sábado, 4 de enero de 2025



Al Bat

 

Eduardo Almada, gran referente de beisbol

 

Por Jesús Alberto Rubio.

  

Eduardo Almada Terminel es ya un referente muy especial en México, Estados Unidos y el Caribe cuando se trata de hablar de información especializada, estadística e historia del béisbol.

 

Al gran colega no sólo se le contextualiza como hijo orgullo de Melo Almada, el primer mexicano en Ligas Mayores a partir de 1933 con Medias Rojas de Boston, sino también como un experto en el periodismo y la comunicación a través de sus columnas escritas y sus excelsas intervenciones como conductor-narrador y analista en radio, televisión, Cable e Internet.

 

Es Eduardo, sin duda, representa una autoridad muy vigente de alta estima y reconocimiento en el béisbol profesional y cuyos inicios en el oficio se remontan a 1991 cuando escribió su primera columna, Senda deportiva, en el periódico Nuestro Tiempo de Navojoa.

 


Su trayectoria, se puede calificar de formidable.

 

Orgullo de vida

 

Nativo de Los Ángeles, California, un 9 de marzo de 1948, guarda para sus adentros un sustento espiritual, motivante y humano muy especial en su vida: el orgullo de haber honrado a su padre con un libro sobre su estancia de siete años en el mejor beisbol del mundo.

 

En su obra, dijo, aportó datos relevantes de Mel –como le llamaban en la pelota estadounidense—, como el hecho de haberse llegado a bases en 51 juegos consecutivas, récord vigente para oriundos de México y el segundo entre latinos atrás del colombiano, Orlando Cabrera, así como los 50 hits en julio de 1938 (único nativo mexicano en hacerlo), hazaña que advirtió es una rareza en cualquier tiempo.

 

“Otra cosa que siempre he sentido algo por demás especial es narrar y/o analizar en series finales y Series del Caribe. Hay algo muy significativo en hacerlo, ya que ello exige mucha preparación, concentración y dedicación”, expresó para enseguida sostener que de esa manera busca contribuir a elevar el beisbol mexicano a mejores alturas.


Eduardo Almada también hizo saber de otra gran satisfacción en su trayectoria: sus investigaciones sobre los nativos mexicanos en Grandes Ligas, advirtiendo que sigue sacando datos que ni ellos mismos saben que existían o donde los colocaban en la historia.

 

Logros relevantes

 

Forma parte de la Asociación de Escritores del Beisbol de las Ligas Mayores y miembro elector de los salones de la fama con sede en Cooperstown, de México y Series de Caribe. Y, en ese rubro, trasciende por ser el único miembro del comité de MLB en llevar sangre azteca, lo cual obviamente también le llena de orgullo.

 

Cabe destacar que de 2010 a 2013 fue presidente del Comité Elector del Salón de la Fama del béisbol mexicana con sede en Monterrey, tocándole en ese periodo ser testigo fiel de las entronizaciones de personalidades como Teodoro Higuera, Ángel Moreno, Armando Reynoso, Mercedes Esquer, Arturo González, Derek Bryant, Jimmy Collins, entre otros inmortales.

 

Recibe el “Fray Nano”

 


También, como pleno reconocimiento a su destacada labor dando cobertura a las Ligas Mayores y Menores de Estados Unidos, series caribeñas, así como la LMP y LMB, el 22 de febrero de 2014 recibió el Premio “Fray Nano” (Alejandro Aguilar Reyes) que anualmente entrega en su Asamblea Anual la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode).

 

Cabe destacar, que Aguilar Reyes, junto con Ernesto Carmona, fue fundador el domingo 24 de junio de 1925 de la Liga Mexicana de Beisbol; luego, en diciembre de 1930, lanzó un semanario especializado en la información de deportes para convertirse en el primer periódico deportivo de México y el mundo: La Afición.

 

Miembro distinguido de la Asocrodes

 

Eduardo Almada es parte vital de la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora (Asocrodes), organización en la que contribuye con sus conocimientos y experiencias como especialista en materia beisbolera a través de charlas y conferencias magistrales en sus diversos congresos y asambleas estatales anuales.

 


Su familia y… una pasión

 

Hijo de Baldomero “Melo” Almada y Alicia Terminel, contrajo matrimonio con Alba Guadalupe Bouvet, procreando a sus hijos Eduardo (37), Alba Julia (34) e Isabel (30).

 

Sus estudios de preparatoria los realizó en St. John Bosco H.S., Bellflower, California (1964-66) y, la Licenciatura en Administración de Negocios, en Loyola Marymount University, de Los Ángeles, California.

 

Jugó deportes como beisbol, basquetbol y futbol soccer en todos los niveles, con énfasis en soccer, siendo capitán de los Leones de la Loyola Marymount University por 3 años. Fue seleccionado como parte de los Atletas Más Destacados de América" en 1970, teniendo incluso una oferta semi profesional de futbol soccer, la que rechazó al tener mayor interés en iniciar un negocio propio.


En su desarrollo profesional, tuvo oportunidad de ser directorm
general de los Toros de Tijuana para jugar en la Golden Baseball League (circuito independiente), además de haber sido asesor de los Mayos de Navojoa.

Y, entre otros puestos de responsabilidad empresarial, desempeñó varios cargos, como subgerente general de West Rubber de México, pero ha sido finalmente el beisbol la pasión de su vida como columnista, analista, investigador y escritor.

Y sí: honor a quien honor merece.

Enhorabuena y muchas felicidades, Eduardo.


viernes, 3 de enero de 2025

 


Muere en su natal Tlacotalpan, el ex segunda base veracruzano Bernardo Calvo Pérez a los 80 años

 

Firmó para los Astros de Houston en 1965 y se quedó cerca de llegar a la Gran Carpa; en México jugó para el Águila, Rieleros, Tigres, Córdoba y Ángeles de Puebla, con quienes se retiró como campeón en 1979

 

J.L. JERMIDA USCANGA

 

En la madrugada de ayer 2 de enero de 2025, en su natal Tlacotalpan, Veracruz, a los 80 años de edad falleció el extraordinario segunda base y jardinero veracruzano Bernardo Calvo Pérez, quien jugó once temporadas en Liga Mexicana de Beisbol y tuvo la dicha de ser campeón con los Ángeles de Puebla en 1979, año precisamente en que se retiró como pelotero activo.

 

Más tarde, Bernardo, nacido un 16 de noviembre de 1944, se convirtió en manager de los Pericos de Puebla en 1993 en el regreso de la franquicia a la ciudad, y en esta nueva etapa fue en par de ocasiones parte del cuerpo técnico, allá por 2004 y 2007, como coach de bateo trabajando al lado del “Che” Reyes, Mako Oliveras y Gerardo Sánchez, entre otros.


 

Bernardo comenzó su carrera desde muy pequeño en su natal Tlacotalpan, Veracruz, pero su paso por la vida se encuentra ligado a Puebla a donde llegó desde muy joven siguiendo los pasos de su primo hermano Jesús Calvo que se mudó a la ciudad para estudiar la carrera de Contador Público.

 

Con Sergio Morales Ortiz.

Desde allí compartieron ese gusto y su pasión por el beisbol, participando en las categorías juveniles en Puebla, pero mientras Jesús se adentraba en sus estudios, Bernardo persiguió sus sueños y fue escauteado por los Astros de Houston, a mediados de los 60 quedándose a un paso de llegar a la Gran Carpa.

 

Bernardo firmó debutó en Clase A con la franquicia en ese entonces de la Liga Nacional en 1965 con el equipo de los Astros en la Liga de La Florida, y al año siguiente ascendió a AAA con el equipo de Cocoa.

 

Para 1967 estuvo en Oklahoma City, pero fue bajado de nuevo a Clase A con el representante de Ashville.

 


Al año siguiente (1968) regresó a México para comenzar su carrera en Liga Mexicana con el Águila de Veracruz, el equipo de su tierra natal con quienes se mantuvo hasta 1974 y fue parte de la mudanza de los Rojos a Aguascalientes para convertirse en Rieleros en 1975.

 

Pese a que en ese lapso el Águila fue monarca, concretamente en 1970, esa fue la única campaña que Bernardo no vio acción con el cuadro rojo, ya que una lesión lo dejó fuera del equipo durante toda la temporada, aunque desde su trinchera estuvo apoyando a sus compañeros.

 


Con Aguascalientes se mantuvo par de campañas, y sus tres últimas temporadas las disfrutó con tres equipos diferentes, Tigres (1977), Córdoba (1978) y los Ángeles de Puebla en 1979, donde fue parte de ese equipo magistral equipo campeón dirigido por Jorge Fitch.

 

Perseguido por las lesiones, a los 35 años de edad, Bernardo decidió poner fin a su carrera profesional para, al paso del tiempo, comenzar su carrera como manager.

 

En su carrera de once años, Bernardo disparó 1,306 imparables, entre ellos 117 dobles, 27 triples, 23 jonrones, remolcó 458 carreras y terminó con un porcentaje de bateo de .288.

 


En Liga Mexicana digirió entre otros equipos a los Cafeteros de Córdoba, y en 1993 su gran amigo y compañero en la Universidad Autónoma de Puebla, el contador Rafael Moreno Valle lo trajo como manager de los Pericos de Puebla, en lo que significó un nuevo regreso del beisbol a Puebla.

 

En ese cuerpo técnico, Bernardo tuvo como hombres de confianza, entre otros a Miguel “Pilo” Gaspar, Maximino León y a José “Pepe” Bojórquez.

 


Antes, a principios de los 90 fue parte de los Bravos de León, donde Manny Cortés aprovechó su experiencia para ser parte del grupo de cazatalentos del equipo, además dirigir la sucursal que se encontraba en Lagos de Moreno, Jalisco, donde al igual que el equipo grande se levantaron con el banderín.

 

Después de esa prueba con Puebla, regresó a los Pericos como coach de banca y coach de bateo en esta nueva etapa del equipo en Puebla, a principios del nuevo milenio.

 


Tras salir de los Pericos, Bernardo, agobiado por problemas en la columna y en las rodillas, ya permaneció por completo en su natal Tlacotalpan bajo el cuidado de su esposa Reina y de sus hijos, hasta esta madrugada cuando mandó su última señal, hizo su último lance, disparó su último imparable y cayó el out final.

 

¡Descanse en paz!