lunes, 12 de diciembre de 2016

SERIE MUNDIAL DE 1969

ESTRELLAS DEL BÉISBOL



Por Héctor Barrios Fernández.


La primera Serie Mundial de la que tuve conocimiento fue la de 1968, alguien escuchaba el juego del día en el radio, al pasar por allí me llamó la atención, me detuve y de ahí para adelante.

Bob Gibson

Ya estaba enterado que Denny McClain había ganado 31 juegos esa temporada, que Juan Marichal y su pierna en todo lo alto a la hora de lanzar había tenido una gran temporada con los Gigantes, comencé a escuchar los nombres de Bob Gibson, Tim McCarver, Julián Javier, Orlando Cepeda, Curt Flood, Red Schoendienst, Mike Lolich, Jim Northrup y otros. Serie emocionante y ganada por los Tigres de Detroit cuando yo simpatizaba con los Cardenales.

En esos días me entero que los Cardenales habían ganado a los Medias Rojas el año anterior (1967). La Serie Mundial de 1969 se cocina aparte y no sólo de la de 1968, sino de todas las demás.

No porque fueran los Mets de New York uno de los dos equipos participantes, sino porque ese equipo nunca había terminado más arriba del noveno lugar desde su nacimiento en 1962 y para la temporada de 1969 casi nadie esperaba de ellos algo mejor que eso.

Pero llegaron Gil Hodges y pandilla y realizaron lo impensable, ganaron el título de la División Este de la Liga Nacional que por primera vez en la historia se jugó con división del este y del oeste en ambas ligas.


Los Mets jugaron para promedio de .760 (38-12) en sus últimos 50 juegos, sobrepasando a los Cachorros de Chicago de Billy Williams y Ron Santo y ganando la División Este de la Nacional con ventaja de 8 juegos. Después en serie de play off a ganar 3 de un máximo de 5 juegos, barrieron en 3 juegos seguidos a los Bravos de Atlanta con todo y Hank Aaron.

Hasta aquí mucha gente se preguntaba si el mundo se había vuelto loco o algo peor, cómo que los Mets habían llegado hasta este punto.

Semanas antes habíamos visto en la televisión cómo el hombre llegó a la luna. Se habían llevado a cabo los conciertos en Woodstock, en el que se congregaron casi 500 000 asistentes. Los Orioles habían ganado 109 juegos para coronarse en la Liga Americana y fue considerado como la mejor temporada por equipo alguno desde los Yankees de 1961.


Los Orioles se llevaron el primer juego de la Serie Mundial por score de 4-1, Mike Cuéllar sobre Tom Seaver. Parecía que todo volvía a la normalidad, pero para el segundo juego Jerry Koosman hacía acto de aparición, tal y como lo había hecho Mike Lolich con los Tigres un año antes. Jerry lanzó un gran juego y ganó 2-1 empatando la serie.

Después Tommie Agee personalmente se haría cargo del tercero. Los Mets estaban destinados al título, sólo que no lo sabíamos.  Tommie abrió el juego con un cuadrangular sobre Jim Palmer, fue la quinta vez en el año que Tommy abría un juego con home run.

Después en el cuarto inning, él mismo hizo una atrapada de escándalo,  corriendo hasta la marca de 396 pies en la barda del jardín izquierdo-central del estadio Shea de New York y a guante volteado quedarse con la pelota para una jugada increíble, robándole un triple al ex Charro de Jalisco Elrod Hendricks.


No conforme con eso en el séptimo se lanzó un clavado entre jardín derecho y central para quedarse con una línea salida del bat de Paul Blair, lo cual salvó de 3 carreras a su equipo, ya que había dos outs en la entrada. Agee solito hizo la diferencia de seis carreras en ese juego.

Pero Tommy Agee no fue la única estrella defensiva en esa serie.


En el noveno inning del juego 4, con los Mets ganando 1-0, Frank Robinson y Boog Powell batearon sencillos contra Tom Seaver, entonces Brooks Robinson sacó un cohete al derecho que podía haber dado a Baltimore la ventaja, pero Ron Swoboda poco conocido por sus habilidades fildeadoras, se tiró un clavado para milagrosamente quedarse con la pelota.

En elevado de sacrificio, Frank Robinson anotó de cualquier manera, pero Swoboda había salvado de una carrera a su equipo. 

En el décimo inning los Mets anotaron la carrera del gane en una controversial jugada, ya que el pitcher de los Orioles Pete Richert, en su tiro a primera golpeó a J. C. Martin que corría hacia la base y el corredor emergente Rod Gaspar, como galgo anotó desde segunda.


Home runs del jugador más valioso de la serie Don Clendenon su tercero de la serie y otro del débil bateador Al Weis, también su tercero pero en el año,

Superaron una ventaja de los Orioles en el quinto juego, con el pobre fildeo de Powell y el mismo pitcher Eddie Watt, más dobles de Cleon Jones y Swoboda, completaron el milagro de los Mets.

Por los Mets hubo atrapadas sensacionales, batazos oportunos, errores de los Orioles, pero el pitcheo de los Metropolitanos fue excelente.


Los Orioles batearon .146 como equipo, Brooks Robinson se fue 1 de 19 en la serie, Frank Robinson bateó sólo .188 y el poderoso Powell no tuvo hits de extra base en toda la serie. Tal vez todo esto no debería haber sorprendido a nadie, ese año muchas cosas interesantes habían ocurrido.

jueves, 8 de diciembre de 2016

SENCILLA Y HUMILDE HISTORIA





FRANCISCO PRECIADO BRACAMONTE:

Estimados (as) todos (as), quiero compartir con todos ustedes en estos fechas tan especiales, una sencilla y humilde historia de su servidor, como aficionado al béisbol, por supuesto de nuestros Naranjeros de Hermosillo… 

Historia convocada por el periódico el Imparcial días atrás y que fue seleccionada dentro de las tres mejores y está puesta a opinión de la gente en el portal de este diario…

El pasado sábado fui objeto de una entrevista de este periódico la cual también les comparto de la cual parte de la misma salió publicada el día lunes 05 de diciembre  en el suplemento Gran Slam de la sección deportes, de este diario (No se ve fecha pero es del 05dic2016 y parte la final de la primer  columna, que se refiere a nuestra luna de miel)  …

El ganador tendrá el privilegio de lanzar la primera bola en el Estadio Sonora, este 22 de diciembre…….de antemano les ofrezco una disculpa por distraer su tiempo.

A partir del día de ayer ya pueden votar por su historia favorita en el link que aquí les dejo 



MIRE:


Estimados señores buenas tardes, soy Francisco Preciado Bracamonte….quiero a través de la presente  manifestar algunos  antecedentes  que me han ligado al Club Naranjeros desde siempre y por  lo mismo ser mi club favorito, al margen de no tener preferencia por ningún otro deporte…………simplemente soy 100% béisbol:

16 campeonatos

1.   Actualmente tengo 53 años de edad, que yo recuerde sigo a Naranjeros desde aproximadamente los 7 años de edad.

Escuchaba los juegos a diario por la XEDM, en mi pueblo Guadalupe de Ures, con las grandes crónicas de Fausto Soto Silva, Enrique Kerlegand, Oscar el  “Rápido Esquivel”, Mario “el Toche” Peláez, entre otros y por supuesto con una institución en el club  Jaime Francisco Cortez Espinoza

2.   En 1975 tuve la oportunidad de tener que venir a Hermosillo a estudiar primero de secundaria (Número 33), pues al no cumplir la edad reglamentaria para ingresar y con el fin de no ver interrumpidos mis estudios me trajeron a esta ciudad a cursar primer año, con buen resultado, regresando a mi municipio a segundo al ver sido aceptado, al vivir ese año en la colonia el Choyal casi a diario un tío (QEPD)  me llevaba al estadio yo dándole detalles del juego y jugadores y el jugando quinielas y pasándola bien, le gustaba llevarme por todo lo que le contaba y mi gusto por este deporte.

3.   Ese año el equipo fue campeón y ganó la Serie del Caribe, cuando fuimos al estadio a recibirlos ….había llovido mucho y hacia frío, pero a todos los presentes no nos importaba. El equipo llegó retardado y en un batanga entraron al HE….fue algo muy bonito….


Recuerdo a varios jugadores como a Chester Lemon que vino de Medias Blancas, Elliot “Bump” Wills, Arnoldo de Hoyos, Rich León, por supuesto  los grandes, Héctor Espino, Celerino Sánchez, Sergio Robles, etc. etc. Un señor equipo que ni refuerzos ocupaba;  para mí, el mejor  en la historia del club….todos los juegos del clásico caribeño, por supuesto los escuché de principio a fin.

4.    Pasaban los años y mi cercanía al club cada vez de hacía más grande….siempre escuchando y viendo los juegos sin dejar pasar ninguno…lo que a la fecha ha ocurrido.



5.   Al venirme a la Universidad me convertí en un aficionado de casi todos los días al HE y actualmente al ES.

6.   Conocí a Marco Antonio Manzo, ex naranjero y ex gerente, quien al ver mi gusto por el club me invito a formar parte del área de administración lo cual no se dio por otros proyectos que ya traía, fue algo que me pudo mucho, no obstante lo apoyé con unos presupuestos del club a presentar a la LMP……por supuesto haberlos hecho implicó un gusto enorme….y procuré que fueran los mejores, pues razones y motivación tenía de sobra.


7.   Mi esposa…cuando era mi novia vivía casualmente en la colonia el Choyal…..y pues casi siempre estábamos en el HE….recuerdo el gran ambiente que ponían los grupos musicales que el club tenía de planta como la Tropa Latina…..que al saltar el club al terreno interpretaban la canción “pelotero a la bola”…..en verdad nos hacían gozar….recuerdo a Adulfo Camacho como segunda base que calentando la bailaba…..hubo otros grupos muy buenos como el Tropical Norteño…..a la fecha seguimos en familia asistiendo al ES…hemos tenido abonado por muchísimos años.


8.   En la época de novios mi esposa y su servidor….en épocas decembrina cuando había béisbol los días 25 de diciembre  y días 1 de enero…..al trabajar o estudiar en Hermosillo ambos….nos veníamos de nuestro pueblo ya que  somos del municipio de Ures…..recuerdo que de la central nos íbamos al HE……y mi esposa novia en aquellos años…. traía tamales y nos los comíamos en el estadio.

9.   Cuando nos casamos (22 de diciembre de 1990) lo cual francamente lo digo NO fue casualidad Naranjeros se jugaba su calificación en una serie en Navojoa…..pues allá estábamos de luna de miel….eran los años grandes de Cornelio, Ricardo Solís, Narciso Elvira entre otros….afortunadamente pasaron al Play Off.

10.             Nos han tocado grandes momentos del club…..como el último campeonato…en verdad como lo disfrutamos en el HE mi esposa y yo……algo indescriptible….aún recuerdo el jonrón que casi aseguró el juego de Zelous  Wheeler.

11.  Me tocó desde niño festejar mi primer campeonato como Naranjero al asistir al HE desde mi pueblo ……………batallé para el permiso de mis papás pero me dejaron venir con puros adultos que venían de mi pueblo aficionados de Naranjeros…….recuerdo que nos tocó en lateral derecho muy cerca de la caseta de Naranjeros……algo muy bonito…..recuerdo que al ganar Naranjeros….los aficionados se metieron al terreno.


Era la época en que la cerveza se vendía en botellas de vidrio……y los aficionados que ingresaron al terreno se empezaron a lanzarlas con los de la grada….yo estaba en ella y me hice bolita al pie de la base de concreto donde se sostenía la barda de alambre. 
Afortunadamente no me pasó nada.

12.      Actualmente me es casi imposible no ver ya sea en tele en  vivo los juegos, así como escucharlos……no recuerdo alguna vez  haberme dormido sin saber el resultado….esté donde esté.

13.   Me gusta seguir mucho a los jóvenes que pertenecen al club…..sobre todo en USA…..en verano a diario sigo su desempeño…así como a todos los que son del club Naranjeros y juegan en LMB…..y cualquier otra liga…..busco estar en contacto  vía redes sociales con el club….así como intercambiar puntos de vista con diversos periodistas…....analistas del béisbol.
 
14.   Llegué a jugar este  deporte ….fui seleccionado estatal del río de Sonora …en mis épocas de  secundaria….recurso haber enfrentado a Martín Enríquez….. actual  coach de picheo  de Tomateros …en un estatal… …..y en la liga del Río de Sonora a varios ex profesionales.



 15.      Siempre me ha gustado estar cerca del club…..hasta cuando en época de entrenamiento que los hospedaban en el Hotel San Alberto….me gustaba ir a desayunar para estar cerca de los jugadores….recuerdo a varios jugadores como Roy Johnson (QEPD)….Enrique Aguilar, Manuel Baca….. etc.
1
6. Finalmente ya que es imposible describir tanta historia….después de décadas fue hasta este año cuando puede recibir vía faul una pelota la cual guardaré de por vida…en la serie contra Navojoa….a batazo de foul fue del catcher de Mayos, Fernando Flores……ante picheo de  Tim Melville…a la pelota le registré todos los datos del momento….como inning, conteo, marcador del juego etc.

Quiero agradecer su  acertada invitación a quienes somos Naranjeros por siempre y como me dice mi Hermana:

Naranjeros cuando ganas presumo tus victorias, cuando pierdes presumo mi amor por ti.

Saludos cordiales

C.P.C. Francisco Preciado Bracamonte
Email.- fpreciado_63@hotmail.com
Tel 2180700 y celular  6621-301465

Gerente de Crowe Horwath Gossler
Member de Crowe Horwath International
Oficina Hermosillo
Teléfono 2-101348 al 50 ext. 108