lunes, 28 de mayo de 2018


Al Bat



Nuevas reglas… y aquel escenario histórico




Por Jesús Alberto Rubio.



A ver. Me preguntó el doctor Jorge Cervantes Jáuregui (Universidad de Guanajuato) sobre cuáles han sido los recientes cambios a las reglas del beisbol de MLB más impactantes y, como uno no es erudito en todo, opté por lanzar la pregunta a colegas y amigos.



Sin embargo, aún no he encontrado respuesta alguna, excepto la de Juan Carlos González Iñigo, aunque él abordó dos que todavía no se ponen en vigor y de las cuales ya se han hablado: poner corredor en segunda base después de la décima entrada, y establecer la zona de strike digitalizada para cada bateador, las que por supuesto que de implementarse será algo muy in novador e impactante en el pasatiempo rey.



Verá:



Saludos estimado Jesús. Deseo hacerte una consulta pues estoy preparando algo sobre algunos de los cambios que se han dado en las reglas de desarrollo de los juegos u otras que se consideren relevantes y que como todo, deben de ir impactando el beisbol en cualquiera de sus niveles.



Algunos tienen que ver con la evolución misma del juego o por otros intereses (por ejemplo, que los partidos reduzcan el tiempo de realización.



¿Cuáles consideras que han sido en los últimos tiempos las modificaciones más importantes en nuestro deporte favorito?



Ahora sí que con toda confianza de nuestra amistad, te tiro una recta por el mero centro del plato. Mil gracias por tus comentarios como siempre.



Le contesté a Jorge que la revisión para apelación de jugadas con repetición instantánea ha sido una de las más relevantes e incluso el que salga el pitcher de juego si recibe de receptores, coachs y mánagers seis visitas durante su trabajo monticular.



También está aquella que entró en vigor en el 2017 sobre la permanencia de los bateadores en el cajón para que no salgan ante cada pitcheo.



¿Algunas más…?



Lo invito…



Dos recomendaciones para ver en Netflix: los documentales: Gabo (Gabriel García Márquez) y Fastball.



Del escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura en 1982, cuánta revelación de su trayectoria desde la infancia; su cercana amistad con Fidel Castro y Bill Clinton; el amor de toda la vida, su esposa Mercedes Barcha; los  sueños y alcances que tuvo como periodista, escritor y gran ser humano… en verdad, mi total admiración.



Y de Fastball, qué incitación tuve de introducirme a disfrutar su contenido luego de leer en la sinopsis que desde 1912 el mundo del béisbol ha estado obsesionado con las estadísticas y la velocidad, advirtiéndose como “lanzada a una velocidad de 100 millas por hora, una bola rápida se mueve demasiado rápido para ser apreciada por el ojo humano”.



El documental narrado por Kevin Costner, explora los 396 milisegundos que le lleve a una bola rápida a alcanzar su objetivo, indagando en su lógica y la habilidad que esto requiere a través de los testimonios de distintos jugadores de béisbol y científicos.



Usted dice.



Del Delta al Seguro Social



El doctor Jorge Cervantes Jáuregui, en su Serie Cien Años del Béisbol en Guanajuato, nos hace llegar el artículo siguiente, el cual, por su valor histórico, le recomiendo le de lectura de principio a fin:



Una visita reciente a la ciudad de México, motiva a indagar un poco sobre lo que fue el Parque de béisbol del Seguro Social, antes Delta, hoy una plaza comercial --precisamente llamada Parque Delta--, para que seguramente a los nostálgicos como el que escribe, algo le quede de recuerdo de lo que fue esa época dorada del béisbol mexicano, en especial la casa por muchos años de Tigres y Diablos Rojos, con los encuentros apasionantes entre estas y otras novenas, así como las frecuentes discusiones y enfrentamientos entre aquellos  managers rivales, “Chito” García (Tigres), y Tomás Herrera (Diablos).



 Circulando por lo que es ahora la Plaza Delta, desubicado por el momento, uno de mis hijos me dijo “¿pues que ya no te acuerdas? Aquí estuvo el parque del Seguro Social”. Y bueno, al salir, me acordé de la ubicación del jardín izquierdo, ya que daba hacia el viaducto y cruzando el viaducto, se encuentra el famoso Panteón Francés.



Lo que también vino a mi mente, fue que una noche, hace 50 años, en el 1964, escuchando en la radio un juego entre Tigres y Sultanes de Monterrey, Héctor Espino bateó ahora sí que “kilométrico” jonrón, pues la pelota fue a dar precisamente al Panteón Francés.



Aún ahora que pasé por ahí, no dejé de sorprenderme del tremendo poder del que es considerado el mejor pelotero mexicano. Espino estaba en su tercera temporada en la liga mexicana. Rondaba los 23 o 24 años.



¿Qué dice alguna de las referencias rápidamente indagadas para no borrar el recuerdo?



El Parque Delta fue un estadio de béisbol en la ciudad de México ubicado en la colonia Piedad Narvarte. Durante las primeras décadas del siglo pasado, fue la máxima casa del béisbol mexicano, pues albergaba muchos de los partidos de la Liga Mexicana de Béisbol.



El Parque Delta fue inaugurado en 1928 y sustituyó al Parque Franco Inglés (sede del primer juego de Liga Mexicana y que estuvo funcionando hasta 1936) como el principal escenario del béisbol.



Junto al Delta, también se jugaba en los parques Álvaro Obregón y Villa de Guadalupe.



En sus inicios no era casa de ningún equipo en específico, los diversos equipos de la capital del país usaban el Delta y los otros parques como sedes para sus partidos.



Precisamente, recordemos que en 1925, al fundarse la Liga Mexicana, nuestro equipo representativo el famoso e histórico “Guanajuato” comandado por Jesús García, el “Chisis”, jugó innumerables veces en estos parques.



En 1940 fue remodelado y se convirtió en casa de los más importantes equipos de la época, que eran los Azules de Veracruz y los Diablos Rojos del México.



A inicios de los años 50´s, se suscitó una tragedia al derrumbarse parte del graderío que estaba hecho de madera, causando la muerte de 2 jóvenes aficionados.



Finalmente, el Parque Delta fue vendido al IMSS y para 1955 en el mismo lugar se construyó la que sería la máxima catedral del béisbol, el Parque del Seguro Social. No recuerdo la fecha de su demolición, pero debe haber sido hace aproximadamente 10 años.



El primer encuentro de la Liga Mexicana realizado en el parque Franco Inglés (posteriormente Delta) fue el domingo 28 de junio de 1925, a las 11:15 h, en el cual el México derrotó en 14 entradas al Agraria 7 carreras a 5. El pitcher ganador por el México fue Benito Marrero y el derrotado por Agraria Jesús Gallardo. Temporada en la que ya se dijo, participó el “Guanajuato”. Miles de acontecimientos quedaron guardados en ese lugar.



Para enriquecer su tema, mire lo que le tengo:



https://www.youtube.com/watch?v=oBWPD_bvM60

No hay comentarios:

Publicar un comentario