miércoles, 27 de agosto de 2014

PROSPECTOS CUBANOS EN LA MIRA DE MLB




POR ERNESTO MENDIONDO GARCÍA

Todavía quedan en Cuba peloteros cubanos con suficiente calidad para jugar en el mejor béisbol del mundo, las Grandes Ligas de Estados Unidos, pero como dice la página digital baseballamerica.com, es una verdadera sorpresa que más equipos de las Mayores no tengan a un buscador de talento detrás de cada prospecto cubano, como ocurre en República Dominicana o Venezuela.

Ben Badler, Jefe de redacción en Baseball America Magazine, nos presenta un trabajo realmente interesante en el que destaca una serie de jugadores cubanos que quizás en algún momento tengan la oportunidad de vestir el uniforme de algún equipo en las Grandes Ligas.



Guillermo Heredia (23 años), de Matanzas, es uno de ellos, y en una escala del uno al cinco, la fuente le ha otorgado cuatro puntos.

Heredia ha causado muy buena impresión a los expertos, porque durante el encuentro contra el equipo de Estados Unidos en el Campeonato Mundial juvenil celebrado en Venezuela, en 2009, bateó de 3-2 al lanzador Jameson Taillon, quien ponchó a 16 bateadores cubanos en solo siete entradas y dos tercios.

Además, en la Serie Nacional cubana de 2011-12 bateó para .343, con un promedio de slugging de .527, que le permitió integrar el equipo Todos estrellas tras finalizar la competencia y recibir un Guante de oro.

Heredia, apodado "El Conde", brilla actualmente en el jardín central del equipo Matanzas y es un bateador consistente que desarrolla una velocidad superior a la media, con un primer paso rápido y una excelente aceleración. Además, los buscadores de talento destacan su habilidad para capturar batazos en los que la bola está pasando sobre su cabeza (le ocasiona problemas a la mayoría de los jardineros centrales).

"El Conde" ha jugado en cinco series nacionales cubanas y si decide abandonar Cuba estaría listo para jugar en Estados Unidos en la categoría Triple A, aunque si algún equipo necesita con urgencia un jardinero central, podría jugar todos los días esa posición. Algunos expertos lo comparan con el jardinero central de los Medias Rojas de Boston Jackie Bradley.



Vladimir Gutiérrez (18 años), de Pinar del Río, recibió una puntuación de 3, en la escala del uno al cinco.

El lanzador pinareño participó en la Serie Nacional de 2012, donde tuvo un promedio de carreras limpias permitidas de 2.97, con 71 ponchetes y 36 bases por bolas otorgadas en 60 y dos tercios entradas. Ocupa la séptima posición en la isla en lo referente a ponchetes.

Tiene una bola rápida que oscila entre las 85 y 88 millas por hora y su curva siempre alcanza una buena rotación y profundidad. En la temporada que acaba de concluir fue seleccionado el Novato del Año.

Casi todas sus apariciones fueron como lanzador relevista para ayudar a que su equipo, Pinar del Río, conquistara la 53 Serie Nacional de Béisbol, pero los expertos consideran que este trabajo ha sido temporal y en el futuro será seleccionado como lanzador abridor. Es más, se atreven a decir que tanto él como el lanzador Norge Ruiz representan el futuro del staff de lanzadores del equipo Cuba en eventos internacionales.



El lanzador holguinero Yaisel Sierra.El lanzador holguinero Yaisel Sierra.

Yaisel Sierra (23 años), de Holguín, obtuvo 2 puntos en la escala del uno al cinco.

Los buscadores de talento estadounidenses afirman que los lanzadores cubanos no se caracterizan por su velocidad. Por eso, Sierra les llama la atención; su bola rápida alcanza una velocidad entre las 91 y las 94 millas por hora.

En julio de 2014 lanzó contra el equipo universitario estadounidense que visitó Cuba y ponchó a siete bateadores en cinco entradas y dos tercio. En el juego anterior (menos de 24 horas), había ponchado a tres en una entrada y un tercio, como relevista.

En cuanto a su repertorio, los scouts, mencionan su bola rápida, el slider y el cambio de velocidad como sus armas principales para dominar a los bateadores.


Los buscadores de talento también analizaron a Luis Yander La O, tercera base de Santiago de Cuba; Carlos Juan Viera, lanzador de Las Tunas; Raúl González, segunda base, torpedero y tercera base de Matanzas; Yordan Manduley, torpedero de Holguín; Freddy Álvarez, lanzador de Villa Clara; y Lourdes Gourriel, jugador de cuadro de los Industriales, entre otros peloteros que juegan en este momento en Cuba, y que a lo mejor un día vestirán el uniforme de un equipo de las Grandes Ligas

No hay comentarios:

Publicar un comentario