lunes, 17 de septiembre de 2018



Cesáreo Suárez Naranjo, firme, en redesbeisbol

(Quinta parte)


 Vamos hacia adelante, en nuestro recorrido por el beisbol invernal de los años cuarenta, y será para ver que sucedió en la temporada de 1949/50.

Para empezar, los Petroleros de Poza Rica se afiliaron a la Liga del Golfo, para tener como rivales a equipos de Ciudad Mante, de Cerro Azul y de Ébano (me parece que también la ciudad de Naranjos tenía una novena).

De muy buena fuente sé que Gustavo "Chato" Bello dejó por un rato los "aires" de la ciudad de Jalapa, donde siempre aparecía vistiendo el uniforme de los "Chileros", para estar en esta liga (sin poder precisar con qué conjunto, ni si fue en esta o en la siguiente temporada) donde lanzó un juego perfecto.

El caso es, respecto a la liga, que Cerro Azul y Poza Rica quedaron empatados en el primer lugar (desconociendo si buscaron el desempate).

En el otro frente, muy poco - o nada - que decir, pues nuestra Liga Veracruzana fracasaba en sus esfuerzos de  poner en marcha una nueva temporada debido a políticas sucias que impedían a los directivos de los equipos interesados ponerse de acuerdo.

Después de este "impasse", retornaron las actividades para el invierno 1950/51, con los Cafeteros de Córdoba, el Moctezuma de Orizaba, los "Chileros" de Jalapa y el "América" del puerto jarocho. Tal vez les suene extraño este nombre de guerra para un equipo de beisbol, pero ya había existido uno con igual nombre a principios del siglo pasado.

Desafortunadamente, los directivos de la liga "volvieron a las andadas", pues según dice Kid Alto los Cafeteros fueron despojados del título por malas maniobras (¡cuándo no!). De tal manera, el Moctezuma resultó campeón, con Córdoba a medio juego, Jalapa a 5 y medio, y el América a diez.

Lo único que podemos agregar es que los Cafeteros traían de nuevo en sus filas a Beto Ávila, quien acababa de hacerse titular de la segunda almohadilla con los Indios de Cleveland.

El resto del equipo lo formaban su hermano Pedro, el zurdo Ángel Lozano, Modesto Pérez, el Colorado Roche, el "alemán" Guillermo Fritsche, Preston Gómez, Chito García, Jaime "Loco" Abad, Domingo Santana. En cuanto a los Chileros, solo sabemos que eran dirigidos por Eustaquio "Taco" Martínez.

Por lo que a la Liga del Golfo respecta, podemos decir que los Cañeros de Ciudad Mante de José Chón Ramírez se llevaron el gallardete, con los Petroleros de Poza Rica en segundo sitio.

Para 1951/52 después de muchos "estira y afloja" por parte de los directivos, lograron ponerse de acuerdo. Se salió el América y entró en su lugar el equipo de mi tierra, Cosamaloapan; los demás clubes siguieron iguales. Aparte de eso, la liga veracruzana pasó a ser "Liga Regional del Centro de Veracruz"; y para mí, un chamaco de 13 años el beisbol, entonces, vino a ser "un sueño hecho realidad".

Cuando podía (después de haber salido de trabajar en mi empleo de "conserje" de una oficina del gobierno; y de haber cumplido con los mandados a los que enviaban mis padres) me daba mi "vuelta" por el campo deportivo, para ver a los jugadores - unos blancos, otros morenos, y unos más negros - practicar para ponerse en condiciones.

Adultos y jóvenes veíamos todo aquello. Y nos asombrábamos, sin que faltara el comentario: "¡Oye, Cesáreo", me decía alguien, "ahí está tu hermano, practicando; y ¿ya viste quien ese negro, que está calentando? ¡Es James Lamarque, quien jugó con los Diablos Rojos, y resultó pitcher campeón en la Liga Mexicana la temporada pasada!". Solo que Lamarque no se quedó, y se fue con otro de los equipos. Y es que ya los Cañeros contaban ya con los pitchers suficientes. Pero todo lo concerniente a esa campaña se los platico para la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario