sábado, 29 de diciembre de 2018


  LANZANDO PARA HOME

Juegos salvados…

POR  ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ.

Los juegos salvados se convirtieron en una estadística oficial de Grandes Ligas en 1969 y en nuestro béisbol de invierno en los primeros años de la década de los setentas.

Fue en la temporada de 1975-76 que se dio a conocer el primer pitcher que impuso marca de salvamentos y fue Mike Overy de los Yaquis, que el miércoles 14 de enero de 1976, llegó a 13 juegos salvados. Ese día en Obregón, los Yaquis vencieron 1-0 a los Tomateros con triunfo para Porfirio Salomón con el salvado para Overy, perdiendo Vicente Romo.

Curiosamente, el Jueves 27 de diciembre de 1984 en Culiacán, empezó lanzando Vicente Romo, que venció a Mazatlán por 4-2 con el salvamento 18 de Antonio Pulido, imponiendo nueva marca.

En la campaña de 1990-91, los Yaquis realizaron convenio con los Angeles de California, que le enviaron al joven lanzador de nombre Mark Zappelli, que había estado con el equipo Palm Springs en Clase A con 6 salvados.

Lo subieron a doble A con Midland en la Liga de Texas, sumando otros 6 salvamentos.

Debutó con Obregón en el juego inaugural en Navojoa el Miércoles 10 de Octubre de 1990, con triunfo para los Yaquis por 2-0, ganando Héctor Rivera con el primer salvado para Zappelli.

El domingo 28 de octubre de ese mismo año, los Yaquis jugando en casa, vencieron 8-6 a Mazatlán, donde Zappelli conquistó su salvado número 7.

Entró noviembre y el joven de 23 años, Mark Zapelli siguió obteniendo salvamentos, llegando a ocho contra Culiacán. Se presentó en el TOG el Pollo de San Diego con parque lleno, derrotando 6-5 a Tijuana, ganando su primer juego Zappelli. Terminó la primera vuelta el domingo 18 de noviembre y Zappelli, siguió sumando salvamentos, acercándose a la marca de 18 de Antonio Pulido de Culiacán.

Entró el mes de diciembre y eran 15 salvados.

El miércoles 5 de diciembre, los Yaquis en su parque vencieron 5-2 a los Mayos y Zappelli empató la marca de Pulido. Al día siguiente llega a 19 salvados en la victoria de 3-1 sobre los Mayos. El sábado 15 de diciembre ya tenía 21 salvados. Batalló para alcanzar el 22 el mero 25 de diciembre al ganar Obregón 1-0 a Navojoa y el 22 fue el mero 25 y el 23 fue en Mexicali el sábado 29 al ganar Obregón por 4-2.

En el primer playoff contra Hermosillo realizó dos salvados y los Yaquis pusieron fuera a Hermosillo. Se enfrentaron a Tijuana que eliminó a Obregón, pero Mark tuvo par de salvados, que no cuentan para la marca.

Pasaron los años y fue hasta la temporada del 2015-16, cuando el mexicano Andrés Ávila de Los Mochis, tuvo una temporada de ensueño, logrando empatar el récord de 23 salvados y tuvo la oportunidad de implantar uno nuevo, pero no pudo en los últimos juegos de los Cañeros en esa campaña regular.

Ahora en esta campaña que esta a punto de terminar en su rol regular, el americano Casey Coleman de los Tomateros de Culiacán llegó a 22 salvados, cuando faltan sólo dos juegos para cerrar el rol regular. ¿Podrá empatar y hasta imponer nuevo récord?. Pronto lo sabremos...Después más lanzamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario