martes, 1 de diciembre de 2015

A EDUARDO GÓMEZ TORRES




Al Bat

In Memoriam: a Eduardo Gómez Torres

Por Jesús Alberto Rubio.

Cuando un gran amigo se va…

Ha fallecido, a causa de un infarto el pasado lunes por la noche, uno de los más grandes periodistas, columnistas y editores deportivos de Sonora y México: Eduardo Gómez Torres (80).

Desde el 2012, miembro del Salón de la Fama del Deportista Hermosillense –debería también estar en el recinto estatal--; trascendió como editor deportivo de El Imparcial y su revista Ases; como propietario de la empresa de comunicación Hermosillo Flash; destacado pitcher de softbol… y gran amigo, sobre todo.

Hay una riqueza de historia en el historial de Lalo Gómez Torres.

¿Quién no recuerda que narraba en radio, a distancia con el box score a la mano desde oficina, los juegos de Series del Caribe, llevándonos paso a paso las incidencias, incluso sobre su Hermosillo Flash?

¿Y aquellas heroicas jornadas del “Toro” Valenzuela que por ese mismo espacio comunicativo nos reunía a a montón para enterarnos de sus inolvidables hazañas…?

Mi primer maestro de periodismo



Además, algo por demás especial: fue mi primer maestro de periodismo cuando era jefe de la Sección Deportes (1972-1973) de El Imparcial.

De Eduardo tengo infinidad de recuerdos y anécdotas qué contarle; siempre sentí su estimación a partir de que me recibió en la sala de redacción para hacer “mis pininos” en este quehacer.

En aquellos días me abrió un espacio para tener mi primera columna: “Beisbol Verde”, para mí, de muy gratos recuerdo.

Fue el primer antecedente de Al Bat, que nació precisamente en el bello puerto jarocho.

Ya cuando en enero de 1974 me fui a estudiar la carrera de comunicación a la Universidad Veracruzana –y trabajar en la sección deportiva de El Dictamen— me convirtió en su corresponsal, especialmente para trabajarle entrevistas con grandes personajes del béisbol profesional de aquella región y, en especial, los cubanos avecindados en el puerto, como Lino Donoso, Mario Ariosa, Enrique Izquierdo, Armando Rodríguez y Santos Amaro.




Incluso, cuando venía a vacaciones a Hermosillo siempre me reincorporó a su equipo de reporteros deportivos y pues paran que decirlo que ¡yo encantado de seguir aprendiendo el oficio!

Su gran familia

Nació el 20 de noviembre de 1935 en Fresnillo, Zacatecas y aquí en Hermosillo contrajo matrimonio con Ana Rosa Limón Tapia, formando una ejemplar familia, donde procreó a Germán, Eduardo, Mario, Martín y José Luis Gómez Limón.


Mis condolencias, también, a su hermano Roberto, con quien hacía el 1-2 en Hermosillo Flash.

Líder de opinión

Su ficha en el recinto del deportista hermosillense, nos dice de él que “sus dotes de periodista lo formaron como una persona de criterio amplio y dentro de esa profesión.

En 1953 el periódico El Imparcial lo contrató para formar parte de su personal de información e iniciando así su carrera de difusión y cronista de temas deportivos; 1957 como comunicador de radio, en compañía de Rubén Parodi y Guillermo Trumbull, establecieron el programa Radio Periódico.


En 1958 fundó el programa Deporte al Día en la XEDL; en 1980, la empresa Hermosillo Flash, con el cuál la ciudadanía en general siempre estuvo informada sobre los acontecimientos en general.

Como cronista deportivo, durante 55 años, escribió cientos de columnas y artículos tanto en revistas como secciones deportivas de periódicos, sobresaliendo enormemente las entrevistas a grandes protagonistas del país y el extranjero.

Entre ellos, a Mickey Mantle, Don Larsen, Al Rosen, Pe Wee Reese, Sandy Koufax, Beto Ávila, Melo Almada, Manuel “Ciclón” Echevarría, Leo Rodríguez, Claudio Solano y Sergio “Kalimán” Robles, Nadia Comaneci, Bobby Fisher y Lee Treviño.

Asimismo, a Joe Louis, Cassius Clay, Jack Dempsey,  Ray “Sugar” Robinson, Rocky Marciano, Archie Moore, Rodolfo “Chango” Casanova, Rubén “Púas” Olivares, José Medel, Joe Peregrina, Tony Pérez, Pancho Cancio, Sargento Pedraza, El Santo, Blue Demon, Manuel Fangio y muchos más.




También, dentro de sus múltiples actividades desarrolladas se pueden enumerar:

Organizador de las primeras diez caminatas de El Imparcial; torneos intebarriales de box; durante tres décadas practicó el softbol, teniendo presencia en campeonatos municipales, estatales y nacionales.

Fue presidente de la Asociación de Cronistas del Pacífico; vicepresidente de la Liga de Beisbol Sonora-Sinaloa, 28 de Recibió múltiples galardones como El Yaqui de Oro, Trofeo Fray Nano de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, reconocimiento de STIRT, ligas de beisbol y softbol lo honraron con su nombre, diplomas, Placas, trofeos y testimonios, todo en reconocimiento a su notable trayectoria.

Mis condolencias a su familia, lo mismo que a sus amigos y colegas que siempre le valoraron-apreciaron por sus virtudes, profesional de la comunicación y don de gran jefe editor/director.


En paz descanse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario