sábado, 29 de abril de 2023


Al Bat

 

Paredes y defensa del Campo René Hurtado

 

Por Jesús Alberto Rubio

 

1.- Isaac Paredes volvió ayer a mostrar de qué está hecho: jonrón (4) en la octava para marcar la diferencia (3-2 de Tampa sobre Chicago (novena derrota seguida), además de conectar dos sendos dobletes (pegó de 4-3 y ya subió a .253 su porcentaje de bateo.

 

Mire sus dos tubeys y el jonrón:

 

https://www.mlb.com/es/video/isaac-paredes-three-hit-game

 

Un día antes, recuerde, el estelar tercera base de los Rays produjo cinco carreras y se fue de 5-2 con dos anotadas.

 

En sus últimos siete juega promedia para 304.

 

Los Rays, líderes de la División Este de la Liga Americana, ganaron por octava vez en 10 duelos. Por su parte los Patipálidos están en su peor racha desde que perdieron 10 juegos seguidos en 2013.

 

A propósito de Paredes:

 



2.- Francisco Javier “Picho” Moreno: “Con todo respeto mi erudito y conocedor columnista...creo que el Cele (Celerino Sánchez) hacía más ajustes para batear para right field, y bateaba más promedio, al menos en LMP...aunque si ...hay similitudes ...tercera base de poder, magnífico guante, brazo cañón , sólo que el del Guayabal tendía mucho a las lesiones, que de hecho le limitaron una posible carrera más estable en MLB...saludos, Lic.”.

 

Eso es, Mi Picho.

 

3.- En la misma jornada de ayer mientras nuestro Randy Arozarena se aventó otra de sus clásicas atrapadas evitando jonrón, con los Filis de Filadelfia el cubano-estadounidense Nick Castellanos (mide 1.93) hizo otra mejor -más espectacular- para quitarle también un cuadrangular a Alex Bregman.

s Cuáqueros ganaron a Houston 3-1 en lo que fue algo así como “una revancha” de la Serie Mundial del año pasado que finalmente ganaron los Astros.

 


Castellanos (Nicholas Alexander Castellanos) está bateando hasta ayer .320 con tres obuses y 16 producidas.

 

Disfrute el engarce de Castellanos:

 

https://stories.mlb.com/live/es/718389.html



4.- Un día antes con los mismos Filis Craig Kimbrel colgó el cero en el noveno para su tercer salvado y el número 397 de su carrera. Está a tiro de convertirse en el séptimo relevista que registra 400.

 

5.- En la LMB: El Águila de Veracruz se trepó al liderato de la Zona Sur, con 5-2, ya sabe, bajo el mando de Matías Carrillo.

 

¡Bien, Mi Vícam!



Defensa en El Cárcamo

 

6.- Tema relevante: ¿construir oficinas administrativas del Ayuntamiento local sobre un campo de beisbol amateur en lo que es el área deportiva-recreativa de El Cárcamo municipal de Hermosillo?

 

Carajo.

 

¿De qué se trata?; ¿qué no hay otros espacios/terrenos para construir oficinas municipales?; ¿por qué sobre un escenario deportivo?

 


Qué cosa.

Y le diré algo que trasciende y debe respetarse: el campo de beisbol (No. 3 de El Cárcamo) lleva el nombre del destacado pelotero René Hurtado, miembro distinguido del Salón de la Fama del Deportista Sonorense.

 

Hay mucha literatura al respecto.


Le paso dos enlaces donde se defiende ese espacio verde hermosillense:

 

https://www.lado.mx/n.php?id=12992969

 

https://proyectopuente.com.mx/2023/04/13/no-permitiremos-construccion-de-oficinas-en-el-carcamo-estamos-organizados-advierte-joel-montoya/

 


Cierto es, me dice el compañero Isabel Dorado Auz, uno de los férreos defensores de esa área, ya ambientalistas, ciudadanos, colectivos, académicos deportistas y regidores defienden la permanencia de la unidad deportiva de El Cárcamo de Hermosillo y hoy en especial el Campo 3 René Hurtado.




domingo, 16 de abril de 2023

 

Al Bat

 

ECO: Beisbol y cultura

 

Por Jesús Alberto Rubio

 

1.- ¡Final dramático en L.A.!: David Peralta conectó hit remolcador de 2 rayas en la 9na y Dodgers vinieron de atrás para dejar tendidos a Cubs, en una noche de celebración en honor a Jackie Robinson. (Página de MLB, si gusta; claro, al término de su lectura de Al Bat.

 

2.- Miguel Cabrera bateando de emergente por su Detroit querido, dejó en el terreno a los Gigantes con su hit 3.095 de por vida y su empujada 1.850.

 

https://twitter.com/porlagoma/status/1647333805361885185?s=20

 




3.- De los 18 managers que estarán abriendo temporada en la LMB, 13 son mexicanos, 2 de ellos debutantes: Luis Borges, con Mariachis, y Oswaldo Morejón (Piratas de Campeche); 5 extranjeros, Edwin Rodríguez (Acereros y debuta en la liga).

 

4.- El dominicano Yermín Mercedes tomó su primer turno de la pretemporada con Acereros de Monclova y de inmediato mostró su poder al conectar cuadrangular de tres carreras. Mercedes ilusiona a la fanaticada de Monclova.

 


5.- Shohei Ohtani podría ser el primer jugador de $500 millones en el béisbol, algunos son más atrevidos y apuestan a que será de $600 millones.

 

Aún no se sabe, pero estos son los contratos más grandes en la historia de MLB.

 

https://es.pn/41tM2cN

 

6.- Sarah Langs/MLB.com: Diez datos de una locura de semana en Grandes Ligas.

 

http://beisbolredes.blogspot.com/

 

7.- Bambino Sedano: En sus últimos turnos, Tatis Jr. va de 7-7 con cinco jonrones en Triple A de Padres:

 

https://twitter.com/bambino_sedano/status/1647454935481458688?s=20

 

8.- Fernando Ballesteros/Purobeisbol: El mexicano Rowdy Téllez conectó 2 jonrones y produjo 4 carreras en la paliza de Brewers (11-2) sobre Padres para llegar a 5 en la temporada, segundo en todas las Grandes Ligas.

 

https://twitter.com/purobeisbolfb/status/1647286209167904769?s=20

 



9.- Mariángel Osorio Sulbarán: “La vida no es importante a menos que influyas en la vida de otros” Jackie Robinson.

 

10.- Miguel Lugo: Giovanny Gallegos consiguió con Cardenales de San Luis su primer juego salvado de la temporada y llegó a 35 en MLB.

 

¡Bien por el orgullo de Cd. Obregón!

 

Acueducto Patrimonio de la Humanidad

 


11.- Domingo cultural; lo invito, verá: El acueducto de Otumba y Zempoala es la obra de ingeniería hidráulica colonial más importante en América. Estuvo a cargo de fray Francisco de Tembleque y se comenzó a construir en febrero de 1555 para llevar agua fresca a Otumba y Zempoala.

 

Construido en el siglo XVI se ubica en la meseta central mexicana entre los estados de México e Hidalgo.

 

En mi FB general y la página Los Viajes Ilustran le tengo amplia información sobre ese Patrimonio de la Humanidad; este es un ejemplo:

 https://www.mexicodesconocido.com.mx/acueducto-del-padre-tembleque-patrimonio-de-la-humanidad.html

 

11.- Abrazo a nuestro dilecto profesor Marco Antonio Díaz Galaviz, lo mismo a que a ustedes, amables lectores.

 

Eso es... ¡y sí que sí!

sábado, 15 de abril de 2023

 


Diez datos de una LOCURA de semana en Grandes Ligas 

Sarah Langs/MLB.com

abril 14, 2023

A continuación, nuestro vistazo semanal a 10 datos insólitos de la última semana de béisbol (6 al 12 de abril)

Bumgarner-Kershaw, Round 13: Los veteranos del Oeste de la Liga Nacional se enfrentaron en sus primeras dos aperturas de la temporada. El segundo de esos dos partidos se produjo el viernes pasado. Fue la 13er enfrentamiento entre Madison Bumgarner y Clayton Kershaw, lo cual representa la cuarta mayor cantidad de duelos cara a cara entre dos lanzadores en la Era Divisional (desde 1969), según el Elias Sports Bureau. Bumgarner y Kershaw solamente se encuentran detrás de Tom Seaver/Steve Carlton (17), Steve Rogers/Carlton (17) y Don Sutton/Phil Niekro (15).

José sigue bateando: José Ramírez de los Guardianes comenzó la temporada con una racha de 10 juegos bateando de hit. Si eso suena como algo conocido es porque el año pasado, el dominicano empezó la campaña con una racha de 12 partidos bateando imparables. Ramírez se convirtió en el segundo jugador en la historia de Cleveland que empieza más de una temporada con rachas de hits de 10 compromisos o más, uniéndose a Nap Lajoie. Y sucede que ambos lo hicieron en años consecutivos, ya que Lajoie tuvo una racha de imparables de 12 juegos consecutivos el principio de la campaña de 1911 y otra de 15 al arrancar 1912.



Cosas de Boomstick: Nelson Cruz tuvo tremendo juego el domingo, sumando seis remolcadas y bateando de cuadrangular. A sus 42 años y 282 días de nacido, el dominicano se convirtió en el tercer jugador de más edad con seis impulsadas en un partido (la carrera impulsada se convirtió en una estadística oficial en 1920), más joven solamente que Carlton Fisk (3/10/91; 43 años, 281 días) y Barry Bonds (19/7/07; 42 años, 360 días). El bambinazo fue el segundo de Cruz en el 2023 y se produjo en su quinto partido de la temporada. De esa manera, el quisqueyano se convirtió en el segundo jugador de más edad con más de un cuadrangular en los primeros cinco compromisos de una campaña. Lo supera Rickey Henderson, de 44 años, en el 2003 con los Dodgers. 

**Heaney te va a ponchar: **Andrew Heaney de los Rangers igualó un récord de la Liga Americana el lunes, al abanicar a nueve bateadores consecutivos contra los Reales. El zurdo se convirtió en el 13er serpentinero con al menos nueve ponches consecutivos en un juego y se quedó a uno de igualar la marca de todos los tiempos. El récord es de 10, establecido por Tom Seaver y luego igualado por Aaron Nola y Corbin Burnes.

**El Sho no se detiene: **Con siete entradas en blanco y un imparable permitido el martes, Shohei Ohtani ha trabajado al menos cinco episodios y ha cedido menos de cuatro carreras en cada una de sus últimas siete aperturas. El japonés está empatado con el venezolano Johan Santana en el 2004 por la segunda racha consecutiva de semejantes salidas desde al menos 1901. La única racha más larga en ese sentido fue de la autoría de Jacob deGrom, en el 2021, con ocho. Por cierto, Ohtani batea .304 en 101 visitas al plato en ese tramo. 



Luis también sigue bateando: Luis Arráez jugó en su partido número 400 en Grandes Ligas el lunes y tras dicha jornada, tenía promedio de por vida de .319. Se trata del cuarto mejor promedio tras 400 juegos en la Era del Comodín (desde 1995), sólo por detrás de Ichiro Suzuki (.339), el dominicano Albert Pujols (.333) y Todd Helton (.327). Hablando de promedio, como lo hacemos tanto con Arráez, el venezolano llega al fin de semana bateando .500 en los primeros 13 encuentros de los Marlins. Es el quinto bateador calificado de la Era del Comodín en tener promedio de .500 o mejor en los primeros 13 juegos de su equipo, uniéndose a su compatriota Ramón Hernández (.526) en el 2006, Barry Bonds (.500) en el 2004, el puertorriqueño Sandy Alomar Jr. (.512) en 1997 y Mike Piazza (.525) en 1995. 


Muncy al máximo
: Max Muncy tuvo una gran serie ante los Gigantes, conectando cuatro jonrones y empujando 11 carreras. Ahora lleva 25 cuadrangulares en sus primeros 75 partidos frente a San Francisco, la segunda mayor cantidad para un jugador en sus primeros 75 choques ante la franquicia. Sólo Gary Sheffield (26) dio más bambinazos en sus primeros 75 juegos contra los Gigantes. Las 11 impulsadas de Muncy fueron la tercera mayor cantidad para un jugador de los Dodgers en una serie de tres encuentros desde que las empujadas se convirtieron en una estadística oficial (1920), detrás de Frank Howard en 1962 (12 vs. S.F.) y Gil Hodges en 1949 (12 vs. CIN).

Jarred con el poder: Jarred Kelenic dio con todo un batazo en el Wrigley Field el miércoles, un jonrón de 482 pies. Es el cuadrangular más largado medido por Statcast (desde el 2015). Se trata también del segundo estacazo más largo en el Wrigley en ese lapso, sólo por detrás del bambinazo de 491 pies del venezolano Willson Contreras en el Juego 4 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2017. Kelenic es el 35to jugador con al menos un jonrón de 480 pies o más medido por Statcast.

Bienvenido a las Mayores: Jordan Walker, a sus 20 años, es el jugador más joven de Grandes Ligas y ha tenido uno de los mejores inicios en la historia. Dio hit en cada uno de sus primeros 12 partidos, empatando con Eddie Murphy en 1912 por la mayor racha de juegos con imparable para empezar una carrera con 20 años o menos (desde 1900), según el Elias Sports Bureau. Walker también empató en el octavo lugar de todos los tiempos con esos 12 encuentros seguidos dando de hit al comenzar su carrera desde 1900. Le aventajan en la lista David Dahl (17 en el 2016), Chuck Aleno (17 en 1941), Juan Pierre (16 en el 2000), Glenn Williams (13 en el 2005), Rocco Baldelli (13 en el 2003), Mike Woodard (13 en 1985) y Dale Alexander (13 en 1929). 



Los increíbles Rays: La semana pasada, hablamos de la racha de victorias de los Rays, todas por cuatro carreras o más, que alcanzó nueve. Ahora su racha es de 13 victorias al hilo en sentido general, sólo por detrás de los Maroons de San Luis de 1884. Aparte del elemento de estar empezando la temporada, los Rays son el primer equipo en ganar al menos nueve partidos al hilo por cuatro carreras o más en cualquier momento de una campaña desde que los Yankees de 1939 tuvieron una cadena de 10. En sentido general, es la octava racha en ese sentido en la historia de MLB, según el Elias Sports Bureau. Los triunfos número 8 y 9 fueron blanqueadas por 11-0, algo bien raro. Tampa Bay es apenas el cuarto club en propinar blanqueadas por 10 carreras o más en partidos consecutivos, uniéndose a los Orioles del 2019, los Tigres de 1936 y Gigantes de 1885 (tres consecutivas).


domingo, 9 de abril de 2023

 


Al Bat

 

Rays, todo poderosos

 

 

Por Jesús Alberto Rubio

 

1.- Excelente: Ramón Urías recibió el Guante de Oro que lo acredita como el Mejor Tercera Base de la temporada 2022 de la MLB con Orioles de Baltimore. Ocurrió ayer en el juego contra los NYY.


 

El orgullo de Magdalena de Kino vio acción en el 2022 en 118 juegos --98 en la esquina caliente--- acumulando 769.1 entradas de labor, presumiendo un porcentaje de fildeo de .969, luego de que en 259 oportunidades cometió nueve errores. Participó en 25 doble matanzas, con 197 asistencias. Bien y bien.

 

2.- Sultanes de Monterrey: El mejor bateador mexicano de todos los tiempos, en grandes ligas, Vinicio Castilla, será nuestro manager para la próxima temporada de la LMP. Así lo publicaron y ¡adelante!

 


Enhorabuena.

 

(Si ya se dio cuenta, normalmente llamo a la liga invernal acorde a la tradición como LMP; ¿razón?: esa empresa gasolinera que sustituyó el nombre del circuito bajo contrato, creo de cinco años, es demasiada carera en el servicio y pues, bye bye…)

 

3.- ¡Salió del slump!: Alek Thomas pegó su primer hit de la temporada… y ¡tres más!, lo que incluyó un triple, dos anotadas y una empujada; a todas luces una noche redonda para el mexicano de los Dbacks. Y es que, caray, Thomas había comenzado la campaña de 16-0, por supuesto, nada que contar en casa.

 

https://twitter.com/MLB_Mexico/status/1644903589654011905?s=20

 

Rafael Devers

 


4.- Qué tremendo bat es el dominicano Rafael Devers de los Red Sox: consiguió dos cuadrangulares, incluido el quinto grand slam en su carrera, para totalizar cinco remolcadas en la paliza de 14-5 sobre los Tigres de Detroit.

 

En la misma página de MLB encontrará los daticos siguientes en materia de ofensiva:  el jonrón 300 de Nolan Arenado (Cardenales); el bateo de regadera de Freddie Freeman (de 5-4 y ahora promedia .429); los jonrones de Giancarlo Stanton, Jason Heyward, Pete Alonso, Alex Verdugo (de 4-2), Juan Soto, Mike Trout, Stone Garrett (Nats)…esto y más ya sabe dónde.

 


5.- Segundo jonrón de Arozarena; continúa intratable y toda Mérida, México y Cuba en gran contento; mire lo que hizo ayer junto con sus Rays que ahora van 8-0 en inicio de temporada:

 


Los Rays de Tampa Bay extendieron el mejor inicio de campaña de un equipo de las mayores en 20 años, apoyados por cuatro remolcadas del mexicano Randy Arozarena, para apabullar 11-0 a los Atléticos de Oakland.

 


Y, en ese juego, nuestro Isaac Paredes siguió también en ritmo bateador: hit con tres producidas.

 

https://momentodeportivord.com/t-b-se-convierte-en-primer-club-que-empieza-8-0-desde-el-2003/

 

Rays, ufff! equipo para gran rato.

 

6.- Agradezco de nuevo la invitación de los colegas José Ángel Partida y Pedro “Chori” Carmona para dar en su programa radial –La Kaliente 90.7--- mi opinión sobre el la importancia/significado y el desarrollo del deporte en Hermosillo y en general en Sonora, en el que expuse ángulos diversos como la necesidad de que se le dé más valor/prioridad por todos sus alcances; mayor respaldo en infraestructura, presupuesto, óptima formación y oportunidades de trabajo del  recurso humano en el área hoy estudiando en Unison,  UES y Normal de Educación Física); involucramiento de la familia, líderes y colectivos de comunidad, docentes y sociedades de padres de familia de planteles escolares, medios de comunicación/redes sociales, entre otros aspectos del todo relevantes en esta temática que por supuesto da para más y más.

 

Gracias, colegas.

 

sábado, 8 de abril de 2023

  



Reggie Jackson: Mr Octubre


Por: Tomas Alonso Lopez Rios, de Hermosillo Mexico

La mayoría de las leyendas de los Yankees de New York, han sido peloteros que hicieron época en el club, peloteros que jugaron enteramente o gran parte de su carrera con el equipo del Bronx.

Lou Gehrig, Joe Dimaggio, Whitey Ford y Mickey Mantle son ejemplo de fidelidad a la causa Yankee, Yogi Berra al final de su carrera jugo unos cuantos partidos con los Mets pero su mayor legado al igual que Babe Ruth fue con la Casaca de los Mulos.

Hay un pelotero que en pocos años se gano el cariño y el respeto de la fuerte afición Neoyorquina. Su nombre es Reginald Martínez Jackson, mejor conocido como Reggie Jackson. Su nombre ha sido motivo de confusiones, pero es simple Martínez fue el nombre de su padre y es el segundo nombre de Reginald, no apellido.

Reggie Jackson nació un 18 de Mayo de 1946 en Wyncote, Pennsylvania, en 1966 fue seleccionado por los Atléticos en ese entonces de Kansas City y el siguiente año el 9 de junio debuto en el mejor Béisbol del mundo. Esa campaña vio muy poca acción pero conecto el primer cuadrangular de su productiva carrera de “Tumbabardas”.

En 1968 el equipo cambio de sede y se mudaron a Oakland, el cambio le favoreció a Jackson por que este año dio muestras del poder de su bate al conectar 29 cuadrangulares, también mostro su tendencia a “Abanicar la brisa” ya que se poncho en 171 ocasiones.

En 1969 conecto su máximo de jonrones con 47, las siguientes 3 temporadas fueron buenas a secas, en 1972 sufrió una lesión en la serie de campeonato que lo dejo fuera de la Serie Mundial. En 1973 vivió uno de sus mejores campañas bateo .293 líder en jonrones y carreras producidas con 32 y 117 respectivamente, además gano su primer Clásico de Otoño al vencer a los Mets, al final de esta temporada fue seleccionado el jugador más valioso.



1974 fue otro buen año y se gano el Bicampeonato ahora ante los Dodgers, no imaginaba Jackson las batallas épicas que viviría mas delante contra el equipo Californiano. En este equipo Reggie era la principal arma ofensiva lo secundaban al ataque los “Bigotones” Gene Tenace y Sal Bando junto a los pitchers estrellas “Catfish” Hunter y Rollie Fingers.

Para 1975 Jackson con su fuerte personalidad mantuvo diferencias con él propietario por lo que al final de temporada fue traspasado a Baltimore.

1976 fue un año de transición llego a un equipo con buenos jugadores pero tampoco su carácter encajo en el vestidor de los Orioles, conecto 27 jonrones para ser el líder del equipo y fue el segundo productor con 91. Al final de campaña sé declaro agente libre para firmar después con los Yankees.

Las luces y los reflectores de Broadway le sentaron muy bien, la afición Neoyorquina estaba huérfana y ávida de un nuevo ídolo como aquellos de antaño, los Yankees tenían 13 años sin ganar un Campeonato, los Mulos no inspiraban el respeto de antes, pero la situación estaba por cambiar un nuevo “Bombardero” había llegado y la “Gran Manzana” lo recibió con los brazos abiertos.

El nuevo jardinero derecho de los Yankees volvió pronto a las andadas y los problemas tanto con su patrón George Stainbrenner y su manager Billy Martin no se hicieron esperar, incluso llego hasta los golpes con su explosivo dirigente, Jackson no fue “Monedita de Oro” pero su bate hablaba por él, sé hecho el equipo al hombro y con 32 jonrones y 110 empujadas los llevo a ganar la Serie Mundial contra los Dodgers de Los Ángeles. 

Antes de iniciar la serie de campeonato en una entrevista le preguntaron a un compañero de Jackson como veía el panorama para los Playoffs este contestó: Pregúntenle a Mr. Octubre, en referencia a la experiencia y campeonatos que Jackson gano en Oakland, nunca imagino este compañero que precisamente así se le nombraría a Reggie Jackson al referirse a su persona. 

En este Clásico de otoño Reginald dio al mundo del Béisbol una de las demostraciones de bateo más impresionantes de todos los tiempos bateo un grueso .450 conecto 5 jonrones produjo 8 y anoto 10 carreras. El momento mágico fue en el sexto juego: Conecto de cuadrangular en 3 ocasiones frente a 3 diferentes pitchers y los 3 a primer lanzamiento, los Yankees se alzaron con el trofeo de campeones, Reggie Jackson fue el MVP y se convirtió en el nuevo ídolo de los Yankees.



En 1978 los Yankees a mitad de temporada despidieron a Martin, al final de campaña empataron el primer lugar de división con los Red-Sox, los “Bombarderos” remontaron una ventaja de Boston de 14 juegos y al final todo se decidió en un juego de desempate, en este la leyenda de “Mr. Octubre” creció más, en la octava entrada jugando ante el odiado rival en su propio terreno y el juego empatado 4-4 Jackson conecto cuadrangular que puso el definitivo 5-4 y el pase a la serie de campeonato otra vez contra Kansas City a los cuales dejaron en el camino para enfrentarse a los Dodgers en la Serie Mundial donde bateo un alto .391 con 2 jonrones y 8 producidas y los Yankees conquistaron el Bicampeonato.

1979 fue otro buen año para Jackson que seguía siendo el motor de la ofensiva rayada, Billy Martin comenzada la campaña retomo el timón del equipo y los Yankees no alcanzaron la postemporada por primera vez en 3 temporadas.

El mejor año ofensivo de Reggie uniformado de Yankee fue 1980, bateo .300 por única vez en su carrera, fue el líder de la liga con 41 “Bambinazos” y produjo 111 carreras pero no le alcanzo para llevarlos a la Serie Mundial.

En 1981 último año de su contrato Jackson y los Yankees llegaron al Clásico nuevamente contra los Dodgers, pero esta vez no pudieron con el equipo Angelino que los liquido en 6 juegos. Esta sería la última presentación de Reggie Jackson en Serie Mundial, sus números fueron .354 de porcentaje con 10 jonrones y 24 producidas, gano 4 anillos de campeón en 5 apariciones.

El “Romance” entre Steinbrenner y Jackson llego a su fin, la difícil relación que sostuvieron durante estos exitosos años provoco que en 1982 Reggie se mudara al calorcito de California a jugar con los Angelinos de Anaheim donde tuvo su última gran campaña, fue líder jonronero por cuarta ocasión en su carrera con 39 y con su poderoso tolete llevo a los Angelitos a Playoffs donde perdieron ante Milwaukee.



Las últimas campañas se movió definitivamente al puesto de Bateador Designado, con números bastante decentes, en 1986 jugo por vez final en Playoffs y en 1987 regreso a donde todo empezó: Con los Atléticos donde puso a volar 15 pelotas detrás de la barda para irse del Béisbol con 563 jonrones(el sexto de todos los tiempos en ese momento), 1702 impulsadas y sigue siendo el rey del chocolate con 2597 ponches recibidos. Acudió a 14 juegos de estrellas.

En 1993 fue ingresado al Salón de la Fama, ese mismo año los Yankees retiraron su número 44 y un año después los Atléticos retiraron el 9 que porto con ellos. En el 2002 los Yankees le rindieron otro tributo al colocar una placa dedicada a él en su Parque de Monumentos.

Reggie Jackson fue un jugador de contrastes: Odiado por unos y amado por otros, la relación con sus compañeros no siempre fue la mejor, pero nadie puede negar su gran calidad como pelotero y sobretodo la contundencia que tenia al conectar la pelota, en los momentos de presión Jackson fue un especialista en poner las cosas en su lugar, alegrar los corazones de sus aficionados y matar las ilusiones de los contrarios.

Jackson jugo toda su carrera en la Liga Americana le toco vivir la etapa en que los pitchers dejaron de batear y se concentraron mas en pitchear. En sus tiempos no existían las series divisionales por la tanto sus números en postemporada fueron limitados a Serie de Campeonato y Serie Mundial. Aunque jugo solo 5 temporadas en el Bronx, Jackson supo ganarse a una de la aficiones más exigentes de todo el Béisbol, una afición que lo recuerda con cariño y él en agradecimiento siempre porta con orgullo la gorra de los Yankees, incluso su fama trascendió al Béisbol y ha aparecido en cantidad de comerciales, Shows y Películas siempre mostrándose como un orgulloso Yankee.

La forma de hacer su swing y su manera descompuesta de correr las bases son inolvidables para todos los que lo vimos poner la pelota detrás de la barda. Indudablemente él es el original “Mr. Octubre” Reginald Martínez Jackson.

Que tengan un excelente día.