domingo, 16 de septiembre de 2018


BEISBOL DE LOS 40

Cesáreo Suárez Naranjo
(Cuarta Parte)


Reviviendo el beisbol invernal de los años 40

Es justo que echemos unos pasos atrás, para que veamos que sucedió con los AZTECAS de Alejo Peralta, después de la pésima campaña que tuvieron en 1945/46.

El magnate fue invitado por los directivos de la Liga Nacional, que funcionó algunos veranos con equipos del norte del país, en su mayoría del estado de Coahuila, y se llevó a sus "aborígenes" a participar en 1946 en este circuito que le hizo algo de contrapeso a la Liga Mexicana, dirigida por Jorge Pasquel.

Pero no era tanto ese "contrapeso" pues éste - Pasquel - ¡la verdad!, no les hizo mucho caso, ya que estaba "engolosinado" gracias al nivel de juego que estaban presentando "sus" equipos: Diablos Rojos, Azules de Veracruz, Tuneros, Sultanes, Puebla, Alijadores, por los jugadores extranjeros de muy alta calidad que estaba contratando, sin minimizar lo que hacían los mexicanos (pero esto ya corresponde a "otra historia").

Lo que sí, es que al enterarse - Pasquel - de que Peralta metía a su equipo a aquella otra liga, les impidió que jugaran en el parque Delta, por lo que tuvieron que refugiarse en el parque ubicado en la Cuchilla de Nonoalco. 

Así las cosas, y según afirma "Kid Alto", la Liga Nacional no era "competencia" para la Liga Mexicana. Los Aztecas no lograban ni siquiera la mitad del cupo del parquecito, y Peralta tuvo que renunciar a un proyecto que parecía ambicioso (lo cual  si ocurrió años más tarde, como todos sabemos).

Me ha sido imposible recopilar los nombres de jugadores que pertenecieron a esta Liga. Sólo, por "cuentagotas", puedo mencionar a Blas "Máscara" Guzmán, con el Laguna-Esperanza; a Kiko Martínez con Torreón; Vinicio García y el pitcher José "Chaperita" Medina (mi paisano, de Cosamaloapan) con Parral (¿acaso tipos muy conocidos, como Manuel "Shorty" Arroyo, Memo Garibay y "Chanquilón" Díaz también estuvieron ahí?, alguien podría ayudarnos).

Así que don ALEJO dio marcha atrás, y regresó a la Liga Metropolitana, a la cual ya habían reingresado, también (y que ya habíamos comentado) los Petroleros de Poza Rica y los Chileros de Jalapa, siendo este último el campeón (con Chile Gómez al timón), de una liga que no sabemos que otros equipos la formaban, fuera de estos que he mencionado, y de "un" Águila" de Veracruz (si hemos de tomar por buenas las palabras de Kid Alto).

De los dos primeros equipos veracruzanos ya proporcionamos los nombres de sus peloteros en la entrega anterior. Toca, ahora, ver quienes eran los "Aztecas". 

Al mando del equipo, Peralta puso a Filemón Gallardo, contando con Beto Rodríguez, Rodolfo "Apagón" Morales, Keki Pérez, Juan Martínez y Óscar de los mismos apellidos; llegándoles, a media temporada, los útiles servicios de Héctor Lara, proveniente de los Chileros, donde había tenido algunos malos entendidos con el manager.

Para 1948/49 el beisbol "grande", el de la Liga Veracruzana, llegó a mi tierra Cosamaloapan. Eran solo cuatro equipos, y de lo poco que me acuerdo eran los "agarrones" que se daban con el otro conjunto de la cuenca del Papaloapan: Alvarado. Con estos últimos andaba un pitcher nativo de esa tierra "del buen hablar" (¡y el único que se me viene a la memoria!): José María "Chema" Ferrer, hermano mayor de Emilio "El Pollo", que era su estrella.

Pero, si, recuerdo a la mayoría de los que estuvieron con el equipo de mi tierra. Empezamos con el manager-jugador Raúl Chicalón Méndez, Chaperita Medina (con experiencia en las Ligas Mexicana y Nacional), Héctor Pepino Azamar, Mario Cruz, Memo López cuyo hermano, Bernardo "Donato", era el catcher titular, respaldado en esa posición por un jugador local (y pariente mio) Octavio Nieto Martínez, mas conocido como "la Mujer Tortuga", por su enorme humanidad; además, el "zurdo" Franco, Juan Manuel (el doctor o el Centavo) Sentíes y Alfonso "Gallina" Peña. Estos dos últimos hacían su debut en el beisbol profesional.

La novena de Alvarado se llevó el titulo, quedando Cosamaloapan a 3 juegos, Jalapa a 7; y, en el sótano, Veracruz (con quienes andaba "Perico" Ávila, hermano de Beto) a 14 juegos de distancia.

De los umpires puedo recordar a don Juan García (papá de José Luís "Chito", y de Juan, quien también se dedicó a ampayar), don Antonio Páramo, quien era todo un espectáculo (cuando un bateador era ponchado le decía: "!a la-vase"! 

Aquel entendía: "a la base", y agarraba camino rumbo a primera base. Pero Páramo le aclaraba: "a la-vase...¡los calcetines!); además de un elemento local: Armando Riquer, conocido como "Mitote" (¡ya podrán imaginar porqué!). Y, "como dijo McArthur: volveremos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario