viernes, 17 de agosto de 2018


Satchel Paige en México


Por Cesáreo Suárez Naranjo.



Uno de los juegos más inolvidables que se ha dado en el beisbol mexicano – específicamente en la Liga Mexicana de Verano – ha sido “aquel” del 5 de Septiembre de 1938, cuando apareció en el montículo del parque Veracruzano – causando gran conmoción entre los aficionados - un pelotero negro, ya famoso desde mucho antes.

Nos referimos, ¡por supuesto!, a LEROY “SATCHEL” PAIGE, precedido por todas sus hazañas en el beisbol de las Ligas Negras y en otros países, y traído a México por Jorque Pasquel Casanueva, un agente aduanal que se convirtió en el magnate del beisbol mexicano, a finales de la década de los treintas, hasta principios de los años cincuenta.

El caso es que PAIGE vino para enlistarse con el equipo AGRARIO, y se iba a enfrentar al conjunto local jarocho, el legendario ÁGUILA, que traía en sus filas a varios jugadores famosos, pero el que más lo era don MARTÍN DIHIGO. Por un lado, el Agrario, el cual tenía como propietario a Salvador Teuffer, y como manager a Horacio “Lechón” Hernández; y por el otro, los aguiluchos comandados por AGUSTÍN VERDE. Ambos entregaron sus line-ups respectivos al señor GABRIEL ATRISTAIN, umpire principal. Y, así, podemos encontrar como alinearon dichos conjuntos:



Por el AGRARIO: APOLINAR “POLÍN” PULIDO, paradas cortas; CHUCHO TORRIJOS, tercera base; SAMPSON, jardín central; TACHO SANTAELLA, segunda base; FERNANDO “COCUITE” BARRADAS, primera base; RAMÓN BRAGAÑA, jardín derecho; “NATOS” MARTÍNEZ, receptor; TOMÁS HERNÁNDEZ, jardín izquierdo; y SATCHEL PAIGE, lanzador.

Por el ÁGUILA: JOSÉ LUÍS “CHILE” GÓMEZ”, segunda base; RAÚL “CHICALÓN” MÉNDEZ, primer cojín; SILVIO GARCÍA, en la antesala; MANUEL “POPEYE” SALVATIERRA, pradera derecha; MARTÍN DIHIGO, como quinto en el orden, y lanzador; ROQUE, jardín central; DONATO “TOCO” ALDAMA, pradera izquierda, NERÓN ARJONA, receptor; y ALBERTO CORNEJO, paradas cortas.

(Debo decir, como nota especial, que YO – CESÁREO SUÁREZ NARANJO – tenía ¡apenas!, 9 días de nacido; pero, con el curso del tiempo, conocí a no pocos de los que participaron en este encuentro memorable). Seguimos, para echarle una mirada a los momentos más relevantes del partido:



Bateando por el Águila, en la parte baja de la quinta entrada, ALDAMA es el primer out; ARJONA se embasa con hit, y CORNEJO recibe la base por bolas; CHILE GÓMEZ es el segundo out, con flaicito al short; pero CHICALÓN consigue pasaporte para llenar la casa, con SILVIO en la CAJA DE BATEO, SATCHEL comete un wild pitch, permitiendo que ARJONA llegue a la registradora, con la primera carrera del partido. SILVIO se poncha.

En la parte alta de la sexta entrada, AGRARIO empató la pizarra cuando ROBERTO CABAL (quien entró de emergente por PAIGE) fue el primer out con rola a la tercera; pero POLÍN se embasó con hit, seguido por TORRIJOS con otro imparable; las bases se llenaron cuando “CHILE” cometió error a rodado de SAMPSON; y POLÍN anotó con hit de SANTAELLA; TORRIJOS también trató de anotar pero fue puesto fuera en el pentágono; COCUITE fue el tercer out.



Vinieron dos cambios en el equipo de AGRARIO; BRAGAÑA pasó del jardín derecho al montículo reemplazando a SATCHEL (de quien hay que decir que no venía en su mejor condición física, pues traía una lesión en el brazo), y CABAL se quedó para cubrir esa pradera.

En el cierre de esa misma SEXTA entrada, el ÁGUILA decidió el partido, ¡con la mayor simpleza!, POPEYE abrió con sencillo, y DIHIGO trajo las dos carreras a la registradora, con un CUADRANGULAR. Por supuesto que la gente no salió defraudada, sobre todo con la victoria de su equipo. (NOTA: PASQUEL, el “dueño” de la Mexicana, durante todo ese tiempo, nació el 23 de abril de 1907, en una casa conocida como “La Pastora”, ubicada en la calle Constitución del jacarandoso puerto y cuatro veces Heroico, VERACRUZ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario