domingo, 31 de enero de 2016

LUIS ELOY EN REDESBEISBOL


Tigres de Aragua, ¡campeones en Venezuela!


Por Luis Eloy Ramírez Cabrera.

Por décima ocasión en su trayectoria de 50 años en la liga venezolana de beisbol profesional, los Tigres de Aragua se coronaron campeones de la temporada 2015-2016, derrotando en 6 partidos a los históricos Navegantes del Magallanes. 

La temporada que acaba de finalizar deja con relación al nuevo formato mucho que desear; el sistema de puntos, el incremento de equipos- seis- que jugaron la pos temporada y la manera en que los clubes se clasificaron en base a los puntos de la zafra regular a la semifinal,  dejó confundidos a peloteros, profesionales de los medios y en especial a los fanáticos que no lograban descifrar el criptograma que diseño la liga.   

A pesar de ello, el torneo en líneas generales superó la incertidumbre que representa la severa crisis socio-económica que atraviesa Venezuela y que presagiaba estadios vacíos, cosa que ciertamente se observó pero en la magnitud temida por los clubes.

En cuanto a números y estadísticas, Alex Romero (Águilas) quien por primera vez veía acción en la liga con otro uniforme que no fuera el de los Tigres luego de 14 campañas, se llevó su primer título de bateo con un astronómico .396 además el ex Quintana Roo fue líder en hits con 86.

El también  conocido del beisbol mexicano,  el siempre polémico Alex Cabrera (Tiburones) mantuvo el ritmo de los últimos años llevándose el departamento de jonrones (11) e impulsadas (39), este último compartido con Jairo Pérez y Carlos Rivero ambos de Cardenales de Lara. 


En el pitcheo las victorias las comando el también Cardenal, Raúl Rivero con 7 triunfos al igual que el de guillotinados con 54. Patrick Johnson (Caribes) se llevó el de efectividad con  1.57 en diez aperturas.

Destacadísima actuación tuvo el cubano Hassan Pena quien rescató 23 partidos para el Magallanes y se corono como líder pero no conforme con ello sus 23 salvamentos superaron el registro que mantenía el panameño Santos Hernández desde hacía doce temporadas (2003-2004).

Por cierto Pena sufrió aquello de que nunca se es tan bueno cuando se gana ni tan malo cuando se pierde pues en la final con una inefectividad de 19.29, fue la pieza vital para la caída de los valencianos ante los Tigres.
 
En cuanto a los premios, el Más Valioso fue Alex Cabrera quien lo consiguió por segunda ocasión en los últimos 3 torneos.

Lanzador del año fue Raúl Rivero, el Novato del Año recayó sobre el poderoso joven José Osuna (Bravos), el Regreso del Año correspondió a otro conocido del beisbol azteca y quien parecía ido del beisbol pero reapareció en plan grande, se trata de Luis Rodríguez (Magallanes) quien conecto en la ronda regular para 318 y 500 en la gran final.

El premio al Productor del Año se lo llevó el cubano Rangel Ravelo (354 Avg, 8Hr y 38 CE) superando a su paisano Félix Pérez. El Set-up del Año lo ganó el estadounidense Zach Thorton.


En un año signado por la gran cantidad de bajas criollos que juegan en la gran carpa, los clubes recurrieron a jugadores de la zona en especial de Cuba donde hombres como los mencionados Ravelo, Pérez y Pena, junto a Henry Urrutia, Onelky García,  Yoanner Negrín, Ronnier Mustelier, Yunesky Sánchez, Miguel González, Dariel Álvarez y Adonis Garcia, dieron gran aporte a sus equipos.

También vieron acción los de Brasil, Paolo Orlando y Thiago Da Silva, de Colombia Dayan Díaz, Yhonathan Barrios y Tayron Guerrero, de dominicana Tony Peña Jr, José Constanza, Alfredo y  Kelvin Marte (el MVP de la final), Manny Correa, Samuel Gervacio, Alexis Candelario, Víctor Capellán, de Panamá Paolo Espino,  de México Orlando Lara, Tomas Solís, Jesús Arredondo,  José Oyervides y Héctor Velázquez.  También vio acción a sus 40 años el nipón Shunsuke Watanabe.

La “torta” la puso el estelar de los Filis y Tiburones de la Guaira, Odubel Herrera quien con su club en la semifinal abajo 3 -2 contra los Tigres, abandono el equipo indicando a la fanaticada guaireña que dejaba el club para prepararse física, mental y espiritualmente para los entrenamientos de primavera. Imagínense qué pensarían los fanáticos de un club que tiene 30 años sin ganar un banderín…

Finalmente, vía Serie del Caribe los Tigres anunciaron que llevarían una nómina de temer. Entre los refuerzos estarían Juniel Querecuto, Adonis García, Alex Romero, Oscar “Cachi” Salazar, José “Cafecito” Martínez y para el cuerpo monticular confirmaron a Pedro Hernández y Alexis Candelario.


El Más Valioso de la temporada, Alex Cabrera estaría casi seguro de viajar con los felinos. De la nomina del club ya dijeron OK, Sandy León, Dariel Álvarez, Guillermo Quiroz, Luis Ugueto, Teodoro Martínez, y Hernán Pérez, también brazos importantes como Austin Bibens, Freddy García, Ronald Belisario y Wilfredo Ledezma. La incógnita es Marcus Walden, quien manifestó su deseo de asistir, pero su esposa acaba de dar a luz.

viernes, 29 de enero de 2016

"EL CHILE" DEJA A LOS ÁGUILAS

 “Se va el “Chile”, se aferró González”

Por Tomás López.



El gerente deportivo de los Águilas de Mexicali, David Cárdenas Cortés, presentó su renuncia al puesto que desempeñaba desde la temporada 2010-11.

“El Chile” se va triste ya que no pudo alcanzar la meta de conseguir un campeonato con el equipo fronterizo.

En octubre del 2009 se dio un cambio de jugadores que sorprendió: los Naranjeros enviaron a Erubiel Durazo a Mexicali y a cambio recibían a David Cortés. Pero resultó que Durazo no fue a la frontera ni Cortés regresó a Hermosillo ya que se encontraba en periodo de rehabilitación de una cirugía y no vio acción esa temporada.

Al año siguiente sorprendió anunciando su retiro a los 36 años. De esa manera “Colgo los spikes” y se puso el traje de directivo para dirigir los destinos deportivos del club Cachanilla.

En aquel tiempo los emplumados estaban viviendo una etapa de mediocridad; en las previas cuatro temporadas habían quedado eliminados en tres de ellas en rol regular, por lo que la directiva en busca de mejores resultados le dieron las gracias al “Karateca” Alejandro Lizárraga y le entregaron al estelar relevista ex grande liga el importante puesto.



El arranque fue difícil y no pudieron llegar a playoffs. Recordamos la primera vez que lo entrevistamos ya en funciones de directivo en los pasillos del Estadio “Héctor Espino” y nos dijo, “Vamos a reforzar la base nacional, sobre todo en el pitcheo abridor. No podemos depender tanto de abridores extranjeros”.


Para el segundo año las cosas cambiaron y llegaron hasta semifinales. En las campañas siguientes Águilas fue protagonista en dos 2 finales e igual número de semifinales. Nada mal, sin embargo el título se les negó.

Su salida, aunque toma por sorpresa a muchos, ya había sido planificada. Con campeonato o no, ésta sería su última temporada con Mexicali.

Algo cansado de lidiar con situaciones internas que iban desde diferencias económicas, ideológicas y de planeación, decidió terminar el ciclo y cambiar de aires.

Ahora emigrará a LMB para incorporarse a los Vaqueros Laguna que estarán estrenando propietarios en la figura de los Hermanos Erick y Juan José Arellano mismos que son dueños de Leones de Yucatán.



Este par de empresarios sinaloenses han mostrado una gran agresividad abriendo la chequera para levantar a los melenudos y ahora traen  las mismas intenciones con los Laguneros por lo que Cortés será parte fundamental para este nuevo proyecto.

El “Chile” se va de su tierra y deja un paquete grande para quién venga en su lugar, con una visión que sólo alguien que jugó pelota a gran nivel suele tener.

En nos años armó un excelente roster donde se le dio prioridad al cuerpo monticular y a la base nacional. Siempre mostró buen tino a la hora de hacer cambios, por ejemplo a Javier Solano lo obtuvo por un turno en el draft del 2013, además su labor de scouteo fue muy buena llegando a rescatar de la bolsa de la liga a elementos que hoy en día están brillando como es el caso del joven campocorto  Ramón Urías quién fue dejado libre por Naranjeros.


Hemos platicado con jugadores veteranos y a pregunta expresa si les gustaría ser managers a la hora del retiro, algunos nos contestan que sí, pero otros nos dicen que les interesaría un trabajo de oficina y han puesto de ejemplo lo que ha hecho Cortés con Mexicali.

Se aferró Edgar



Honestamente no se trata de hacer leña del árbol caído, sin  embargo hay detalles que no se pueden dejar pasar y son dignos de analizar.

El debut de Edgar González como manager con Mexicali fue notable y bajo su mando los Caballeros Águilas jugaron muy buena pelota. El ex ligamayorista llegó con un estilo innovador y vistoso que rompía con algunos de los cánones con los que regularmente se juega en LMP.

La personalidad de Edgar fue evolucionando con el correr de las meses y pasó de ser el joven que escucha y atiende, al “atrabancado” que se quiere comer el mundo a dos manos.

Hubo varios señales que de seguir con esa línea en determinado momento le podía “tronar el cuete en la mano”. La directiva consiente de esto trató de hacerle entender que en playoffs la estrategia es diferente, sin embargo se casó con su sistema de juego hasta al final.



Incluso el lunes 25 a medio día horas antes de celebrarse el quinto juego, el presidente del equipo Dio Alberto Murillo tuvo una encerrona con él en el hotel sede para platicar sobre el accionar del equipo y debido a esa reunión fuera de agenda, se llegó a rumorar que podría haber un cambio de timón y entregarle las riendas al coach “Chico” Rodríguez, cosa que no sucedió.

Cuerpo técnico, jugadores y directivos fueron testigos del cambio que sufrió González, quién si bien estuvo muy cerca de conseguir el título, se percibe que falló en varias ocasiones tomando decisiones temerarias que a la postre fueron claves en las derrotas.

Sin dudas las vivencias de este primer año deberán aportarle bastante aprendizaje, por lo que ahora habrá que ver si la directiva mexicalense decide repetirlo en su puesto ya que después de todo los llevó bastante lejos y con un poco más de experiencia podría ser un excelente manager.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 29 de enero del 2016.
Dr. Tomas Alonso López Ríos.
Director de www.solobeisbol.mx

Twitter: @solobeisbolmx

jueves, 28 de enero de 2016

CESÁREO EN REDESBEISBOL

Por Cesáreo Suárez Naranjo.

Jesús Alberto: antes de "obsequiarte" esta tercera parte - y dado a un error que  me llevó a cometer mi Tablet (si no le echo la culpa a ella, ¿a quién más?), cabe hacer una "fe de erratas", por lo que respecta a unos de los peloteros que mencioné en mi anterior, que apareció como Israel "Pelele" Perdura (?), cuando que su apellido era Pereyra,  uno de los buenos jugadores cubanos que se quedaron en la región. Conocido, también como "El Gavilán del Desierto". 

Una vez lo anterior (que habrás de considerar fuera de contexto), proseguimos y compartimos:

".....Quiero hacer una especie de reflexión, en cuanto a lo que representan los sobrenombres, porque - no pocas veces - caracterizan e identifican a ciertos personajes. De tal manera que se convierten en un referente tan importante, que basta mencionarlo - sin ningún complemento, para que se sepa - de inmediato - de quien se está hablando. Así ha sido, en el caso de Cantinflas, o Resortes,, como artistas; o, también, El Cavernario (Galindo), o Tonina Jackson, o el Murciélago (Velázquez); o, bien, El Cordobés, El Pentapichiche, o El Pelón (Osuna).

El beisbol no puede ser la excepción, pues siempre ha sido uno de los deportes donde más se aplican los apodos. Unos, apropiados (!pero, otros, no tanto!). "El Bambino"; "El Hombre" (Musial); "El Yankee Clipper"; "El Big Papi"; "El Toro"; "Chile" (Gómez), "La Mala" (Torres). Éstos son tan sólo unos ejemplos del valor que tienen los sobrenombres.


Y, en el caso de nuestro personaje, aunque al principio (como habrán leído) no tenía la "exclusividad" del mote (la chiquillada se lo adjudicó a su hermano mayor, ROSARIO, cuando en su barrio trataba de imitar las "suertes" de los hermanos Becerril, expertos en la charrería) fue precisamente él - MIGUEL - quien le dio fama internacional. Fue quien lo paseó con todo orgullo, por los diamantes donde "hollaron" sus spikes; y en donde deleitó a todos los aficionados con sus grandísimas facultades. ¡Y pudo haberlo hecho en muchísimos lugares más, y de mayor nivel; ¡pero....!

La primera vez que supe del hijo de los señores Miguel Fernández Bautista y de doña Ninive Ramón Gómez fue cuando lo contrató el equipo de Mexicali, que participaba en la Liga Arizona-México. Eso ocurrió en el verano de 1955, cuando se dio aquel "parte-aguas" histórico, de que las ligas de nuestro país ingresaran al Beisbol Organizado. Los "viejos" aficionados recordarán que la misma Liga Mexicana caminaba por su propia cuenta; y el caso se agudizó cuando a mediados de los cuarentas Jorge Pasquel les declaraba la guerra, "pirateándoles" muy buenos jugadores.


En aquellos tiempos el Beisbol Organizado contaba con una gran estructura "vertical", empezando, con las Mayores; siguiendo con Clase Abierta, Triple A; y así, descendiendo, hasta tener Clase "E". Esta liga, la Arizona-México, a pesar que era considerada como Clase "C", era mucho más fuerte de lo nos pudiera parecer. En primer lugar, hay que señalar que podía considerarse un circuito internacional, pues además de contar con equipos del noroeste de México, también los había de la parte sur de Estados Unidos. Los equipos de Grandes Ligas tenían arreglos con muchos de esos equipos, pues estaban interesados en los jugadores que, ahí participaban, y, enviaban a algunos, para que fueran madurando.


En total eran ocho equipos: Cananea, que se llevó el título,, Yuma, Phoenix, Mexicali (en 4o. lugar, a 8 y 1/2 juegos de distancia, con 78 triunfos por 62 descalabros, y dirigidos por Art Lilly); Tucson, Bisbee-Douglas, Globe-Miami, y Nogales, como colero. Lo más sobresaliente (!si así se le puede llamar!) fueron las 20 derrotas consecutivas que sufrió este último equipo. Seguiremos, con más detalles de esta Liga Arizona-Mexico. (Muchos de estos datos han sido tomados de "The Sporting News Baseball Official Guide", 1956). 


En la foto: Lic. Felipe Ángel Hernández Pulido, Regidor del H. Ayuntamiento; un servidor; y la arqueóloga Marisol Talavera Santopietro.

miércoles, 27 de enero de 2016

PELOTEROS CUBANOS A SEGUIR

Por: Eddy Henríquez.


Yoan Moncada.

Cada día que pasa el pelotero cubano se ha dado cuenta que la mejor alternativa es convertirse en profesional con la meta de llegar a grandes ligas. Por eso desertan de la manera que sea, porque sienten la necesidad de seguir el ejemplo de sus antecesores que hoy en día son figuras y posiblemente millonarios para toda la vida.

Ha luchado contra todas la adversidades pero ha llegado donde ha querido debido a su talento y pimienta en el terreno de juego. Desde Esteban Bellan hasta nuestros tiempos el pelotero cubano ha sido protagonista y cada vez que firman un prospecto se azota el cañaveral.

 Se están dando el lujo de tener hasta la presente al único Latino con más victorias en una Temporada. Adolfo duque se convirtió en 1919 en ser el Primer Latino en jugar en una Serie Final, CINCI ante CWS; y en 1923 ya con 32 años con CINCI, 27-8- 1,93- 151 SO en 322.0 IP -37 GS.

Luego el “Duque” Hernández pone el ejemplo llegando a las toldas de New York Yankees, con la expectativa y los respectivos interrogantes que si podría jugar al nivel de grandes ligas por venir de la pelota cubana que en esa época, era verdaderamente fuerte.

Aunque no ha dejado de tener un buen nivel ya no es la misma de esa época, porque las deserciones la han diezmado. Uno más que otro se habían dado el luja de jugar beisbol organizado en el Japón con el debido permiso del Gobierno Cubano. 

Por eso se han cansado del sistema y poco a poco han ido llenando el mercado en busca de buenos bonos y contratos. Después de un buen tiempo prudencial el gobierno les ha dado permiso para jugar en varias ligas profesionales de México y el Caribe.



La Pelota Nacional ha decaído, pero es mucha la cantidad que hay actualmente en la MLB, la participación nuevamente en la Serie del Caribe beneficia su Roce Internacional y a todos sus grandes ligas les fue bien en la pasada temporada.

La desbandada ha sido grande que alrededor de 120 peloteros aproximadamente desertaron en 2015 y un buen número de ellos son actualmente los mejores prospectos que han firmado los mejores bonos en la historia para un pelotero cubano.

La expectativa es grande porque este año veremos en acción a los mejores talentos ya sea en MLB  o MILB; y pendientes en que organización aterrizaron las ultimas deserciones. De 2014 a 2015 se dieron unos bonos muy importantes, pero el más grande es el de Yoan Moncada, INF que pactó con Boston por 31.5 millones y será uno de los siete de los cuales estaremos pendientes de su actuación. Su firma causó un “Boom” publicitario y se ha especulado mucho acerca de  él.

El pasado julio 3 LAD firmaron al RHP de 18 años Yadier Álvarez, por un Bono de 16 millones y a Julio Martínez, OF de 19 años del programa de Aldo Marrero y manejado por la IPL. 

Cada día la llegada de talentos es la mejor y seguiremos paso a paso también a José Miguel Fernández, que hizo 7 temporadas con Matanzas y en el Clásico Mundial de 2013-524-3H2-6RBI. Al gran prospecto campo corto Alfredo Rodríguez que pactó con CINCI por 6 millones y tiene 21 años; Novato del Año Serie Nacional 2014-2015.


Este año es grande pare el beisbol cubano porque debutara el mejor lanzador de la Isla después de José Fernández, que fue Juego de Estrellas y Novato del Año 2012. Se trata de Norge Luis Ruiz, Novato del Año Serie Nacional 2012-2013 con 21 años. En la Serie del Caribe en Puerto Rico hizo 1-1-2,89 y era el prospecto # 8 de cuba. Trabajó sólo tres temporadas con S.S – CMG y HLG  y  dejó 24- 18 -2,53 – 260SO  en 387. 1IP- 109ER – 137BB – 3CG – 64G- 58GS.

Junto a José Fernández formará la dupla más dura del pitcheo cubano en el beisbol organizado en estos momentos y si se hacen acompañar de Cionel Pérez (MTZ) serian el trió de oro.

 Hay otras figuras que también  merecen nuestra atención y por lo tanto estaremos pendientes del veterano Lázaro Vargas, mucho tiempo con Industriales y de su hijo Miguel de 16 años; de Ariel Miranda, Henry Urrutia, Daniel Álvarez, Eddy julio y Luis Yander.


Debido al desbloqueo económico y las nuevas relaciones diplomáticas con la USA, la MLB podrá realizar firmas directamente en suelo cubano y esto convertiría a laIisla en la tercera potencia  de latinos en grandes ligas con la esperanza o posibilidades de poder formar su propio equipo en MLB  por la cercanía.

domingo, 24 de enero de 2016

TOMMY Y EDDY, EN REDESBEISBOL

 *  “Se desfondan las tribus, El último Jonrón de JML”


Por Tomás López

Por un momento se saboreó la posibilidad de una Gran Final entre Yaquis de Ciudad Obregón y Mayos de Navojoa.

Una Guerra de Tribus entre las novenas sonorenses se antojaba de sobremanera debido a la gran rivalidad que tienen estas franquicias. De haberse dado se hubiera generado una revolución por rumbos del Valle del Yaqui y del Mayo. Sin embargo ni uno ni otro pudieron llegar a la fiesta grande a pesar de que tuvieron bastante oportunidad de hacerlo.

Por un lado los Yaquis llegaron como favoritos contra los Venados y los tuvieron contra las cuerdas pero no pudieron noquearlos y con una gran reacción los sinaloenses vinieron de atrás ganando los últimos tres juegos incluidos el sexto y séptimo en casa de los cajemenses.

De esta manera cortaron de tajo las intenciones de despedir el “Tomás Oroz Gaytan” con otro campeonato, a cambio las luces del histórico inmueble se apagaron dejando a su afición sumida en una profunda decepción.

El ambiente en  Ciudad Obregón y sus alrededores era de triunfalismo y más cuando llegaron a colocarse con ventaja de 3-1. Luego regresaron a casa todavía con ventaja de 3-2, lo demás es historia, no pudieron ante el embate de los porteños y quedaron fuera.

En el peor momento cayeron en un slump colectivo de bateo, el escaso aporte de su columna vertebral fue clave en el derrumbe, Christian Villanueva(12-1) su mejor bateador en rol regular se cayó muy feo, Max Ramírez(25-4) quedó a deber como cuarto tolete y Dustin Martin(28-4) quien contra Los Mochis estuvo sobresaliente, en la semifinal se perdió, Leo Heras(21-4) lejos de su mejor forma y batallando en el jardín izquierdo.

Además de ellos otros como Alfredo Amézaga(20-2), Daniel Castro(18-3), Iker Franco(9-0) y Said Gutiérrez(15-1) no pudieron con el pitcheo mazatleco. Solamente se salvaron de la quema Justin Greene, el “Chapis”  Valencia y el refuerzo Alex Liddi.


Su hombre de confianza Rolando Valdez falló en sus dos presentaciones, los cajemenses adolecieron de otro abridor de calidad, ya que lanzadores como Irwin Delgado tienen poco que aportar en estas instancias. El manager Eddie Díaz se murió con Daniel Castro a pesar de lo callado que el ligamayorista estuvo con él bate, además se guardó al joven receptor Armando Araiza sólo para labores defensivas en ultimas entradas cuando estaba claro que ni Iker Franco y Said Gutiérrez estaban en condiciones contra una escuadra tan rápida como los Venados.

A los Yaquis les hicieron falta jugadores como los “Cuates” Contreras quienes suelen crecerse en playoffs y son muy buen respaldo ya sea viniendo de la banca o supliendo a algún lesionado.

Mucho mérito para JJ Pacho quién tuvo el valor de sentar a un histórico como Heber Gómez y al refuerzo Mike Jacobs, rindiéndole estos movimientos muy buenos dividendos. Aunque algunos le criticaron cuando en el quinto juego dejó a su relevista estelar Steve Hansley durante tres entradas, al final le resultó por la simple y sencilla razón que cuando no hay mañana no te puedes guardar nada.

Dolorosa derrota para los cajemenses, sin embargo se tiene muy buen material para seguir siendo protagonistas y pensar en pelear por un campeonato tan pronto como la próxima temporada cuando estrenen estadio. ¿Debería seguir al frente del equipo Eddie Díaz? Eso lo decidirá la directiva próximamente.

Otra vez los Bbnos

De nuevo el fantasma de los bonos ronda a la organización cajemense, no son pocos los rumores que van en el sentido que ante la falta de “estímulos” algunos jugadores se echaron a la hamaca. De ser así muy lamentable.

Mala Fortuna para los Mayos

Los Mayos de Navojoa tuvieron la oportunidad de finiquitar la semifinal contra Águilas de Mexicali en cinco juegos, sin embargo no supieron mantener las ventajas en el primer y quinto juego dándole oxígeno puro a su rival.

Todavía en el séptimo y definitivo estuvieron adelante hasta la sexta tanda y después tuvieron varias oportunidades de ganar a lo largo de los 16 innings que se extendió el juego pero de manera sorprendente desaprovecharon cada uno de esas posibilidades.

¿Mala suerte?  ¿Ineficiencia? O cosas de Béisbol, probablemente un poco de todo lo cierto es que los Mayos la tenían era de ellos y la dejaron ir.

Para su mala fortuna no pudieron contar en los primeros encuentros con su cerrador Daniel Moskos ni con el estelar Héctor Velázquez dos ausencias que pesaron. Para muchos la historia del primer juego cuando dejaron ir una ventaja de 6-0 hubiera sido distinta con Moskos disponible.  Por su parte Velázquez sólo pudo lanzar hasta el sexto desafío.

Los Mayos se cansaron de fallar jugadas elementales, en algunos juegos el cuerpo técnico no tomo buenas decisiones y su defensiva también dejo que desear. A su bullpen le pesó la novatez, sentimos que se equivocaron en la selección del refuerzo para la semifinal ya que se hubieran fortalecido más con un relevista como Spencer Patton o Andrés Ávila.

Para el anecdotario los dos grandes juegos que lanzó José Oyervidez y que el bullpen hechó a perder y por mucho tiempo se recordara aquella caja llena sin outs en extrainnings y que no pudieron anotar la del gane y pase a la Final y claro la jugada suicida con la que fueron eliminados por Mexicali.

A pesar de esto los Mayos se fajaron en el terreno y dieron una impresionante lucha a los favoritos Caballeros Águilas

Un aspecto importante es como se recuperaron luego de quedar fuera de playoffs el año pasado y ahora estuvieron a un “pelito de rana calva” de meterse a la Gran Final.

El ultimo jonrón de Juan Manuel Ley

Con profunda tristeza nos enteramos este viernes por la mañana del fallecimiento del Sr. Juan Manuel Ley López. Sin dudas su sensible partida deja un gran hueco dentro del ámbito del Béisbol Profesional Mexicano.

La historia de JML es digna de una película, hombre de familia que a base de mucho esfuerzo formo uno de los emporios de supermercados más grandes y exitosos del país.

 De la mano con su eficacia  en los negocios estaba su pasión por el  béisbol, misma que lo llevó a dirigir por más de 45 años los destinos de los Tomateros de Culiacán uno de los clubes más tradicionales y exitosos de México y el Caribe.

Con una gran influencia en la Liga Mexicana del Pacífico supo ganarse a LEY el respeto de todos. Antes de su partida a los 82 años tuvo la gloria de saborear otro campeonato y todavía conecto su último Jonrón: Dejó para su club y la afición de Culiacán el mejor estadio de Béisbol de Latinoamérica.

Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo en octubre en la inauguración del nuevo estadio y no podía ocultar su felicidad por el reciente título y por el imponente inmueble, “¿Cómo lo vez?”, me preguntó con una gran sonrisa.

Lamentablemente se nos adelantó en el camino y no podrá disfrutar de la Serie del Caribe 2017 que se celebrara en la capital sinaloense.
Como todas las personas tuvo defectos y virtudes pero nadie podrá negar que fue un gran impulsor del Béisbol y un tipo visionario que nunca escatimó en recursos e innovaciones en busca de la excelencia. Otra de sus virtudes a resaltar es que siempre daba la cara ya sea en la victoria o la derrota…QEPD…

"Creo que si una persona que tiene deseos de llevar a cabo una empresa del tipo que sea, si se dedica a trabajar y tiene constancia, lo va a lograr:
Juan Manuel Ley 

Que tengan un excelente día.
Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de www.solobeisbol.mx

Twitter: @solobeisbolmx

viernes, 22 de enero de 2016

LEONES SACA LA CASTA

Leones saca su casta en gran juego


Alí Williams.


Por: Eddy Henríquez

En un gran juego escenificado en el Parque 18 de Junio de Montería, Leones Comfacor tomó un segundo aire derrotando al poderoso Caimanes Olímpica de Barranquilla 1x3 con pitcheo dictatorial del norteamericano Ali Williams, quien limitó a sus enemigos a un solo imparable en 7 sólidas entradas.

Caimanes, “Team”  visitante consiguió su única carrera en la primera entrada por intermedio de Carlos Perdomo que recibe tiquete gratis, Fidel Peña se sacrifica, Gerson Montilla repite con otra factura gratis y Art Charles  roletea por primera haciendo pecar al “Chencho ” Rodríguez  para que anote Perdomo.

Leones, empata el juego en el cierre de la segunda entrada cuando el “Maracucho” Manuel Boscan (lo mejor de Leones en la noche de ayer) después de dos outs golpea sencillo, el cartagenero Brayan Martelo (PHIL) dispara doble al derecho y anota Boscan, 1x1. Vuelve Leones a la carga en el cierre de la cuarta, después de dos outs Leandro Castro recibe tiquete gratis, Wild Pitch de Porfirio López, Eudi Piña es pasado intencionalmente; repite Manuel Boscan con sencillo al central; Castro es puesto out en home en jugada polémica, revisan cámara y decretan el “safe” para el 1x2.

Se va del juego Porfirio López en 5.0 IP-5H-2ER-2BB-4SO, lo remplaza el futuro grandes ligas cartagenero Jonathan Escudero en 1.0IP-1SO-1BB; le sigue el venezolano Ángel Willches 1.0IP-1SO. Ali Williams se va a la cueva en 7.0IP-4SO-1R-1H-4BB. Leones anota la tercera puntilla en la octava ante los servicios de Miguel Nahera que poncha a Carlos Willoughby, Adrián Sánchez sale por la vía 31; el  “Chencho” Rodríguez dispara doble al izquierdo y es remolcado por sencillo de Leandro Castro para el definitivo 1x3.

Ganó Ali Williams, perdió Porfirio López, Hold para Ángel Tovar y juego salvado para Luis Liria. Lo mejor por Leones fueron Rey Rodríguez de 4-2 – 1H2- 1R; Leandro Castro de 3-1-1RBI-1R; Manuel Boscan de 2-2-1R-1RBI y Brayan Martelo 1H2-1RBI.

La serie queda 3x2 a favor de Caimanes Olímpica, hoy viernes será el sexto juego en Montería y de ganar Leones se trasladará al 3 de mayo de Santa Crú de Lorica, sede de Caimanes.

La nota discordante para nosotros la constituye el anunciador oficial del 18 de Junio que incita a los seguidores de Leones a convertirse en barra brava. Eso no lo podemos permitir en la pelota; eso no lo podemos aceptar en el Beisbol, las barras bravas la practican los desadaptados que siguen los equipos de futbol, que se vuelven gamines convirtiendo los estadios y las calles en campos de batalla dejando heridos y hasta muertos.


Las peleas en las gradas son anti beisboleras, ¡ojo con eso!............ no le inyectemos violencia al beisbol, el mejor deporte del mundo con la afición más noble y que debe demostrar la mejor cultura deportiva…………. ¡mucho cuidado con eso!

miércoles, 20 de enero de 2016

TOMMY LÓPEZ EN REDESBEISBOL

  “Águilas y Venados frente a frente en Gran Final”




Por Tomás López

Los Águilas ingresaron a semifinales contra Navojoa como favoritos para llegar a la final, mientras que los Venados son el invitado incomodo que se coló como mejor perdedor y a la postre dejo fuera al otro favorito Yaquis de Cd. Obregón.

Ambas novenas llegan desgastadas luego de mandar sus respectivas series al máximo, pero también con el animó por las nubes por el boleto obtenido.

Dos equipos con estilos diferentes, Mexicali con Edgar González un manager novato que ha sorprendido con su forma de dirigir y Mazatlán con un viejo lobo de mar y múltiple campeón como JJ Pacho. Ambos cuentan con peloteros veloces y con buenos jugadores que pueden salir de la banca a resolver.

Mexicali fue la mejor ofensiva del torneo y su pitcheo se ubicó en la segunda posición. En la repesca contra Jalisco se vieron muy superiores pero contra los Mayos mostraron vulnerabilidad en su bateo y algunos de sus lanzadores abridores fallaron complicando de más el asunto.

Es muy importante que la ofensiva salga del letargo en el que por varios juegos los sumió el pitcheo de Navojoa, debido a esto optaron por agarrar de refuerzo a Alex Liddi quién tuvo una buena semifinal contra Mazatlán.

Es hora de que hombres como Welington Dotel y Walter Ibarra dejan atrás sus horribles slumps. Por su parte el abridor Javier Solano debe confirmar porque es un fuerte candidato al Lanzador del Año y Marco Duarte hacer valer su condición de estelar. Para Mexicali es muy importante que sus “Caballos” durante el rol regular muestren esa constancia en playoffs.

Por su parte Mazatlán es un equipo que hace carreras de todas manofactura, manejan a la perfección el Béisbol pequeño, su defensiva y bateo se reforzó muy bien con Agustín Murillo y con la llegada de Justin Greene seleccionado de las filas de los Yaquis mejorara aún más. Su pitcheo que combina experiencia y juventud lucio muy efectivo contra los cajemenses; ahora con un elevado grado de motivación esperan continuar por ese camino contra los Emplumados.

Reporte de Lesionados:
Para Mexicali la posibilidad de quedarse sin su receptor estelar Xorge Carrillo significaría un duro golpe en sus aspiraciones, Carrillo no solo es un “bulldog” detrás del plato sino también un bateador oportuno, lamentablemente el prospecto de los Mets recibió un fuerte pelotazo en el rostro por parte de Eddie Gamboa en el séptimo juego.

Al momento no hay reporte oficial, pero platicamos con gentes de Mexicali y nos comentaron que el contacto le fracturo el tabique nasal y además tiene daño en el pómulo por lo cual requerirá cirugía, sin embargo como guerrero que es no se quiere perderse estos juegos por lo que el procedimiento quirúrgico podría ser pospuesto.

En caso que los doctores le den luz verde jugaría pero con una máscara especial del tipo que usan los basquetbolistas.

También nos reportaron que el refuerzo Héctor Daniel Rodríguez se encuentra un poco cansado y con leves molestias en su brazo por lo que podría ser recorrido hasta el 3er juego que se disputaría en el Puerto Mazatleco el sábado.

Por Mazatlán el cubano Yunesky  Sánchez sufrió un golpe durísimo en uno de sus dedos al momento de barrerse por lo que no pudo ver acción ni en el sexto y séptimo juegos contra Obregón, pero se espera que esté listo para regresar a la acción en el arranque de la Gran Final este miércoles 21.

 Por cierto tuvimos la oportunidad de platicar largo y tendido con Yunesky previo al sexto juego y nos comentó aspectos importantes sobre su salida de Naranjeros, para la otra lo comentaremos.

Probable Rotación:

Aunque todavía no está confirmado por Venados irían en ese orden: Amílcar Gaxiola, Alejandro Soto, Walter Silva y Andrés Iván Meza. Por Mexicali sería Javier Solano, Terance Marin, Danny Rodríguez y Marco Duarte.

Serie Anual: 5-4 Venados

Pronóstico:

El nivel de pelota que hemos visto estas semifinales ha sido muy bueno, los clubes suelen dejar todo en busca de meterse a la Final aunque esto les signifique llegar cansados, golpeados o mermados. En este momento ya no cuenta si fuiste el líder general(Mexicali) o si te metiste como mejor perdedor(Mazatlán), ambos clubes llegan parejos y están en la Gran Final por méritos propios y saldrán al terreno a dejar alma, corazón y vida. Mexicali en 7.

De Botepronto:

-El manager de Águilas Edgar González jugo toda su carrera en LMP con Venados de Mazatlán debutando la temporada 2005-06 en calidad de extranjero, fue campeón ese año y luego el 2008-09, aunque en esa final solo participo en 2 partidos porque se fue a Japón.

-En la temporada 2004-05 Dan Firova arrancó al frente de los Venados pero fue despedido y llegó JJ Pacho. Esta campaña Pacho ocupó el lugar de Miguel Ojeda quien fue cesado en diciembre. Lo curioso es que en aquella ocasión también se metió a semifinales vía mejor perdedor llegando a la final para enfrentar a Mexicali a quienes vencieron en 5 juegos. ¿Se repetirá la historia?

-Walter Silva y Heber Gómez son los únicos “sobrevivientes” que todavía continúan con sus clubes de aquella final del 2005. Por cierto, Silva lanzó el cuarto partido y receto una blanqueada a los Águilas.

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 19 de enero del 2016.
Dr. Tomas Alonso López Ríos
Director de www.solobeisbol.mx
Twitter: @solobeisbolmx

                                

domingo, 17 de enero de 2016

BEISBOL DE CALIDAD: TOMMY LÓPEZ

“Con la casta y el colmillo, se definen semifinales”


Por Tomás López.



La actuación de Carlos Valencia en la actual postemporada sólo tiene un adjetivo: Sobresaliente. El cajemense está dando cátedra de enjundia, entrega y oportunismo.

El popular “Chapis” se ha echado el equipo al hombro ya sea conectando el batazo grande, con elevados de sacrificio y hasta con hits dentro del cuadro, siendo pieza muy importante para los Yaquis.

Con un largo y exitoso historial en estas instancias, se nota que el veterano disfruta de este tipo de juegos donde a muchos otros les tiemblan las piernitas. Al momento su figura se erige con protagonismo en la postemporada al encabezar los departamentos de jonrones con 4 y carreras producidas con 13 además de enseñar muy buen defensiva en la segunda base.

Con esta demostración el histórico jonronero ha callado muchas bocas ya que durante el rol regular batalló para encontrar su ritmo bateador motivo por lo que fue duramente criticado por sectores de prensa y afición, sin embargo con todo y contar con jóvenes sedientos de ocupar su lugar en el line up y pese a la presión,  Eddie Díaz mantuvo su confianza en él, y ahora cuando más se necesita ha respondido con contundencia.

Pero no sólo Valencia ha lucido en estos playoffs; otros veteranos que están sacando el colmillo y la casta son: Jesse Castillo(Mayos), Chris Roberson(Águilas), Agustín Murillo(Venados), Walter Silva(Venados), José Amador(Mayos) y Tomás Solís(Mayos).

En contraparte algunos jóvenes que fueron protagonistas durante la campaña, no han podido con la presión que genera los playoffs y aunque se esperaba mucho de ellos, le están quedando a deber al anotador, casos como los de Christian Villanueva(Yaquis, candidato a MVP), Walter Ibarra( Águilas), Esteban Quiroz(Venados, candidato a Novato del año) y el del ligamayorista de los Yaquis Daniel Castro, llaman bastante la atención por el poco aporte a la causa de sus equipos.

Reacciona Mayos

Luego de dos dolorosas derrotas en tierras “Cachanillas”, los Mayos volvieron a casa con la encomienda de por lo menos conseguir par de  victorias que los mantuvieran en la pelea. Parecía difícil pero lo lograron, ahora van de regreso a la frontera donde tratarán de hacer la hombrada y dejar fuera a los favoritos “Caballeros Águilas”.

Apoyados por el oportuno bateo de Jesse Castillo y excelentes actuaciones de sus abridores Eddie Gamboa y el refuerzo Tomás  Solís lograron emparejar la serie. Muy importante el regreso de su taponero Daniel Moskos quién estuvo ausente en los primeros encuentros debido a problemas familiares y salvo en días consecutivos.

En el quinto partido con el ánimo por las nubes y con José Oyervídez en la loma, quién nuevamente maniato a los “Emplumados”, parecían encaminarse al triunfo, pero otra vez Carlos Bustamante falló y termino con la derrota tal y como fue en el primer juego.

Cosas de la vida. Los sonorenses han desperdiciado dos excelentes salidas de Oyervídez dejando ir las victorias en las últimas entradas y ahora se encuentran contra la pared.

El hubiera no existe pero en estos momentos pudieran estar instalados en la final y esperando rival; pero la cruel realidad es que no la tienen nada fácil ya que enfrentaran otra vez a Héctor Daniel Rodríguez un lanzador que ha ejercido mucho dominio sobre ellos y que esta postemporada ha lucido intratable.

Por Navojoa según el rol le toca al veterano Jorge Luis Castillo quién fue duramente maltratado en el segundo desafió por lo que el “Che” Reyes decidió mandar a Héctor Velázquez quién no había visto acción debido molestias en una pierna.

Por su parte los Águilas regresan al nido algo sorprendidos ya que no esperaban esa reacción de los sonorenses, sin embargo ya se dieron cuenta que los Mayos no son ningún flan y no se les pueden dar concesiones.

Edgar González y sus pupilos saldrán con todo a ganar este domingo para finiquitar la serie en 6 juegos, perder significaría enfrentar al nudillero Eddie Gamboa uno de los mejores lanzadores del circuito en un decisivo séptimo juego y en esas instancias todo puede pasar por lo que no quieren por ningún motivo correr el riesgo.

Mexicali intentará aprovechar la inactividad de Velázquez atacándolo desde el principio con miras a explotarlo rapidito y que Navojoa tenga que utilizar a su golpeado bullpen; todo esto esperando que el “Danny” Rodríguez siga en plan grande en su papel de refuerzo.

Revive Mazatlán

Los Yaquis lograron sacar del puerto mazatleco dos importantes victorias que los pusieron en ventaja 3-2. Ahora regresan a su feudo con la encomienda de darle el tiro de gracia  a los Venados quienes han peleado con uñas y dientes.

Salvo el segundo juego donde el marcador se abrió en favor de los porteños, los demás han estado para cualquiera, incluso los últimos dos se decidieron en entradas extras.
De vuelta en el “Tomás Oroz Gaytan” los cajemenses intentaran de una vez por todas acabar con el enemigo, para tal efecto le darán la bola a Rolando Valdez quién tiene mucha experiencia en este tipo de juegos y pinta como el hombre adecuado para obtener el pase a la final.

Por los sinaloenses Andrés Iván Meza ganador del segundo encuentro intentara repetir su actuación  y mantenerlos con vida. Eddie Díaz sabe del riesgo de llevar la serie al máximo, una derrota de sus Yaquis les generaría mucha presión. En el caso de un eventual séptimo juego, David Reyes se enfrentaría al veterano de 1000 batallas Walter Silva en duelo de pronósticos reservados.

Por su parte JJ Pacho es un manager que ha estado en el pasado en este tipo de situaciones y las ha logrado sortear con éxito, la mesa esta puesta para otro regreso de sus Venados, en caso de alzarse con el triunfo este domingo el grado de motivación sería muy elevado para el lunes salir a eliminar a los Yaquis y llegar a su primer final desde el 2010 cuando impusieron una marca de 6 finales jugadas de manera consecutiva.

Béisbol de Calidad

Qué clase de semifinales estamos viendo, si bien Yaquis y Águilas están haciendo buenos los pronósticos al ir arriba en sus respectivas series 3-2 y con la ventaja de cerrar en su casas, todavía nada está definido y tanto Venados como Mayos tienen la oportunidad de dar la sorpresa y colarse a la Gran final, no importa que sea como el invitado incomodo, el caso es no perderse la fiesta grande.

Caballeros ¡Abróchense los cinturones!

Que tengan un excelente día.

Hermosillo, Sonora a 16 de enero del 2016.
Dr. Tomas  Alonso López Ríos

Director de www.solobeisbol.mx