martes, 14 de agosto de 2018


Reseña del beisbol amateur en el mundo

Por: Eddy Henríquez

La pelota amateur o aficionada, ha perdido un poco de interés, calidad y jerarquía debido al desarrollo del béisbol de grandes ligas y el aporte que ha tenido de parte de peloteros de todas partes del mundo al momento de estampar su firma en cada uno de los equipos.

En la actualidad se encuentran repartidos jugadores de todas las nacionalidades y esto le ha hecho perder nivel, principalmente a los países con más tradición y potencia en la práctica de la misma a través de la historia.

La rectora del béisbol es la IBAF presidida por el señor Ricardo Fracari y su sede se encuentra en la ciudad de Lausana (Suiza). Fue fundada por allá en los años de 1938 y la primera Serie Mundial se dio en Londres, entre Inglaterra y Estados Unidos. Dichas selecciones fueron conformadas por soldados que prestaban su servicio militar en bases europeas.

 La segunda edición se celebró en Cuba en 1939 en el Estadio La Tropicana donde fueron invitados 12 países y solo asistieron tres. Ganó Cuba como invicto y Nicaragua fue el segundo; por Cuba estuvieron presente Conrado Marrero y Natilla Jiménez, 2-0-0,95.
A partir de la tercera edición en 1940, la cual se volvió a dar en el mismo Estadio, el nivel era bien alto y cualquiera de estas siete selecciones que se hicieron presente, se parecían mucho a un equipo de grandes ligas.

Hawái participó con peloteros japoneses, Cuba fue el Campeón con 10-2; Nicaragua y E.U.; Conrado Marrero ganó tres juegos de los diez y fue el más valioso con una Era de 1,15.
En lo que tiene que ver con Colombia, ésta comenzó a hacerse sentir a partir de 1947 cuando es sede y se hace presente con un equipo “grandes ligas” con pitcheo de Carlos “Petaca” Rodríguez y quedar como campeones.

Era un “team” de ensueño conformado por Cosme Pájaro, como el más viejito, Pedro “Chita” Miranda; Armando Crisson; Ramón “Varita” Herazo; Enrique Hernández; Andrés “Venao” Flórez; Cipriano Herrera; Carlos “Pipa” Bustos; Manuel “Policía” Peñaranda; Dagoberto “Ronquecito” López; Néstor Redondo; José Corpas; Humberto “Papi” Vargas; Adres “Fantasma Cavadía; José “Judas” Araujo e Isaac Villeros entre otros, dirigidos por el cubano Pelayo Chacón.

Vuelve Colombia a ser sede en 1965 y repite campeonato ganándole a México 0x4 el sábado 27 de febrero con el mozalbete Isidro Herrera, colgando 9 ceros con 3 H. Recordamos que por México estaban en su apogeo los hermanos Garza; y uno de ellos se llamaba Mario.

Los dirigidos por el cubano Antonio Pacheco contaban con Manuel “Capi” Castillo, Jaime del Valle y Néstor “Champeta” Martínez en el cuerpo técnico. Como jugadores Gerardo “Pájaro” Guzmán, Esteban Bonfante y Julio “Cobby” Flórez.

Guillermo Rodríguez, Wilfrido “La charua” Rodríguez, Ubaldo “El diablo” Salinas, José Miguel Corpas, Edmon Cordero y Milciades Mejía. Oscar Luis Gómez que le apodaban el “rompe chechere”, Luis de Arco, Tomas Moreno y Martin Austin.

Rafael “papa” Castro, Isidro Herrera, Ascensión Díaz, Astolfo Alvear, Arthur Forbes y Juan Guerrero.

Estaba el béisbol colombiano en su mejor época, donde se le ganaba a cualquier equipo de la cuenca del caribe y del mundo.

La edición de 1970 se da otra vez en Colombia donde Orlando “caballo“ García consigue 3-0 y aparece el fenómeno de Abel Leal que fue el campeón de bateo con 477 de 44-21; y cierra Colombia su ciclo como sede en 1976 que da como mejor bateador al dominicano Manuel Cabreja, 520 de 48-25.

De esa década, Cuba atraviesa su mejor momento con peloteros como Armando Capiró; Agustín Marqueti; Félix Isazi; Wilfredo Sánchez; José Antonio Huelga y Víctor Meza entre otros. Donde no les ganaba nadie, ya que eran unos “grandes ligas” en potencia.


OTROS CAMPEONES DE BATEO


El primer campeón fue el Nica Samuel Garth en 1939 que se fue de 18-9 para 500; en 1948 el dominicano Manolete Cáceres, que después apareció como lanzador en el FILTTA en la tercera temporada de la pelota rentada en Colombia 1950.

En esa Serie que se celebró en Managua se dio un caso muy particular, porque el campeonato de bateo de Manolete Cáceres tuvo que ser compartido con el colombiano Luis “cabecita” Morales y a ambos los condecoraron (521de AVG). Vuelve Colombia a ser protagonista, porque en 1973 Managua repite Serie, Luis Gaviria se alza con el campeonato con 431 de 44-19. Y en 1980 en Japón Eusebio Moreno conquistó el cetro con 488 de 41-20.

 A partir de esa época el nivel de la pelota colombiana se viene abajo y comienza a ser presa fácil, que hasta nos ganan por KO; debido a que el beisbol comienza a perder interés en nuestro medio, la ayuda económica merma, ya los ídolos no existen y nadie acude a los estadios por esa seria razón.

Época que sirve para que otras naciones de menos tradición, tomen más fuerza y nos ganen en cualquier evento. Se nos hace difícil “pelear” con Venezuela, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Cuba, México, Italia; Taiwán, Corea, Japón, Holanda hasta Argentina y Brasil.
Pero ya no, nuestros vínculos con el Beisbol organizado nos ha permitido rescatar el nivel perdido, principalmente el Pitcheo que era nuestra falencia. Y hoy ya jugamos de tú a tú con cualquier selección de grandes ligas del mundo y para muestra un botón.

Porque, el beisbol aficionado ya no existe, a todo mundo le pagan hoy; desde 1998 pueden jugar MILB, más no 40 Man Roster. La misma Serie Mundial pierde importancia y la admisión de MILB trata de mejorar el nivel, tanto así que en 2007 se da en Taiwán y el campeón de bateo fue el Australiano Trent Oeltjen que venía de MLB y bateo para  600 de 38 – 18.

En 2009 se da en Europa y el campeón de bateo fue el español Paco Figueroa con 500 de 34 – 17. Los países Europeos se fortalecen y el sábado 15 de Octubre de 2011 en el Rod Carew de Panamá City se da la gran sorpresa en la versión # 39; Cuba 1 Holanda 2.

Perdió Yuliesky González en 3.0 IP – 3H – 2ER- 2B - 4SO – 12AB y ganó Robie Cordemans (3 - 0) en 7.1IP – 2H – 1ER – 6SO – 1WP – a 24AB y 93 pitcheos.  A Yuliesky González lo rescata Fredy Asiel Álvarez, 5.0IP – 3H – 2B – 3SO – 2HBP y salvó David Bergman.

La carrera de Cuba se da en la cuarta entrada con H2 de F. Cepeda y SF de A. Despaigne. La carrera histórica de Holanda se da en la parte baja de la cuarta; Sidney de Jong, BB; Curt Smith, sencillo; Engelhardt sencillo impulsa a de Jong; toque de Skarlun Schoop; avanzan los corredores y Jonathan Schoop impulsa la segunda carrera.

Triunfo histórico, porque por primera vez un equipo Europeo logra salir campeón, Holanda fue dirigido por Brian Farley y Cuba por Alfonso Urquiola. A Canadá le dieron la medalla de bronce por haberle ganado a la USA 6-1 en la primera ronda. Decisión tomada por la comisión técnica y el juego entre ellos fue suspendido por lluvia.

Holanda solamente perdió con Canadá que los derrotó 5x4   en 11 entradas   el sábado 08; ganó Jeremy Henderson (1- 0) y perdió Berry Doriel Van (0- 1) cerrando la fase regular con 6- 1 como líder del grupo A.

En los cuartos de final el martes 11 a Sur Corea 5x1; el lunes 13ª Cuba 4x1 con pitcheo de Orlando Yntenia; perdió M. González; ese mismo día a Australia 2x1; ganó David Bergman.  El viernes 14 a Venezuela 12x2; ganó Arswin Asjes y el sábado 15 otra vez a Cuba que terminó invicto en la fase regular 7-0. En síntesis Cuba a esa fecha quedó con 25 títulos en 29 finales.

CUADRO DE HONOR

MEJOR AVG :  Rusmey Castillo  (Cub) 512 – 2H4 – 6RBI – 4H2- 11R
RBI: Fernando Seguinol (Pan) 13- con 3H4 y Joe Thurton (USA) 10.
JONRONES: W. Vásquez (Vez) 5; J.D.Abrew (Cub) 3 y Fernando Seguinol 3
MAS HITS: Rusmey Castillo, 21; J.D. Abrew, 19 y Joe Thurton 18.
SB: Skyler Stromsmoe (Hol) 4en 4; Jordán Danks (USA).
R: José Macías ( Pan)  13 / F. Cepeda 12 / C. Smith (Hol) 12 y Rusmey Castillo  11
W : Robie Cordemans (Hol) 3- 0 y Miguel Lahera (Cub) 3- 0
SO : Oh Hyou Taek (Cor) 34 en 20.2 IP / Jong Hun Park (Cor) 23 en 19.0IP/ Miguel Lahera (Cub) 21 en 17. 0 IP y Yadier Pedroso (QEPD) (Cub) 17 en 10.2

MEJOR PITCHEO

Holanda 10 – 1 -1.65-4SV – 60SO – 93.0IP
Cuba: 9-1 -2.02 – 3SV – 94SO – 89.0IP
Canadá: 8- 3 – 2.75 – 1SV - 71 SO – 95.0IP
Totales : Se conectaron 1208 H – 217 H2 – 19H3 – 93H4 – 96 SB – 956SO.

Como dato importante queremos resaltar que el domingo 02 el talentoso Ronald Acuña conectó H4 en la victoria de Venezuela sobre ¨Sur Corea 4x5; perdió Chong Ho Lee (0- 1) y ganó Johony Caballero (1- 0) el Hit de Oro fue de Jonathan Sivila y salvó Gabriel Alfar o. El Lunes 03 Fernando Seguinol conectó G. Slam  en la victoria Panamá 14 Taiwán 8 ; de 4- 3 – 4RBI -4R .

En esta serie se hicieron presente otros MILB como Alessandri Maestri (It) Chris Oxpring (Aus) Jordan Danks (Usa) Drew Smyly (Usa) Pablo Espino (Pan) Alberto Acosta (Pan ) Gerardo Concepción (Pan) Andre Albers  (Can) entre otros; al menos los más conocidos por nosotros.

El equipo Nica estuvo dirigido por nada más y nada  menos que Denis Martínez; Venezuela por Luis Sojo; Puerto Rico  por el ex - grandes ligas Orlando Merced, E.U por Jay Bell que era Coach de MLB y por Italia Mike Piazza como Coach.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario