viernes, 25 de agosto de 2017

SORPRESIVO ARRANQUE DE LOS LEÑADORES

* Leñadores “aprietan” a líderes Vegueros en la pelota cubana
* Santiago de Cuba frenó a Pinar del Río en duelo mutilado por las lluvias de Verano
* El sotanero Camagüey propinó a Industriales primer super nocao de la actual contienda.



Por Juan E. Batista Cruz

Las Tunas, Cuba.- Los Leñadores de esta oriental provincia lograron su tercera “pollona” en esta joven campaña con tres victorias contundentes en la visita al occidental territorio de Mayabeque y se situó a solo media raya de la cima ocupada por los Vegueros de Pinar del Río, superados en el único partido que la lluvia permitió celebrar frente a Santiago.

Los muchachos del exjardinero Pablo Civil, mantienen un excelente ritmo que les permite un envidiable balance de 11 triunfos y solo tres reveses, con un juego pendiente empatado en extrainnings como anfitrión de Industriales. Tal es el rendimiento positivo que ya preocupa a los “agoreros”.

En el sorpresivo arranque de los tuneros es muy sobresaliente la integralidad colectiva y, aunque en su recia ofensiva destacan Dánel Castro, Rafael Viñales, Yosvani Alarcón y Yunier Rondón, son varios los que, emergidos del banco, fueron protagonistas en algún momento con el madero en la mano.

Pero solo batear no es suficiente y la posición de privilegio de los “espinosos” está sustentada por un buen pitcheo en el que abridores, relevistas intermedios y cerradores exhiben efectividad. Los triunfos se han repartido y el “matador” Yosbel Alarcón ya acumula cuatro salvamentos.

Las otras dos barridas de los compromisos que acaban de concluir, las consiguieron los campeones de Granma y los Cazadores de Artemisa, a expensas de los Elefantes de Cienfuegos y los Indios de Guantánamo,  en el primer caso  de visitantes y en el segundo de locales.

Los Alazanes de Granma, dispuestos a retener la corona alcanzada en la pasada contienda, no comenzaron bien, pero ya “apretaron la boga”, sobre todo en su plato fuerte que es la ofensiva, al despedazar el pitcheo cienfueguero en el segundo de los tres partidos del duelo, cuando marcaron 24 carreras.

Los Cazadores de Artemisa muestran un repunte en las últimas salidas al diamante, en el cual sobresale el apoyo ofensivo a un cuerpo de tiradores que está considerado, con toda justeza, uno de los mejores de la Serie.

Es necesario destacar, además, el buen camino por el que marchan los subcampeones Tigres de Ciego de Ávila, vencedores 2-1 en su visita a los Cocodrilos de Matanzas que también presentan un apreciable resultado, el cual los mantiene en el grupo de avanzada.
Otros que ganaron dos de los tres encuentros de sus duelos fueron Villa Clara, Industriales y Holguín, a costa de Isla de la Juventud, Camagüey y Sancti Spíritus, en todos los casos en cumplimiento del favoritismo concedido por especialistas y aficionados.

De todas formas, el líder Pinar del Río parece que podrá mantenerse a buen recaudo, porque Las Tunas está a media raya, pero luego aparecen a dos Ciego de Ávila, a tres Matanzas, Santiago y Artemisa, y a 3,5, Industriales.

Este sábado comienzan los sextos duelos de la fase clasificatoria y los  más atractivos son los que protagonizarán Industriales-Granma (Latinoamericano), Santiago-Ciego de Ávila (Guillermón Moncada), Villa Clara-Las Tunas (Augusto César Sandino) y Matanzas-Artemisa (Victoria de Girón).

El líder Pinar del Río recibirá en su estadio Capitán San Luis al sotanero Guantánamo, por lo que pudiera recuperar terreno y la cartelera se completa con los duelos Mayabeque-Cienfuegos (Nelson Fernández), Sancti Spíritus-Isla de la Juventud (José Antonio Huelga) y Camagüey-Holguín (Cándido González).

Como acostumbro a dar pronósticos, algunos se preguntarán cuáles son mis favoritos para estos duelos. Los complazco: Pinar del Río, Granma, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba. Hay varios topes muy parejos por lo que aquellos que triunfen deben hacerlo 2-1. ¿Barridas? Voto por una sola por la superioridad de los Vegueros 

No hay comentarios:

Publicar un comentario