lunes, 15 de diciembre de 2014

MLB: cubanos y nuevos destinos

Cubanos con nuevos destinos en las Mayores



Por: Francys Romero

El beisbol cubano continúa ampliando su espectro en las Grandes Ligas. En las últimas semanas el mercado de la MLB ha abierto sus compuertas y en diversas movidas se han visto involucrados algunos cubanos de notoria presencia en la Gran Carpa como son los casos de Yoenis Céspedes o Kendrys Morales. Otros jugadores fueron firmados como agentes libres internacionales y deberán pasar un tiempo en las menores antes de probar su valor y arribar al máximo nivel del beisbol.

Analizamos algunas de las movidas más recientes de los cubanos:



Yoenis Céspedes: Fue traspasado a los Tigres de Detroit, según reportó MLB Network. A cambio, Boston recibió al lanzador Rick Porcello. El granmense se unirá a la poderosa tanda de los Tigres e intentará mejorar su porcentaje de OBP, que no ha sido superior a 310. En Detroit, Céspedes debe garantizar una zona de confort para volver a firmar más de 20 HR y más de 100 RBI por segundo año consecutivo.


Yasmani Tomás: Firmó por 68.5 millones con los Diamondbacks de Arizona. Aunque muchos creen que el contrato del capitalino estuvo sobrevalorado, el jefe de operaciones Tony La Russa opina lo contrario. La experiencia de La Russa hace suponer que como Arizona está en etapa de reconstrucción no existen prisas. Tomás estará enfocado en mejorar su tasa de ponches y su discriminación de la zona. Otro detalle es que jugará en el paraíso de cuadrangulares de Chase Field, el séptimo parque de más cuadrangulares (1.194) en las Mayores en el 2014. A sus 24 años, Tomás contará con tiempo mientras que deberá acostumbrar su lente a envíos que nunca vio en Cuba.

Kendrys Morales: La firma de Kendrys Morales con los Reales de Kansas por 2 años y 17 millones ha sido un éxito. El ambidextro de 31 años tratará de cambiar la imagen de su grisáceo 2014 (218/.274/.338) en una franquicia llena de sangre joven. Morales ocupará el puesto de bateador designado dejado por Billy Butler. Kauffman Stadium no ha favorecido mucho a los bateadores de poder en los últimos tiempos, sin embargo Kendrys buscará volver a ser aquel jugador de más de 20 cuadrangulares por campaña y OPS cercano a 500.

Roberto Baldoquín: El tunero de 20 años acaba de firmar un contrato de 8 millones con los Angels de Anaheim. Baldoquín dejó Cuba en febrero pasado y estuvo trabajando en República Dominicana. Es un torpedero que transitó por todas las categorías de la selección nacional hasta edad juvenil. Baldoquín mide 5,10 y solo tuvo 3 Series Nacionales de experiencia. El tunero comenzará su carrera en las menores hasta que logre adaptar sus condiciones y corrija algunos deslices de su swing.

Dian Toscano: El 10 de diciembre pasado los Bravos de Atlanta firmaron al villaclareño de 25 años y 5 Series Nacionales. Toscano nunca integró la Selección Nacional, no obstante exhibió una buena línea ofensiva en su última campaña en Cuba. Baseballamerica.com reporta a Toscano como un jardinero izquierdo con buen control de su bate y zona de strike. Tal vez no sea un candidato de fuerza para llegar a las Mayores pero seguramente lucirá su bate en las Menores.

Misael Siverio: Firmó el mes pasado un contrato de 3.5 millones por 6 años con los Marineros de Seattle. Aunque es un contrato de liga menor, Siverio obtuvo buenos números en la Liga de México (2.45 PCL en 29 innings). Su trabajo puede llevarlo a las Mayores con el paso del tiempo.



El receptor Yasmani Grandal pasó de Padres a Dodgers y otros cubanos como Dayán Viciedo están a punto de cambiar su rumbo en las próximas horas. Además, existen talentosos jugadores como Yoan Moncada, Yoan López o Ariel Miranda que esperan por la oficialización de documentos para poder firmar con alguna organización de la MLB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario