viernes, 31 de octubre de 2014

MEMORIA Y BEISBOL

AL BATE


POR: EDDY HENRIQUEZ

En el día de hoy queremos refrescar la memoria de muchos colegas y más que todo fanáticos y lectores nuestros que son seguidores del beisbol de grandes ligas entre ellos al amigo Elkin Bechara, Monteriano que prefiere ver beisbol y aplazar la comida para más tarde.

Como primer dato de los más recientes y a petición de nuestro amigo y lector Justine Drabak, canadiense hijo de cubana que nos pregunta que si del juego de Futuras Estrellas de 2010 ¿Cuántos llegaron a grandes ligas?

Nosotros como buenos investigadores que mantenemos documentos siempre a la mano le respondemos que del Roster del Equipo del Mundo, de los 10 lanzadores llegaron: Los venezolanos Henderson Álvarez, que hoy es figura con Miami Marlins y Eduardo Sánchez; los dominicanos Simón Castro, Jeurys Familia, Héctor Noesi, Stolmy Pimentel, el cartagenero Julio Teherán que era Clase A en ese tiempo  y su paisano canadiense Phillippe Voliquette y si no estamos mal el australiano Lian Hendriks.

De los 2 receptores el dominicano Willin Rosario; de los 8 jugadores de cuadro los dominicanos Pedro Báez, Pedro Ciriaco, El puertorriqueño Ozzie Martínez, otro paisano suyo Brett Lawrie, el italiano Alex Liddi y el cubano Yonder Alonso. De los 5 jardineros: Los dominicanos Eury Pérez, Willkin Ramirez, Carlos y Francisco Peguero.

Del roster del equipo estadounidense, de los 10 lanzadores casi todos, Zack Britton, Jarred Cozart, Jeremy Hellickson, Jordan Lyles, Shelby Miller, Estrella de San Luis, Mike Minor y Andy Oliver. De los 2 receptores: Austin Romine.

De los 8 jugadores de cuadro: Lonnie Chisenhall, ese mismo que le estará entregando el puesto el año entrante al cartagenero Giovanny Urshella, Dany Espinosa, la tremenda 1B de Kansas City  Eric Hosmer, Dee Gordon, Logan Morrison y la otra Estrella de Kansas City el Californiano de Los Ángeles Mike Moustakas, que en ese tiempo era Doble A.

Y de los 5 jardineros: Domonic Browwn, Desmond Jennings, Ben Rivere y La Estrella de Anaheim nacido ahí mismo Mike Trout, que en ese año era apenas un Clase A.

Pasando a hechos históricos y debido a la corta tertulia que tuvimos con el amigo Bechara mientras observamos a San Francisco y Kansas City queremos hacer los siguientes apuntes que ya habíamos publicado, solo porque usted lo ha pedido (Your Asked For it). Los hermanos Mateo, Felipe y Jesús Alou, hicieron historia el 15 de Septiembre de 1963 jugando al mismo tiempo los jardines con San Francisco Gigantes en un  partido contra Pittsburgh.

Que Justin Verlander, ganó Cy Young y Mas Valioso con Detroit desde 1992, cuando lo hizo Dennis Eckersley y también lo ganó Willie Hernández en 1984, Roger Clemens, 1997-1998 y Pedro Martínez, 1999, 24 - 5 - 2,40 - 250 SO - en 251.0IP - 34 GS - 4 CG - 2 SHO y el segundo No Hitter de su carrera.



Que los cinco más ponchadores en la historia han sido: Nolan Ryan, 5714; Randy Johnson, 4875 en 22 temporadas; Roger Clemens, 4672, Steve Carlton, 4136 y Bert Blyleven 3701. Con más Victorias: Cy Young, 511; Walter Johnson, 417; Grover Alexander, 373; Christy Mathewson, 373 y Warren Spanh y Pud Calvin 361.

Que Cuba  tuvo o ha tenido jugadores que han actuado en un solo juego de grandes ligas: Tony “Mosquito” Ordeñana, de 4-2-3RBI; Luis Suarez, Roy Valdés, Jack Aragón y los lanzadores Oscar Estrada, Vince González y Fracisley Bueno, que aún está activo.

Alberto Pujols marcó números que sobrepasan todos los logrados como hazañas en una Serie. El Sábado 22 de Octubre de 2011 en el Juego #3 de la Serie Final 107 en el Arlington Ball Park, se convirtió en el primer bateador con 4 Hits, dos jonrones en uno o más por juego, en primer jugador en la historia con tres partidos de 4 Hits o más en una postemporada; y el único jugador en conectar de Hits en cuatro entradas consecutivas igualando a Paul Molitor en la Serie Final de 1982.

Solo otros dos jugadores han logrado conectar tres jonrones en un juego de Serie Final en la historia. Babe Ruth, cuarto juego en 1926 y cuarto juego en 1928. Reggie Jackson, sexto fuego en 1977 con NYY.

Pujols en esa gran noche se fue de 6-5-3H4-6RBI-4R; D. Freese, de 4-2-1R-2RBI y Yadier Molina, de 3-2-1R-4RBI. Seguiremos con más datos históricos en una próxima edición, que hay para deleitarse amigo Bechara y queridos lectores

No hay comentarios:

Publicar un comentario