lunes, 21 de agosto de 2017

RIQUEZA DE BEISBOL E HISTORIA



DR. CARLOS RODRÍGUEZ CANDILA:


Lic. Jesús A. Rubio Salazar: tu revista electrónica o Columna AL BAT con solo tres artículos bastó para hacer compilaciones fenomenales sin orden preferencial de Quien es Quien en Historia de Béisbol ilustres personajes y profundos conocedores Maestros, que nos han ilustrado con sus grandes conocimientos.

Insisto sin prioridad en el orden que mencionaré, Héctor Barrios Fernández, con su capítulo XV como desde el primero en tan fácil forma y estilo muy propio sigue así detallando tópicos del béisbol en MLB y con esa particular forma de aportar de lo general datos particularizados de los protagonistas que incluye en su crónica para los neófitos o de mala memoria (entre tales me incluyo)ayer se refirió a la historia de las ligas negras en Estados Unidos de Norteamérica , excelente como siempre y aborda también lo que fue el béisbol femenil que fue un capítulo más y por demás también en su momento un espectáculo.


Leo también acerca del cronista miembro del Salón de la Fama del béisbol Mexicano lo que escribió Domingo Setién lo que brevemente mencionas de su libro respecto del extraordinario bateador mexicano El Almirante Nelson Barrera Romellón  que rompió el record de más jonrones y carreras producidas de por vida nada menos que a Héctor Espino y que ayer antes de llegarme ésta información en Facebook abierto de tu columna, hice un comentario de la tríada que afortunadamente en Orden de records: Ronnie Camacho, Héctor Espino  y agregué a Nelson Barrera Romellón, el famoso Almirante como mote que creo le asignó Don Tomás Morales quizá por ser originario de una zona Naviera del país como es Campeche (ciudad del Carmen su lugar natal) dejó como otros grandes eso que sigue vigente.


Debe ser muy fascinante el contenido del libro en cuestión y felicito al Domingo Setién por tal labor pues se requiere talento para haber compilado los datos imagino desde su natalicio hasta el infortunado accidente  que le privó la vida entre todo lo que repito abarca más su trayectoria y anecdotario como jugador.

Por último, tus crónicas, Jesús, individualizando trayectorias de jugadores brillantes en MLB como las de Horacio Piña el mejor conocido con mote del "Ejote" y sus grandes hazañas de lanzar 2 juegos no Hit, más el PERFECTO en LMB . Y ni que decir de su enorme trayectoria en MLB donde se convirtió y brillo en serie mundial con Oakland recibiendo un anillo toda una joya por no tanto el valor metálico, sino el significado del quehacer y la efectividad, eficacia y eficiencia del manejo de su oficio.


También etá lo que compartiste de Héctor Barrios acerca de Donald Drysdale mejor conocido como Don Drysdale ¡Que clase de Pitcher! un velocista y formidable lanzador, a quien en su momento se le señaló " el cazador de cabezas".

Era  muy temperamental y aquí quiero señalar que aun con tanta adrenalina secretando su cuerpo lograba apaciguar sobrenantes en su piel e internamente su organismo; Formidable es el término que se le puede acuñar, pues, si mi memoria no falla fue el que cuando el béisbol era mejor donde el pitcher bateaba  por reglamento a menos de relevarlo según estrategias por turno de bateo inevitable y según marcador del juego el cerebro del manager y avance del juego decidía mandar un emergente bateador y por ende lo que restaba de juego otro pitcher seguiría.


El caso es que reitero de no fallar en duelo además tanto en Nueva York como ambos equipos Dodgers se trasladaron a california  y siempre hubo pique entre ambos equipos y Drysdale  se confrontó con otro grande - Juan Marichal en caja de bateo y le empezó a zumbar alto y rozando cabeza y Rossboro el cátcher devolvía lanzamientos a Drysdale "calentando " más  o provocando para sacar de quicio a Marichal con regreso de pelota a  su pitcher casi rozando la cabeza de Juan M. situación que culminó que Marichal se volteó y le dio con el bat en la espalda motivando una gran bronca que sacó a todos jugadores de la caseta de ambos equipos para calmar? o agredirse lo que personalizado entre tres los protagónicos motivaron. 

Eso es el béisbol sin saber lo que entre cátcher-umpire- bateador  " dialogan o se dicen entre mas estrategias". Sin embargo Don Drysdale como bien señalas un extraordinario pitcher .

Por tanto cerraste semana Jesús con mucho lujo tanto por tus aportes como por tu conducción y grandes personajes con muy alto conocimiento aportaron con tanta ciencia.

Como siempre un abrazo y ojalá surjan más que abunden en lo que considero de este deporte una fascinación que solo quienes nos interesamos y entendemos queremos  y disfrutamos.


Un abrazo y felicitaciones a los columnistas brillantes que corolaron el fin de semana tan excelente tus páginas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario