaron su división.

4 Cardenales de San Luis. Adam Wainwright se retiró y no llegó nadie de renombre para sustituirlo. Goldschmidt y Arenado ya no son jovencitos y tienen que producir a su nivel. San Luis parece esperar una reconstrucción en etapas.

5 Piratas de Pittsburgh. Los piratas tienen juegos en que le ganan a cualquiera y luego pierden con cualquiera. Tienen jóvenes con mucho potencial, pero necesitan encontrar consistencia.

 

División Oeste.

 

1 Dodgers de Los Ángeles. Tienen una constelación de estrellas, pero varias preguntas qué responder. La parte baja del line up, la rotación después de Glasnow y Yamamoto, las asignaciones del bullpen, el cerrador, la defensiva. Van a anotar muchas carreras y van a ganar muchos juegos, pero...¿el anillo?. Si no lo ganan será un fracaso.

2 DBacks de Arizona. En 2023 se pusieron a jugar su mejor nivel en el mejor momento y llegaron a la serie mundial. Ahora tienen poder con Suárez y Pederson, y un excelente tercer pitcher en Eduardo Rodríguez. Su problema es que sus rivales no se quedaron con los brazos cruzados.

3 Gigantes de San Francisco. Subieron más de un escalón firmando a Blake Snell y Matt Chapman. Necesitarán que su jardinero coreano se mantenga en las bases y por lo menos otro abridor detrás de Webb y Snell.

4 Padres de San Diego. Adquirieron a Dylan Cease, que junto con Yu Darvish y Joe Musgrove forma un buen staff de pitcheo, pero le falta profundidad, además de que dejaron ir a Hader, el cerrador. También se fueron Soto y Grisham, pero permanecen Tatis, Machado, Bogaerts, Kim y Cronenworth. Si consiguen formar un buen bullpen y jugar como equipo, padres podrá competir por un puesto de comodín.

5 Rockies de Colorado. Los rockies son el equivalente de Oakland en la Liga Nacional. No hay una fuerte inversión para adquirir peloteros estrellas ni un sistema de sucursales que aporte prospectos. Jugar en Denver sigue siendo complicado para los pitchers, y los tiempos de los bombarderos de la calle Blake quedaron atrás

Que tengan buena noche, que disfruten de la temporada, que le vaya bien a su equipo favorito, y !!!!PLAY BALL!!!!!!.

martes, 12 de marzo de 2024

 



GONZALO VILLALOBOS, “EX-TUZO” DE GUANAJUATO QUE INMERECIDAMENTE NO SE ENCUENTRA EN DEL SALÓN DE LA FAMA DEL BEISBOL MEXICANO.

(Serie 100 años del Béisbol en Guanajuato)

Jorge A. Cervantes Jáuregui

De la interminable “mata” sinaloense de beisbolistas de gran calidad, llegó también a los “Tuzos” de Guanajuato Gonzalo Villalobos Félix. Fue en el año de 1962. 

Paisano de Elpidio Osuna, nació el 14 de enero de 1941 en San Blas, Sinaloa. 

Muy brillante su carrera tanto en la Liga Mexicana de verano como en la del Pacífico y que se extendió por 18 años (de 1963 a 1980). 

Al ser paisanos Osuna y Gonzalo y a la vez contemporáneos, sus carreras llevaron cierto paralelismo. Si bien no les tocó jugar juntos en los “Tuzos”, Gonzalo en 1963, ya se encontraba en la Liga Mexicana con “Diablos Rojos” del México. 

Elpidio iría a “Poza Rica” en 1964 donde fue “Novato del Año”. A Gonzalo le tocó esa vez una temporada en que “Tuzos” no ocupó un buen lugar en la tabla final, pero por otro lado fue aquel torneo inolvidable para los que tuvimos la fortuna de seguirlo, por la “aporreada” que tuvo a bien darle a “doña blanca” Ramiro Caballero. 

En esa temporada del 1962 de la Liga Central Clase “C”, participaron “Mineros” de Fresnillo, a la postre campeón, Aguascalientes, “Panzas Verdes” de León, “Tuneros” de San Luis, “Tuzos” y “Petroleros” de Salamanca. 

Los “Tuzos” bajo el mando precisamente de Ramiro Caballero, ocuparon el penúltimo lugar a 16 y medio juegos de Fresnillo. 

Puede revisarse en un “Super-Hit”, esa añorada revista de beisbol de la época, que ya muy avanzada la campaña, Villalobos a sus 21 años ocupaba el segundo lugar de bateo con un porcentaje de 0.349, sólo atrás de Caballero. 



Así mismo, se encontraba entre los mejores en hits con 132 y en bases robadas con 23. 

Caballero se llevó la triple corona de bateo (campeón bateador con 0.414, hits con 175, jonrones con la marca de todos los tiempos, 59, y carreras producidas con 170). 

En la Liga Central de ese año, se registró que el campeón de ponches fue la entonces promesa del béisbol nacional, Alfredo “Zurdo” Ortiz, con 145. 

Estos eran los valores que aportaba la Liga Central a la Liga Mexicana. 

Al igual que Caballero luego de la temporada del 62, Villalobos fue llamado a los “Diablos Rojos” del México. Ahí estuvo por dos temporadas, sin tener las oportunidades que se le presentaron a Osuna de ser titular desde el primer año en que apareció en nuestro máximo circuito.

La razón era obvia, pues en el “México” las figuras estaban en buen momento, y no soltaban la titularidad.

Para 1965, fue cambiado a “Broncos” de Reynosa y la oportunidad no fue desaprovechada. 

De haber jugado sólo 34 juegos la temporada anterior y bateado únicamente 27 hits, ahora lo hizo en 139 juegos para conectar168 imparables siendo el líder en hits triples con 12. 

Conviene señalar que esa virtud de batear extrabases de tres colchonetas le caracterizó en su carrera, siendo a la fecha el líder de todos los tiempos en este departamento con 132.

Combinación de visión para el bateo con velocidad en los senderos. 

Estuvo en Reynosa hasta 1969 y de 1970 a 72 con Torreón. Luego las temporadas de 1973 y 74 con “Charros” de Jalisco. Finalmente, los últimos años de carrera, de 1975 a 1980, con “Rieleros” de Aguascalientes. 



En 1975, fue líder de hits en la liga con 187, aunque no fue su año más productivo en ese aspecto sino en el 1978 cuando regó nada más 191 imparables por lo que es de destacarse la facilidad que tuvo para chocar la pelota a la tierra de nadie. 

Es al igual que Elpidio, de los que pertenecen al grupo de los peloteros con más de 2000 hits en la Liga Mexicana. 

Logró un número de 2214 en 2119 juegos jugados con 974 carreras anotadas, 659 impulsadas en 7964 veces al bat. 

Su promedio de por vida en esos 18 años de carrera fue de 0.278. 

Si bien no se distinguió por su poder, al tener un registro de 39 vuelacercas sí por su fino bateo. Además de los 132 triples, 240 fueron dobles. En los robos de base también se distinguió, con 147. 

En el bateo, además del récord de hits triples en el circuito veraniego, posee el de más años siendo líder en veces al bat con cuatro, lo que habla de su gran consistencia. También aparece entre los mejores en carreras anotadas, hits y robos de base. 

En su paso por los “Tuzos” locales, le conocimos como tercera base, posición que desempeñaba con soltura, fineza y calidad. 

En la Liga Mexicana, su puesto fue en los jardines. Y ahí también posee récords que a la fecha mantiene lo que habla de que fue un pelotero completísimo. 

Esos récords son el de más outs consumados para un jardinero con 4,490 y el de más asistencias, con 287. 



Cabe destacar que en la época en que jugó para Aguascalientes lo hizo de los 34 a los 39 años, edad en la que ya para entonces muchos peloteros se han retirado. En esos 5 años, Gonzalo bateó la impresionante cantidad de ¡934 hits! Un promedio de 187 por temporada. 

El año de su retiro, en 1980, se dio por un suceso al que algunos han dado a llamar una de las “páginas negras” de nuestra pelota profesional. 

Fue el año en que los beisbolistas profesionales se organizaron en la llamada ANABE (Asociación Nacional de Beisbolistas”) que tenía como finalidad establecer una organización que protegiera sus derechos. Al no lograrse una negociación con los clubes y sus dueños, se fueron a   huelga. Algunos equipos y peloteros la siguieron. 

El resultado fue que esa temporada de 1980 se interrumpió. Gonzalo en 92 juegos jugados ya había dado 92 hits. 


La ANABE,


encabezada por Ramón “El Abulón” Hernández como el líder más visible, fue prácticamente avasallada por los dueños de los equipos en complicidad con las autoridades laborales. 

Se desató una verdadera “cacería de brujas” contra los peloteros que mantuvieron su posición y ahí terminó la carrera de muchos de ellos. 

El fin de la de Gonzalo Villalobos fue sólo uno de los casos. Varios de los involucrados, desistieron de sus demandas y pudieron regresar. 

A la fecha sabemos que las condiciones de los peloteros en el retiro no han mejorado gran cosa y muchos de ellos viven al día. 



Un pelotero del profesionalismo, calidad y récords vigentes como Gonzalo Villalobos mereció en vida ser reconocido en el Salón de la Fama del Béisbol Nacional (¿su pasado en la ANABE se lo impidió? Si es así, tamaña injusticia. 

Se puede consultar que su nombre se encontró en alguna época entre los candidatos a ese recinto. Esperemos que se le haga justicia en los próximos años y que ello dé lugar a que veamos a otro antiguo “Tuzo” de Guanajuato en ese reciento. 

Gonzalo se quedó a radicar en Aguascalientes. 

Le vimos hace ya algunos años dirigiendo al equipo estudiantil representativo del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, puesto que ocupó durante varios años. 

En el mes de junio de 2005, tuve la oportunidad de platicar con él brevemente, en una visita que realizó a nuestra ciudad, con motivo del inolvidable homenaje que se le ofreció a nuestro recordado amigo y gran pelotero guanajuatense Alfonso “Cólera” Preciado y que se efectuó sólo dos días antes del fallecimiento de Alfonso. 

Gonzalo recordaba con mucho cariño cuando muy joven jugó en el “San Jerónimo”, y que su desempeño en ese año le permitió enfilarse a una brillantísima carrera en nuestro máximo circuito.



Es interesante revisar algunos de los números de Elpidio Osuna y Gonzalo y ver la similitud en algunos de ellos: 

En temporadas jugadas, Elpidio 20 y Gonzalo 18. Juegos jugados, Elpidio 2160, Gonzalo 2119. Veces al bat, Elpidio7636, Gonzalo 7964. Carreras anotadas Elpidio 989, Gonzalo 974, Hits conectados Elpidio 2200, Gonzalo 2214. Total de bases con hits Elpidio 3209, Gonzalo 2835. Diferencias en número de jonrones, Elpidio 184, Gonzalo solo 39. Pero en triples, Elpidio 52, Gonzalo 132. 



Los dos jardineros de indiscutible calidad. 

Un par de peloteros mexicanos completísimos que pasaron por “Tuzos” y que dejaron recuerdos imborrables en nuestro béisbol.  

Y como se sabe, Elpidio Osuna miembro del Salón de la Fama de nuestro béisbol, Gonzalo lamentablemente no.