miércoles, 25 de agosto de 2021

 

Los errores en el beisbol


Juan Antonio García Villa:

 


“Como el ser humano no es perfecto, en todas sus actividades suele cometer errores. A veces los reconoce y en otras ocasiones no. Habrá casos en los que ni siquiera se dé cuenta de haberlos cometido. Pero tarde o temprano le habrán de afectar negativamente sus consecuencias. Con actitud optimista se puede decir que de los errores se aprende, y eso ya es positivo.

 

Igual que en las demás actividades de la vida humana, en los deportes también se cometen errores. Desconozco si en todos los deportes se lleva contabilidad de los yerros en que incurre cada jugador. Me causa la impresión de que no, naturalmente con la excepción del beisbol.

 

En el Deporte Rey se lleva registro individual, puntual y preciso de cada error cometido por todos y cada uno de los peloteros; yerros que se determinan de acuerdo a las disposiciones previstas en el Reglamento y determinados por alguien que conoce bien dichas reglas y las aplica con sano juicio y criterio, a quien se le conoce como “anotador oficial”.

 

En Torreón, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) cuenta desde hace años con los magníficos servicios y amplia experiencia del ingeniero Alejandro Soto como anotador oficial. Las ligas organizadas de aficionados tienen sus propios anotadores oficiales.

 

Pues bien, en materia de errores nuestro equipo de casa, el Unión Laguna, tiene el infortunado récord histórico de ser el equipo profesional de beisbol de Liga Mexicana con más errores cometidos en un choque de pelota. Ocurrió el 8 de abril de 1943 en que cometió nada menos que 10 (diez) errores en nueve innings, en un juego contra Veracruz.

 


Diez errores en un juego de beisbol, ¿son pocos o son muchos? Históricamente se registra una clara evolución a la baja en esta materia. Es posible documentar que en el pasado los peloteros, aun profesionales, cometían numerosos errores.

 

Aunque la información disponible sobre el pasado remoto del beisbol en nuestro país es insuficiente, con mucha paciencia he venido reuniendo una base de datos sobre éste y otros puntos.

 

Los resultados son verdaderamente interesantes, como lo veremos en la siguiente entrega. Por lo pronto, reténgase la cifra de 10. Diez errores en un juego. ´

 

La noche del pasado domingo concluyó para el equipo de La Laguna su participación en la temporada 2021 de la LMB. Quedó eliminado al perder el séptimo juego de la primera ronda de play offs frente a los Mariachis de Guadalajara, el conjunto súper líder de la temporada regular.

 

Sin duda muy meritorio que los Algodoneros hayan llegado hasta ese punto, luego de haber perdido los tres primeros juegos de la serie.

 

Tuvieran sensacional remontada al ganar después tres encuentros consecutivos. Imposible de olvidar el segundo triunfo, el del jueves pasado en el estadio de la Revolución; un encuentro memorable que quedará por muchos años en el recuerdo de la afición lagunera.

 


En 1950 fue la última vez que Unión Laguna ganó un campeonato de LMB. Ya es tiempo de que se obtenga el siguiente.

 

En la temporada 2021 el histórico estadio de la avenida Juárez registró magníficas asistencias. Su ambiente, además, fue inmejorable. No se recuerda algún juego en el que se hubiera visto tedio o aburrimiento, así hubiera ido perdiendo el equipo de casa. Claramente se observó la llegada de nuevos aficionados, en adición a los tradicionales. No hay que decepcionarlos.

 

En 2022 se espera un equipo más competitivo. Además de que es importante conozcan bien qué es el juego de pelota, para que disfruten a plenitud el deporte que se considera genera mayores emociones, según estudios. Pero hay que conocerlo. Porque más allá de la atractiva novedad pasajera, nadie puede querer, amar, estimar lo que no conoce. Y la riqueza del beisbol es inmensa y debe ser conocida.

 

 

 

 

sábado, 21 de agosto de 2021

 

 



Búhos honran a Hodgers:

 

La retroalimentación de Búhos por Siempre en torno al maestro Gustavo Hodgers Rico:

 

1.- Francisco Bujanda: Algunos no tenemos las palabras precisas para expresar lo importante que fue el maestro Hodgers en nuestra formación de carácter y personal, amén de los conocimientos técnico, estratégicos y prácticos del béisbol.

En lo personal fue parteaguas en mi auto realización como persona, por mis condiciones y etapa. Gracias a ello me siento sumamente agradecido con el maestro y con todos los entrañables y queridos amigos búhos con quienes conviví.

Se quedan cortos con la entronización, merece muchísimo más. En hora buena a la familia y a nosotros nos llena de satisfacción y orgullo.

 

2.- Ernesto “Bronco “Félix, Chalo Murúa y Lupe López: Felicidades Fernando. Qué gran motivo de orgullo para la familia del Maestro, porque ahora todos podrán reconocer lo grande que fue, y no solamente aquéllos que tuvimos el honor de conocerlo y jugar para él.

 

3.- Julio Alfonso “Zoilo” Espinoza: Todos nosotros que tuvimos el privilegio de formar parte de BUHOS, bajo las órdenes de nuestro querido  e inolvidable Maestro GUSTAVO HODGERS, tambien  nos sentimos orgullosos por el merecido reconocimiento y homenaje que se le hace en su tierra natal. Un fuerte abrazo hasta el cielo a nuestro mentor en este deporte que tanto amamos. Felicidades Fernando y a tu bella familia.

 

4.- Lic. Francisco Mendoza: Wow!!!! Felicidades y bendiciones, un orgullo haber sido parte de la enseñanza del Maestro Hodgers, un abrazo para la familia.

 

5.- Arturo Burton Quiroz: Fernando, muchas Felicidades para ti, Doña Aída, y toda tu Familia por este gran reconocimiento mucho muy merecido para nuestro inolvidable y muy querido Maestro GUSTAVO HODGERS.

 

6.- Jesús Rosario “Chayo” Rodríguez: Justo y merecido reconocimiento al maestro Hodgers, excelente representación en el evento por ustedes Fernando, ¡Felicidades!

 

7.- Juan Antonio López Álvarez: Sin duda alguna siempre ha habido hay y habrá personajes que por su trabajo, dedicación merecerán siempre el respeto y reconocimiento ciudadano, nuestro querido Maestro Gustavo Hodgers Rico, es uno de estos personajes!, Fernando, siéntete orgulloso de ser heredero de ese gran hombre, sencillo, humano, generoso, honesto, respetable y respetuoso, pero  nosotros como parte de su formación deportiva, disciplinaria dentro de la Familia BUHOS, también nos sentimos orgullosos de ese reconocimiento.

 

8.-Raúl Fimbres Moreno: Felicidades Fernando. Un gran legado y un inmenso orgullo para todos los “Búhos por Siempre”. Abrazos para ti y tu familia. Enhorabuena.

 

9.- Jesús Barrón: Fernando, poco tiempo y mucho aprendizaje de tu Señor Padre, el MAESTRO GUSTAVO HODGERS RICO. Entronización más que merecida. Mi respeto y admiración, saludos y un fuerte abrazo para ti y toda la familia, incluyendo a todos los BÚHOS POR SIEMPRE.

 

10.- Manuel “Gato” De la Cruz: Que orgullo para la familia Hodgers, muy merecido Reconocimiento para tan grande ser humano y lo que nos enseñó a los beisbolistas Búhos y a otros en otras disciplinas.

 

11.- Oscar Burruel: Honor a quien honor merece, un gran legado de nuestro querido Profr. Gustavo Hodgers, quien tanto aportó al deporte en sus diferentes disciplinas, ¡en especial al deporte que tanto nos gusta!!

Me uno a las felicitaciones a toda su familia, por tan merecido reconocimiento en la tierra que lo vio nacer.

 Un fuerte abrazo hasta el cielo en este día tan especial en el que se celebra también el día de su natalicio

 ¡Qué gran privilegio haber recibido sus consejos!


12.- Fernando Hodgers: Fernando Hodgers Isibasi: Recuerden que haber tenido la gran oportunidad en mi vida de convivir tantos años con ustedes, aprendí mucho, todos y cada uno de mis “Carnales mayores” aportaron algo a mi vida y formación, agradeceré siempre su presencia en ella… Abrazo fraterno a la distancia.

Y sí, hermanos: Excelsas palabras de vida que atesoro inmensamente de todos ustedes; efectivamente me siento muy orgulloso porque eso que comentan lo aprendí con ustedes con el ejemplo que recibí… 

Gracias infinitas.


domingo, 15 de agosto de 2021

 




Diálogos en Al Bat y redesbeisbol:

 

Humberto García

 

Es tan efectivo el pitcheo como se maneja en la actualidad, que MLB ya no permite los lanzadores situacionales, tres bateadores o entradas terminadas. Claro que la fórmula tiene que fallar y cuando pasa lo hacemos notar más.

 

Además, esto no va a cambiar dado los buenos resultados, se va a especializar más para que el pitcheo prevalezca, hasta donde lo permita MLB en aras de cuidar el espectáculo y negocio.

 

Bernabé López:

 

Humberto: por lo visto tu aplaudirá el día que en vez de seres humanos veas jugar a robots.

 

En fin, cada quien con su opinión yo sigo pensando que el béisbol de hoy ya es otra cosa y no el béisbol que pensó su inventor.

 

Humberto García:

 

Bernabé: La vida misma, la sociedad, tú y yo no somos los mismos, como pretender que el beisbol no se desarrolle y adapte a los tiempos.

 

¿Tu aprovechas las tecnologías el tu desempeño?; no creo que sigas el beisbol por radio, tampoco me responderás por telegrama.

 

Todo está sujeto a un proceso de cambio y se adapta o se vuelve obsoleto.

 

Yo espero ver MLB con jugadores menores de 18 años siendo las estrellas a seguir y disfrutar; no creo llegar a ver robotizada MLB.

 

Bernabé López:


Humberto: seguramente ya piensas colgar los spikes.

 

Desde el momento que hay la intromisión tecnológica que tenemos, el baseball ha perdido su encanto. Por eso creo que falta poco para que jueguen los robots y esos costaran menos que Stanton y otros que a cada rato se lesionan y no desquitan el sueldo


Humberto García:

 

Nunca había sentido tanto entusiasmo y eso es gracias a la "intromisión de la tecnología". Hace 50 años veíamos en México un juego a la semana por radio y muchos. en la actualidad yo veo más de 200 por temporada y además puedo debatir contigo, sin conocerte y a la distancia en tiempo real

 

¿No es esto una maravilla y un encanto?

 

Y vienen tiempos mejores y seguro que estarás arriba del tren del nuevo y renovado beisbol.

 

Esto hay que disfrutarlo, porque nada lo hará cambiar con palabras, posible con el ejemplo, te animas a hacer a un lado todo lo que nos trajo la "intromisión de la tecnología"… ¡lo dudo!

domingo, 1 de agosto de 2021

 



Al Bat

 

Ohtani y “Pelo Chino” Rivera

 

Por Jesús Alberto Rubio.

 

Shohei Ohtani va camino a tirar 100 entradas, 100 ponches, 100 hits, 100 carreras remolcadas y más de 40 jonrones.

 

¿Fácil…?

 

Claro: si la salud se lo permite.

 

Sin duda, los Angelinos de Anaheim siguen de plácemes con Ohtani, la sensación/todo espectáculo del beisbol de Ligas Mayores.

 

A la ofensiva tienen .287 y 37 jonrones, líder en esta especialidad en el nuevo circuito; además con 82 producidas, va atrás de los líderes Vlad Guerrero Jr. y Bo Bichette (83), ambos de Azulejos de Toronto.

 

En picheo lleva 5-1 y efectividad de 3.01 en 80 entradas, con un total de 100 ponches.

 

Shohei es un notable pelotero que ya trasciende a la rica historia por su bat y pitcheo al estilo de los inmortales y legendarios Babe Ruth y el cubano Martín Dihigo.

 


Ohtani; en efecto, un lanzador que sorprende a los bats enemigos con rectas de 99 y 100 millas y, a la vez, que conecta tablazos de al menos unos 470 pies de distancia.

 

Y para decirlo de manera contundente: es el jugador más impresionante que se ha podido ver en los últimos años encima de que es el mejor lanzador de su equipo Angelino.

 

En su última salida y triunfo ante los Rockies de Colorado, mire lo que hizo:

 

Así lo publicó Daniel Guerrero/MLB.com: “Si hubiese que dar un ejemplo para explicar la versatilidad de Shohei Ohtani, lo que hizo en el primer inning del juego del lunes 26 de julio por los Angelinos frente a los Rockies sería el caso perfecto.

 

El japonés lo hizo todo en la victoria por 6-2 del equipo de Anaheim.

 

Lanzó en blanco el tope de la entrada; luego, llegó al plato en la parte baja del episodio y conectó un sencillo que remolcó a David Fletcher; enseguida se robó la segunda base y anotó tras un imparable de Jared Walsh al jardín derecho.

 


Con el hit, la impulsada y el robo de base, Ohtani se convirtió en el primer lanzador en hacer las tres cosas en un mismo juego en un parque de la Liga Americana desde que el cubano Luis Tiant lo hizo el 26 de abril de 1970 con los Mellizos de Minnesota.

 

La estafada fue la primera para un lanzador de los Angelinos desde que el mexicano Ismael Valdez lo consiguiera el 8 de junio del 2001 y el primero en hacerlo en casa desde Nolan Ryan el 4 de octubre de 1972”.

 

Para que le digo que no si sí con este portento de jugador.

 

Tatis Jr., lesionado

 

Fernando Tatis Jr. fue colocado ayer por los Padres de San Diego en la lista de lesionados por 10 días después de dislocarse parcialmente el hombro izquierdo por tercera vez en la temporada.

 


Tatis es líder de la Liga Nacional con 31 jonrones y 23 bases robadas; batea .292 con 70 carreras producidas.

 

Y qué decir del tocayo Pujols (41) quien llegó a 3,289 imparables, a cuatro de alcanzar a Willie Mays.

 

Por su parte, Don Mattingly (60), manager de los Marlins de Miami, dio positivo de covid-19 y estará alejado del equipo; experimentó síntomas leves a su llegada al parque antes del duelo ante los NYY que les ganaron en gran forma ayudados por el segundo cuadrangular en dos días del recién llegado al equipo Anthony Rizzo.

 

El coach de banca James Rowson dirigirá el equipo durante la ausencia de Mattingly.

 

“Pelo Chino” Rivera

 

Muy bien recuerdo a Gildardo (Gil) “Pelo Chino” Rivera en los campos de beisbol amateur de Hermosillo, siempre luciendo al cien con sus equipos.

 


Esta vez Pedro Arturo Arvizu, coordinador general del grupo de WhatsApp Barrio Deportivo Reforma expresa al Themo Borboa un agradecimiento por su valiosa colaboración y elaboración de la reseña dedicada en esta semana al amigo como homenaje póstumo:

 

“Este simpático jugador tuvo momentos agradables y desafortunados en el beisbol, porque era muy controversial; era seguido por el público porque, a pesar de no tener muchas facultades para desarrollarlo, formaba equipos muy fuertes y balanceados con peloteros de la localidad. 

 

“Pelo Chino” surgió de la gente del Mercado No. 2 y tenía una facilidad muy grande para hacer amigos, lo cual le facilitaba hacer los equipos que por nombre por lo regular llevaban el nombre de “Tomateros”.

 

La gente preguntaba en dónde iba a jugar el “Pelo Chino” con su equipo, ya que le gustaba mucho seguirlo.

 

Por azares del destino llegó a formar parte del equipo del Deportivo Reforma, haciéndose líder de este grupo formado por Marcos Valenzuela (+), Mario Avilez, Oscar León, Themo Borboa, etc. 

 

Tuvo amistad con gente muy conectada al beisbol amateur como Cutberto González, Humberto Galaz, el Güero Lagunas, Lamberto Delgadillo, entre otras personalidades del deporte rey.

 

Sus equipos participaron en diferentes ligas, por lo regular en la liga de San Benito y en la del Ranchito.

 

Hay infinidad de anécdotas que se podrían escribir al respecto por que era un show dentro del Beisbol.

 

Hoy lo recordamos en esta columna con mucho cariño y afecto, ya que dejó una huella imborrable en todos nosotros.

 

Gil contrajo matrimonio en 1976 con María del Refugio Salcido Pea, procreando cinco hijos; tiempo después se fue a vivir a Chandler, Arizona donde falleció hace 5 años. En paz descanse”.