sábado, 29 de septiembre de 2018


 ORÍGENES DEL BEISBOL... Y EL FENWAY PARK

Lanzando para Home


POR ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ




Los orígenes precisos de muchas cosas sobre el béisbol que damos por sentado están fuertemente envueltos por los velos casi impenetrables del pasado.

Sería maravilloso saber quién primero se puso la cinta en el guante o que lanzador fue el primero en sacar a un corredor de la base, pero es imposible siquiera señalar con certeza el momento de la transición entre juegos antiguos como rounders y stoolball y decir que esto es como y donde comenzó el béisbol.

Todavía hay muchas personas, algunos jugadores actuales de Grandes Ligas, que creen que Abner Doubleday inventó el juego tal como lo conocemos.

La opinión más sostenible durante el último medio siglo ha sido que Alexander Cartwright fue el inventor y que el primer juego bajo las reglas de Cartwright se jugó el 19 de junio de 1846 en el Elysian Fields de Hoboken, New Jersey entre los New York Nine y el club de Cartwright los Knickerbockers.

Existe un registro completo de este juego.

Sabemos que el marcador final fue de 23-1 y el juego finalizó, cuando los New York Nine, anotaron su carrera 21, de acuerdo con las reglas y fabricaron dos más para una medida segura y luego mantuvieron sin anotación en su último turno a los Knickerbockers.

Cartwright estuvo arbitrando el juego por fuera del terreno y aplicó una multa de 6 centavos a un jugador de los Nueve de New York.

¿Pero realmente fue el primer juego?

 Si es así, ¿cómo es que los Knickerbockers, supuestamente el primer club que se organizó principalmente con el propósito de jugar béisbol, perdiendo tan atrozmente?

Lo que hizo Cartwright es hacer todo lo contrario del cricket.

En lugar de palos, utilizar bases. En vez de correr hacia a esa distancia y regresar. El utilizó cuatro bases. Los pitcheres del cricket lanzan por arriba del brazo y en el béisbol original era por debajo. Por eso los Nueve de Nueva York, ganaron fácilmente, pues eran jugadores con mucha experiencia en cricket...

El Fenway…


Fenway Park es un lugar agradable para visitar, pero que no sea de día, porque los equipos no sólo luchan entre ellos, deben luchar contra el sol, el viento, la niebla, las palomas y el Monstruo Verde.

Este estadio cuenta con uno de los campos de sol más intimidantes en el béisbol. Se dice en Boston que el sol sale por el Este y se pone en los ojos del jardinero derecho. En realidad el sol ciega a todos.

A fines de Septiembre de 1972, los Medias Rojas comenzaron un juego muy importante contra Detroit, perdiendo al sol las primeras bolas voladoras que los Tigres batearon. Ese mismo año, una tolva alta, golpeó al lanzador de los Medias Blancas, Wilbur Wood en la rodilla, porque estaba cegado por el sol.

El clima en el Fenway es como George Steibrenner en un mal día, totalmente impredecible. Los vientos huracanados de Nueva Inglaterra, no solo han transformado elevados altos en jonrones, sino que también han arrancado la gran mano del viejo reloj del campo central y doblado el poste de foul del jardín izquierdo.

El 25 de Abril de 1962, el fuerte viento del Este, bajó la temperatura en Fenway de 78 grados a 58 en menos de 10 minutos. Cuando los vientos se apagan, la niebla menuda se vuelve tan espesa como la sopa de almejas.

El 8 de agosto de 1966 el juego tuvo que ser detenido cuatro veces, debido a la poca visibilidad. La madre naturaleza abusa de los jugadores de otras maneras. Le da boletos de ida y vuelta a Fenway a palomas y gaviotas.

El 17 de mayo de 1947 el lanzador de los Cafés de San Luis, Ellis Kinder, quedó bombardeado, cuando una gaviota dejó caer excremento de 3 onzas en el montículo. Pero las palomas son el ave nacional del Fenway.

El toletero de Detroit, Willie Horton, dio muerte cerca del home a una paloma con un batazo en abril de 1974. En 1945 una paloma se interpuso en un batazo de Hal Peck de los Atléticos de Filadelfia y llegó hasta segunda. La paloma perdió algunas plumas y los Atléticos pierden el juego.

En el Fenway actual, ya no sucede eso, porque la mayoría de los juegos son de noche y además desde hace tiempo se reconstruyó y ahora hay asientos arriba del Monstruo Verde...Después más lanzamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario