domingo, 31 de enero de 2016

LUIS ELOY EN REDESBEISBOL


Tigres de Aragua, ¡campeones en Venezuela!


Por Luis Eloy Ramírez Cabrera.

Por décima ocasión en su trayectoria de 50 años en la liga venezolana de beisbol profesional, los Tigres de Aragua se coronaron campeones de la temporada 2015-2016, derrotando en 6 partidos a los históricos Navegantes del Magallanes. 

La temporada que acaba de finalizar deja con relación al nuevo formato mucho que desear; el sistema de puntos, el incremento de equipos- seis- que jugaron la pos temporada y la manera en que los clubes se clasificaron en base a los puntos de la zafra regular a la semifinal,  dejó confundidos a peloteros, profesionales de los medios y en especial a los fanáticos que no lograban descifrar el criptograma que diseño la liga.   

A pesar de ello, el torneo en líneas generales superó la incertidumbre que representa la severa crisis socio-económica que atraviesa Venezuela y que presagiaba estadios vacíos, cosa que ciertamente se observó pero en la magnitud temida por los clubes.

En cuanto a números y estadísticas, Alex Romero (Águilas) quien por primera vez veía acción en la liga con otro uniforme que no fuera el de los Tigres luego de 14 campañas, se llevó su primer título de bateo con un astronómico .396 además el ex Quintana Roo fue líder en hits con 86.

El también  conocido del beisbol mexicano,  el siempre polémico Alex Cabrera (Tiburones) mantuvo el ritmo de los últimos años llevándose el departamento de jonrones (11) e impulsadas (39), este último compartido con Jairo Pérez y Carlos Rivero ambos de Cardenales de Lara. 


En el pitcheo las victorias las comando el también Cardenal, Raúl Rivero con 7 triunfos al igual que el de guillotinados con 54. Patrick Johnson (Caribes) se llevó el de efectividad con  1.57 en diez aperturas.

Destacadísima actuación tuvo el cubano Hassan Pena quien rescató 23 partidos para el Magallanes y se corono como líder pero no conforme con ello sus 23 salvamentos superaron el registro que mantenía el panameño Santos Hernández desde hacía doce temporadas (2003-2004).

Por cierto Pena sufrió aquello de que nunca se es tan bueno cuando se gana ni tan malo cuando se pierde pues en la final con una inefectividad de 19.29, fue la pieza vital para la caída de los valencianos ante los Tigres.
 
En cuanto a los premios, el Más Valioso fue Alex Cabrera quien lo consiguió por segunda ocasión en los últimos 3 torneos.

Lanzador del año fue Raúl Rivero, el Novato del Año recayó sobre el poderoso joven José Osuna (Bravos), el Regreso del Año correspondió a otro conocido del beisbol azteca y quien parecía ido del beisbol pero reapareció en plan grande, se trata de Luis Rodríguez (Magallanes) quien conecto en la ronda regular para 318 y 500 en la gran final.

El premio al Productor del Año se lo llevó el cubano Rangel Ravelo (354 Avg, 8Hr y 38 CE) superando a su paisano Félix Pérez. El Set-up del Año lo ganó el estadounidense Zach Thorton.


En un año signado por la gran cantidad de bajas criollos que juegan en la gran carpa, los clubes recurrieron a jugadores de la zona en especial de Cuba donde hombres como los mencionados Ravelo, Pérez y Pena, junto a Henry Urrutia, Onelky García,  Yoanner Negrín, Ronnier Mustelier, Yunesky Sánchez, Miguel González, Dariel Álvarez y Adonis Garcia, dieron gran aporte a sus equipos.

También vieron acción los de Brasil, Paolo Orlando y Thiago Da Silva, de Colombia Dayan Díaz, Yhonathan Barrios y Tayron Guerrero, de dominicana Tony Peña Jr, José Constanza, Alfredo y  Kelvin Marte (el MVP de la final), Manny Correa, Samuel Gervacio, Alexis Candelario, Víctor Capellán, de Panamá Paolo Espino,  de México Orlando Lara, Tomas Solís, Jesús Arredondo,  José Oyervides y Héctor Velázquez.  También vio acción a sus 40 años el nipón Shunsuke Watanabe.

La “torta” la puso el estelar de los Filis y Tiburones de la Guaira, Odubel Herrera quien con su club en la semifinal abajo 3 -2 contra los Tigres, abandono el equipo indicando a la fanaticada guaireña que dejaba el club para prepararse física, mental y espiritualmente para los entrenamientos de primavera. Imagínense qué pensarían los fanáticos de un club que tiene 30 años sin ganar un banderín…

Finalmente, vía Serie del Caribe los Tigres anunciaron que llevarían una nómina de temer. Entre los refuerzos estarían Juniel Querecuto, Adonis García, Alex Romero, Oscar “Cachi” Salazar, José “Cafecito” Martínez y para el cuerpo monticular confirmaron a Pedro Hernández y Alexis Candelario.


El Más Valioso de la temporada, Alex Cabrera estaría casi seguro de viajar con los felinos. De la nomina del club ya dijeron OK, Sandy León, Dariel Álvarez, Guillermo Quiroz, Luis Ugueto, Teodoro Martínez, y Hernán Pérez, también brazos importantes como Austin Bibens, Freddy García, Ronald Belisario y Wilfredo Ledezma. La incógnita es Marcus Walden, quien manifestó su deseo de asistir, pero su esposa acaba de dar a luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario