domingo, 12 de octubre de 2014

CANDENTE, LA PELOTA CUBANA

Resisten Tigres asedio de Leñadores en la Serie Nacional de Béisbol


Por Juan E. Batista Cruz

Las Tunas, Cuba.- Los tigres de Ciego de Ávila cayeron en el último de los choques de su compromiso ante los elefantes de Cienfuegos y resistió en la cima de la temporada 54 de la pelota cubana, pese al asedio de los leñadores de Las Tunas que, sorpresivamente, se acercó a solo raya y media, tras batir a los tabaqueros de Pinar del Río en los dos choques que el clima permitió celebrar en el estadio Capitán San Luis.

Los líderes, de anfitriones en su cuartel general del ‘’José Ramón Cepero’’, parecía que le aplicarían la escoba a los elefantes de Cienfuegos, pero la defensa les jugó una mala pasada y cuatro inesperados errores los hicieron caer 5 X 9, por lo que la parte de arriba de la tabla de posiciones se ha cerrado al término del primer tercio de la fase clasificatoria.

Los responsables de esta nueva situación son los leñadores de Las Tunas, quienes sorprendieron a la mayoría de los especialistas y aficionados con un paso firme en esta primera parte del calendario, apoyados en el integral desempeño en los tres aspectos fundamentales del juego, bateo, defensa y pitcheo, en los cuales aparece en el grupo de vanguardia.

La entusiasta tropa de Ermidelio Urrutia llegó con la lluvia a Pinar del Río y en definitiva solo pudo celebrar un programa doble este viernes, pero lo aprovechó bien para ganar el primero 6 X 4 tras 14 capítulos de batalla dentro de la veleidosa regla de muerte súbita y 4 X 0 en el segundo.

El juego de apertura fue un verdadero rompe corazones, en el que uno y otro conjunto perdieron oportunidades de ‘’llevarse el gato al agua’’, pero los actuales campeones siguen hundidos en un slump colectivo que amenaza con llevarlos hasta el fondo de la tabla, mientras que los Leñadores exhiben un desempeño digno de encomio, en el cual se observa un creciente protagonismo de las figuras más jóvenes.

Los cocodrilos de Matanzas y los cazadores de Artemisa mantienen un buen paso y ganaron 2-1 sus respectivos compromisos ante los piratas de la Isla de la Juventud y los leopardos de Villa Clara, en tanto los leones de Industriales solo pudieron sonreír una vez en su visita al estadio Mártires de Barbados, de Granma, donde los Alazanes ratificaron su intención de regresar a la postemporada.

Otros que ganaron sus porfías 2-1 en el cierre del primer tercio de campaña, fueron los indios de Guantánamo, los cachorros de Holguín y los toros de Camagüey, sobre los huracanes de Mayabeque, los gallos de Sancti Spíritus y las avispas de Santiago de Cuba, respectivamente.

En el caso de los guantanameros se evidencia un buen rendimiento que los mantiene en puesto de clasificación, mientras que holguineros y camagüeyanos, sorprendieron en sus visitas a espirituanos y santiagueros, favoritos de la gran mayoría para llevarse esas subseries.

La nota discordante en los primeros 15 partidos del calendario es el tambaleante paso de los tabaqueros de Pinar del Río, campeones defensores, quienes no encuentran la fórmula para sacudirse la modorra que los invade en todos los departamentos, pese a los esfuerzos tácticos de su mentor Alfonso Urquiola, quien debe estar muy preocupado a pesar de que resta todavía un trecho largo en la disputa por los boletos a la postemporada.

Lamentablemente a los verdiamarillos de vueltabajo les ha fallado todo, hasta ahora: cuando los lanzadores abridores lo hacen bien, los relevistas no son capaces de terminar la faena, especialmente porque los bateadores no hacen las carreras necesarias y, para colmo de males, la defensa falla en los instantes claves.

Sí, Pinar del Río tiene un gran equipo, la mayoría piensa, con razón por supuesto, que está a tiempo de recuperarse, pero tendrá que apurarse porque, en estos momentos aparece alejado a 5,5 rayas de la cima y con nada menos que 13 conjuntos por encima. Ahora no solo se trata de ganar, sino que los de arriba cedan terreno para descontar y acercarse a los últimos puestos de clasificación. Desde mi punto de vista tiene que ‘’virar la tortilla’’ ya, o dirá adiós a los play off.

La parte superior de la tabla está de lo más interesante: Ciego de Ávila lidera con balance de 11 triunfos y cuatro descalabros, pero le sigue Las Tunas a solo raya y media, 9-5, a dos Matanzas, Artemisa e Industriales, 9-6, a 2,5 Granma, 7-5 y a tres Villa Clara y Guantánamo, 8-7, los cuales completan los ocho escalones de vanguardia.

De la mitad hacia debajo de la tabla se ubican ahora, Sancti Spíritus, 7-7 a 3,5 juegos del puesto cimero, Holguín, Isla de la Juventud y Santiago, 7-8, a cuatro, Cienfuegos, 6-9, a cinco, Pinar del Río, 4-8, a 5,5, Camagüey, 5-10, a seis y Mayabeque, 3-12, a ocho. Estos dos últimos seriamente amenazados por una eliminación   temprana.

Este domingo comienzan duelos sumamente interesantes, sobre todo los que sostendrán el puntero Ciego de Ávila que visita a Granma y el sublíder Las Tunas, al que esperan en su pantano los cocodrilos de Matanzas. También es muy atractivo el enfrentamiento de Sancti Spíritus y Pinar del Río, sobre todo porque los campeones esperan reaccionar en su parque Capitán San Luis y los espirituanos están dispuestos a recuperarse de su revés más reciente ante Holguín.

En el resto de la programación, Holguín visita a Artemisa en el ‘’26 de Julio’’, Villa Clara a Isla de la Juventud, en el ‘’Cristóbal Labra’’, Camagüey a Mayabeque, en el ‘’Nelson Fernández’’, Cienfuegos a Santiago, en el ‘’Guillermón Moncada’’ e Industriales a Guantánamo, en el ‘’Nguyen Van Troi’’


¿Cómo veo los posibles desenlaces? Una vez más descarto alguna barrida y tengo mis dudas, por la gran nivelación de fuerzas, acerca de cuál será el ganador 2-1 entre los leñadores de Las Tunas y los cocodrilos de Matanzas. En el resto de las ‘’broncas’’ considero favoritos a Pinar del Río, Artemisa, Villa Clara, Camagüey, Ciego de Ávila, Santiago e Industriales, sobre Sancti Spíritus, Holguín, Isla de la Juventud, Mayabeque, Granma, Cienfuegos y Guantánamo, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario