viernes, 14 de septiembre de 2018


POR CESÁREO SUÁREZ NARANJO

Beisbol invernal veracruzano de los años 40

(Tercera parte).



El beisbol invernal, en los años cuarenta.- Vimos, en nuestra entrega anterior, el tremendo problema que se creó en la Liga Veracruzana - 1945/46 - perjudicando a los Chileros de Jalapa (cuya directiva estaba formada por el doctor Francisco Navarrete y los hermanos Burillo) - todo eso porque los Estibadores habían alineado, en varios partidos, al "CHARRASCAS" RAMIREZ quien - de "alguna manera" - estaba considerado como "ilegal" (sic).

El caso es que el presidente de la Liga, el doctor Octavio Carvajal (¿pariente de Ángel?) no fue justo, pues les dio el beneficio en ese sentido a los Cafeteros de Córdoba y al equipo de Alvarado, otorgándoles el triunfo en "la mesa", pero no lo hizo en favor de los Chileros, como correspondía por los estatutos. Eso le costó, a estos últimos, el quedar en segundo lugar y a tan solo medio juego detrás de Alvarado.

El doctor Navarrete decidió que su equipo se retirara de la Liga. Pero, de eso, hablaremos más adelante. Porque, primero, vamos a dar los nombres de los jugadores (¡puros conocidos!) que integraron el conjunto representativo de la ciudad llamada "la Atenas Veracruzana": Raúl "Chicalón" Méndez, mánager y jugador, Luís "Molinero" Montes de Oca, Felipe "Muñeca" Iturralde, Manuel "Pollo" Lozano, Vidal Romero, Gustavo Bello (¡el eterno "Chato"!), Jesús "Chuy" Moreno.

No vamos a pasar por alto como quedaron las posiciones, con los otros equipos: los Cafeteros de don Lázaro Penagos - quienes regresaban a la actividad (y traían en sus filas a Zenón Ochoa y a Beto Ávila) a 5 juegos y medio, los Gallos de Santa Rosa a 7; los Estibadores a 11; y Potrero a la cola, a 12 juegos.

Resultó, entonces, que debido a las anomalías la Liga Veracruzana se debilitó para el invierno 1946/47, por el abandono de los equipos de Alvarado y de Jalapa; dedicándose, estos últimos a efectuar juegos de exhibición contra equipos de la ciudad de México.

Por lo tanto, únicamente podemos dar las posiciones en que quedaron los equipos al finalizar la temporada: los Carretilleros del puerto de Veracruz en primer sitio, seguido por Córdoba, los Gallos de Santa Rosa, y en el sótano el conjunto de Potrero.

Para la campaña de 1947/48 las cosas iban de mal en peor en la Liga Veracruzana, pues se salieron los Cafeteros, entrando en su lugar un equipo de Cuitláhuac, mientras que permanecía un equipo del puerto (que no sabemos si eran los Carretilleros o los Estibadores), los Gallos y, como dueño a perpetuidad del ultimo lugar el team de Potrero.

Pero, por otros frentes - y en este caso si podemos asegurar que se trataba de la Liga Metropolitana (dirigidos ahora por don Ernesto Carmona Velasco) - los Chileros lograron que les abrieran las "puertas"; y no solo eso sino que también hubo el reingreso de los Petroleros de Poza Rica.

Vale la pena recordar los nombres de los jugadores que integraron a estos dos equipos. Primero, de los Petroleros: Zenón Ochoa, Sergio "Lolo" Correa, Pepe Gutiérrez, Vidal Romero, Rosario "Becerril" Fernández, Modesto Vinales, el "Chivero" García, Ocampo, etc. Aun así, quedaron en el sótano.

Pero le vamos a dar más importancia al roster de los Chileros, pues lo que hicieron con sólo 15 jugadores en la nómina, fue memorable.

Y es que encabezados por José Luis "Chile" Gómez como manager-jugador, quien les "sacó todo el jugo" al elegante primera base Carlos Galina, a Manuel "el Pollo" Lozano, Héctor "Chero" Mayer, Gustavo "Chato" Bello (¡casi siempre "chilero"!), Octavio Favela, Eduardo "Alemán" Cruz, Alfredo "Milímetro" Lares (bastante chaparrito), Pepe Sosa, Enrique "Pachuco" Leduc, Memo Luna (quien obtuvo 13 victorias), Héctor Lara (quien pasó a media temporada a los Aztecas) lograron el título. 

Por cierto, Chile Gómez fue manager de los Alijadores de Tampico para la temporada del verano de 1948 de la Liga Mexicana, y se llevó a cinco de los estuvieron con él en los Chileros: Memo Luna, Octavio Favela, Chato Bello, Pepe Sosa y al Alemán Cruz. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario